e-mai:

Gestión de sitio:

sábado, 30 de abril de 2011

Murió Ernesto Sábato


Testigo y paradigma de su tiempo, con el fallecimiento de Ernesto Sabato a los 99 años se extinguió -en su casa de Santos Lugares- la vida de un escritor emblemático de la literatura argentina, pero también una figura que adquirió una dimensión diferente luego de la dictadura militar con su labor al frente de la Conadep (Comisión Nacional de Desaparición de Personas).

Lejos de asumir un rol incontrastable, el autor de la trilogía de novelas "El Túnel" (1948), "Sobre héroes y tumbas" (1961) y "Abbadón el exterminador" (1974) fue un escritor y un ser humano polémico, cruzado por sus propias contradicciones, presentes en algunos de sus personajes literarios.

"Nunca me he considerado un escritor profesional, de los que publican una novela al año. Por el contrario, a menudo, en la tarde quemaba lo que había escrito a la mañana", declaró una y otra vez para referirse a esa obra que marcó las generaciones del 60 y 70 y se desdibujó cuando sus ojos comenzaron a fallar, para ser reemplazada por la pintura.

Sus escritos finales, que incluyen memorias y crónicas de la vejez, constituyen su postrera y desvaída despedida con la escritura, más allá de algún destello vital como la conmovedora confesión de amor a su colaboradora Elvira Fernández Fraga, hoy al frente de la fundación que lleva su nombre.

Su figura recobró fuerza como portavoz de valores añorados por una sociedad lacerada primero por la dictadura militar y luego por el neoliberalismo imperante en los años 90. Su mensaje se concentró en los jóvenes: "Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía -dijo- serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido".

Días antes de su nacimiento, el 24 de junio de 1911, falleció un hermano suyo de 2 años llamado también Ernesto, un hecho que lo marcaría de por vida.

De origen calabrés, su padre tenía un molino harinero en la localidad bonaerense de Rojas y con su hermano Arturo salían a comprar frutas en una volanta. En ese pueblo donde expresó su deseo de ser enterrado pasó su niñez.

El ideario de Sabato se va delineando a partir de su adhesión al Partido Comunista, en tiempos del general Augusto Sandino, los mártires de Chicago y la terrible dictadura de José Evaristo Uriburu, que lo lleva a la clandestinidad.

Con dudas acerca de la infalibilidad del materialismo dialéctico y en pareja con Matilde Kusminsky, joven de 19 años que se va de su casa para unirse al escritor, Sabato viaja a Moscú pero en el camino escapa a París, ante el inicio de las purgas de Stalin.

A su regreso obtiene su doctorado en el Instituto de Físico-Matemática. Bernardo Houssay le da una beca en 1938 para trabajar con el matrimonio Curie en París. Allí conoce al pintor cubano Wilfredo Lamm y a integrantes del grupo surrealista.

En esos días escribe "La Fuente Muda", una novela de la que sólo publicó algunos capítulos en la revista Sur.

A principios de los 40, Sabato junto a su mujer y su pequeño hijo viaja a las sierras cordobesas a vivir en un rancho precario: "Deseaba vivir en la meditación, afrontar los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que tenía para enseñarme...".

Pero consigue un puesto en la Unesco y regresa a París: "hundido en una profunda depresión, frente a las aguas del Sena, me subyugó la tentación del suicidio", confiesa en sus memorias.

En esa época afianza sus vínculos literarios: conoce a Victoria Ocampo y a Borges ("interminables fueron las conversaciones sobre Platón y Heráclito de Efeso, lamentablemente, en 1956 nos separaron ásperas discrepancias políticas").

Según el propio Sabato, "`El túnel` fue la única novela que quiso publicar, y para hacerlo debí sufrir amargas humillaciones. A nadie le parecía posible que yo me dedicara a la literatura".

Entre su obra ensayística figuran "Uno y el universo"; "Hombres y engranajes", "El escritor y sus fantasmas", "Apologías y rechazos" y "La robotización del hombre". Además, el "Romance de la muerte de Juan Lavalle", cantata que compuso junto a Eduardo Falú.

Fue nombrado Caballero de las Letras y las Artes, distinción instituida por André Malraux y la Cruz de la Orden de la Legión de Honor (Francia, 1980). Entre otros galardones, recibió el Premio Cervantes, el Menéndez Pelayo, el Premio Jerusalén y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Luego de la dictadura militar, Sabato asumió la dirección de la Conadep, organismo que por primera vez puso al descubierto los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Argentina. Un compromiso que continuó hasta el final, como lo testimonian sus diversas intervenciones sobre el horror perpetrado en esos años.

Al finalizar los años 90, apareció su libro de memorias "Antes del fin"; al filo del siglo XXI publicó "La resistencia" y en junio de 2004, "España en los diarios de mi vejez". Para ese entonces ya habían muerto su mujer Matilde y uno de sus dos hijos.

El homenaje que le ofreció el Premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago durante el III Congreso de la Lengua Española realizado en 2004 en Rosario (Santa Fe) mostró -una vez más- el enorme cariño de la gente común por el escritor. Hasta se dio el lujo en esos días de cumplir uno de sus sueños y se fotografió junto a todo el equipo de Rosario Central.

Para entonces sus apariciones públicas eran cada vez más esporádicas; refugiado en Santo Lugares, su casa se convirtió en un lugar de peregrinación constante, sobre todo el día de su cumpleaños.

Allí, en su biblioteca, con los libros apilados en orden, entre sus cuadros y el sonido del viento colándose por la vieja arboleda, Sabato recibía a familiares, vecinos y amigos e invitaba a pasar a los jóvenes que, como parte de un ritual, tímidamente lo atisbaban por la ventana.

Cuando tuvo que restringir este rito, fue todo el pueblo de Santos Lugares el encargado de organizar una gran fiesta para celebrar, sin duda, la vida de su habitante más ilustre.

Pulbicado por: Mora Cordeu (Télam)

La prensa del mundo lamenta la muerte de Sabato


Todas las agencias de noticias internacionales y los medios gráficos en lengua castellana ofrecieron hoy una amplia cobertura del fallecimiento del escritor argentino Ernesto Sabato, que murió esta madrugada a los 99 en su casa de Santos Lugares.

El deceso del autor de "Sobre héroes y tumbas" y "El túnel" ocupó las portadas de las páginas de internet de diarios como "El País" y "El mundo" de Madrid y "la Vanguardia de Barcelona".

Definido como un defensor de los derechos humanos y escritor de renombre, "El País" reprodujo -también- el discurso completo que Sabato pronunció en 2002 en España en la entrega de los Premios Ortega y Gasset a la labor periodística.

También en América latina el fallecimiento de Sabato tuvo amplia repercusión ocupando las portadas de la edición electrónica de diarios como "El Mercurio" de Chile, "El Tiempo" de Colombia, "El País" de Montevideo, "ABC" de Paraguay, y "El Comercio" de Perú, entre muchos otros.

La agencia de noticias EFE califició a Sabato como el "último superviviente de los escritores con mayúsculas de la literatura argentina", mientras que la alemana DPA destacó su labor como presidente de la Conadep, y la BBC de Londres lo defininió como "novelista, ensayista y humanista".

Publicado por: Telam.

viernes, 29 de abril de 2011

Ciclo de Cine Nacional en la Biblioteca Popular “Carlos Mastronardi”


Entrada libre y Gratuita.
21 Horas.
Planta Baja de la Biblioteca Popular.

Sábado 7 de mayo - 21 horas.

“Eva y Lola”

Eva y Lola cuenta la historia de Eva (Celeste Cid), una joven hija de padre desaparecido, que durante los días entre Navidad y Año Nuevo se entera que su amiga y compañera de un particular circo cabaret punk es una hija apropiada, Lola (Emme). Eva se ocupará esos días de ayudar a su amiga a elegir entre la verdad o la mentira. Esto no es tarea sencilla para Eva, ya que ella misma mantiene conversaciones imaginarias vía celular con su propio padre desaparecido. ¿Hasta que punto ella misma puede vivir con la verdad?

Sábado 14 de mayo - 21 horas.

“Quiéreme”

Pancho, un cocinero cincuentón vive una segunda juventud en su Buenos Aires natal. Acaba de abrir un restaurante de lujo, junto a su nueva novia Rita, una joven procedente de una familia acomodada. Sin embargo, su vida va a dar un giro de ciento ochenta grados el día que llama a su puerta Amparo, una niña española de siete años, que dice ser su nieta.

Sábado 21 de mayo - 21 horas

“Regresados”

Tres historias que transcurren en una sola noche, en una reunión de egresados. En la primera, Guido y Melina, una ex pareja, vuelven a encontrarse y descubren que el amor entre ambos continúa intacto, y que la egoísta vida de él y el aburguesado matrimonio de ella están plagados de infelicidad. La segunda está protagonizada por Luis María, el ex chico malo de la clase, que después de haber leído a Paulo Coelho ahora quiere ser bueno. Carlitos, un porteño nostálgico que forjó una exitosa carrera en el extranjero, protagoniza el tercer relato. Al irse de su país, Carlitos perdió la capacidad de llorar.

Sábado 28 de mayo - 21 horas.

“Por tu culpa”

El film centra la historia en Julieta (Erica Rivas) quien por inercia va arrastrando una familia rota. Julieta por momentos intenta y por otros aparenta, darles a sus dos pequeños hijos una vida ordenada. En su camino existen tropiezos, pero permanecen ocultos detrás de las rejas de seguridad, las paredes decoradas y la ropa de marca.

La chatita empantanada


El próximo sábado a las 21, en el Teatro Italia, se pondrá en escena la obra "La chatita empantanada", a cargo de la compañía teatral santafesina "Llanura". El espectáculo forma parte de una extensión del "11º Encuentro Regional del Teatro", que tiene como sede la ciudad de Paraná y que dio comienzo este miércoles y culmina el venidero domingo. Esta modalidad se realiza en algunas ciudades de la provincia y el costo de la entrada es de 5 pesos en los distintos lugares que incluyen al mencionado encuentro regional.

