e-mai:

Gestión de sitio:

jueves, 29 de abril de 2010

Cronograma de Mayo


-1/5 - AUSPICIO: Presentación del CD “ARRULLOS” – Teatro Italia. Francesca Ancarola y Carlos Aguirre.

-15/5 - AUSPICIO: Presentación del Espectáculo poético – musical “ANDENES DEL VIENTO”. Club Social Gualeguay – Mariela Campodónico.

-21/5 – AUSPICIO: Charla – Debate “ARTICULACIÓN ENTRE SALUD Y EDUCACIÓN”. Lugar a confirmar. Rene Aline Modad (Neuropsiquiatría) – Gisela Kinstler (Psicóloga) – Javier Toraza (Especialista en Psiquiatría) – Sabrina Escobar (Ginecología y Obstetricia) – Germán Gareis (Abogado)

-21/5 – CAFÉ LITERARIO Y MUSICAL “VIGILIA DEL CABILDO ABIERTO” – Organiza: Dirección de Cultura Municipal, Instituto Adveniat y SEGuay – Casa de la Cultura Museo Quirós.

-22/5 – CONCIERTO DE CÁMARA: piano y trompeta. Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte. Club Social Gualeguay

-23-24-25/5 – ENCUENTRO ABIERTO DE ARTESANOS Y TALLERES. Plaza Constitución. Dirección de Cultura Municipalidad de Gualeguay.

-23/5 – RECITAL DE BANDAS. Plaza Constitución. Dirección de Cultura Municipalidad de Gualeguay.

-25/5 al 31/5 – AUSPICIO: Muestra fotográfica: “CONTRASTES” Hacia la Equidad Territorial – Casa de la cultura “Museo Quirós”- Primera Muestra Fotográfica Federal donde participan arquitectos, reporteros gráficos, comunicaciones sociales, fotógrafos, estudiantes, aficionados. Organiza: COLEGIO DE ARQUITECTOS GUALEGUAY.

Obras Completas de Amaro Villanueva


Las Obras Completas del escritor gualeyo Amaro Villanueva, publicadas por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos, serán presentadas en la Sala Julio Cortázar de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, mañana a partir de las 21 hs.
Amaro Villanueva nació en nuestra ciudad en el año 1900, se radicó en 1927 en la ciudad de Paraná y se trasladó finalmente a Buenos Aires donde falleció en 1969.
Al margen de los numerosos premios recibidos, su obra nunca fue valorada en su justa medida, sus libros aparecían generalmente en pequeñas ediciones que nunca volvieron a editarse, por otro lado, una gran parte de su trabajo permaneció sin editarse o en el olvido. Pero a partir de mañana su realidad será muy distinta, gracias a la presentación de las tres mil páginas que componen sus Obras Completas, publicadas por la Universidad de Entre Ríos.

Club de Narradores - Comunicado


Desde la Direccion de Cultura de la Municipalidad de Gualeguay, se informa a los inscriptos para el Curso de Cuenta Cuentos que, debido a festejarse este sábado el día del trabajador, se trasladará el taller del día sábado 01 de Mayo para el próximo sábado 8 a partir de la hora 9:00 haciéndolo extensivo hasta la hora 12:30.

Desde ya se agradece la predisposición de todos los inscriptos, deseándoles un feliz día para todos.

sábado, 24 de abril de 2010

Cuatro vidas ejemplares en la Feria del Libro


La obra "Cuatro vidas ejemplares" de Ana Ardáiz de Rosenfeld" será expuesta al público el martes 27 de abril en el stand nº 922 del Pabellón Verde de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En esta oportunidad su autora firmará ejemplares al público.

Al Lector:

"Con estas biografías de personas ejemplares que han vivido y viven en mi ciudad deseo rescatar los valores de esta sociedad que a veces pareciera que claudica con respecto al sostenimiento de los mismos. Son numerosas las personas que se entregan a hacer el bien a al comunidad. Lamentablemente no me he podido dedicar a destacar la vida de cada una de ellas por razones ajenas a mi voluntad"
"He seleccionado a cuatro personalidades destacadas y en ellas cobran vida toda esa enorme cantidad de hombres y mujeres que se brinda a hacer el bien sin pedir nada a cambio. También quiero involucrar en la ponderación a aquellos que brindan su vida tratando de proteger la naturaleza y sobre todo a proteger y a defender a esos seres inocentes e indefensos como son los animales. Sabemos que con su accionar estas personas hacen un inmenso bien a la comunidad".
"Estas biografías como la palabra lo indica son una reseña cristalina y emotiva de la vida y obra de cuatro protagonistas que bien merecen la mención".

