e-mai:

Gestión de sitio:

jueves, 29 de septiembre de 2011

Laura Ceretti de Erpen es la ganadora del Premio Fray Mocho

-
El subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, confirmó que Laura Ceretti de Erpen, escritora entrerriana, fue galardonada en el género Ensayo por su obra "Carrieguito".

La escritora entrerriana Laura Ceretti de Erpen ganó el premio Fray Mocho, por su obra Carrieguito, en el género Ensayo, informó esta mañana el subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani.

Romani destacó que la ganadora es “una destacadísima escritora entrerriana que ha volcado en libros y conferencias páginas cargadas de sentido y belleza, realizando un aporte que todos los entrerrianos hemos valorado y gozado en plenitud”.

Sobre la trascendencia de esta distinción el funcionario provincial dijo que “se trata de un reconocimiento a la creatividad de los entrerrianos que se ha convertido en uno de los premios más importantes que se otorgan en la República Argentina, especialmente por el lugar que se le asigna a la actividad cultural en el país interior”.

Publicado por: El Diario de Paraná.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cine en la Biblioteca Popular

-
El sábado 1º de Octubre a las 21 hs. se proyectará en la Biblioteca Popular, el film "Cruzadas", protagonizado por Enrique Pinti, Nacha Guevara y Moria Casán.

Ernesto Pérez Roble es un magnate, dueño de un grupo multimediático, que cuando muere deja todo en manos de su hija Juana. Pero aparece Camila Lamónica, su otra hija -no reconocida-, que es dueña de una bailanta y quiere la mitad de la fortuna de su padre.

La proyección se llevará a cabo en el salón de la planta baja de la Biblioteca Popular Carlos Mastronardi, con entrada libre y gratuita.

Muestra de Artemio Alisio

-
El próximo sábado 1º de Octubre se llevará a cabo la apertura de la Muestra de Pinturas y Cerámicas del eximio artista Artemio Alisio, a las 21 horas, en el Club Social Gualeguay con la presentación a cargo del Dr. Eise Osman y del Prof. Julio Vega.

Pintor, escultor, dibujante, ceramista, Alisio fue uno de los cultores que supo hurgar en la quietud y en el silencio de la América ancestral. Oriundo de Santa Fe, echó raíces en Concepción del Uruguay desarrollando una magnífica y amplia producción por la que recibió infinidad de premios y que supo compartir por medio de exposiciones y museos, tarea que desarrolló hasta su fallecimiento y que generosamente la continúa su esposa María Celeste Ansaldi.

Publicado por: Gualeguay 21.

La Sinfónica actuará este sábado en Victoria

-
Este sábado 1 de octubre, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos hará su presentación en la Parroquia de Aranzazú de Victoria, desde las 21, donde ejecutará obras de Beethoven, bajo la dirección del director asistente del organismo, Martín Merayo, con entrada libre y gratuita.

La comunidad de Victoria podrá disfrutar de un gran concierto en el marco de La Sinfónica para todos, ciclo que se inició en el 2010 y que impulsa el gobierno de Entre Ríos a través de la Subsecretaría de Cultura, con más de 20 conciertos por toda la provincia y Buenos Aires, con presentaciones en Concepción del Uruguay; Gualeguaychú, Gualeguay, General Galarza, Larroque, María Grande, Concordia, Diamante, Colón, Crespo, Nogoyá, Villaguay y La Paz.

El subsecretario de Cultura, Roberto Romani, manifestó que “después de la algarabía del centenario de la Escuela N° 2, con el regreso de los entrañables maestros y los abrazos interminables de las largas caravanas de estudiantes que se formaron en sus aulas de patria, el primer día de octubre nos encontrará celebrando la música y la vida en la ciudad de las Siete Colinas. Invitamos a todos los ciudadanos a sintetizar la fiesta que falta junto a la Orquesta Sinfónica".

Por su parte, el director titular de la Orquesta, Luis Gorelik, resaltó que "celebramos el 63º aniversario de la Sinfónica de Entre Ríos recorriendo toda la provincia, compartiendo grandes clásicos de la música universal y obras de compositores argentinos, con una excelente repercusión del público. Cada concierto genera una gran expectativa en todos los que integramos la Orquesta, como nos ocurre en estos días con la presentación de Victoria, donde pondremos a consideración del público un programa de excelencia y donde se promoverá también la presencia de jóvenes artistas, como es el caso del novel Director Martín Merayo." concluyó.

La Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos anunció el próximo concierto de la Sinfónica para el 15 de octubre, en el Teatro 3 de Febrero, de Paraná, con la actuación especial de dos destacados músicos internacionales: el director estadounidense Robert Gutter y el violinista alemán Nikolas Koeckert, en un programa que conjugará obras de F. Liszt, P. I. Tchaikowsky y F. Mendelssohn.

Posteriormente, el de noviembre, se estrenará en Paraná una de las tres obras especialmente encargadas por la Sinfónica de Entre Ríos para la actual temporada: el Concierto para Guitarra y Orquesta del compositor Eduardo Alonso Crespo, con la participación del guitarrista Eduardo Isaac y bajo la dirección del maestro Luis Gorelik.

Publicado por; Dirección General de Información Pública.

Nuestrocoro presenta en el Teatro 3 de Febrero la ópera Dido y Eneas

-
Con un elenco de más 50 integrantes paranaenses Nuestrocoro, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader, presentará en Paraná la puesta en escena de una la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell. La cita es el jueves 6 de octubre a las 21. en el Teatro 3 de Febrero y la entrada será libre y gratuita.

Dido y Eneas

Este ópera fue compuesta por el compositor Henry purcell en 1689, sobre el libreto que el dramaturgo Nahum Tate escribió a partir de la Eneida, creada en latín por Virgilio donde se narran los amores de la legendaria Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas. El héroe debe partir al recibir la llamada de los dioses para fundar una nueva ciudad, Roma. Tras la partida de Eneas, la reina Dido cae en una profunda desesperación.

El elenco

Sopranos: Alejandra Brun, Antonella Carballo, Alexia Mors, Sarina Segovia, Débora Burgardt, Fátima Medrano, Silvia Pavón y Virginia Tepsich.

Contraaltos: Victoria Dayub, Ana Frías, Lucía Ibarrola, Carolina Monitiel, Romina Ermácora, Juliana Frías, Zahie Mayer y Carolina Viola.
Tenores: Jonathan Angeloni, Esteban Frías, Francisco Scotta, José Ferreyera, Rodrigo Montiel y Pablo Solaro.

Solistas:

Dido: Florencia Burgardt
Eneas: Francisco Scotta
Belinda: Alexia Mors
Mujer II: Antonella Carballo
Hechicera: Débora Burgardt
Bruja I: Sarina Segovia
Bruja II: Alejandra Brun
Espíritu: Rodrigo Montiel
Marinero: Esteban Frías

Relator: Mario Gastaldi

Instrumentistas:

Flauta traversa: Valentín Mansilla
Violín: Andrés Mayer
Viola: Ariel Sayes
Violencello: Gabriela Escobar
Clave: Zunilda Soncini

Dirección y técnia vocal: Miguel Otti Gómez
Puesta en escena: Carolina Viola
Asistente de dirección: José Luis Ferreyra y pablo Gómez
Asistente Técnico: Romina Ermácora

Confección de Vestuario: Norma Jatón de Carballo

Publicado por: Dirección General de Información Pública.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Convocan a presentar proyectos culturales

-
La convocatoria cultural 2011-2012 ya está vigente para la presentación de proyectos, la cual está dirigida a toda persona física y organizaciones en pos de la promoción y el desarrollo socio cultural de la comunidad.