Sinopsis de la obra

Después de unos años, en los que trabajó de modo recoleto alrededor de algunas constantes de su dramaturgia, el Equipo Llanura encuentra la historia que se enlaza con otras historias de su repertorio más emblemático: ³El clásico binomio², ³Actores de provincia², ³El encanto de las palabras², ³El cruce de la pampa², ³Café de lobos².

³La Chatita Empantanada² es una trama pequeña y profunda que pone a tres personajes pueblerinos en medio de la llanura Beckettiana para alcanzar esa Colonia Soldano donde serán felices por un día. Mientras tanto, estos seres sencillos, ³embarrados, perdidos, empantanados², irán tras un sueño y acabarán en otro.

Equipo Teatro Llanura

El Equipo Teatro Llanura se da a conocer en forma pública en octubre de 1973 con su primer montaje, ³Woyzeck² de Georg Buchner, en la sala Marechal del Teatro Municipal de Santa Fe.

Tras una dilatada carrera, donde realizan un sinfín de presentaciones desde su creación hasta nuestros tiempos, en julio de 2001, ³El Clásico Binomio² actúa en el Festival de Managua (Nicaragua) y en el Teatro Nacional de San José (Costa Rica).

En noviembre de 2001 se re estrena ³Café de Lobos² en el teatro de la Abadía de Santa Fe con dirección de Rafael Bruza.

En el 2002, se realiza temporada de ³Café de Lobos² en Santa Fe y giras por localidades del interior de la provincia y provincias vecinas.

En 2006 estrena el monólogo de Mauricio Karún ³Como un puñal en las carnes², protagonizado por Jorge Ricci y dirigido por Alfredo Catania.

En 2010 estrena ³La Chatita empantanada² con dramaturgia y dirección de Sandra Franzen.

Publicado por: El Debate Pregón.

4º CONGRESO NACIONAL DEL PENSAMIENTO ARGENTINO


4º CONGRESO NACIONAL DEL PENSAMIENTO ARGENTINO

INTERDISCIPLINARIO

HISTORIA, ECONOMÍA POLÍTICA, CARTOGRAFIA, BIOLOGÍA,MATEMÁTICA FISICA Y TRATADOS INTERNACIONALES DE LA ASOCIACION MUTUAL DE TRABAJADORES DEL ARTE, LA CULTURA Y ACTIVIDADES AFINES -AMTAC-

“Nadie hará nada por nosotros, más que nosotros mismos” (Artigas)
“Unidos seremos invencibles” (Bolívar)
Solo esclarecidos y dignos, seremos libres.

CIRCULAR

16 y 17 de Junio de 2011

Reconocido por RES. Nº 3591/10 C.G.E. con puntaje para todos los Niveles de Enseñanza.

Convenio de Cooperación Educativa con el I.F.D. DE HASENKAMP

DECLARADO DE INTERÉS PROVINCIAL, DECRETO Nº 254

Otros reconocimientos:

RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS
FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UADER
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPENDIENTE DE LA UNER;
INST. PCIAL. DE COOPERATIVAS Y MUTUALIDADES DE E. R. (I.P.C. y M.E.R.)
SUBSECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SUBSECRETARÍA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
SECRETARÍA DE TURISMO MUNICIPAL DE PARANÁ
PODER EJECUTIVO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANÁ
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PARANÁ
HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

AUSPICIAN: Empresas de Transportes de pasajeros San José, Flecha Bus y Zenit.

Sede: Ciudad de Paraná. Entre Ríos. Argentina
Lugar: Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (Escuela Normal de Paraná)

FUNDAMENTACIÓN:
En la continuidad de los propósitos de capacitación interdisciplinaria que nos hemos dado, es que avanzamos en la concreción del 4º Congreso Nacional del Pensamiento Argentino, respetando las pautas, temas y disertantes propuestos por los asistentes a los anteriores eventos. Convencidos de la importancia que una visión macro de los hechos sociales, económicos, culturales y políticos que han marcado nuestra historia y nos proponen el presente; una necesaria interpretación acabada e integral de la realidad con voluntad de cambio en los paradigmas y en la conceptualización de las ideas, las que contribuirán fuertemente para alcanzar en un futuro cercano una sociedad soberana en justicia y libertad.
La Historia, además de ser saber de lo acontecido, es prognosis o conocimiento anticipado del futuro. La falsificación de la Historia, es el camino que conduce al fracaso y a la destrucción de las naciones. Los actos de los hombres y los actos de los gobiernos, deben ser cuidadosamente estudiados, los de ayer y los de hoy, con una veracidad cercana a la exactitud, para ser ejemplo y saber para las generaciones futuras. Si ese diagnóstico es equivocado, las futuras generaciones no podrán caminar por una legítima huella, que nos saque del trágico proceso de destrucción y dominación que se nos trata de imponer.
Además de las materias que habitualmente venimos tratando en nuestros Congresos Interdisciplinarios y en virtud del impulso dado en los últimos años al estudio de las ciencias matemáticas y su difusión a través de los medios masivos de comunicación, y concientes de su importancia, nos proponemos incluir en nuestros próximos congresos, exposiciones de especialistas en las ciencias físico matemáticas, a fin de incorporar el pensamiento científico del área correspondiente a las llamadas ciencias duras. En virtud de ello, es nuestro propósito presentar paulatinamente el área referida a nuestros eventuales asistentes.
Por lo expuesto y para ser objetivos en la convergencia de materias afines que nos proveerán de los elementos básicos para la construcción de una conciencia Nacional-Federal que aún nos debemos, es que recurrimos a las experiencias recogidas, los documentos, los resultados de las encuestas y las evaluaciones, a la vez que consideramos oportuno continuar con esta metodología multidisciplinaria fundada en las investigaciones, exposiciones, paneles y debates de los problemas que nos aquejan a todos los argentinos.
Debemos señalar como un hecho de particular interés que reafirma nuestro proyecto, la asistencia de una gran cantidad de jóvenes tanto estudiantes como profesores, profesores acompañados de grupos de alumnos, delegaciones de Institutos de Formación Docente de provincias vecinas y universidades, quienes se han mostrado sumamente interesados por esta modalidad, lo esclarecedor y formativo de las ponencias de nuestros disertantes.
Por ello, intentamos inventariar en cada uno de nuestros eventos los recursos naturales, culturales y el capital humano que posee nuestro país y que deberá dedicarse a la construcción de una Argentina desarrollada, que sepa y pueda aprovechar sus capacidades para construir esa felicidad buscada por todos. Nos proponemos en este 4º Congreso realizar un profundo diagnóstico que nos permitan considerar políticas que aporten soluciones reales, capaces de introducir en la sociedad ese compromiso con nosotros mismos que deberá señalar el camino de la acumulación y distribución equitativa de la riqueza nacional, sugiriendo los procedimientos y las leyes que facilitarán el objetivo buscado.
En síntesis para este Congreso entendemos imprescindible presentar la formulación de planes posibles que sean capaces de sacar a nuestro país del estancamiento, evitando las políticas de ajustes y de improvisación permanente, políticas que en todas las áreas del Estado sean convergentes con el propósito superior que nos encomendamos como Pueblo y como Nación, tal como nos enseñara el protector de los Pueblos Libres Don José Gervasio de Artígas: “Nadie hará nada por nosotros más que nosotros mismos”.

OBJETIVOS:
Por lo expuesto, creemos de meridiana importancia repasar los hechos políticos del pasado con una visión auténticamente argentinista para desentrañar los verdaderos motivos de la involución en que se encuentra la patria, establecer las causas de tan abrumadora apatía y falta de interés por los problemas sociales por parte de la gran mayoría de la población, detectar los elementos negativos que nos conducen al permanente estado de disolución y perdida de valores identitarios de la noble nación que debimos ser, la pérdida permanente de los recursos naturales y el resultado negativo para los hombres y mujeres de nuestra patria, en donde los jóvenes no encuentran un camino para realizarse en la vida y poblar este inmenso territorio con los hijos de los argentinos.
Revisar el sistema impositivo que nos condena al fracaso de toda iniciativa de producción y distorsión de precios con impuestos al consumo, en abierto desmedro del consumidor final; el papel de las empresas multinacionales quienes se llevan el fruto del esfuerzo de los argentinos e imponen una deuda falaz que arrebata de nuestro pueblo los recursos que deberían regresar para satisfacer las necesidades básicas y el desarrollo social imprescindible para alcanzar la felicidad y libertad tantas veces prometidas.
Este Congreso, tendrá por objeto la sensibilización y concientización de los problemas reales que requieren de búsqueda de soluciones nacionales, propiciando acciones solidarias, participativas y democráticas que apunten al bien común, con respeto, dignidad y la firme decisión de asumir el compromiso generacional que nos debemos, como docentes, trabajadores de la cultura y Argentinos.-

ENCUADRE:
Desde el debate interdisciplinario, este Congreso propone articular acciones de diferentes proyectos de capacitación resguardando el criterio de integralidad, apuntando a la continuidad pedagógica, con el fin de fortalecer la formación de los docentes como sujetos que construyen el currículum.
Esto, la participación social y cultural, y la necesaria articulación entre las distintas disciplinas por una visión esclarecedora de la realidad colectiva, se encuentran enmarcados en la Ley de Educación Nacional y los lineamientos generales de la Política Educativa Provincial.-

PERTINENCIA PEDAGOGICA:
El presente proceso de transformación social, económica, política y cultural que atravesamos nos enfrenta al desafío de procurar una sociedad capaz de crecer sostenidamente, de incluir a todos sus habitantes y garantizarles condiciones dignas para el ejercicio de sus derechos y el desarrollo de sus posibilidades.
Por ello es imprescindible el estudiar y revisar cabalmente el pasado, se nos impone el retorno a la Historia como la disciplina que nos posibilita explicar la realidad social y lo que vendrá como consecuencia.
La comprensión y evaluación de la realidad histórica y económica y la elaboración de alternativas factibles y superadoras requieren de actitudes críticas, flexibles y creativas.
La comprensión de la realidad social, y el debate comprometido, forman parte de las Orientaciones para la Priorizacion de Saberes de la Dirección de Educación Primaria y la Dirección de Educación Secundaria, como en la Ley N 9890 que rige la educación en la Provincia de Entre Ríos.

DESTINATARIOS: Docentes de Nivel Primario, Secundario y Terciario.