Ana Ardaíz de Rosenfeld

Nueva Presentación de Ibarra y "La Grabación"


El próximo domingo 7 de mayo se realizará una nueva presentación de "La Grabación" en el Club Atlético Barrio Norte.
Será la segunda presentación de este ambicioso proyecto del reconocido guitarrista Hugo Mena que ha logrado aglutinar a un gran número de músicos gualeyos, con el fin de avanzar en la producción de un trabajo discográfico, que abarcará gran parte de la música local.
Este ambicioso proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección de Cultura Municipal, el Presidente Municipal y empresas locales comprometidas con la cultura de Gualeguay.
De esta manera el público tendrá la posibilidad de disfrutar nuevamente del primer CD de "La Grabación", "El Álbum de los caminos" de José Antonio "Pirulo" Ibarra, que ya fuera presentado el pasado 16 de abril en el Club Atlético Urquiza con gran éxito de público.

Inauguran la 36º Feria Internacional del Libro


Las palabras de Mariano Moreno, escritas hace doscientos años, llegaban calmas y claras en la voz de Victor Heredia hasta el auditorio Lugones. "Asustadas las musas con el horror de los combates, huyen a regiones más tranquilas". En la inauguración de la 36 Feria Internacional del Libro no hubo horror, ni combates, ni los temidos escraches, como ocurrió con Macri y los representantes de gremios docentes en la apertura del año pasado, pero tampoco estuvieron las musas y la ceremonia fue medida, tibia.

En La Rural se especuló hasta último momento con la presencia de la presidenta, pero Cristina Fernández de Kirchner este año tampoco participó del acto y los discursos oficiales corrieron a cargo del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y el ministro de Educaciòn de la Nación, Alberto Sileoni.

La inauguración ofical se trasladó este año del auditorio José Hernández a la sala Leopoldo Lugones. A la hora de entrar hubo algunos controles más que otros años, algo que por ahí se asociaba con el escrache que interrumpió el discurso de Macri el año pasado.

Como es habitual, la ronda de discursos la abrió el presidente de la Fundación El Libro, Horacio García. Habló del peso de la Ilustración en el proceso de Independencia argentino e hizo la primera referencia de la noche a Mariano Moreno y su fundación de la Biblioteca pública hace 200 años. "Su empeño fue reimprimir textos políticos, eso que él llamaba el catecismo de los pueblos libres", recordó. Después, hizo un balance de los éxitos y cuentas pendientes de los últimos dos siglos en materia de libros: habló de la necesidad de que el acceso al libro sea total, destacó la existencia de una extensa red de imprentas y librerías de laargentina actual, y celebró un fallo reciente que, después de un proceso de ocho años, condenó "a un editor que hizo libros piratas, defendiendo así tanto los derechos de los autores como el trabajo de los editores". En cuanto a los habituales reclamos del sector, una parte insoslayable en sus discursos de apertura, pidió la aprobación del proyecto de creación del Instituto del Libro, "que nos pondría en pie de igualdad impositiva con otros sectores". También dijo que el sector editorial necesitaba que el proyecto de traducciones de autores argentinos que el Estado ha financiado de cara a la feria de Frankfurt 2010 "continúe más allá". Inmediatamente después, Coscia retomó esos dos ejes. Primero, "celebró la media sanción en Diputados" al proyecto ley para la creación del Instituto del Libro en noviembre de 2009. Y cometió "una infidencia" al adelantar que si lo aprueban la Cancillería y el Ejecutivo, el Programa de traducción Sur continuará después de la Feria de Frankfurt.

Coscia abrió su discurso con un saludo a autoridades, prensa y público. Cuando le retrucaron desde el público que faltaban "escritores y escritoras", reconoció que había muchos pero los había incluido cuando dijo "señores y señoras". "Conmemorar -dijo en la apertura del discurso- quiere decir construir una memoria colectiva, no sólo celebrar y festejar". "Aún hay sueños inconclusos de la Revolución de Mayo y el Bicentenario nos encuentra, como en 1810, en una encrucijada. En realidad somos un país de encrucijadas y en ese sentido la cultura es un buen barómetro para el país", dijo antes de leer una serie de cifras que mostraban la explosión, "en el buen sentido", del sector editorial. Después, prendió una luz amarilla al referirse al proceso de desnacionalización de la industria editorial argentina en las últimas décadas. En el cierre, con ironía, dijo que la presencia de la cultura argentina en el Smithsonian (donde habrá una muestra por el Bicentenario) y la Feria de Frankfurt hablan "del aislamiento de la Argentina en el mundo".

La ronda de discursos políticos (en la inauguración también estuvo el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, el ex jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, y el gobernador de Santa Fe, Hermes Biner) se cerró con dos discursos más breves: el ministro deEducación, Sileoni, recordó que la Feria también fue "un espacio de resistencia, donde buscábamos libros prohibidos que traían las editoriales extranjeras". Después, Macri la definió como "una fiesta para los porteños, que recorren los stands y se contagian del entusiasmo que transmiten los libros". El jefe de Gobierno porteño también recordó que los 200 años de la Argentina coinciden con los 200 años de la primera biblioteca pública, "impulsada por Moreno". Y dijo que, como se anunció ayer, con el fin de la concesión de los locales comerciales que funcionaban en la Escuela Mitre las prioridades se ordenan, "porque no hay negocio que pueda estar por encima de la educación de los chicos".