Historia del tren en Entre Ríos, medio ambiente e identidad, e inclusión social para la construcción de la identidad, son los tres ejes temáticos propuestos.

La fecha límite de recepción de propuestas es el 15 de noviembre, y los proyectos seleccionados recibirán un aporte de 18 mil pesos

El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que ya están disponibles las bases para la presentación de proyectos culturales.

Cabe recordar que este espacio surge del convenio oportunamente celebrado entre la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En años anteriores y hasta la fecha, se ha cumplimentado en el marco del Programa Identidad 170 proyectos con la participación de más de 2.000 trabajadores de la cultura, patrimonio que actualmente traslada de lugar en lugar el Vagón Cultural Itinerante.

Las bases de la nueva convocatoria

Podrán presentar proyectos, todas las personas físicas y organizaciones de la sociedad civil (asociaciones, fundaciones, sociedades de fomento, centros culturales, centros barriales, cooperativas, mutuales, gremios, sindicatos, etc.), cuya actividad de base cultural, esté orientada a la promoción y el desarrollo socio cultural de la comunidad.

En esta oportunidad, se contemplan tres áreas temáticas para la presentación de proyectos. Por un lado, historia del tren en Entre Ríos, en relación al nacimiento y desarrollo de los pueblos situados a la vera del ferrocarril. Asimismo, pueden ser temas relacionados al medio ambiente e identidad – puesta en valor, preservación y concientización.

Por último, se propone la temática de la inclusión social para la construcción de la identidad – derechos humanos (trabajo, educación, salud, justicia) - capacidades diferentes – adultos mayores – niñez – género – pueblos originarios. Gestión cultural. Puesta en funcionamiento de nuevos polos culturales locales. Proyectos de gestión en función de estos polos. Puesta en marcha de proyectos y programaciones.

Fechas y condiciones

La presentación de los proyectos deberá hacerse indefectiblemente por vía postal, y la recepción será hasta el día 15 de noviembre de 2011, de manera impostergable.

Se constituirá un comité evaluador de los proyectos postulantes, cuyos miembros serán designados por el Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones, siendo su fallo inapelable. Se elegirá al mejor proyecto por departamento, y los mismos deberán ser originales, y representativos de la comunidad de origen.

La convocatoria a la presentación de proyectos para el Programa Identidad Entrerriana 2011-2012, será difundida por los medios de comunicación de la provincia, pudiendo obtenerse las bases a través de Internet, Facebook/ Identidad Entrerriana, Identidadentrerriana.blogspot.com, www.culturaentrerios.gov.ar, y efectuarse las consultas pertinentes a la dirección de correo electrónico proyectosidentidad@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o al teléfono 0343-4840218, de lunes a viernes de 8 a 12.

El 22 de noviembre de 2011 se comunicará formalmente a los presentantes el resultado de la evaluación y selección, para dar el inicio efectivo de las actividades el día 5 de diciembre de 2011 y finalización el día 5 de julio de 2012, no prorrogable.

El Programa Identidad Entrerriana firmará un convenio con cada uno de los responsables de los proyectos seleccionados, los cuales recibirán el aporte de 18.000 pesos por proyecto, para la cumplimentación de los mismos, en tiempo y forma.

Publicado por: APF Digital.

Palabra luminosa

-
EL DIARIO comparte con sus lectores una sucesión de notas y textos escritos por personalidades que descollaron en el panorama literario de la provincia durante el siglo XX. Esta iniciativa pretende, además, ser un homenaje y reconocimiento a esos nombres que aportaron con su talento, sensibilidad y compromiso, a consolidar el prestigio de las letras de la provincia y lo hicieron a través de esta Hoja. Hoy Juan L. Ortiz.

Juan Laurentino Ortiz nació en Puerto Ruiz, Gualeguay, el 11 de junio de 1896; a los tres años su familia se trasladó a Villaguay, porque su padre era administrador de una estancia de General Racedo.
Desde muy niño a Juanele lo atrajo el paisaje montielero, se bañaba en los tajamares, observaba los pájaros y escuchando su canto, se quedaba largo tiempo, extasiado. Miraba los amaneceres, subido a los árboles del monte, descubriendo allí el zorzal, la calandria, el boyero, la tacuarita...
Esos años lo marcaron para siempre. En toda su poesía una y otra vez volverá sobre aquel paisaje de su infancia. Ya maduro, regresará a Villaguay, recreando esos momentos de los primeros años en la “Vidalita de la vuelta” que fue musicalizada por Walter Heinze.
Cursó en Villaguay la escuela primaria. Luego su familia retornó a Gualeguay, donde Juan comienza y no termina el Magisterio.
Es en su ciudad natal donde comienza a leer incansablemente y a tomar contacto con los principales poetas del mundo. Es aquí también donde inicia su relación con los que habrán de ser algunos de sus grandes amigos. Carlos Mastronardi, el músico Isidoro Maiztegui y el pintor Cesáreo Quirós.
En Gualeguay conoce a la que será la compañera de toda su vida, doña Gerarda Irazusta y escribe el hermoso poema “Ella iba de pana azul”. En ese momento Gerarda tenía 14 años y Ortiz, 22.
Estando en Gualeguay se produce la Revolución Rusa, en 1917, Juanele adhiere a esas ideas y se ilusiona con el nuevo mundo que se anunciaba.
Es por entonces que comienza a trabajar en el Registro Civil, donde llega a ser jefe, al igual que del Juzgado de Paz.
Al jubilarse, alrededor de 1940, se traslada a Paraná. Vive en una modesta casa en calle Tucumán, cerca al Parque Urquiza, en la que lo visitaron, entre otros: Juan Ramón Jiménez, Margarita Xirgus, María Teresa de León, Rafael Alberti y Pedro López Lagard. Luego se traslada a la casa del final de calle Buenos Aires, en un balcón sobre el río junto a Gerarda y su hijo Evar. Allí es donde alcanza a conocer a su nieta Claudia. Es en esa casa donde escribe el conocido poema “Fui al río”.
La Fundación para la Poesía le otorga un importante premio que ha de recibir en Buenos Aires, compartido con su amigo Raúl González Tuñón. Allí es rodeado por poetas y artistas ansiosos por escuchar su palabra, su sabiduría. En esa ocasión se reencuentra con viejos amigos como el mítico coronel de la República española, Francisco Galán, aquel de la copla “habremos de tomar el puente / para que cruce Galán con su columna valiente...”
Falleció en Paraná el 2 de septiembre de 1978.
Los restos de Juan L. Ortiz descansan en el cementerio de Gualeguay, junto a los de Gerarda Irazusta.

Hay entre los árboles...
Hay entre los árboles una dicha pálida,
final, apenas verde, que es un pensamiento
ya, pensamiento fluido de los árboles,
¿luz pensada por éstos en el anochecer?

Imágenes oscuras, los pájaros vacilan,
y quiebran, al fin, tímidas frases entre las hojas:
la pura voz delgada de ese pensamiento
que quiere concretarse porque empieza a sufrir.

¿Sufrir por qué? Alado, tiembla hacia las nubes,
miedoso de perderse, de morir, a pesar
de la gravitación ya sensible de algunas
estrellas y del llamado espectral de las flores.