TEMÁTICA:
Nacionalidad y Desmalvinización; El control del Estado y el patrimonio nacional; Tratados Internacionales; Historia del Paraguay, industrialización e Independencia; El equilibrio de los medios de transporte; La construcción identitaria en la diversidad; Matemática física, su intervención interdisciplinaria; Pesca, Agua y la Propiedad del Papel; La deuda externa como instrumento de dominación y esclavitud.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Conferencias, Paneles, Intercambios, Presentación de trabajos.-

DURACIÓN:
33 horas cátedra, que constará en el certificado correspondiente. Con asistencia mínima exigida del 90% del total de horas.-
Cronograma: Primer Día de 8 a 13 y de 14.30 a 21 y Segundo Día de 8 a 13 y de 14.30 hasta las 20.-

EXPOSITORES:
Catedráticos de diversas universidades, entre otras, de la Universidad de Lomas de Zamora, UBA, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de San Luís, Universidad Nacional de Rosario y UNL.-

PROFESIONALES CONFIRMADOS:
Dr. Javier Cornejo; Dra. Lea Cortés de Trejo; Dr. Francisco Pestanha, Sr. Owen Crippa, Lic. Vizzoso Posse; Lic. Alejandro Olmos Gaona; Sr. Juan Carlos Sena; Prof. Juan José Rossi; Dra. Carlota González; Sr. Roberto Maturana, Prof. Bruzzone, Elsa; Dr. Alberto González Arzac; Dr. Néstor Forero; Dr. Gustavo Zanetti; Dr. Rafael Oscar Cuello.
Profesionales a confirmar y representantes de la política educativa del estado y de la economía social nacional y provincial.

CUPOS LIMITADOS
Inscripciones y Aranceles:

Llenar la ficha de inscripción al Congreso, que deberá bajar de esta página y enviarla al a:
amtac48@yahoo.com.ar
amtac@live.com.ar

El pago de la inscripción se concretara de la siguiente manera:
a) Personalmente: en la ciudad de Paraná
Desde el día 2 al 13 de mayo inclusive, en el horario de 17 a 20 en calle Cura Álvarez Nº 757 (frente a Escuela Provincia de Santa Fe)
b)Depositando en Banco BERSA, Caja de Ahorro Nº 693760 Sucursal Nº 0001
c)Depositando en Banco CREDICOOP, Cuenta Corriente Nº
d)El depósito debe ser comunicado a la Asociación en forma efectiva, con el Número de Depósito y datos personales del inscripto, (ficha de inscripción), al Correo Electrónico amtac48@yahoo.com.ar / amtac@live.com.ar
y/o a los Teléfonos (0343) 155124112 – (0343) 154473835.
e)El Comprobante de Depósito, indefectiblemente deberá ser presentado al momento de la acreditación como recibo fehaciente de pago del Arancel.

HASTA 13/05/2011 CON POSTERIORIDAD AL 13/05/2011
ASISTENTES EN GRAL. $ 95 $ 150
ESTUDIANTES (1) $ 60 $ 95
ASOCIADOS (2) LIBRE DE ARANCEL $ 30

IMPORTANTE:
(1)Deberán presentar constancia de su condición.-
(2)Valido para quienes tengan una antigüedad de cuatro (4) meses como mínimo y estén al día con la tesorería y se hayan inscripto antes del 12/05/10, sin excepción.-
Se ruega confirmar a la mayor brevedad

SE RECOMIENDA RESERVAR ALOJAMIENTO PORQUE HABRA OTRAS ACTIVIDADES EN ESA FECHA EN LA CIUDAD
CUPOS LIMITADOS
www.trabajadorescultura.com.ar

Agradecemos su difusión.-

HOTELES Y COMEDORES QUE ACOMPAÑAN ESTE CONGRESO

HOTEL PROVINCIAL
Villaguay Nº 162 Tel: (0343) 423-5619 //403-0202
www.hotel-provincial.com

HOTEL SAN JORGE
Belgrano Nº 386 – Tel (0343) 422-1685
sanjorgehotel@yahoo.com.ar

HOTEL: del CIRCULO de RETIRADOS POLICIALES
Calle Urquiza Nº 669 Tel: (0343) 422-6361
Habitaciones con dos, tres y cuatro camas, precio por pasajero

HOTEL DEL CÍRCULO DE OFICIALES DE POLICIA DE ENTRE RIOS
Cervantes Nº 367 tel: (0343) 431-1350, precio por pasajero
Web: www.coperam.com

HOTEL ITATI
Belgrano Nº 135 tel: (0343) 4231500 precio
E-mail: hoteles_itati@hotmail.com,

HOTEL SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO
Andrés Pasos Nº 405 tel (0343) 4234283
E-mail: amcirseparana@arnet.com.ar,

COMEDORES

GIOVANI RISTORANTE
Urquiza Nº 1047 Paraná - Tel: (0343) 423-0527

COMEDOR COSCOINO,
Calle Corrientes Nº 373 Paraná - Tel: (0343) 422-4120

MONTE VI (Cocina de autor)
G. M. de S. Martín Nº 896 Paraná – Tel (0343)425338

martes, 26 de abril de 2011

Jornadas Culturales por Videoconferencias del Cfi


El Consejo Federal de Inversiones, a través de su Programa de Cultura, en conjunto con los organismos de Cultura de las provincias, lanzan las Videoconferencias: “Jornadas de Capacitación Cultural para la Formulación de Proyectos de Inclusión Social y Construcción de la memoria”.

Estas Jornadas, están previstas para los días 28, 29 de abril y 2 de mayo por la mañana de 10 a 13 horas con la Región CENTRO, integrada por las Provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.

Los expertos seleccionados para dictar estos talleres, son los Lic. Adolfo Colombres, Susana Velleggia y Germán Bianco Dubini.

Estas Jornadas que se dictarán en los Centros CFI de cada provincia, están dirigidas a grupos que desarrollen tareas artísticas, artesanales o de promoción sociocultural en las ciudades, municipios o zonas rurales de cada provincia.

El objetivo del Proyecto es organizar y potencializar un modelo de desarrollo cultural-social comunitario, con miras a la construcción de espacios creativos y de la memoria, desplegando tareas de creación artística, artesanal o de promoción sociocultural.
Finalizadas las Jornadas en el mes de noviembre, será seleccionado por los expertos que dictan las Jornadas un Proyecto por provincia, que más se ajuste a los contenidos de la Capacitación impartida, otorgándosele un monto de $ 10.000, para ser puesto en marcha a partir del mes de diciembre de 2011.

Para mayor información, comunicarse con la Coordinación de Programas y Acción Cultural de la Subsecretaria de Cultura Tel: 0343-4207828/4219833, Sede de CFI en Entre Ríos calle San Juan 16, Paraná.

Publicado por: Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos.

Dúo Brotzman-Pessina en el Club Social


La Subcomisión de Cultura del Club Social, con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, presentará el próximo sábado 30 de abril, a las 21,30 horas, el concierto del Dúo Brotzman-Pessina.

Este reconocido dúo integrado por Pablo Brotzman, en armónica, y Sergio Pessina, en guitarra, presentará su último trabajo discográfico recientemente editado llamado TANGOTAN dedicado a la música ciudadana (selección de tangos, valses y milongas).

Pablo Brotzman y Sergio Pessina están trabajando juntos desde el 2008; participan de la nueva escuela de tango argentino con un dúo no convencional de guitarra clásica y armónica cromática. Editaron su primer trabajo con el sello Añá a fines del 2010, “TangoTan”, una colección de tangos, valses y milongas con creciente suceso.

Fueron elegidos como finalistas de Pre Cosquín por la delegación del partido de Ituzaingó, tocando en el escenario principal de la plaza Próspero Molina, como también actuaron en el 2do. Festival de Folklore y Tango de San Miguel junto con figuras de la talla de Soledad y Dúo Coplanacu.

Fueron convocados por la Universidad de Gral. Sarmiento para crear una versión alternativa del Himno Nacional Argentino a presentarse en su Campus. Mientras trabajan en los arreglos de su segundo CD, realizan una gira por la Costa Atlántica y variadas presentaciones en bares y teatros de la ciudad y el Gran Buenos Aires. Para este mes puede obtenerse su trabajo en todas las cadenas de música del país.

El show de Pablo Brotzman y Sergio Pessina dura aproximadamente 1 hora. Se interpretan tangos, valses, milongas y algunas conocidas canciones folklóricas siempre son celebradas por la audiencia, entre los que podemos mencionar “Mano a mano”, “Sur”, “El Choclo”, “La Trampera”, “Soledad”, “Flor de lino”, “La Humilde”, “Tu olvido”.

CICLO DE AULAS ABIERTAS 2011


LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE “ADVENIAT” Y “DR. LUIS F. LELOIR” INVITAN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

“ENTRE RIOS, HUELLAS DE NUESTRA HISTORIA”

ENMARCADO DENTRO DEL PROYECTO IDENTIDAD ENTRERRIANA.

AUTORAS:

PROF. MA. LUISA MELCHIORI
PROF. ELISA FERNÀNDEZ

PRESENTACIÓN A CARGO DEL LIC. GUSTAVO CICHERO

DÍA: 27/04/11
HORA: 18 HS.
LUGAR: SALÓN COMPLEJO EDUCATIVO

lunes, 25 de abril de 2011

CORO AMERICANTO


DIRECCIÓN DE CULTURA MUNICIPALIDAD DE GUALEGUAY
MATERIAL PARA DIFUSIÓN

Hacemos llegar la convocatoria del reconocido músico- autor - director: Julio Faggiana. Agradecemos amplia difusión para aportar a la nueva conformación del prestigioso Coro Americanto:

Hago llegar por este medio la invitación a mujeres y varones adultos, que llevan el canto por vocación, a que se acerquen

a la prueba de voces, con la finalidad de reiniciar la actividad del Coro Americanto-Gualeguay.

Para comunicarse: Corrientes 412-o correo: juliofaggiana@hotmail.com.ar.

Un saludo afectuoso.

Julio Faggiana.

ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO


Paraná: Programación del 11º Encuentro Regional del Teatro - Centro Litoral

Del miércoles 27 de abril al domingo 1° de mayo, la ciudad de Paraná recibirá a destacadas producciones teatrales en el 11° Encuentro Regional del Teatro - Centro Litoral. Integrada por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, esta región es la segunda en importancia respecto a la actividad teatral en nuestro país. Dieciséis grupos, 150 participantes provenientes de las tres provincias, se darán cita en esta importante celebración para las artes escénicas, promoviendo la consigna de disfrutar del teatro. La entrada será de 5 pesos por función.

Las obras que participarán del evento son previamente seleccionadas por el Jurado Nacional Calificador de Proyectos del Instituto Nacional del Teatro (INT), en las Fiestas Provinciales organizadas por el INT y los organismos de Cultura provinciales correspondientes.

Las salas donde se realizarán los espectáculos son: el Teatro Municipal 3 de Febrero (25 de junio 60), el Centro Cultural Juan L. Ortiz (Racedo 250), el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861) y Sala Metamorfosis (Alameda de la Federación 453, ex Rivadavia).

El encuentro está pensado como una oportunidad para que el público paranaense asista -a un precio muy accesible- a espectáculos de calidad que representan el vasto panorama de la actividad teatral de la región, así como un ámbito en el cual los hacedores teatrales puedan intercambiar experiencias y compartir espacios de reflexión en común.

Asimismo, como parte del evento se desarrollarán funciones de extensión en distintas localidades de las tres provincias. En Entre Ríos están programadas las siguientes presentaciones:

El viernes 29 de abril, en Gualeguaychú, “La chatita empantanada”.

El sábado 30 de abril, en Santa Elena, “Los Kennedy”; en Diamante, “Lengua madre sobre fondo blanco”; y en Gualeguay, “La chatita empantanada”.

El domingo 1° de mayo, en Diamante, “Fuego de Noche”; y en Victoria, “Obra II (recuerdos)”

El 11° Encuentro Regional del Teatro - Centro Litoral es organizado por: el Instituto Nacional del Teatro, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, la Asociación de Teatro Metamorfosis, el Área Articular del Gobierno de Entre Ríos.

Además, cuenta con el apoyo de: Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, el Profesorado de Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), el C. C. y de C. La Vieja Usina, el C.C. Juan L. Ortiz, el Teatro Municipal 3 de Febrero, la Casa de Cultura de Entre Ríos, Cultura Municipalidad de Diamante, Cultura Municipalidad de Gualeguaychú, Municipalidad de santa Elena, la Agrupación Cultural Victoria, el Teatro Italia de Gualeguay.

Más información: www.regionaldelteatro.com.ar

Por informes y notas: Representación Entre Ríos - Instituto Nacional del Teatro / Laprida 557 (Paraná) / TE 0343 4222799 / entrerios@inteatro.gov.ar

Prensa: Mercedes García / TE 0343 155059391

Programación

. Miércoles 27 de abril
20:00 HS, TEATRO 3 DE FEBRERO

Simulacro y Fin (Córdoba, Córdoba)

de Maximiliano Gallo

Actúan: Eva Bianco, Eduardo Rivetto, Analía Juan y Lucía Márquez

Dirección: Maximiliano Gallo

Tipo de espectáculo: Teatro / Dirigido a público adulto / Duración 70 minutos

21:30 HS., SALA METAMORFOSIS

Lo roto (Paraná, Entre Ríos)

de Alicia Herman

Grupo Metamorfosis

Actúan: Guillermo Vesco, Alicia Herman y Amelia Uzín

Dirección: Oscar Lesa y Pablo Rolandelli

Tipo de espectáculo: Teatro / Dirigido a adolescentes y adultos / Duración 55 minutos

23:00 HS., LA VIEJA USINA

El silencio que nos sucederá (Santa Fe, Santa Fe)

de Mariano Dufour

Grupo Extensión 1

Actúan: María José Percara, Federico Merlo, Varinia Zelko y Santiaga López

Dirección: Mariano Dufour

Tipo de espectáculo: Teatro / Dirigido a adolescentes y adultos / Duración 65 minutos

.Jueves 28 de abril
20:00 HS., JUAN L. ORTIZ

King Kong Palace (Córdoba, Córdoba)

de Marco Antonio de la Parra

Grupo Sr. Barbijo Presenta

Actúan: Belén Castillo Garnica, Natacha Chauderlot, Luciana Sgró Ruata, Marcos Polzoni, Pablo Martella, Eugenia Hadandoniou y Maximiliano Rabbia

Dirección: Diego Aramburo

Tipo de espectáculo: Teatro / Dirigido a público adulto / Duración 90 minutos

21:30 HS., TEATRO 3 DE FEBRERO

Los Kennedy (Paraná, Entre Ríos)

de Alan Robinson

Grupo Late Teatro

Actúan: Nicolás Rigaudi, Nicolás Righelato, Paula Righelato, Maximiliano Boyero, Marcelo Estebecorena y Ezequiel Caridad

Dirección: Luciana Obaid

Tipo de espectáculo: Teatro / Dirigido a todo público / Duración 75 minutos

23:00 HS., LA VIEJA USINA

La chatita empantanada (Santa Fe, Santa Fe)

de Sandra Franzen

Grupo Equipo Teatro Llanura

Actúan: Jorge Ricci, Teresa Istillarte y Eduardo Fessia

Dirección: Sandra Franzen

Tipo de espectáculo: Teatro / Dirigido a público adulto / Duración 60 minutos

.Viernes 29 de abril
20:00 HS., LA VIEJA USINA

Lengua madre sobre fondo blanco (Gualeguay, Entre Ríos)

de Mariana Obersztern

Grupo Salida de Emergencia

Actúan: María Gimena Correa, Sabina Lardit y Marina Petroff

Dirección: Gastón Díaz

Tipo de espectáculo: Teatro / Dirigido a público adulto / Duración 50 minutos

21:30 HS., SALA METAMORFOSIS

Por Accidente - los cerdos tendrán su parte (Córdoba, Córdoba)

de Rodrigo Cuesta, inspirada en Misery de Stephen King

Grupo El Cuenco Teatro

Actúan: Santiago Demo, Natalia Díaz e Ignacio Tamagno

Dirección: Rodrigo Cuesta

Tipo de espectáculo: Teatro / Dirigido a público adulto / Duración 70 minutos

23:00 HS., LA VIEJA USINA

Anoche Mariposa (Córdoba, Córdoba)

de Cristina Gómez Comini

Grupo Danza Viva

Intérpretes: Julia Bondone, Santiago Bernardi y Carolina Vicente

Dirección: Cristina Gómez Comini

Tipo de espectáculo: Danza/Teatro / Dirigido a público adulto / Duración 50 minutos

.Sábado 30 de abril
19:00 HS., JUAN L. ORTIZ

Fuego de Noche (Gualeguaychú, Entre Ríos)

de Rogelio Borra García

Grupo U de mi Q

Actúan: Cristina Zapata, Helena Malkotsoglou, Rita Ronconi y Mariela Veronesi

Dirección: Sonia Luján

Tipo de espectáculo: Teatro / Dirigido a todo público / Duración 45 minutos

20 HS., SALA METAMORFOSIS

OBRA II (recuerdos) (Rosario, Santa Fe)
de Santiago Dejesús

Grupo Teatro Katastrofa
Actúan: Omar Serra, Margot Rubattino, Judith Romero, Carlos Frenkel, Mauricio Tejeda Ferrua, Agustina Taborda

Dirección: Santiago Dejesús

Tipo de espectáculo: Teatro / Duración 60 minutos

21:30 HS., JUAN L. ORTIZ

Mujeres de ojos negros (Rosario, Santa Fe)

de Romina Tamburello

Actúan: Romina Tamburello y Camila Olivé
Dirección: Paola Chávez
Tipo de espectáculo: Teatro / Duración 50 minutos

23:00 HS., LA VIEJA USINA

I´m Looking (Córdoba, Córdoba)

de Adrián Andrada

Grupo Blick

Intérpretes: Belén Ghioldi, Sofía López Fleming, Verónica Mendieta, Luis Ramírez, Maximiliano Broggi y Facundo Domínguez

Músicos: Agustín Albrieu, Fernando Supertino y Agustín González Chipont

Dirección: Adrián Andrada

Tipo de espectáculo: Danza/Teatro / Dirigido a público adulto / Duración 50 minutos

.Domingo 1° de mayo
20:00 HS., LA VIEJA USINA

Edipo y Yo (Santa Fe, Santa Fe)

de Edgardo Dib

Grupo Comedia UNL

Actúan: Sergio Abbate, Guillermo Frick, Raúl Kreig, Claudio Paz, Marcelo Souza y Ruben Von der Thusen

Dirección: Edgardo Dib

Tipo de espectáculo: Teatro / Dirigido a público adulto / Duración 60 minutos

21:30 HS., SALA METAMORFOSIS

Después de mí (Rosario, Santa Fe)

de Andrea Paula Ramos

Grupo Seda

Interpretes: Eugenia San Pedro y Elisa Pereyra

Dirección de actores: Marcelo Díaz

Dirección: Andrea Paula Ramos

Tipo de espectáculo: Danza/Teatro / Duración 30 minutos

23:00 HS., LA VIEJA USINA

Lopatologico

de Cirulaxia Contra Ataca Teatro

Grupo Cirulaxia Contra Ataca Teatro

Actúan: Elena Cerrada, Gastón Mori y José Luis de la Fuente

Dirección: Marcelo Arbach

Tipo de espectáculo: Teatro / Dirigido a público adulto / Duración 75 minutos

CONGRESO DE EDUCACIÓN EN FIRMAT


viernes, 22 de abril de 2011

Ciclo de Cine en Eppur presenta DOWN BY LAW‏


Recital de Poesía, Música y Danza en Casa Eppur‏


Miguel A. Federik: “este es un acto de amor y restitución a la literatura latinoamericana”


Minutos antes de la presentación de la obra completa del escritor Carlos Mastronardi, realizado el pasado jueves en el Club Social, SEGUNDA SECCION dialogó con el escritor, oriundo de Villaguay, Miguel Angel Federik, quien compartió la mesa principal junto a Elsa Serur, Eise Osman y directivos de la Universidad Nacional del Litoral. En ese sentido, Federik se refirió a la figura de Mastronardi y su legado literario.