Quien escribe estas líneas señaló, en la edición de Clarín del lunes, que la inauguración de este año no contaría con escritores. Fue un error, ya que Victor Heredia ha publicado tres novelas. En la apertura de ayer, el músico y cantante cerró el acto junto a Teresa Parodi. Heredia con voz suave y tranquila; Parodi, marcando las diferencias entre eses y zetas, leyeron cuatro textos históricos: uno escrito por Mariano Moreno en 1810, y otros tres que Joaquín V. González, Ricardo Rojas y Manuel Ugarte escribieron en 1910.

Así pasó la inauguración, dejando la sensación de que lo bueno se viene ahora, que ahora sí se acercarán las musas.


Publicado por: Diario Clarín/Sociedad

jueves, 22 de abril de 2010

Feria del Libro de Buenos Aires


Con muy buenas expectativas por parte de los editores y con el festejo del Bicentenario como telón de fondo, hoy comienza la 36a. Feria Internacional del Libro, que hasta el 10 de mayo ofrecerá un caudal único de libros y de actividades culturales.
La inauguración de esta tarde, que solía estar a cargo de un escritor, en esta oportunidad recaerá en los músicos Víctor Heredia y Teresa Parodi, quienes leerán textos evocativos de 1810, de la época del primer centenario y de la actualidad.

En tanto, serán oradores el presidente de la Fundación El Libro, Horacio García y, por parte del gobierno nacional, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Por la ciudad asistirá el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. En cuanto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta anoche aún no había confirmado su asistencia.

A partir de las 18 de hoy, el público podrá ingresar en el predio de La Rural en Palermo en forma gratuita, aunque no podrá asistir a la inauguración. Pero tendrá la oportunidad de recorrer desde el primer momento la oferta de más de 1300 expositores.

La Feria ya abrió sus puertas el lunes a los asistentes de las jornadas profesionales, educativas, rondas de negocios y seminarios que se suceden por estos días.

El lema de este año es "Festejar con libros 200 años de historias", en referencia al Bicentenario de la Revolución de Mayo. Un festejo que se traducirá, durante la mayor cita con los libros del país, en cientos de propuestas culturales alusivas a la fecha patria. Miembros del sector editorial estiman que estas actividades pueden, incluso, llegar a acercar a la Feria a un público que usualmente no asiste.

Entre los escritores del exterior que se presentarán están los españoles Enrique Vila-Matas, Almudena Grandes y Rosa Montero; el colombiano Fernando Vallejo; el italiano Alessandro Baricco; el best seller norteamericano John Katzenbach, entre muchos otros. Y el español Antonio Gamoneda será la figura estelar del V Festival de Poesía.

Las novedades de esta edición incluyen el espacio que se le dedicará al género del cómic; las actividades de la II Bienal Borges-Kafka, que tendrán lugar en la Feria; la Noche de la Ciudad, el 1° de Mayo, con entrada gratuita desde las 21 hasta la 1 de la madrugada; la maratón de lectura que tomará como tema de referencia los 200 años de la Argentina, y la jornada de microficción.

La Feria del Libro está considerada uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de América latina y convoca anualmente a más de 1.200.000 lectores de todo el mundo.

Publicado por: Diario La Nación

miércoles, 21 de abril de 2010

Tuky Carboni en Gualeguaychú


El lunes 3 de Mayo la poeta gualeya Tuky Carboni formará parte de la presentación del libro de la Profesora María Eugenia Faué, "Antología del humor entrerriano".

"Antología del humor entrerriano" de María Eugenia Faué.

A través de su "Antología de humor entrerriano", María Eugenia Faué pretende rescatar y divulgar aspectos de nuestra historia pasada, a través de la mirada del humor costumbrista, de la parodia o el humor por el absurdo.
La tarea de recopilación fue ardua, en primer lugar se convocó a autores residentes en la provincia y fuera de ella a participar en esta antología. Asimismo se investigó sobre la temática para rescatar texos de entrerrianos fallecidos, como Martiniano Leguizamón; José Álvarez, (Fray Mocho); Antonio de Monteavaro; Diego Fernández Espiro; Juan Bautista Ambrosetti; Antonio Babuglia; Luis Gudiño Krámer; Alberto Gerchunoff; Emilio Lascano Tegui, por seudónimo el Vizconde; entre otros. Los autores contemporáneos que participan en el libro son Tuky Carboni, Adolfo Argentino Golz, Luis Luján, Elsa Serur, Eise Osman, Orlando Van Bredam, Américo Schvartzaman, entre otros.

Jornadas Provinciales de Sociales


PRIMERAS JORNADAS ENTRERRIANAS DE CIENCIAS SOCIALES

Instituciones responsables: ISFD “María Inés Elizalde” – Escuela Secundaria NORmal Superior Nª 14 “Olegario Víctor Andrade” – UAdER (FCD) Hotelería.

Destinatarios:

Instituciones educativas: alumnos y docentes

Centros de estudios y de investigaciones locales y provinciales.