Ella iba de pana azul
Ella iba de pana azul entre las manzanillas. Ella.
La mañana pesaba ya, dulcemente.
¡De qué color la sombrilla contra el amor de Octubre?

Entre las manzanillas ella iba.
Entre la nieve ardiente ella iba.

¡En qué ligerísima penumbra sus labios florecían?

(Oh sin la penumbra,
toda la abeja del aire,
toda, sobre sus labios...)

Entre las manzanillas ella iba.
La voz, la voz de niña, algo indecisa aún,
Con pudor, con cierto pudor, de los pétalos ebrios...

Esa edad de Jacinto, ay, ese aire...
Entre las manzanillas ella iba de pana azul,
De un azul más grave que el del Domingo,
azul, porque ya era el destino
De ojos a veces bajos o turbados... mi destino.
Mi destino... y yo a su lado, qué?
Ella iba de pana azul entre las manzanillas. Ella.

Fui al río...
Fui al río, y lo sentía
cerca de mí, enfrente de mí.
Las ramas tenían voces
que no llegaban hasta mí.
La corriente decía
cosas que no entendía.
Me angustiaba casi.
Quería comprenderlo,
sentir qué decía el cielo vago y pálido en él
con su primeras sílabas alargadas,
pero no podía.

Regresaba.
–¿Era yo el que regresaba?–
en la angustia vaga
de sentirme solo entre las cosas últimas y secretas.

De pronto sentí el río en mí,
corría en mí,
con sus orillas trémulas de señas,
con sus hondos reflejos apenas estrellados.
Corría el río en mí con sus ramajes.
Era yo un río en el anochecer,
y suspiraban en mí los árboles,
y el sendero y las hierbas se apagaban en mí.
¡Me atravesaba un río, me atravesaba un río!

En el Parque
–No salgamos del Parque todavía...
me rogaba mi alma ante el banal
apremio que el regreso me imponía
–No salgamos del Parque, que mi mal

de hastío se fundiera en la alegría
de esta dorada luz primaveral,
tan dulce, que su diáfana armonía,
hace la tarde casi musical.

No salgamos del Parque... hasta la más
humilde hierba está como transida
de esta delicia clara y extasiada

y ahora soy un ave que esta paz
canta, sobre la rama más subida,
melodiosamente enajenada.

Publicaciones

“El agua y la noche”. Editorial P.A.C, Buenos Aires, 1933.
“El alba sube...”. Rumbo, Buenos Aires, 1937.
“El ángel inclinado”. Editorial Feria, Buenos Aires, 1938.
“La rama hacia el este”. AIABE, Buenos Aires 1940.
“El álamo y el viento”. Editorial Sauce, Paraná, 1947.
“El aire conmovido”. Editorial Sauce, Paraná, 1949.
“La mano infinita”. Editorial Llanura, Paraná, 1951.
“La brisa profunda”. Editorial Este, Paraná, 1954.
“El alma y las colinas”. Editorial Este, Paraná, 1956.
“De las raíces y del cielo”. Editorial Este, Paraná, 1958.
“En el aura del sauce” (antología). Editorial Biblioteca de Rosario, (1970- 1971).
“Obras completas”. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1996.

Publicado por: El Diario de Paraná.

El Incaa y Desarrollo Social acordaron abrir talleres de cine en los barrios

-
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) firmaron un convenio para llevar el cine a todos los barrios del país y generar talleres de esa actividad.
El convenio suscripto el miércoles por la tarde por la ministra Alicia Kirchner y la titular del Incaa, Liliana Mazure, contempla la idea de llevar y generar talleres de cine en todos los barrios de nuestro país.
Bajo la figura de los Concursos Federales de Contenidos para la TV Digital, que lleva adelante el Incaa, se abrirán estos talleres para que los jóvenes aprendan cine y puedan filmar cortometrajes, explicaron funcionarios del Instituto.
Durante el acto, la ministra Kirchner expreso su alegría por la firma de este convenio y destacó que “cuando se habla de políticas sociales se habla de la vida misma, en políticas sociales se tiene toda esta creatividad y esta magia y la construimos con la gente”.
“Hay más de 600 centros integradores donde las familias y los jóvenes disfrutan y aprenden de todo tipo de actividades. En estos días inauguré centros integradores en la ciudad, en los pueblos de varios lugares de la Argentina, en todos hay una mesa de gestión con diferentes representantes de la comunidad”, añadió la titular de la cartera de Desarrollo Social.
“Y la verdad, me sentí orgullosa -dijo Kirchner-. Ellos (por los ciudadanos) están construyendo las nuevas políticas sociales”.
La Ministra se refirió a la tarea de Mazure como de “gran importancia para la historia del cine y de las políticas de integración que lleva adelante el Instituto para que todo el pueblo tenga acceso al cine argentino a través de los espacios Incaa”.
Mazure, a su vez, se refirió al “círculo mágico de la ecuanimidad que permitirá la participación, la libertad de expresión de todos los habitantes argentinos que a través de los concursos federales pueden crear y producir sus propias historias que reflejan las realidades de todos los rincones de la Argentina”.

Publicado por: El Diario de Paraná.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Se viene el Pre Cosquín

-
El próximo sábado Gualeguay será nuevamente sede del festival nacional de doma y folclore. El evento se desarrollará en el Club Atlético Urquiza a las 20 horas.

Los rubros en competencia del Pre Cosquín Subsede Gualeguay serán los siguientes:

Solista vocal femenino folclore
Solista vocal masculino folclore
Solista vocal femenino de tango
Solista vocal masculino de tango
Dúo vocal
Conjunto vocal
Solista instrumental
Malambo individual
Conjunto de Malambo
Pareja de baile tradicional
Pareja de baile estilizado
Ballet (podrán competir aquellos que hayan ganado hace más de 5 años)
Canción inédita
Narrador costumbrista
Recitador gauchesco
Locución

Música popular de raíz folclórica, en honor al patrono de Entre Ríos

-
El Teatro 3 de Febrero recibirá el próximo miércoles 28 de setiembre a las 21 a La banda roja y El Rescate Tango. La función, organizada por la Fundación San Miguel Arcángel, tiene como objeto reunir fondos para continuar la restauración y realizar refacciones en el templo.

Como ya es habitual, desde hace ocho años, la Fundación San Miguel Arcángel presenta una velada de gala anual con el objetivo primordial de reunir fondos para realizar tareas de preservación y restauración edilicias en el templo de la histórica parroquia.
En esta oportunidad, con motivo del Día de San Miguel Arcángel, patrono de la provincia, la entidad concretará el próximo miércoles, una actividad artística de jerarquía. Será en el Teatro Municipal 3 de Febrero con la presentación de dos destacadas agrupaciones musicales locales: La Banda Roja y El Rescate Tango. Desde las 21, tendrá lugar un espectáculo con canciones de esta parte del mundo.
La Banda Roja -nombre que representa en sí mismo un mensaje pleno de federalismo en alusión a la banda que atravesaba la divisa artiguista- es un conjunto paranaense formado en 1994. Con un repertorio basado fundamentalmente en la música popular argentina, proponen versiones interpretadas en forma vocal e instrumental. El grupo ha hallado su característica sonoridad en la fusión entre el más puro estilo folclórico y otras expresiones musicales. Desde esa perspectiva difunde su mensaje con el que intenta atravesar las barreras de regionalismos estériles, y para ello aborda la música argentina libremente y sin prejuicios.
El próximo miércoles la agrupación –que ha grabado ya cuatro materiales discográficos- se centrará en su espectáculo musical Con alma de río.
Para ello el ensamble planteará un recorrido por un repertorio nuevo e inédito, para lo cual apelará a arreglos diferentes, variaciones en la instrumentación. En este trabajo se rescatan paisajes, acontecimientos y personajes que aparecen afables al ser convocados por la memoria y al atravesar el tamiz del tiempo.
Así, a través de sus composiciones pasarán canciones de Jorge Méndez, Ricardo Zandomeni, Raúl Carnota, Eduardo Retamar, Astor Piazzolla, que permitirán apreciar ritmos como chamamé, canción del Litoral, tango, milongas, vidala y huayno, entre otros).