¿Cómo se explica esta posibilidad de poder compartir una presentación de las obras de Carlos Mastronardi?

-Federik: Siempre es muy agradable poder venir a Gualeguay, encontrarme con los fantasmas y el aire querido de quienes fueron mis maestros, sobre todo Juanele; en mi caso no llegué a conocerlo a Don Carlos, pero como todo escritor entrerriano soy heredero y descendiente de su literatura y de la altura de sus palabras. Creo que estas obras completas, dada la trascendencia editorial que le ha dado la Universidad, la organización que ha tenido, el cuidado tipográfico, el diseño y todo lo que lleva a una obra transformarla en un objeto, más allá de lo que implica haberla reunido. Toda obra completa es incompleta, siempre quedan papeles afuera, siempre queda algo más, más el trabajo interesantísimo que ha hecho Claudia Rossa y los demás colaboradores quienes han interpretado este trabajo; tiene un doble mérito: reunir las obras e interpretarlas.
Este objeto libro-libro contribuye a la trascendencia internacional que Mastronardi siempre tuvo, ocurre que cuando esas trascendencias no están apoyadas en libros y documentos textuales ni en estudios, de alguna manera desaparecen; por ello creo que esto es un acto de amor y de restitución a la literatura argentina y latinoamericana de una de las grandes voces que hemos tenido, una gran voz amiga de Borges. Estas obras completas ayudarán a comprender que hay mucho Mastronardi debajo del Borges que ya conocemos. Sin dudas que esto contribuye y le da a Don Carlos la estatura que ya tenía.

¿Se debió esperar tanto tiempo para lograr tener las obras completas?, aquí se destaca la paciencia invaluable de Elsa Serur y Eise Osman…

-Federik: Por supuesto que se debe destacar esto; en primer lugar, haber sido los herederos y custodios de la obra de Mastronardi; también había obras dispersas en entrevistas y diarios que se debían colectar; es importante la tarea de revisión y de rescate porque la tarea de armar un libro de esta envergadura también es una historia de posesiones y de desposesiones. Este ha sido un trabajo arduo y lento, colectar y seleccionar, tratar con cariño cada uno de los textos. En una obra completa se corre el riesgo de estar repitiendo muchas cosas y olvidando otras, todo eso lleva un trabajo analítico y científico serio, pero es mejor aún cuando se hace con mucho cariño como en este caso.
Se han demorado estas obras porque vivimos en un país que se está demorando mucho en muchas cosas y la cultura forma parte de esos olvidos y esas demoras.

¿Cuáles serían las causas que la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de Entre Ríos se hayan volcado –en los últimos años- a editar libros de escritores entrerrianos con trayectoria y que coinciden en Gualeguay?

-Federik: Creo que es una cuestión de tiempo argentino. En otros países esto sucede más temprano y en vida del escritor; en otro país con un escritor de la talla de Mastronardi esto le hubiese sucedido en vida; el olvido genérico argentino hace que suceda después de muertos. La tarea de Claudia Rossa, seleccionando a quienes colaboramos en este libro ha sido un trabajo equilibrado, poniendo una mirada técnica, universitaria, científica de prestigiosos críticos; luego las voces entrañables “Poeta heredero de su Luz” como puedo serlo, amigos entrañables como Los Osman, que cuidaron su archivo, compañeros de generación como lo fueron Martí o Izaguirre, hay un equilibrio entre la mirada provinciana y académica. De todos modos, debemos entender que toda la poesía importante de la segunda mitad del Siglo XX, ha sido una poesía de “provincia”, el provincianismo es la verdadera esencialidad de la poesía, construir una provincia no es reflejar un territorio sino desarmar una lengua y volver a construirla…”.

Chacho Manauta, Juanele, Quirós, Cachete González, Amaro Villanueva, Alfredo Veiravé, Mastronardi y tantos otros, ¿cómo se analiza desde la pluma literaria este suceso artístico cultural que nos atraviesa en la cuna de Gualeguay?

-Federik: Lo especial de Gualeguay es el río interior porque algo de mágico ha de tener. Nosotros tenemos un río doméstico que es el verdadero “río de la literatura”. La Entre Ríos que nombran del Paraná y del Uruguay es en definitiva la Entre Ríos del río Gualeguay, de allí han salido sus voces más profundas…

Publicado por: El Debate Pregón.

Preparan “Al Gran Pueblo, Salud!”


Tras el rotundo éxito alcanzado el año pasado, el espectáculo “Al Gran Pueblo, Salud!”, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, los organizadores y responsables de la puesta en escena del espectáculo han preparado una segunda presentación para este 24 de mayo en el salón de Actos de la Escuela Normal. La encargada del evento, Profesora Nora Ferrando, en diálogo con SEGUNDA SECCION, contó los pormenores de la organización y los detalles de esta nueva presentación.

¿Cómo surgió la posibilidad de estar reeditando el espectáculo musical "Al Gran Pueblo Salud II", sabiendo que el año pasado para el Bicentenario fue todo un éxito?

-Ferrando: El espectáculo del año pasado fue integral, una producción como pocas veces se había visto en nuestra ciudad. Fue un esfuerzo muy grande, no solo desde lo musical, sino desde todos los aspectos que se cuidaron al milímetro y con un compromiso importante de todos los que pusimos todo para lograr un producto que al público le agrado mucho y emocionó. La participación de Vanina Baccile, Nora Cosso, Ricardo Mugnai, Paula Sciutto, Walter Testa, Omar Fenocchio, Graciela Saavedra, Coro de Niños de la Escuela Normal, Coro de Jóvenes y Orquesta de la Escuela Normal, y el Coro Juan Sebastián , fue un cóctel perfecto.

¿Se trata del mismo espectáculo o hubo modificaciones sustanciales en la producción?, ¿Salón de Actos de Esc. Normal será nuevamente el escenario para esta segunda presentación?

-Ferrando: El espectáculo de éste año es absolutamente nuevo. Es otra propuesta, diferente .Será también una producción integral, con escenografía, luces , sonido, vestuario, etc, pero con un carácter totalmente distinto, ya que abarcamos obras netamente folklóricas y regionales de nuestro país. Por ejemplo tendremos Cueca, Zamba, Gato, Huayno, Carnavalito, Firmeza, entre otros. También el vestuario está en consonancia con regiones de nuestro país en época de 1810, basándonos en obras de pintores Argentinos, como Molina Campos, que ha plasmado en su pintura, tan fielmente las costumbres y vestimentas de nuestros gauchos.Vanina (Baccile) es quien ha estudiado en profundidad el tema. Ha investigado sobre nuestras mujeres Argentinas, composiciones de Ariel Ramírez y Félix Luna, como Juana Azurduy, Rosario Vera Peñaloza, Alfonsina Storni, Manuela la Tucumana, con el objeto de armonizar vestuario con los caracteres de los personajes que se interpretarán esa noche.
Estarán participando Coro de Jóvenes de la Escuela Normal, Orquesta de la Escuela Normal y Ensamble Juan Sebastián. Además hemos incorporado el ballet. Las danzas argentinas también estarán presentes con la participación de Rosana Gómez y Jonathan Martínez, ex bailarines del Ballet Amanecer Gualeyo, un deleite.
Otro aspecto importante es la orquestación que deseamos lograr, incorporando otros instrumentos para acompañar a los cantantes. Florencio Flores a aceptado participar como guitarrista (excelente) y en percusión Jonathan Martínez (cuando no baila, percute), creo que va a gustar mucho, y espero que todo salga de la mejor manera. Quiero destacar el apoyo incondicional de la dirección y cooperadora de la Escuela Normal que son quienes afrontan económicamente este proyecto.

Vestuario y ambientación:Vanina Baccile de Tamaño, Escenografía: Ricardo Mugnai, Diseño Gráfico: Vladimir Firpo, Peinados y Maquillajes Walter Testa, Coreografías: Jonathan Martínez, Maquillaje: Paula Sciutto, Sonido: Omar Fenocchio, Idea y Dirección: Nora Ferrando. Auspician: Escuela Normal Ernesto Alejandro Bavio.

Se realizará el 24 de Mayo a las 22:30 horas en el Salón de la Escuela Normal.

Hablemos de su actividad coral-musical, ¿qué proyectos tiene planeados para este 2011, además de la puesta en escena de "Al Gran Pueblo"?, ¿habrá Encuentro de Coros este año?, ¿coros infanto-juveniles?, coro de la Escuela Normal?, presentaciones, giras, etc, etc.

-Ferrando: Los Proyectos para este año son varios, pero paso a paso. Iremos concretando algunas metas para llegar a concretar los proyectos en su totalidad. A veces los imponderables o la falta de tiempo, no me permiten avanzar de la forma que pretendo, así que por ahora estamos muy entusiasmados con ¡Al gran pueblo II!
Si puedo decir, que habrá Encuentro de Coros este año y será la edición XI de "Gualeguay Coral 2011". Tuvimos oportunidad de reunirnos con empresas de nuestra ciudad y con la dirección de la institución en la cual trabajo, y hemos consensuado su realización para los días 11, 12 y 13 de Noviembre, organizado y auspiciado por la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Ernesto A. Bavio y CANAL 2, Televisora Color en adhesión a sus 25 años. Hemos estado ya trabajando con Gustavo Juliá en la organización, ya se han enviado algunas invitaciones a coros extranjeros, y argentinos, así que estamos en marcha.

Publicado por: El Debate Pregón.

ENSAYO ABIERTO EN EL ITALIA


El domingo 24 de abril a las 20:30 horas, se realizará el ensayo abierto de "Lengua madre sobre fondo blanco" en el Teatro Italia, anticipando la presentación de la obra en la Fiesta Regional de Teatro.

ROCK Y BLUES CON “IDA Y VUELTA”


El día sábado 23 del corriente se estará presentando la banda “IDA Y VUELTA” en la Casa de la Cultura Museo Quiros, ubicado en la calle Alem 157.