Públicos en general

Valor: 10 $ (importe que acredita los tres encuentros). Ingreso gratuito para los estudiantes y docentes de los establecimientos responsables de la organización.

Acreditaciones precias a los encuentros programados

PROGRAMA

Viernes 30 de abril

19:00 hs: Inicio de acreditaciones

19:30 hs: Inauguración a cargo del Lic. Jorge Kerz –Pte. Com. Educ. H.C.D. Entre Ríos-

20:00 hs: Conferencia del Dr. Isidoro Ruíz Moreno. Presentación del libro “Estudios y Documentos de Historia Entrerriana”. Editorial Birkat Elohym, 2009.

Lunes 3 de mayo

19:30 hs: Acreditaciones

20:00 hs: La Profesora María Eugenia Faué presenta su libro “Antología del Humor Entrerriano”. Ed. Entre Ríos, 2009. Lectura de cuentos a cargo de Luis Luján, Daniel Calzada y Tuky Carboni.

Encuentro musical. Carlos Peralta interpretará canciones de su CD “Nacer acá”.

Martes 4 de mayo

19:30 hs: Acreditaciones

20:00 hs: Las Profesoras Elisa Fernández y María Luisa Melchiori presentan su libro “Entre Ríos, huellas en nuestra historia”. Editorial Entre Ríos, 2009.

Encuentro musical. Daniel Villagra interpretará canciones de la Vosa Nova.

Se entregarán certificados de asistencia a cargo de la UAdER (FCG) al finalizar los tres encuentros de las Jornadas.

Lugar del encuentro: Salón de actos de la ENOVA. Ingreso por calle Gervasio Méndez 676.-

Chamamé Trío en el Club Social


Chamamé Trío se presentó en el Club Social el pasado domingo 18 de Abril, ante un importante número de público. Pablo Suárez, en flauta traversa y voz; Juan Martín Caraballo, en guitarra y Arito Cardoso en contrabajo, fueron acompañados por el excelente guitarrista Hugo Mena, que hizo dúo en tres interpretaciones junto a Juan Martín Caraballo y por una pareja del ballet "Amanecer Gualeyo" compuesta por Yanet Castañeda y Daniel Saavedra, en el marco de la muestra de Miguelángel Gasparini.

Fuente: Diario El Debate Pregón

sábado, 17 de abril de 2010

El Pintor de los Gauchos


Ayer por la noche quedó inaugurada en el salón del Club Social, la muestra del artista oriundo de San Antonio de Areco, Miguelángel Gasparini, "El Pintor de los Gauchos".
Esta muestra que se extenderá hasta el 22 de abril, es organizada por la Comisión Directiva, la Subcomisión de Cultura del Club Social y el auspicio de la Alianza Francesa.
La presentación de la muestra estuvo a cargo del Dr. Eise Osman, quien se explayó sobre la obra de Gasparini, a su término la Sra. Graciela Saavedra hizo lectura de la declaratoria de interés otorgada por el Concejo Deliberante y la Sra. Zélica A. de Tamaño agradeció la predisposición del artista para exponer en nuestra ciudad.

Pirulo Ibarra en Urquiza


El cantor José Antonio "Pirulo" Ibarra, presentó ayer por la noche su primer trabajo discográfico en el Club Atlético Urquiza acompañado por Rubén Pérez, Héctor D. Ahibe, Hugo Mena, Martín Correa, Juan Martín Caraballo, Raúl Oscar Ponce, "Moncho" Arellano y Oscar González.
Con una gran concurrencia de público y un ambiente por demás ameno y familiar, el espectáculo se extendió hasta altas horas de la madrugada con las sucesivas presentaciones de músicos amigos, como Hugo Duraczek, Jorge Barreto, Jaime Cardozo, Héctor Ahibe y Carlitos Bettarel.
El trabajo presentado por "Pirulo" Ibarra en Urquiza, denominado "El Álbum de los caminos", se enmarca en un proyecto más ambicioso producido por Hugo Mena, que pretende recopilar la música gualeya para la posteridad y que cuenta con la colaboración activa de la Dirección de Cultura Municipal y empresas locales.

Curso sobre "Recuperación de Arcillas Naturales"


El viernes 16 por la mañana, comenzó exitosamente el curso: "Recuperación de Arcillas Naturales", dictado por Alejandra Franco con una asistencia que superó ampliamente las expectativas de la organización.
El viernes se trabajó desde las 9:00 de la mañana en el salón de la Casa de la Cultura Quirós, en esta primera parte del curso, Alejandra Franco habló sobre el tratamiento de la materia prima, su elección y preparación, posteriormente los asistentes realizaron diferentes figuras y vasijas que terminaron de moldear durante la tarde.

El sábado por la mañana la capacitadora llevó a cabo junto a los cursantes, la construcción de un horno a leña para la cocción de la cerámica. El mismo se realizó con ladrillos unidos por adobe, y varillas de fierro, de manera muy sencilla, rápida y relativamente económica.