DE REGRESO. La otra agrupación será El Rescate Tango, conjunto de fuste que se conformó a fines de 1999 y se presentó por primera vez en febrero de 2000.
Su nombre obedece al hecho cultural de haber rescatado a calificados instrumentistas de sólida formación y valiosa trayectoria en otros géneros musicales (sinfónico, jazz, popular) para que hagan confluir sus talentos en la rica tradición cultural que caracteriza e identifica a la Argentina: el tango.
Por otra parte, el conjunto pretende rescatar para la comunidad (en especial jóvenes y niños) los ricos valores musicales, poéticos y filosóficos que nutren a este género como aglutinante de lo autóctono y de las distintas manifestaciones culturales que recalaron en la Argentina desde la segunda mitad del siglo XIX.
Acorde al nivel de sus integrantes, el quinteto realiza un tratamiento camarístico de los clásicos que forman parte de su repertorio, entre los que pueden citarse La cumparsita, Quejas de bandoneón, Danzarín, Canaro en París, El firulete, La última curda, Che bandoneón, Sur, Como dos extraños, Taquito militar, Adiós Nonino y La muerte del ángel. Ese material formó parte del CD que el conjunto grabó en 2004.
Si bien no desdeña aportes de otros géneros, El Rescate Tango no se aparta de los principios clásicos que nutren a la música ciudadana.
Luego de un paréntesis de cuatro años, impuesto por la pérdida de uno de los fundadores, Nenín Satler, el grupo se recompuso y en 2010 volvió a los escenarios con gran repercusión.

LOGROS. La recaudación tendrá como uno de sus objetivos reunir fondos para los trabajos de refacción y restauración del templo de la Parroquia San Miguel, llevados adelante por la Fundación homónima, que comenzó a trabajar en 2004.
Poco a poco, con el aporte de personas, instituciones y empresas del medio, la entidad logró ir acondicionando, a través de un trabajo por etapas, el templo y ponerlo en condiciones.
“Con mucho orgullo podemos decir que 2010 ha sido fructífero. Muchas son las obras que la fundación ha podido realizar gracias a la colaboración de ciudadanos vecinos, fieles, empresas y medios de comunicación”, se detalló desde la Fundación.
En años anteriores se culminaron tareas de reparaciones y pintura sobre la fachada lateral de calle Buenos Aires, la cual ha adquirido una nueva imagen a partir del rescate de las ventanas ovales originales que se hallaban cegadas desde hace muchas décadas atrás.
Esto, señalaron desde la Fundación, ha permitido no sólo cambiar el aspecto exterior del muro sino también redescubrir una nueva espacialidad interior con una mejor iluminación natural. También se intervino sobre la fachada y se recuperó la puerta de ingreso al templo.
Como obras importantes de este año pueden citarse la remodelación de la capilla de adoración perpetua -dentro del templo parroquial-, donde se realizó cambio de pisos, frente del Santísimo, iluminación, instalación eléctrica, alfombrado y mobiliario, entre otros detalles, precisó Marcelo Graff. El presidente de la Fundación adelantó además que “la próxima etapa a encarar en el ambicioso proyecto será la restauración de fachada y torres”.
“Es mucho lo que se ha hecho y el esfuerzo que se ha puesto en juego para lograr los objetivos trazados en 2004 y la tarea no está concluida aún”, apuntó. En tal sentido, “en próximas etapas esperamos proseguir con otras tareas”.
Finalmente, el directivo de la Fundación, tras reiterar su invitación a todos los paranaenses a asistir al espectáculo del próximo miércoles 28, instó a los vecinos “a seguir acompañándonos con su colaboración económica para poder concluir pronto los trabajos programados de modo de poder mostrar con orgullo paranaense nuestra Iglesia San Miguel totalmente restaurada y espléndida”.

AL MARGEN
45 pesos es el valor de la entrada general a este espectáculo. Las entradas, que ya están en venta, pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal 3 de Febrero (25 de Junio 60), de 8 a 12 y de 16 a 20.

LA BANDA ROJAIntegrantes
Gastón Wadner (percusión)
Otti Gómez (bajo)
Alejandro Frías (guitarra y voz)
Pablo Gómez (aerófonos)
Eduardo Retamar (teclados)

EL RESCATE TANGOIntegrantes
Guillermo Trobbiani (contrabajo)
César González (piano)
Juan Carlos Cavallaro (violín)
Sedil Toledo (bandoneón)
Omar Paloma (voz)

Publicado por: El Diario de Paraná.

"CANCIONES DE DOS ORILLAS"

-
El próximo sábado 24 de Septiembre, en el Club de Arte, ubicado en Primer Entrerriano Nº 118, se desarrollará el espectáculo que encabeza el músico uruguayo Mario Martegani. El mismo dará comienzo a las 22 horas y el costo de la entrada general es de 25 pesos.

Publicado por: El Debate Pregón.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

PRE COSQUÍN

-
24 DE SEPTIEMBRE - CLUB URQUIZA - PRE COSQUÍN SUB SEDE GUALEGUAY - AÚN HAY TIEMPO DE INSCRIBIRSE.
PARA EL PÚBLICO QUE QUIERA PRESENCIAR: $10.- (bono contribución). SERVICIO DE CANTINA DEL CLUB - DIRECCIÓN DE CULTURA - MUNICIPALIDAD DE GUALEGUAY.

OJOS TRAIDORES en el Teatro Italia

-

Del 28 de septiembre al 7 de octubre, una cita con el teatro del Mercosur

-
La Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba a través de la Subdirección de Artes Escénicas organiza la VIII edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur 2011. De esta edición participará “Una de culpas”, del grupo Metamorfosis, de Paraná. Habrá obras de Brasil, Suiza, España, Italia, Uruguay, Chile y Bolivia.

Durante 10 días, este evento de carácter bianual que se realiza en Córdoba, invita al “cruce de fronteras, de gustos, de públicos, de barrios, de pueblos… cruce de individuos que construyen desde su diversidad una universalidad palpable”, tal como lo caracteriza Raúl Sansica, el director de este VIII Festival Internacional de Teatro del Mercosur.

El público deambulará por salas oficiales como la del Teatro Real, Teatro del Libertador, Ciudad de Las Artes, y también por salas independientes y espacios no convencionales para apreciar y disfrutar de las más de 40 obras que llegarán desde el interior de la provincia anfitriona, de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Chubut y Entre Ríos y de distintos países como España, Suiza, Italia, Uruguay, Bolivia y Brasil, Chile.

Para este 22 de septiembre los organizadores tienen previsto realizar el lanzamiento oficial de la programación, acto que contará con la presentación la Compañía española La Zaranda.