El recital que dará comienzo a las 21 30 hs. consistirá en un repertorio integrado por temas de rock argentino, piezas de blues y rock and roll tradicional, y temas propios que responden a la combinación de estos estilos y otros…
“Ida y Vuelta”, un grupo que ya ha demostrado su valía en reiteradas ocasiones, convoca a todas las edades por los géneros musicales que aborda, a la vez que el entusiasmo y la pasión de sus integrantes, Mariana Ramírez en voz, Maxi Morgante, en batería, Diego González en bajo, Valentin Cosso y Hugo Osti en guitarras contagia y hace que sus recitales sean un éxito.
Los jóvenes de “Ida y Vuelta” esperan al público el sábado en el Quirós, con la entrada libre y gratuita.

Publicado por: El Debate Pregón.

Colón festejó sus cumpleaños con la Sinfónica


La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos se presentó con marcado éxito este sábado 16 de abril en el templo de San Justo y Pastor de la ciudad de Colón, integrando los festejos por el 148 aniversario de su fundación.

El subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, aseguró que “como lo preveíamos, los colonenses gozaron de esta propuesta artística de gran nivel en una de las actividades tendientes a recordar la gesta fundacional del 12 de abril de 1863, domingo inolvidable para nuestros abuelos dormidos, cuando la visión del general Justo José de Urquiza hizo posible que familias de gringos y criollos comenzaran a tejer los primeros sueños de trabajo y hermandad a orillas del Río de los Pájaros”.

Señaló también el funcionario provincial que “la presencia del intendente municipal, Hugo Marsó, del director de Cultura de la ciudad, Jorge Silva, y representantes de numerosas instituciones de la vida colonense, disfrutando junto a toda la comunidad del espectáculo enmarcado en el ciclo “La Sinfónica para todos”, nos llena de satisfacción y nos compromete ante el resto de los entrerrianos a dar continuidad a este programa que, con un variado repertorio, pone a consideración de nuestro pueblo las expresiones más bellas de la música universal”.

De acuerdo a lo anunciado oportunamente, el recital del sábado 15 de abril en la Parroquia San Justo y Pastor, en adhesión a la nueva celebración del cumpleaños de la ciudad, la programación de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos en el año de su 63 aniversario, contempló la interpretación de piezas musicales de Elgar y Beethoven, bajo la dirección de Martín Merayo.

Cabe acotar que después del fervoroso reconocimiento recibido por el organismo dependiente de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos en Gualeguaychú, el 9 de abril, y en Colón, este fin de semana, el ciclo “La Sinfónica para todos” tendrá continuidad con la actuación prevista para el próximo 7 de mayo en el Teatro 3 de Febrero de Paraná, con la dirección del maestro Luis Gorélik, y la participación especial del pianista Mauricio Guzmán que viajará expresamente desde San Miguel de Tucumán.

Publicado por: Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos.

Concordia vivirá la gran fiesta del teatro provincial


Quedó confirmada en las últimas horas la realización del 33 Encuentro Entrerriano de Teatro en la ciudad de Concordia, importante fiesta provincial que se desarrollará entre el 18 y el 20 de noviembre de 2011 con la presencia de los elencos más destacados de la región.

El subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, efectuó este anticipo después de entrevistarse con las autoridades de la “Capital del citrus” en las primeras horas de este miércoles 13 de abril, señalando que “el Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Concordia hemos asumido el compromiso de trabajar juntos para que numerosos grupos de teatro que desarrollan actividades en la provincia tengan en noviembre venidero la posibilidad de compartir tres jornadas inolvidables”.

Señaló el funcionario provincial que “nos hemos reunido con Carlos Cicognini, director de Cultura de Concordia, y con un grupo de colaboradores de la provincia y el municipio con el propósito de comenzar a trabajar en la organización de esta gran fiesta de todos los teatreros entrerrianos, donde además de las numerosas presentaciones artísticas, se ha previsto la realización de seminarios, talleres, espectáculos callejeros y teatro para niños, pensando en toda la ciudadanía que debe acceder a este tipo de manifestaciones culturales de gran jerarquía”.

Destacó Roberto Romani “la excelente predisposición del intendente Gustavo Bordet y de quienes como integrantes de las diferentes áreas del municipio colaborarán para hacer realidad este Encuentro Entrerriano de Teatro, que sin dudas servirá para fortalecer las raíces y el vuelo de una expresión artística que sintetiza la historia de los pueblos y siempre conmueve, renovándose como la vida y manteniendo la llamita de la belleza que nos transporta y nos despierta el interés por las auroras trascendentes de la existencia humana”.

Finalmente el subsecretario de Cultura hizo referencia al presente del teatro provincial, subrayando la “gran cantidad de elencos que están trabajando en todo el ámbito provincial, realidad que nos ha llevado a organizar este Encuentro Provincial en el mes de noviembre y al mismo tiempo la Segunda Fiesta Provincial del Teatro Joven en la ciudad de San Salvador en el mes de agosto, incorporándose este año la Fiesta Teatral de los Adultos Mayores en el mes de octubre, coincidiendo con Arthur Miller que el teatro no puede desaparecer, porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”.

Cabe acotar que acompañaron al subsecretario de Cultura de Entre Ríos en su visita a Concordia la coordinadora Institucional del organismo, Diana Sinner, y Daniel Ferrero del Área Teatro.

Publicado por: Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos.

Bailarines del Teatro Colón en San Salvador


Una embajada artística de gran nivel visitó este domingo 10 de abril la ciudad de San Salvador, llevando a cabo un espectáculo de danzas clásicas y cuadros de tango que integraron la programación de Mostrarte, ciclo que lleva adelante la Municipalidad de San Salvador a través de la Coordinación de Cultura.

El subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, viajó expresamente a la “Capital del arroz” participando de la denominada “Gala de Ballet” que se concretó sobre un gran escenario levantado en las instalaciones del Complejo Polideportivo de San Salvador y que contó con la participación de Martín Miranda en su calidad de director artístico, además de Edgardo Trabalón, Nahuel Prozzi, Marta Inés Desperés, Luana Brunetti Mattion, Daiana Ruiz, Marisol López Prieto y la participación especial de Matías Santos, bailarín nacido en San Salvador.

Sobre lo acontecido en la velada del domingo, el funcionario provincial elogió la propuesta cultural de San Salvador y especialmente la programación de este fin de semana, donde el público en forma gratuita pudo apreciar la interpretación de “El talismán”, “La Bayadera”, “El corsario”, “La bella durmiente”, “Don quijote” y “La muerte del cisne”, además de un concierto de tango con la participación de Fausto Danesi y Sebastián Jakimczuk, y el estreno del espectáculo “Nostalgia”, donde se recrean pasajes de “Azabache”, “El monito”, “Lágrimas y sonrisas”, “Milonga sentimental”, “Otoño porteño” y “Che Buenos Aires”.

En la apertura de la jornada cultural, el subsecretario de Cultura hizo referencia a “un fin de semana excepcional para la provincia de Entre Ríos, donde se pusieron a disposición del público más de 50 actividades artísticas, entre las cuales podemos subrayar el homenaje público a la figura del querido profesor Juan José Antonio Segura, desarrollado en la Plaza Libertad de Nogoyá en el marco festivo del 75 aniversario de la fundación de la Escuela Normal Superior “Doctor Antonio Sagarna”.

También la inolvidable noche en el remozado Teatro Gualeguaychú, donde junto al gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, y una verdadera multitud asistimos a la ceremonia inaugural y al recital brindado por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos con la batuta del maestro Luis Gorélik y la especial intervención de solistas del Teatro Colón. Y por último esta noche mágica aquí, en San Salvador, donde la aureola de Osvaldo Dragún nos define el camino de la belleza y el gesto de ternura, para aplaudir con felicidad a esta embajada del Teatro Colón, entre quienes se encuentra nuestro amigo, Matías Santos, hijo de esta localidad, que ha llevado su expresión artística por todo el mundo, después de capacitarse adecuadamente con grandes profesores”.

Publicado por: Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos.

sábado, 16 de abril de 2011

Entregaron un aporte de 28.500 pesos para la publicación de dos libros


Este jueves, la Vicegobernación de la provincia entregó al Municipio de Nogoyá un aporte de 28.500 pesos para la publicación de dos obras, una relacionada con la vida y obra de Fermín Chávez, y otra vinculada a diferentes pensadores argentinos. La edición de obras literarias durante toda la gestión “es un gesto comprometido y de rescate de valores de la identidad nacional”, destacó el vicegobernador, José Eduardo Lauritto, tras reunirse con el intendente de Nogoyá, Faustino Schiavoni quien manifestó que el aporte “es muy importante porque se editan mil libros de cada uno”, por lo que “me siento muy satisfecho”.

“Felizmente, por segundo año estamos reeditando un convenio con una municipalidad que ha demostrado inquietudes por este tema, y con un intendente que tiene interés en la recuperación de la identidad y la memoria”, manifestó Lauritto.

En tal sentido, rememoró que en el año anterior desde la Vicegobernación y la Cámara de Senadores se aportó para que se pudiera reeditar una obra como Memorias del Pueblito de Fermín Chávez; un libro de relatos, recuerdos, anécdotas, hechos, personajes, recopilados durante muchos años por Chávez en su localidad natal, y que lamentablemente no alcanzó a editarlo.

“Este año la Municipalidad de Nogoyá y su intendente Faustino Schiavoni nos han planteado la posibilidad de seguir reeditando este tipo de ediciones que tienen mucho que ver con el pensamiento nacional y el rescate de pensadores nacionales”, dijo el vicegobernador antes de agregar: “Este año vamos a publicar la obra de Enrique Manson que es la biografía de Fermín Chávez; un justo homenaje a quien tuvo tanto que ver con el pensamiento nacional y que hoy sus restos descansan en Entre Ríos”.

Pero también tomará forma de libro una antología relacionada con el pensamiento de Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Fermín Chavez, y con un rescate de la historia del Ejército Argentino.

“Estamos muy contentos en acompañar esta inicativa”, sostuvo el vicegobernador, haciendo hincapié en que “creemos que la reedición de obras literarias durante toda la gestión es un gesto comprometido y de rescate de valores de la identidad nacional”.

Rompiendo las cadenas

A su turno, el presidente comunal de Nogoyá señaló que “venimos ya del año pasado trabajando con el vicegobernador en una tarea de difusión del pensamiento nacional”.