En horas de la tarde de hoy, al finalizar la capacitación el artista plástico Néstor Medrano, hará entrega en nombre de la Dirección de Cultura Municipal, un presente a la capacitadora Alejandra Franco que nos ha traído este interesantísimo curso desde la vecina ciudad de Concordia.

La asistencia se mantuvo invariable durante los dos días que duró el curso, quedando demostrado de esta manera, el gran interés despertado en docentes, artesanos y público en general.
Los certificados de la capacitación se podrán retirar desde el lunes 19, en la Casa de la Cultura, Alem nº 157.

viernes, 16 de abril de 2010

Agradecimiento de "La Grabación"


Agradecimiento

De mi mayor consideración:

Al Señor Presidente del Municipio de Gualeguay, Dr. Luis Erro"

"La producción de "La Grabación" quiere agradecer a Ud. y por su intermedio a la Sra. Directora de Cultura, la Prof. Selva Olivera por haber hecho posible la edición del presente trabajo musical, declarado de Interés Cultural, mediante decreto 138 al 25/3 2010, "El álbum de los caminos", disco de nuestro cantor Pirulo Ibarra".

"Usted con su aporte está y estará ayudando a que nosotros y nuestros hijos podamos disfrutar, conocer, cuidar, valorar, querer y hacer perdurar por mucho tiempo nuestra cultura gualeya".

"Gracias por creer en nosotros. La Grabación. Hugo Mena"

El Bicentenario en Paraná


La Comisión del Bicentenario de la Revolución de Mayo y Nacimiento de la Patria dio a conocer la lista de actividades programadas hasta el momento en el marco de los festejos por los 200 años de la patria. Las actividades incluyen conferencias, presentaciones de libros, peñas, desfiles, actos y la inauguración de una plaza.

7/ 20:30 horas / Disertación “El periodista en Entre Ríos” a cargo de Guillermo Alfieri (Asociación Tradicionalista de La Bajada).

8/ 10:30 a 13:00 horas / Feria del Libro organizada por el Casal de Catalunya (Plaza de Mayo.

13/ 20:30 horas / Presentación del libro “Bajo la lámpara lunar” de Galo Zaragoza y del Cd “Poesías de autores entrerrianos” de Pedro Duarte con la participación de Los Leñeros (Asociación Tradicionalista de La Bajada).

14/ 21 horas / La noche de los Payadores de esta Banda del Paraná (Teatro Municipal 3 de Febrero).

20/ 18 horas / Presentación de folletería Circuitos Histórico-turísticos (Plaza de Mayo).

22, 23, 24 y 25/ 10:00 a 22:00 horas / V Feria de Emprendedores (Puerto Nuevo)

Inauguración: 22 de Mayo a las 16 horas.

24/ 21 horas / Peña Celeste y Blanco (Escuela Rca. de Chile)

24/ 22 horas / Recreación de la Semana de Mayo en Buenos Aires (Asociación Tradicionalista de la Bajada).

25/ 8:30 horas / Izamiento de la Bandera (Plaza de Mayo).

9:00 horas / Saludo Protocolar en HCD.

9:45 horas / Tedeum (Catedral).

10:30 horas / Desfile Cívico-Militar con la participación de la Guardia del Paraná (sobre calle Rivadavia).

14:00 horas / Festival Folclórico organizado por la Sociedad Friulana de Paraná (Plaza Saenz Peña).

Junio

3/ 20:30 horas / Disertación “Belgrano, hombre de Mayo” a cargo de la Prof. Elsa Vignola de Couchot (Asociación Tradicionalista de la Bajada).

14, 15 y 16/ Muestra de Trajes antiguos (1800-1860) a cargo de María Juana y Ana María Zapata (Asociación Tradicionalista de la Bajada).

14/ 15:30 horas / Celebración de San Juan organizada por el Casal de Catalunya (Costanera Baja, Plaza de las Colectividades).

25/ 15 horas / Inauguración de la Plaza del Bicentenario.

Agosto

14/ 17:00 horas / Encuentro Nacional de la Amistad Friulana (Sociedad Friulana).

15/ 15 horas / Festival de Bandas, II Brigada Blindada, II Brigada Aérea y Policía de Entre Ríos con la participación de la Guardia del Paraná (Plaza de las Colectividades).

Septiembre

24/ Feria Catalana Nuestra Señora de la Merced a la vera del río (Costanera Baja).

29/ 18 horas / Vuelta del perro (Plaza de Mayo).

Octubre

9/ Homenaje a Manuel Belgrano, a 200 años de su estadía en Paraná

29/ Cierre del Concurso de Videos

Poesías ganadoras del Premio Internacional "Juan Laurentino Ortíz"


Primer Premio:

Roxana Páez

LO ILUMINADO DÉBILMENTE

Mínimas partículas sólidas que se mezclan con gas
y suben al cielo,
de un objeto que llega
a temperatura muy alta
o se quema,
como el humo de una vela, de un volcán
o de la chimenea de un barco:
espeso, opaco, ligero, a veces azulado.