La Zaranda presentará en Córdoba la obra “Nadie lo quiere creer – La patria de los espectros”, donde aparecen las mezquindades humanas, que se arremolinan en torno a la muerte, una obra escrita por Eusebio Calonge que, como viene siendo habitual en la ‘Compañía Inestable de la Andalucía Baja' cuenta con la dirección de Paco de la Zaranda.

Inauguración

En total más de 40 obras ocuparán distintos escenarios de Córdoba Capital e Interior, sumando un total de 120 funciones. Así, la programación también incluye 12 propuestas internacionales provenientes de España, Suiza, Italia, Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia; 12 obras de nuestro país de Buenos Aires, Mendoza. Santa Fe, Entre Ríos y Chubut y alrededor de 20 propuestas de Córdoba.

A partir del mediodía del 28 de septiembre, comenzará a vivirse el Festival con la Barriada murguera: una propuesta que reúne a Tabaré Cardoso con vecinos, teatreros, murgueros y músicos de distintos barrios en torno al ritual de encontrarse desde miradas divergentes. El músico uruguayo presentará su espectáculo "El zoológico de mi cabeza”, donde puede escucharse soul, disco, reggae, blues, son cubano, milonga, murga, ska. La cita será a las 12, en la plaza de Villa Libertador, para luego recorrer el barrio con un escenario móvil. Este ritual se repetirá a las 18, en la Plaza Lavalle de San Vicente para concluir a las 19.30, en el Pasaje Central del Mercado Norte.

Finalizada esta intervención urbana, la Apertura Oficial del Festival está prevista a las 21, en la sala Carlos Giménez del Teatro Real, con el estreno en un marco internacional de Tesoro Público, una creación de la Comedia Cordobesa –elenco oficial- dirigida por Paco Giménez; director de la escena teatral independiente de Córdoba de reconocida trayectoria nacional.

Según este director invitado, “los integrantes de esta cincuentenaria compañía teatral podrán ser vistos y captados como interpretes sueltos de sus propias cosas, y también como compañeros unidos en una licencia escénica que supimos conseguir. Acicateados por una dosis subliminal de Brecht y otra de Camus, intervienen el tiempo y el espacio en el Teatro Real, templo propicio para sacerdotes y bufones, para Dioses y pecadores, para neuróticos artistas institucionalizados, y para la expresión, que es una excreción que no necesita papel”.

De Paraná

La obra "Una de culpas" de Oscar Lesa, del grupo Metamorfosis, de Paraná, estará presente en esta nueva edición del Festival del Mercosur. Las funciones serán el lunes 3 y martes 4 en la sala María Castaña, de Córdoba.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Están las bases para la Fiesta del Gurí Entrerriano

-
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguay informa por este medio que se han recibido las bases de participación a la XXXII FIESTA PROVINCIAL DEL GURÍ ENTRERRIANO a llevarse a cabo en BOVRIL, los días 11, 12 y 13 de noviembre del corriente año. Por asesoramiento e inscripciones, dirigirse a Casa de la Cultura "MUSEO QUIRÓS", de 8 a 12 y de 16 a 20 hs.

viernes, 16 de septiembre de 2011

CONVOCATORIA SELECTIVA ARTESANOS – COLON 2012

-
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguay informa por este medio que el día 19 de octubre se llevará a cabo en nuestra ciudad la Selectiva para ingresar a la Edición 2012 de la FIESTA NACIONAL DE LA ARTESANÍA. Cada artesano deberá llevar de 5 a 10 productos en su rubro. Horario de 9 a 18 hs. El cuerpo técnico de la Expo Fiesta estará integrado por 4 (cuatro) personas; el artesano deberá completar la ficha técnica otorgándole un número por orden de llegada. Sede: Casa de la Cultura "MUSEO QUIRÓS" (Alem 157).

Invitamos a todos los artesanos de nuestra ciudad y su zona de influencia a participar de esta posibilidad de llevar sus productos a la mayor exposición nacional de artesanía. Por informes dirigirse a Casa de la Cultura "MUSEO QUIRÓS" (Alem 157) - Tel: 03444 - 42 9420, de 8 a 12 y de 16 a 20 hs. Se adjuntan fichas a fin de agilizar la tramitación de inscripción.

Publicado por: Prensa Municipal.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Inauguran el IV Congreso Iberoamericano de Cultura

-
Durante dos días, en Mar del Plata, se desarrollarán más de una treintena de actividades entre mesas redondas, diálogos abiertos, espacios de reflexión y actividades artísticas, y la discusión de una nueva agenda cultural, plural e inclusiva.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, afirmó que "es la cultura la que determina la posibilidad política de la integración latinoamericana" al dejar inaugurado el IV Congreso Iberoamericano de Cultura en el Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata.

Ante más 800 personas, participaron del acto el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el presidente del Instituto Cultura de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D`Amico y el intendente del partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

Bajo la consigna "Cultura, Política y Participación popular", se iniciaron los debates que hasta el sábado tendrán como protagonistas a los representantes de 22 países de la región iberoamericana y los más de 2500 inscriptos, entre artistas, gestores culturales, funcionarios, representantes de organizaciones sociales y personalidades de la cultura regional.

Ante este escenario -para revalorizar la identidad histórica cultural compartida- los oradores de la apertura insistieron en la necesidad de la integración iberoamericana como "un potencial para enfrentar los problemas ante la crisis mundial".

Coscia subrayó que poner a la cultura "en la proa de la transformación" es un concepto "fundamentalmente popular" y tiene que ver con "generar las condiciones de igualdad, una palabra sagrada. Este tipo de encuentros han surgido programas como Ibermedia, Ibercine e Iberteatro, entre otros, que no son sólo acuerdos formales, sino políticas que conforman un proceso de integración eficaz".

En la inauguración de esta cumbre, con funcionarios culturales de Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay, Cuba, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, España, Portugal, Paraguay y Perú se explicitó el compromiso "de profundizar la integración de las naciones y delinear entre todos un nuevo paradigma hacia un mundo mejor".

"La cultura es el capital más formidable que tenemos -arengó- vamos a ser pares cuando nos integremos, sino los asimetrías van a sobreponerse sobre la igualdad". Iglesias, por su parte, señaló que este Congreso "tiene la idea de fortalecer las políticas culturales y que la cultura es la puerta de entrada para enfrentar los problemas que tiene la humanidad, no sólo materiales, sino también espirituales".

Las grandes deudas, para Iglesias, como la pobreza y las desigualdades, se revertirán con "el desarrollo de la integración, y es la cultura la que vertebra la acción de la comunidad".

En este congreso, planteó D`Amico, una de las prioridades es "construir mecanismos creativos para que la sociedad civil no sólo exprese sus anhelos sino que sea partícipe del diseño de las políticas públicas en el campo cultural".

Mónica Guariglio, directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, a su vez, explicó a Télam que "la síntesis de este Congreso tiene que ser un plan de trabajo en el que pensemos, por ejemplo, cómo abordar desde las políticas culturales el tema del desarrollo, la inclusión social y la generación de empleo".

Publicado por: El Diario de Paraná.

SELECCIÓN PROVINCIAL DE TEATRO – ENTRE RÍOS 2011

-
El Instituto Nacional del Teatro, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos convocan a elencos entrerrianos de las disciplinas teatrales: Teatro, Títeres, Mimo, Teatro Callejero, Teatro Danza y Teatro para Niños, a participar en la SELECCIÓN PROVINCIAL DE TEATRO – ENTRE RÍOS 2011. La misma se realizará en las ciudad de Paraná (del 27 al 30 de Octubre) y en sede del interior a definir (del 4 al 6 de Noviembre).