Schiavoni comentó que “con estos dos libros que nos auspicia en gran medida la Vicegobernación, vamos a llegar a 15 publicados en mi gestión, que van desde poesía a música para chicos, narrativas locales, y fundamentalmente obras que hacen al pensamiento nacional con autores que hemos reivindicado”.

Asimismo dejó en claro que “lo estamos haciendo porque, como dice la presidenta Cristina Fernández, nos han querido colonizar mentalmente y lo han logrado en muchos casos, pero estamos rompiendo esas cadenas que nos han puesto en las cabezas y estamos volviendo a las fuentes”.

El intendente puso de relieve que las obras son “para que las nuevas generaciones sepan y conozcan lo que nos han ocultado”.

En cuanto a las publicaciones detalló que “una es sobre la vida y obra de nuestro copoblano nogoyaense Fermín Chávez, escrita por su discípulo el profesor Enrique Manson”, y la otra “es un trabajo que hemos titulado Sucedió en Mayo, pues el 25 de mayo de 1974 falleció Arturo Jauretche, el 28 de mayo de 2006 falleció Fermín Chávez, el 30 de mayo de 1959 falleció Raúl Scalabrini Ortiz, y el 29 de mayo nació el Ejército Argentino de 1810, y sobre esos cuatro temas escriben distintas personas”.

Por último, Schiavoni destacó que el monto del aporte recibido, de 28.500 pesos, “es muy importante porque se editan mil libros de cada uno”, por lo que “me siento muy satisfecho”.

Publicado por: Vicegobernación de Entre Ríos.

Finalizó el concurso nacional para el nuevo Centro cultural de la Ex Central Caseros


El lunes pasado finalizó el Concurso Nacional de Anteproyectos para el nuevo Centro Cultural Provincial de la Ex Central Caseros de Concepción del Uruguay y su puesta en valor. Esta iniciativa tiene como objetivo refuncionalizar este edificio histórico, lugar desde donde se proveía de energía a esa ciudad. Se recibieron 22 trabajos provenientes de varias provincias, entre ellas Misiones, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. La directora general de Planificación, Luz Goldman, informó que “el 18 de abril se va a hacer la apertura de los sobres para develar quien es el equipo ganador”.

Por su parte, el titular de la cartera de Planeamiento, Infraestructura y Servicios y promotor de esta propuesta, Guillermo Federik, destacó “la importancia de iniciativas similares a este Concurso, que logran generar espacios de participación para los profesionales, permitiendo al mismo tiempo contar con propuestas diversas de resolución de los problemas infraestructurales planteados”.

Desde el Ministerio de Planeamiento señalaron que, “debido a las características de la ubicación y a la ausencia de un centro similar en la costa del Uruguay, éste tendrá carácter regional, albergando demandas varias y la presentación de expresiones diversas. Asimismo, con esta refuncionalización se contempla la solución a la ubicación de organismos provinciales como el Museo de Dibujo y Grabado Artemio Alisio”.

Publicado por: Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.

Romani recordó el primer aniversario de la inauguración del monumento a Ramírez


Este viernes se cumplirá un año del emplazamiento del monumento que recuerda el instante en que el Supremo Entrerriano pasó a la inmortalidad por defender la causa federal y la vida de su compañera, Delfina. “Hace un año acompañamos a nuestro gobernador Sergio Urribarri, en una de las ceremonias más emotivas que hemos participado, especialmente porque las autoridades y el pueblo cordobés rindieron un merecido homenaje al general Francisco Ramírez en el mismo sitio donde perdiera la vida el 10 de julio de 1821”, dijo el subsecretario de Cultura, Roberto Romani.

Además, el funcionario comentó que “la obra del escultor Enrique López D’Franza se erige en el paraje denominado San Carlos de la Esquina , provincia de Córdoba, a la vera del viejo Camino Real y a pocos metros del lugar donde el caudillo entrerriano cayera muerto por una descarga y donde inmediatamente fuera decapitado por los adversarios”.

Sobre las características del escenario cordobés, Romani expresó que “el viajero advierte en la zona las estribaciones de las sierras de Ambagasta y Sumampa, en el límite con Santiago del Estero, a escasos 10 kilómetros de San Francisco del Chañar, población cordobesa que pertenece al departamento Sobremonte y que fuera fundada el 14 de agosto de 1778 sobre los terrenos de la Estancia del Chañar de Francisco Antonio Lezcano y María Josefa Bustamante, paso obligado al Alto Perú de las tropas que comandaron San Martín, Belgrano, Lavalle, Lamadrid y Quiroga”.

Recordó luego que “cuando arribamos al lugar, aquella soleada tarde de otoño y conversamos con numerosas delegaciones de alumnos de la zona, sentimos la necesidad de exteriorizar nuestro orgullo por ser de la misma tierra de aquel visionario estadista y guerrero que entregó su alma al Señor a los 35 años, mientras desde el fondo de la historia que en recuerdos nos hermana, surgía la voz montielera como un canto de esperanza, con las banderas de federales que siguen vieja moharra”.

También reflexionó Romani sobre la “importancia de este homenaje en tierra cordobesa, donde los últimos Dragones de la Muerte acompañaron al creador de la República de Entre Ríos con el propósito de extender los dominios de aquella construcción política que aspiraba a una organización democrática y federal para todas las Provincias Unidas del Río de la Plata , dejando tan lejos del solar nativo una estela de coraje y patriotismo que debemos imitar cada día, tratando en lo posible que ese ejemplo viva en los hogares, en las aulas y en cada rincón de la amada provincia, como una estrella de fe y esperanza para las generaciones futuras”.

Publicado por: Subsecretaría de Cultura.

domingo, 10 de abril de 2011

La isla de las historias


El viernes 15 de Abril se presentará el espectáculo "La isla de las historias" a cargo de la Compañía de Teatro Impro2.

Este espectáculo se estrenó en Costa Rica en el año 2005 y se ha presentado en España, Francia, Chile y Argentina.

Contaremos con la presentación de Músicos del Club de Arte y una muestra de obras de Artistas Plásticos locales.

Servicio de buffet.
Los esperamos el viernes 15 de abril a las 21 horas en la Pro-copa de leche. Lugar: Gualeguay

Entradas anticipadas: $20

Punto de venta: Tienda Oriental Coronel González 70 y Magenta 9 de julio 461.

Jornada intensiva de Acercamiento a la Técnica de Improvisación Teatral

-
Requisitos:

Está dirigido a jóvenes y adultos, no es necesaria formación actoral previa.
Los participantes deben asistir con ropa de trabajo (cómoda).

Objetivos:

- Lograr un acercamiento a la teatralidad desde el juego y la improvisación.

- Ampliar la capacidad creativa y destrabar la imaginación frecuentemente inhibidas por prejuicios y negaciones.

- Creación colectiva a partir de la aceptación del otro.

Modalidad del Taller: Un (1) encuentro de tres (3) horas.

Docentes: Bárbara Traverso Y Javier Bacchetta. Sábado 16 de abril de 15 a 18 horas.

Lugar: Madre Tierra – Alarcón Muñiz 83.

Cupos limitados.

Les rogamos confirmar asistencia antes del jueves 14 de abril mediante una seña. Para mayor información comuníquese al 03444-15530196 /15530196 o por mail a clubdeartegualeguay@hotmail.com Facebook: ClubdeArte Gualeguay

“Es un año muy importante, teniendo en cuenta que se están levantando muchas paredes para la cultura”

La provincia de Entre Ríos se destaca por ser una de las provincias con alto índice de producción en materia cultural.

En lo que va del año, diversos espectáculos teatrales, grupos de música y hasta el rodaje de películas para cine y series de televisión se llevan a cabo tanto en la capital entrerriana como en las ciudades del interior.

En diálogo con el programa radial A quién corresponda -Radio de la Plaza 94.7- el Subsecretario de Cultura de la provincia, Lic. Roberto Romani expresó: “Es un año muy importante, teniendo en cuenta que se están levantando muchas paredes para la cultura, producto de la fuerza y la energía; es todo fruto de actividad política”.

En este sentido el funcionario destacó que “es un año de intenso trabajo, ya que muy pronto comenzará la restauración de la Casa de la Cultura; y se ha restaurado la Nueva Sala de la Vieja Usina, donde se están desarrollando espectáculos varios; y por otra parte, este sábado se inaugurará la sala del Teatro de Gualeguaychú con la Sinfónica de Entre Ríos, un edificio de 1914, que antes era una novedad y ahora lo volverá a ser”.

Por otra parte Romani manifestó que “todo esto es el resultado de un esfuerzo conjunto de nación, provincia, municipio y comunidad”. Respecto de las actividades de la provincia en la próxima edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, Romani dijo que “la provincia siempre ha tenido una presencia fuerte en la feria, y para este año hemos incorporado más de 1000 libros; llevamos producciones independientes que a su vez pueden sea comercializadas por la Editorial de Entre Ríos, para facilitar al autor toda la inversión del proceso editorial y enfrentar el mundo en cuestiones de ventas, entre otras cosas”.

“El pabellón de Entre Ríos está muy lindo -amplió Romani-, y el miércoles 4 de mayo es el dia de la provincia donde va haber autores firmando; y en la Sala Cortazar vamos a presentar tres títulos que entendemos deben se destacados este año. El primero es un trabajo sobre historia que pertenece a la profesora Amelia Galetti, otro es el Premio Fray Mocho 2010, de Francisco Senegaglia, y una reedición del Delfina del escritor Leoncio Gianello, con portada de Carlos Asiaín”, destacó el mandatario.

En otro orden Romani expresó que “hay una permanente asistencia de la Secretaria de Cultura de la Nación con respecto a la Sinfónica, que este viernes se presentará en el Teatro 3 de Febrero, y el sábado en Gualeguaychú”.

Asimismo, destacó que “en el marco de las fiestas populares en la provincia ha habido no menos de diez aportes en materia de espectáculos por parte de la nación, ya que cada una de estas fiestas -en su gran mayoría- tuvo correspondencia a los pedidos realizados por la gente. Es un año con una presencia muy importante”.