O las volutas del humo acre de un cuerpo,
como símbolo de una infinitud
en humaredas estatales.
El smog en la historia de otra ecología.

Pero el hombre no es hijo de aquel vapor fúnebre
que sale de un agujero.

Nubes que hacen toser, llorar y morir.
Más humo negro que nube.

Por una predilección evanescente,
el humo pasa por el agua perfumada
de un narguile,
como esta palabra.
Ésta que voy a escribir sobre la orilla
de la intimidad
que sahúma
como una rosa
el papel blanco y al pantalla blanca.

Una fogata en la calle acompañó el ruido de los metales.

Una riqueza que aparece y se va
al cabo de la mañana
en el cielo de La Plata.

Ya estamos pisando la tierra perfumada.

La gente marcha por la calle 7
y su desesperanza puede
hacerla avanzar
en la forma indecisa de un incendio

De "Fogatas de ramitas y huesos"
Roxana Páez

Primera Mención de Honor:

Alberto Muñoz

EL LEVANTADOR DE PESAS

Se le hincha el cuello al levantador

El mundo es apenas unos kilogramos
más pesado que su madre
que está en las gradas mirando

"¿Te acuerdas hijo aquel día
en que papá me alzó la mano
porque lo descubrí infraganti
en la cama con la planchadora?

¿Dónde está él ahora? ¡nadie sabe!

Debe estar viejo como una pasa
bebiendo y dejándose pegar por una perra

¡Tiene merecida
la muerte ese hombre!
y no sin sufrimiento

Hace calor aquí y el griterío me descompone

¿Qué ganarás hijito
siendo el campeón de todas
estas cosas?

Un ángel vino anoche
y me dijo entre sueños
que eras el sostén de la familia"

De: "El levantador de pesas and other poems"
Alberto Muñoz

Segunda Mención de Honor:

Eduardo Rezzano

PADRE

Una mariposa en
mi balcón
pone sus huevos
y se va

Pronto mi casa
se llenará de gusanos
a quienes alimentaré y
cambiaré los pañales

Seré un padre ejemplar
y a su debido tiempo
les enseñaré a volar
arrojándome por la
ventana

MAMUT

La imagen del descongelamiento
del mamut
era un pensamiento que
se me había hecho recurrente
pero no obsesivo

Unas veces se me presentaba
como un volver a la vida

-lo veía sacudiéndose la
escarcha del pelaje escrutándolo
todo con sus ojos negros
o pardos-

y otras asistía
al desmoronamiento de sus carnes
a la gelatinización de sus jugos

como si toda su muerte
hubiere permanecido enquistada
a atrapada en una botella

Así y sin darme cuenta
fui adquiriendo maneras
de elefante
mi andar se hizo más pesado
mis razones más huidizas

Opté por el silencio en
la mirada y
un balanceo lento y
armonioso de mi trompa

Permití que se hablara
al oído
y me transformé en el
gran escucha

porque sabía que las palabras
habían perdido su significado
que la tierra volvía a
no ser nadie

DIUMENGES

El gato barcino
movió su cola y saltó
sobre la mesa

La mesa estaba vacía
-sólo un charco de vino
había sido abandonado
a la absorción de la
madera-