Tres Jurados (ad doc) seleccionarán el espectáculo que representará a Entre Ríos en la XXVII Fiesta Nacional del Teatro que se realizará en el año 2012.

Se convoca también a espectáculos teatrales que quieran presentarse fuera de competencia; dicha participación está sujeta a la disponibilidad de salas en cada sede.

Pueden presentarse todos los grupos de teatro sean independientes, provinciales o municipales, que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento. No es condición para presentarse que los grupos o elencos estén registrados o reciban subsidio del INT.

La ficha de inscripción puede solicitarse en la Representación Entre Ríos del INT: entrerios@inteatro.gov.ar

Ante cualquier duda comunicarse al 0343 – 4222799 (INT)

Las fichas y carpetas deben enviarse por triplicado a: Instituto Nacional del Teatro - Representación Entre Ríos - Laprida 557 - Paraná - C.P. 3100.

El cierre de la inscripción es el lunes 10 de Octubre. Se considerará como válida la fecha de matasellos de correo que se atenga al plazo estipulado.

Publicado por: Instituto Nacional del Teatro.

Paisajes y música con sabor local, en los Jueves Culturales

-
En la continuidad de su segunda temporada, el ciclo anual organizado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, proseguirá hoy, con un recital del Cuarteto San Antonio, que interpretará ritmos del litoral. Será en el salón auditorio Roberto Barbero, a las 20.

Comprometida con una educación pública y de espíritu federalista, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos ha generado en su sede (Rivadavia 114) un ciclo que en los últimos años ha convocado a artistas-docentes de la provincia para que puedan compartir su producción con el público local.
El objetivo, entre otros es “preservar la cultura e identidad de nuestros pueblos”, se indicó desde el área de Cultura de la entidad sindical.
Es, en este marco, que este jueves a las 20 en el salón auditorio Roberto Barbero de Agmer Central (Rivadavia 114) se concretará un nuevo encuentro del ciclo 2010 de los Jueves Culturales.
En esta ocasión será una instancia musical la convocante. La misma estará a cargo del Cuarteto San Antonio.
Los Jueves Culturales de Agmer es un proyecto conjunto de las secretarías de Jubilados, Educación y Derechos Humanos, Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente, “áreas comprometidas con la educación pública y de espíritu federalista, con la intención de crear conciencia en la preservación de la cultura de nuestros pueblos para conservar nuestra identidad, tan cara en éstos momentos”.
El motivo principal “es generar espacios para el desarrollo de propuestas creativas de nuestros músicos, plásticos, escritores, narradores, fotógrafos y demás cultores del arte en general, en una propuesta que permita, en este contexto globalizado y de concepciones individualistas, tener como meta el trabajo en equipo”.
“Como sindicato docente nuestra meta es y será siempre educar. Por eso el lugar elegido, como es el Salón Roberto Barbero lo consideramos apto para la reflexión y la observación. Así nuestros docentes y alumnos pueden disfrutar tanto como público, como expositores de sus creaciones”, se agregó desde la institución.
IDENTIDAD. La formación del Cuarteto San Antonio, “es otra victoria en la cual la música popular se hace su espacio y su tiempo entre un sinfín de productos que nos intentan vender”, sostienen los integrantes de este grupo. “No es que realicemos una defensa tradicionalista a ultranza, porque, sin duda, aparecen en nuestra música influencias culturales indiscutidas, pero lo que queremos es brindar música con un profundo aprecio y respeto por nuestras raíces”, afirman.
El grupo nace a comienzos de 2010 y está integrado por jóvenes gualeyos que coinciden “en el gusto por la música del Litoral y en el placer de interpretarla”. “Hemos tomado el nombre de San Antonio no solo por ser el patrono de nuestra querida ciudad, sino, también, por la historia que lleva consigo”, señalan los músicos que pretenden ligarse con su trabajo a toda una tradición que se remonta al siglo XVI. Es que cuando Don Tomás de Rocamora funda Gualeguay, establece definitivamente el núcleo poblacional y declara patrono a San Antonio, poniendo fin a reyertas ocasionadas por el autoritarismo español. “A más de 300 años de aquel momento, siguen queriéndonos imponer modas con el fin de despojarnos de expresiones genuinas que reafirman nuestra identidad cultural”, de allí el interés de los integrantes del cuarteto por rescatar parte de la riqueza de un legado.

Los integrantes

El Cuarteto San Antonio está integrado por Juan Martín Caraballo (guitarra), Valentín Cosso (guitarra), Nelson Leonori (armónica) y Ariel Cardoso (contrabajo).

Publicado por: El Diario de Paraná.

Amazon estudia lanzar una biblioteca digital

-
La tienda virtual más grande del mundo, Amazon, se prepara para lanzar una librería 'online' que permitiría a los usuarios el acceso a varios títulos mediante el pago de una cuota anual. Un dato curioso: desde abril de 2011 el número de libros digitalizados vendidos por esta compañía, supera de los libros impresos.


Según anunció la compañía Amazon, la librería en línea se plantea incluir en su fondo libros clásicos, de ficción, así como manuales, todos digitalizados, pero no será posible encontrar novedades.

El servicio estará disponible para los abonados a la tarifa Amazon Prime, que cuesta 79 dólares al año y también incluye actualmente la entrega acelerada de los productos adquiridos y el acceso a un catálogo de películas y programas de televisión. Cabe señalar que de momento existe un servicio similar en Netflix que ofrece alquilar películas 'online' pagando una cuota mensual o anual.

La compañía Amazon ya está en conversaciones con varias editoriales para lanzar su biblioteca virtual. No obstante, de momento no se precisa en qué etapa están las negociaciones con los titulares de derechos de autor de los libros.

Mientras tanto varios directivos editoriales expresaron su escepticismo acerca de esta iniciativa debido a la creencia de que podría causar un descenso en los precios de los libros. Además, las editoriales temen que empeoren las relaciones con otros minoristas.

Amazon ahora vende tanto libros electrónicos como tradicionales, organiza la reventa de libros usados, y apoya el servicio de alquiler de libros digitales.

Cabe resaltar que desde abril de este año, el número de libros digitales vendidos por Amazon supera el de las publicaciones impresas.

Publicado por: El Diario de Paraná.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Culminó con éxito el Encuentro de Teatro

-
Una vez finalizada la maratón cultural del II Encuentro Internacional de Teatro organizado por el Teatro Italia de nuestra ciudad, Gualeguay21 dialogó con su presidente, Américo Detomasi, para solicitarle un balance del evento que ocupó las tablas del teatro durante las últimas semanas.