Por último, Romani adelantó que la Subsecretaría de Cultura realizará a través del Instituto Audiovisual de Entre Ríos las gestiones necesarias para proyectar en la provincia la película El cruce de los andes, donde “se trata de revalorizar a esta generación de próceres tan importantes, y se lleva delante el hecho de producir cine tomando grandes personajes de la historia argentina”.

sábado, 9 de abril de 2011

Cursos de Idioma y Cultura Chaná y Guaraní


La Dirección del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”, informa que se encuentra abierta la inscripción a los cursos de Idioma y Cultura Chaná y Guaraní.

Las actividades se desarrollan en el marco del programa Orígenes, que lleva adelante la Coordinación de Programas y Acción Cultura junto al museo, ambos dependientes de la Subsecretaría de Cultura provincial, y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Las clases del curso Idioma y Cultura Chaná, a cargo de Blas Jaime, darán comienzo el 7 de mayo y se desarrollará los sábados de 8.30 a 10.30.

Por otra parte, el 4 de mayo se iniciarán las clases del Curso de Idioma y cultura Guaraní, que llevarán adelante miembros de la comunidad indígena Ava Guarani entrerriana. En este caso, las actividades se desarrollarán los miércoles de 16.30 a 19, para el nivel I y II, y los sábados de 9.30 a 12 para el nivel III.

Consultas e inscripciones Por consultas e inscripciones comunicarse al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Profesor Antonio Serrano".

Teléfono: 4208894, de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 15 a 19.

Dirección: Gardel 62-Paraná-Entre Ríos


Página web: www.museoserrano.com.ar

Villa Clara recibirá al Vagón Cultural la semana próxima

En el marco del recorrido por la provincia del antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra itinerante, desde el jueves 14 al domingo 17 se llevarán adelante diferentes actividades culturales en Villa Clara, departamento Villaguay.

Alumnos de la zona recorrerán el Vagón, y los vecinos en general conocerán más sobre la producción creativa de los entrerrianos, así también, participarán de propuestas artísticas a la vera del andén. En la oportunidad, durante cuatro jornadas intensivas, se desarrollará un taller de cine abierto a todo público. El Vagón Cultural estará de jueves a domingo exponiendo a la comunidad la muestra que se traslada de estación en estación.

Asimismo propone diferentes actividades libres y gratuitas, las que son programadas en conjunto entre el Programa Identidad Entrerriana y el municipio de Villa Clara. Cabe recordar que la puesta en marcha del Vagón itinerante surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER).

Actividades en el andén

El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que todas las actividades se llevarán a cabo en el andén de la estación de ferrocarril y en el predio contiguo. Además de la participación de los estudiantes de las escuelas de la zona durante jueves y viernes, para el primer día a las 20 se programó la actuación del folklorista local Juan Carlos Lapalma.

El viernes tendrá lugar a las 20 el acto inaugural, con la presencia del subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, el intendente Raúl Darío Guy, y el representante del Programa Identidad. A las 20.30, en tanto, habrá bailes tradicionales de las colectividades, espectáculo tango danza, y la actuación de "Los terribles del chamamé", grupo local.

El sábado se podrá también visitar el Vagón, en tanto la propuesta artística comienza a las 20 con música y canto de artistas de la localidad. A las 20.30 se disfrutará de María Silva y grupo, y a las 21 se proyectará un video realizado por alumnos del colegio secundario local Delio Panizza.

El domingo las actividades apuntan a los niños. A partir de las 17 desplegará su magia el espectáculo infantil a cargo del grupo Animarte de Rosario del Tala. A las 18 en tanto, actuarán músicos locales, y a las 19 horas se presentará el trabajo final del taller de cine.

En este sentido cabe decir que el taller de capacitación propuesto para Villa Clara se denomina cine con los vecinos, y estará a cargo de Gustavo Henekens. El mismo se desarrollará desde el jueves al domingo en jornadas intensivas. Por último, se destaca que habrá además en el predio stands de artesanías, colectividades, comidas típicas, fotografías, etc.

Publicado por: Programa Identidad Entrerriana.

Urribarri estará este sábado en la reapertura del Teatro de Gualeguaychú


El gobernador Sergio Urribarri estará este sábado en Gualeguaychú para participar del acto de reapertura del teatro, luego de finalizadas las obras de restauración y puesta en valor. Con fondos del gobierno nacional y aportes de la provincia y el municipio se concretaron los trabajos que demandaron una inversión total de 3,2 millones de pesos.

En la reinauguración se realizará una gala musical con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

A las 21 dará comienzo el acto de reinauguración del Teatro de Gualeguaychú después de casi tres años de permanecer cerrado por las obras de restauración y puesta en valor del edifico, que fueron gestionadas por el gobernador Urribarri ante la Nación.

El edificio fue restaurado por completo. Las molduras, marquetería, luminarias y aberturas del hall se presentan como eran en su origen, mientras que el cielorraso, piso, paredes, butacas y el escenario de la sala también se verán como nuevos. Al frente se le reestructuró la marquesina.

El teatro de Gualeguaychú fue inaugurado hace 97 años, el 14 de julio de 1914, con la presentación de la ópera Aída de Verdi. Fue declarado monumento histórico nacional en 1997.

Importancia del acontecimiento

Por su parte, el intendente, Juan José Bahillo, dijo que la reapertura del teatro “es de los hechos más importantes que va a suceder en nuestra gestión por el significado que tiene para la comunidad”. “Deseo que el teatro sea disfrutado por toda la gente de Gualeguaychú”, expresó el jefe comunal, al tiempo que indicó que se está a la espera de la ordenanza del Concejo Deliberante en la cual se determina el uso y el reglamento de la sala “para luego resolver sobre la persona que estará a cargo”.

La obra

Los trabajos llevados a cabo incluyeron la construcción de sanitarios nuevos y ventilación de los mismos a partir de conductos metálicos y extractor eléctrico. En el sector de la platea se extrajeron los pisos de madera y se colocaron nuevos en vivaró machimbrado, cepillada y pulida, con tres manos de cera natural.

La totalidad de las 575 butacas fueron retiradas y restauradas por completo. Se colocó nueva alfombra de acceso al sector y en las galerías ya no habrá los problemas de humedad en los muros. En el sector de palcos se realizó la reparación, limpieza y pulido de los pisos de madera y se hicieron revoques y pintura. También se colocaron cortinados en pana de primera calidad de color azul.

Sin modificar su diseño arquitectónico original se colocará una rampa de acceso para personas con discapacidad motriz, la que será removible, tal como lo aconsejó la comisión de restauración de monumentos históricos.

En el escenario, se repararon los pisos de madera y se restauró el telón existente y el mecanismo de funcionamiento. En la tertulia se renovaron los pisos de madera y se colocaron mosaicos graníticos, además de restaurarse las butacas. Los camarines y sus sanitarios también fueron alcanzados por las obras de restauración.

Actuación de la Orquesta Sinfónica

Además del acto protocolar y la información que se brindará al público sobre las obras ejecutadas, el público podrá gozar de un espectáculo artístico de gran nivel, protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, bajo la dirección del maestro Luis Gorelik.

Cabe destacar que, además de esta actividad cultural programada con motivo de la rehabilitación del teatro de Gualeguaychú, la Dirección de Cultura de esa ciudad ha previsto la realización de una serie de espectáculos en días sucesivos, para que muchos vecinos puedan acceder a la sala y disfrutar de la infraestructura recuperada y renovada.

viernes, 8 de abril de 2011

MUESTRA HOMENAJE A CARLOS MASTRONARDI

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguay invita a la apertura de la Muestra en homenaje a Carlos Mastronardi "LA BELLEZA SIEMPRE ES OTRA COSA", de la realizadora LAURA VACS, el día 15 de abril a las 20,30 hs. en la Casa de la Cultura "Museo Quirós" (Alem 157).
La misma estará a disposición del público hasta el día 30 del corriente de 8 a 12 y de 15 a 21 horas, a fin de apreciar, juntos, la magia del color y la belleza de una puesta que conlleva el grato objetivo de homenajear a nuestro escritor y copoblano: Carlos Mastronardi, cuyas Obras Completas acaban de ser publicadas por la Universidad Nacional del Litoral.

HOMENAJE A DON CARLOS MASTRONARDI


Presentación de las Obras Completas de Carlos Mastronardi

Edición Especial Ediciones UNL

Jueves 14 de abril 20.30 hs

Ciudad de Gualeguay en el Club Social

Integrarán el primer panel la escritora Elsa Serur de Osman, Gustavo Menéndez (Secretario de Extensión Univesidad Nacional del Litoral) y Jose Luis Volpogni (Director del Centro de Publicaciones Universidad Nacional del Litoral), mientras que del segundo panel participarán: Eise Osman, Miguel Angel Federik, Héctor Cesar Izaguirre, Jorge Martí y Elsa Serur de Osman. Auspician la presentación de las Obras Completas de Carlos Mastronardi la Subcomisión de Cultura de Club Social, el Teatro Italia, Espacios Gualeguay, Alianza Francesa, SEGuay, Madre Tierra, Biblioteca Popular "Carlos Mastronardi", Instituto Superior del profesorado "Adveniat".

Presentación del libro “Teatro para mi Pueblo” de Cristina Arrate‏


El día Sábado, 16 de Abril de 2011, e Grupo de Teatro Independiente “Cordón Cuneta” presentará el libro de Cristina Arrate, “Teatro para mi Pueblo”, que contiene cinco obras de la autora.

El análisis crítico de las obras estará a cargo de la escritora Profesora Mirta Harispe; los actores leerán algunos pasajes de las mismas y se propiciará el intercambio entre público y autora.
La presentación se llevará a cabo en Casa Eppur Si Muove”, Ituzaingó Nº1096, a las 21 horas del Sábado 16 de Abril del 2011.

“Cordón Cuneta” agradece a los compañeros de “Eppur si Muove” su predisposición para ceder sin requisito alguno sus instalaciones y se siente feliz de que un Grupo de Teatro Independiente reciba a otro Grupo de Teatro Independiente, en una clara muestra de unidad por reivindicar la identidad cultural argentina y latinoamericana, en la diversidad de los símbolos, “la expresión estética y los procesos de creación”.
El libro cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y fue editado por

“Ediciones Del Clé”