y se escuchaban las
desdichas y las promesas
de repetir el convite

las risas que se prolongaban
por la escalera hasta la calle

hasta el nivel cero del
desencuentro

De: Gato barcino
Eduardo Rezzano

miércoles, 14 de abril de 2010

Emma Barrandeguy tendrá su calle


Tres calles de Paraná llevarán nombres de mujeres destacadas

Ellas son Emma Barrandeguy, Zulma Geller y Laura Ariza, relacionadas con las artes, las letras y los medios de comunicación. Actualmente, a esas calles se las identifica con números y la propuesta surgió de los propios vecinos.
La concejal Cristina Sosa presentó un proyecto de ordenanza para cambiar la denominación de tres calles del área de urbanización Los Álamos, de Paraná, que actualmente están nombradas con números.
Lo particular de esta iniciativa es que, de aprobarse, las arterias llevarían los nombres de tres destacadas mujeres entrerrianas de la cultura y las letras.
Se trata de Emma Barrandeguy, Laura Ariza y Zulma Geller que serían para las actuales calles 1555, 1480 y 1482, respectivamente.
“Estoy respondiendo de este modo a una fundamentada y emotiva propuesta presentada por vecinas y vecinos de la urbanización Los Álamos, de la zona sur de nuestra ciudad”, remarcó la edil.
Fueron los propios vecinos los que quisieron cambiar los nombres de esas calles que actualmente se las mencionan a través de números y fundamentaron en la elección de esas tres mujeres porque “han dejado valiosas enseñanzas y ejemplos de vida, y merecían ser destacadas”.
Laura Ariza fue la primera conductora ciega de un programa de televisión, en el mundo. Su programa se llamó El colmo de los colmos, un ciclo que se transmitió por Canal Once de Paraná. A ella le gustaba decir que “televisión no rima con ceguera” pero sin embargo no bajó los brazos y continuó durante mucho tiempo al frente de ese programa de emisión semanal, que no tiene otro antecedente ni siquiera en el orden internacional. Por eso se constituyó en un ejemplo.
Por su parte, Zulma Geller nació el 24 de octubre de 1937 y desde pequeña le detectaron un mal congénito: cataratas y ojos microftálmicos, por lo que su visión estaría reducida toda su vida. A pesar de que a los tres meses le practicaron una operación, no pudo dejar de ser una discapacitada visual. Más tarde, gracias a unos anteojos telescópicos que le fueron enviados desde Estados Unidos, logró mejorar su percepción.
“En toda la historia de la humanidad existieron seres que aún sufriendo enfermedades o deficiencias, se destacaron en la realización de obras gracias a su voluntad. Zulma Geller pertenece a ese grupo de privilegiados, que desde la adversidad, demuestran cómo la energía humana es la más fuerte de todas las energías”, remarcó la concejal Sosa en los fundamentos del proyecto.
Geller dedicó su vida a la literatura infantil y su carrera artística y humanitaria tuvo trascendencia nacional.
Finalmente, Emma Barrandeguy nació en Gualeguay, el 8 de marzo de 1914. Fue maestra, aunque no ejerció la docencia, salvo a través de clases particulares. También fue periodista del diario La Verdad de Gualeguaychú. En 1937 se estableció en forma permanente en Buenos Aires, donde trabajó en el diario Crítica, como archivista y redactora, entre 1938 y 1956, gracias a la convocatoria de Salvadora Onrubia de Botana, de quien posteriormente se convertiría en secretaria privada.
Además trabajó para el Instituto del Cáncer, fue traductora para las editoriales de El Ateneo y Emecé, vendió alhajas, publicó artículos sobre astrología y comenzó la carrera de Filosofía, a los 50 años. Vivió durante un tiempo alternando quincenas en Gualeguay y en Buenos Aires, hasta que a mediados de los 80, se estableció definitivamente en la provincia. Durante casi 20 años dirigió la página cultural de El Debate Pregón, el diario de Gualeguay. Obtuvo en dos ocasiones el premio Fray Mocho, la mayor distinción otorgada por el gobierno de Entre Ríos a la literatura: en 1970, por la obra teatral Amor saca amor, y en 1984, por la novela Crónicas de medio siglo. Murió de cáncer, en su ciudad natal, el 19 de diciembre de 2006”.

Publicado por: Elonce.com

Diálogos con Mastronardi


El pasado domingo 11 de Abril se presentó la obra "Diálogos con Carlos Mastronardi" en la Feria del Libro de Paraná.
Los escritores Laura Erpen y Luis Alberto Salvarezza tuvieron a su cargo la presentación del libro de Elsa Serur de Osman, que contó además con la presencia del Secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, el Ing. Gustavo Menéndez, quien anunció al público presente que "Diálogos con Carlos Mastronardi" será presentado en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

Entrevista al escritor Guillermo Martínez

ENTREVISTA A GUILLERMO MARTINEZ – PUBLICADA EN DIARIO LA NACIÓN DE BUENOS AIRES – SECCIÓN CULTURA EL 14/04/2010

"Ha surgido un nuevo gorilismo en la era de los K, que consiste en rechazar todo lo que hace este gobierno por considerarlo contaminado y sospechoso. Se trata de un odio irracional, que no se toma el trabajo de analizar cada medida en particular ni de comparar honestamente a esta administración con las anteriores", dice el escritor Guillermo Martínez, uno de los narradores argentinos más traducidos en el mundo. Martínez, que además de escritor es matemático, considera a los Kirchner "la máxima izquierda que puede tolerar la sociedad argentina", aunque aclara que no se siente kirchnerista.

"Como hombre con militancia en la izquierda, reconozco que este gobierno hizo muchas de las cosas que haría un gobierno socialista, pero las alianzas que tuvo que trabar para poder sostenerse en el poder me parecen repudiables y hacen que yo no pueda sentir identificación", explica.

Hace casi un año, uno de sus relatos, "Infierno grande", fue publicado en la prestigiosa revista estadounidense The New Yorker. Martínez se convirtió, así, en el segundo autor nacional, después de Jorge Luis Borges, en lograr ese privilegio.

Se crió políticamente en el PC, más precisamente en la Federación Juvenil Comunista, y en los años 80, tuvo militancia gremial y política. "Cuando hacía política buscaba cambiar el mundo, pero no logré cambiar ni al consorcio donde vivía", ironiza.

Martínez afirma que los ciudadanos comunes tienen la tendencia a creer en las teorías del complot, porque ese mecanismo contribuye a elevarles la autoestima. Dice: "La gente tiende a descreer de las explicaciones más sencillas y lógicas y, en cambio, cree con facilidad en historias de poderes ocultos que conspiran para producirlos. Esa creencia genera la sensación de que uno es un iluminado y no un ingenuo, como todos los que «compran» la versión oficial. Por eso digo que es un mecanismo que está al servicio de elevar la autoestima. Aunque, ojo, a veces los paranoicos tienen razón. Es obvio que las logias existen, pero de ahí a suponer que todo lo publicado es falso hay un trecho largo".