- Américo…, un nuevo Encuentro Internacional de Teatro en Gualeguay…, el segundo ya… ¿Cuál es tu balance?
- El balance es muy positivo, no sólo para el público de Gualeguay sino también para nuestra Sala que ha podido ser parte anfitrión de estos grupos internacionales. Sentimos un verdadero orgullo que esto haya podido suceder en el Teatro de Gualeguay, porque no hace más que revalorizar la rica historia que tiene en su haber. Para la Comisión Directiva del Teatro ha sido una experiencia inolvidable, dada la contundencia y el nivel artístico que se puso de manifiesto en esta oportunidad. Además ha sido muy positivo para nuestro público, el hecho de que tengan la posibilidad única de ver estos grupos que recorren los escenarios del mundo, con obras multipremiadas, con un lenguaje absolutamente distinto al que estamos acostumbrados a ver… es otro tipo de teatro... es más que enriquecedor. Sin dudas es lo que más rescato, el intercambio cultural que se da con cada país que nos ha visitado.
Recordemos que en esta oportunidad tuvimos primeramente la apertura de Gualeguay con la obra "EL HUMILLADO" perteneciente al grupo SALIDA DE EMERGENCIA de la Joven Compañía del Teatro Italia; seguidamente tuvimos "TREBLINKA" del grupo LA CUARTA PARED de La Plata, organizador junto al Teatro Italia de este Segundo Encuentro, una obra cargada de simbolismos, emotiva, profunda; luego llego Cuba, con un historia que reflejó el éxodo de los balseros cubanos en el año 1994, siguió el grupo de EL SALVADOR con "Marx, ha vuelto", una obra que ilustró al hombre y al personaje en todos sus matices dejándonos una reflexión. Finalmente al grupo colombiano con "A LA SOMBRA DEL SOL" un extraordinario trabajo de teatro físico, donde nos impactó con cada una de las escenas que montaron con realismo y contundencia los cinco actores en escena. Teniamos previsto cerrar con el grupo LA INCONSOLABLE de Cap. Fed. pero por razones de fuerza mayor quedó suspendida la función, por lo tanto el cierre del festival quedó en manos de COLOMBIA el pasado sábado.
- Si bien las comparaciones son odiosas… ¿Se mantuvo o se mejoró la calidad de las obras?
- El nivel de las obras ha sido extraordinario, en todas sus presentaciones, no tenemos palabras para describirlo. Posiblemente haya gustado una más que otra y eso queda en el terreno de la subjetividad, pero lo que sí podemos afirmar es que en todos los casos, el nivel artístico ha sido increíble, digno de destacar, son verdaderos artístas de la escena, que representan en carne viva un fragmento de la historia de su pueblo. En lo particular destaco el último grupo colombiano, por la puesta absolutamente vanguardista, posiblemente un lenguaje muy pocas veces visto en nuestro Teatro. El nivel de entrega, la pasión, el drama y sobre todo el "viaje" que nos ofrecieron fue algo para mí, inolvidable.
- Más allá de la obra… ¿Qué más dejan quienes traen sus obras?
- Lo que dejan los grupos de teatro independiente es un gran trabajo, sobre todo trabajo, una gran entrega escénica con muy pocos recursos, eso es lo que más sorprende, siempre contenidos con una impecable dramaturgia que sostiene toda la obra, pero en gral demuestran un gran trabajo en equipo. Cuando uno ve el armado y desarme de cada puesta, sin roles, sin primeras figuras, todos por igual, en el mismo rol, poniendo el alma en lo que hacen, es algo para destacar y subrayar.
- ¿Cómo viste la respuesta de Gualeguay a esta nueva propuesta?
- En reglas generales ha sido muy positivo, los elogios, los comentarios.. por supuesto que hay historias duras, difíciles que nos emocionan, nos estremecen, como así también historias que nos divierten y nos hacen pensar.. creo que ahi radica la magia del Teatro. Imposible que estas obras nos pasen inadvertidas, que pasemos una hora sin saber que nos quicieron decir. Lo que si deseo en forma personal, para el año próximo, es tratar de involucrar a más gente joven entre 20 y 40 años porque estoy seguro que la temática será muy bien recibida por este espectro de público. Por supuesto estamos más que agradecidos a todos y cada uno de los que función tras función nos acompañaron en este segundo encuentro y valoramos por sobre todo las personas que vinieron por primera vez, que nos dieron su apoyo, realmente estamos muy agradecidos !.
- ¿Cómo resultaron los números del encuentro?
- Cuando armamos este tipo de eventos, sabemos que lo hacemos en princípio porque amamos el Teatro y queremos que Gualeguay trascienda en un marco internacional. Con una entrada más que simbólica de treinta pesos y un número importante de público por función es más que suficiente. La convocatoria de los grupos independientes siempre es limitada, lo sabemos pero nuestra intención es otra.
Desde ya que este evento es inviable sin el apoyo oficial, al que agradecemos enormemente, al Sr. Intendente Luis Erro, Selva Olivera en la Dirección de Cultura por facilitar el alojamiento y comida de los grupos, a Mirta Messina de Ciudad de Gualeguay por los traslados, a Gabriel Carpenco por el apoyo incondicional, a Gustavo Boschetti Lasso como realizador de los recordatorios para los grupos, a Paula Sciutto como colaboradora de prensa, a Iris Pena por el apoyo en la organización, a Nico De Zán en la voz en off , a la Comisión Directiva de nuestro Teatro que me apoya y acompaña desde el primer día y la lista sigue... a cada uno de las empresas que colaboraron económicamente para que este evento sea posible. A la prensa, párrafo aparte, a los medios de Gualeguay que han posibilitado la trascendencia de este evento. A los medios de Paraná, C. del Uruguay, Ggaychú y Capital Federal que se hicieron eco en la difusión de este Encuentro. A todos, verdaderamente MIL GRACIAS!!
- ¿Vamos por el tercero?
- Nuestro objetivo es que este festival año a año cobre mayor notoriedad y que podamos seguir trayendo grupos internacionales para que nuestro público se nutra, pueda tener acceso a las expresiones culturales de distintas partes del mundo. Con el esfuerzo y el acompañamiento de todos, vamos a cumplir nuestro objetivo.
Este segundo encuentro ha sido más que importante, significativo, y seguramente también lo será el próximo. El drama y la comedia llenando las páginas de la historia de la Sala más antigua de la Provincia, una de las más emblemáticas, nuestro querido Teatro Italia.

Publicado por: Gualeguay 21.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Peligra la conservación de las obras de Quirós

-
La preocupación hecha pública a partir de la convocatoria de un grupo de artistas plásticos permite constatar el estado edilicio del añoso e histórico inmueble del Museo Pedro E. Martínez. La situación es tal que hace temer por la preservación de valioso patrimonio, en particular el conjunto de obras del célebre Pintor de la Patria.