-¿Será por eso que tienen tanto éxito los libros de historia que supuestamente muestran la trama oculta de las versiones políticamente correctas?

-Por supuesto que sí. A la gente le encanta cuando le cuentan que el hombre, en verdad, no llegó a la Luna, o que las Torres Gemelas en realidad cayeron por un autoatentado perpetrado por el FBI.

-¿El momento actual hace que se interese más o menos por la política?

-La política me interesó siempre. Como socialista, observé el surgimiento de este gobierno con escepticismo, pero poco después me sorprendió empezar a tener cierta esperanza. Por ejemplo, cuando se reabrieron los juicios a los militares, que ya nadie pedía; cuando tranquilizaron el desborde social sin matar a nadie y, sobre todo, cuando rompieron el discurso único en el manejo de la economía y dejamos de tener un monitoreo constante sobre nuestros asuntos.

-¿Por qué cree que existe tanto rechazo hacia el kirchnerismo, sobre todo en la clase media?

-Porque la clase media argentina -a diferencia de las clases medias en otros países donde he vivido, como Gran Bretaña o Estados Unidos- es muy ostentosa y sólo se solidariza con las clases más bajas cuando le va mal. ¿Te acordás cuando, en 2001, golpeaban cacerolas? Entonces, en el declive, es cuando la clase media está de acuerdo con un gobierno que impulsa el aumento de los impuestos o el blanqueo de la empleada doméstica. Pero esa alianza se rompe cuando las franjas medias empiezan a mejorar y entonces ya no están tan de acuerdo con los impuestos, porque tocan su bolsillo. Ese fenómeno encarna el nuevo gorilismo que vemos hoy.

-¿En qué consistiría ese neogorilismo del que habla?

-Es un odio irracional a cualquier cosa que haga este gobierno, sin tomarse el trabajo de pensar honestamente si la medida es buena o mala para ellos. O de comparar esas medidas con las administraciones anteriores, que no fueron mejores. Los brotes de felicidad que produjo la enfermedad de Kirchner fueron otro indicador. Lo más elocuente de este gorilismo es que cuando la clase media comienza a mejorar también empieza a mimetizarse con los valores de la clase alta.

-Pero ¿no es este gobierno el que basa su modelo en el aumento del consumo y mide sus logros en función de la cantidad de autos o de electrodomésticos vendidos?

-Sí, claro. Pero habría que recalcar que existe otro sector de la clase media que se enrola en la educación, en los deportes o en las ciencias, que está más volcado a la cultura y que no necesita consumir tanto. Por otra parte, el Gobierno también debería tomar en cuenta los consumos culturales para medir logros, en lugar de deprimirse porque no rompimos un récord de venta de autos. Es curioso observar lo que sucede con los autos y el tránsito en la Argentina, porque son reveladores de nuestra cultura política. Estar al volante es administrar un pequeño poder, que pone a prueba la autolimitación. Y por la forma en que se maneja, es obvio que eso no ocurre. Cómo manejan resume quiénes son los argentinos.

-¿Y la autolimitación no implica, también, renunciar a comprar dos millones de dólares cuando se tiene información privilegiada, precisamente por estar en el poder?

-Desde luego. Por eso siempre creí que haber nombrado la Corte que tenemos fue un momento de iluminación, en el que sí hubo una autolimitación. Fue un milagro.

-Usted señala los vicios de la clase media, pero el escaso apego de los Kirchner a la autolimitación, o sus alianzas dudosas, también socavaron sus lazos con las clases medias urbanas.

-El problema es muy difícil desde la ética política. Es probable que, para poder sostenerse en el poder en la Argentina un gobierno necesite hacer cosas repudiables: aliarse con intendentes impresentables, sindicalistas que chantajean, capitalistas amigos o con ciertos medios que ahora son enemigos, pero que antes eran amigos...

-Usted dice que los K son la máxima izquierda tolerable en la Argentina. ¿Y a Pino Solanas dónde lo ubica, entonces?

-Pino no podría hacer nada. No tendría la fuerza para barrer con viejas estructuras, ni tampoco para enfrentar factores de poder.

-¿Y Pepe Mujica no le gusta?

-Creo que a los gobernantes hay que juzgarlos por sus actos de gobierno. Y no me dio la sensación de que el Frente Amplio pueda considerarse de izquierda, ni tampoco Lula.

GUILLERMO MARTINEZ
Escritor y matemático

Edad: 47 años. Nació en Bahía Blanca, en 1962.

Doctor: en Ciencias Matemáticas. Vivió dos años en Oxford, Gran Bretaña, con una beca del Conicet.

Exito: su novela Crímenes imperceptibles fue llevada al cine por Alex de la Iglesia.

Premios: en 1982, ganó el Certamen Nacional de Cuentos Roberto Arlt, con La jungla sin bestias. En 1989, ganó el premio del Fondo Nacional de las Artes.