Desde hace cinco años las pinturas están allí. Son patrimonio de todos. En 2006 el Estado entrerriano las adquirió con beneplácito y regocijo de la comunidad provincial para darles un destino definitivo en condiciones acordes a su jerarquía en un sector especialmente acondicionado del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. Tras una ardua lucha legal, y luego de un proceso de años plagado de dificultades, negociaciones, avances y retrocesos, el valioso conjunto de obras realizadas por Cesáreo Bernaldo de Quirós, regresaba a casa.
Las pinturas fueron recibidas el 29 de diciembre de aquel año, con un acto que tuvo como testigo a centenares de personas. La decisión –que contaba con el aval personal del entonces gobernador Jorge Busti y el actual subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani– había tenido un costo de casi un millón de pesos para el erario provincial e incorporaba al Estado un patrimonio tasado en ese entonces en una cifra millonaria. En concreto y tal como lo anunciara meses antes Claudia Mizawak, desde la Fiscalía de Estado, el conjunto había sido adquirido tras llegar a un acuerdo para que pasaran definitivamente a ser patrimonio de la Provincia, por un monto de 328.695 dólares (algo más de 990 mil pesos a mediados de ese año).
Podía fantasearse entonces que el artista gualeyo, aprobaba desde el más allá, el acontecimiento.
En 2011 las pinturas continúan allí, en tres salas del Museo. Siguen esperando a quien quiera acercarse, al observador que desee apreciarlas, disfrutarlas. Aunque ya no son las mismas. No es que hayan sido sustituidas; felizmente no es ese el caso. Pero hoy, frente a la vista de todos, el valioso conjunto de cuadros del que recibió el calificativo de Pintor de la Patria, clama –si es que así puede decirse– por ayuda.
No hace falta ser un experto para entender la razón. Y todo aquel que quiera comprobarlo no tiene más que llegar al museo, recorrerlo y, finalmente, ingresar al sector en el cual se expone la veintena de obras de Quirós. Salta a la vista que las condiciones edilicias y ambientales distan de ser las adecuadas para su preservación. El olor a humedad envuelve al visitante. Las manchas en techos y paredes del centenario inmueble –que dan cuenta del chorreado y el avance de la humedad bajando desde los techos– parecen marcas de una escenografía surrealista. En medio, las magníficas obras sufren y su estado desmejora a ojos vista.
El proceso de deterioro en algunas de las telas es tan evidente que aún el ojo del neófito, no ya del experto, detecta inmediatamente la presencia de alteraciones en su superficie.
Urge, en tal sentido, tomar decisiones y determinar un curso de acción. Una de las premisas del texto periodístico indica que es menester un cuidadoso manejo de la adjetivación. En este caso, la cautela y mesura necesarias indicarían que la situación es ciertamente “crítica”. Con mayor energía podría señalarse que se trata de un “colapso”. Y si la intención admitiese la vehemencia suficiente, podría indicarse que es un “escándalo”.

ACCIONES. La consulta más inmediata dirige la pesquisa al interior del museo. Ante la consulta de EL DIARIO, su director desde hace ocho años, el reconocido y premiado artista plástico Alfredo Godoy Wilson, precisó que “casualmente ayer (por el jueves) acaba de terminar la impermeabilización de los techos en el sector más afectado por el problema de humedad”.
Los trabajos, realizados por personal de la Dirección de Arquitectura de la provincia que actuó luego de la inspección previa y de acuerdo al informe técnico elevado por el responsable del Área Patrimonio de la Subsecretaría de Cultura, Gabriel Terenzio, “son una primera etapa que comprende la biblioteca, la Sala Quirós y la sala principal. En una segunda etapa se espera llamar a licitación para continuar al resto del edificio”, agregó Godoy Wilson, quien declinó brindar fechas en cuanto a los plazos para llevar adelante las tareas.
El directivo consideró que el museo “va a quedar como nuevo, al menos en lo relativo al problema de la cobertura en techos”, aunque, señaló, “luego habrá que avanzar en el repintado de paredes y techos desde el interior”. Para el visitante desprevenido que accede al lugar, la situación puede resultar difícil de asimilar. La pintura salta, desprendida de las paredes, y en amplios sectores los techos y juntas se ven ennegrecidos por la presencia de hongos.
Por su parte, el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, ante la consulta efectuada por este medio admitió estar al corriente de la situación y coincidió con Godoy Wilson en destacar los trabajos realizados. Ante la pregunta sobre si es posible que estas condiciones ambientales puedan llegar a afectar a las pinturas y cuál es su estado actual y si existen riesgos, el funcionario señaló que “técnicamente el director (Godoy Wilson) me comunicó que las obras están bien”.
En el mismo sentido, el titular del Museo afirmó: “Esto no ha afectado para nada a las obras”, y subrayó tener la “certeza” de que están bien aunque, agregó, “cuando haya que realizar los trabajos de rasqueteado y repintado de las salas, las obras deberán ser retiradas y trasladadas a un lugar adecuado”.
Por otra parte, en relación al estado del sistema climatizador que debe mantener condiciones de temperatura y humedad constantes en el lugar, el directivo indicó que el mismo “funciona correctamente”.
Sin embargo, personal del Museo indicó que en días con precipitación pluvial intensa, la humedad que desciende por las paredes genera inconvenientes en el sistema eléctrico por lo cual los mecanismos preventivos (llaves y fusibles térmicos) desconectan el sistema por lo que el mecanismo de climatización debe ser reconfigurado nuevamente cada vez.

PREOCUPACIÓN. Las gestiones formales para solucionar la cuestión comenzaron entonces a transitar el lento camino del fárrago administrativo hace un año, cuando desde el museo se solicitó a Cultura refacciones en el edificio.
Por entonces, coinciden los testimonios de empleados, comenzaba a notarse el problema de filtración de humedad en paredes y techos. No sólo el estado edilicio, que requiere ya una intervención profunda e integral, sino también la necesidad de mantenimiento. Tirando aún más del hilo, la inquietud en el personal de la institución se cristalizó formalmente a mediados de mayo. Una nota firmada por la empleada a cargo del Departamento Técnico, fechada el 27 de mayo pasado, y redactada tras una jornada lluviosa, el 24 de ese mes, da cuenta formalmente de la preocupación por la presencia de charcos en los pisos de las salas y agua que chorrea por la boca de los aparatos colocados para refrigerar los ambientes. El texto expresa la inquietud por las condiciones de humedad y temperatura, inadecuadas para la preservación de las pinturas y manifiesta la preocupación por la aparición de hongos detrás de la obra Autorretrato en Nueva York, colgado sobre la pared lindera con el Autómovil Club Argentino.
En otro memo redactado el 8 de agosto pasado, se expone puntualmente la preocupación por el estado de dos obras. En La granja roja, indica el texto “se ha observado un daño concreto y visible a simple vista” y destaca que la tela “está cubierta de hongos y con aparente oxidado en innumerables puntos”. Señala asimismo que Autorretrato en Nueva York “está cubierta por una capa de hongos”. El resto de las obras, en mayor o menor medida –como el caso de la hermosa Flor campera–, advierte, “presentan los mismos daños” o de tenor similar.
El informe concluye con la solicitud, como medida preventiva, de que las obras “sean retiradas de la sala hasta tanto sean diagnosticadas concretamente por un especialista en prevención y restauración”.
“Es urgente acondicionar el lugar”, insisten desde el interior de la institución. Y mientras tanto, repiten que hay que trasladar los Quirós a un ámbito que presente condiciones ambientales adecuadas. Allí, además, evaluar su estado y, en los casos que sea necesario, someterlos a los procesos de limpieza y restauración. “Es algo que debería encararse de manera urgente”, reclaman, “mientras se procede a acondicionar el lugar”.

Tristeza

Las pinturas están allí. No pueden defenderse. Son objetos. Testigos silenciosos e impotentes si es que valen los adjetivos, del paso del tiempo. Los Quirós que alguna vez fueron recibidos con algarabía por los entrerrianos aguardan el destino que merecen, acorde con la jerarquía del trabajo y del talento de su autor. No entienden de tiempos administrativos ni trámites burocráticos. Es clave tomar decisiones y emprender acciones que otorguen solución definitiva a los inconvenientes que generan los problemas que aquejan a estos cuadros.
En realidad, los hechos y el sentido de la ubicuidad indican que lo que debería plantearse es una intervención integral sobre el añoso edificio que no fue concebido para la función que desempeña y presenta síntomas evidentes de agotamiento. Encarar un proyecto que brinde respuestas a largo plazo y permita al museo cumplir integralmente con el objetivo con el que fue fundado por un grupo de personalidades, entre ellos Pedro Martínez: contener, preservar, resguardar y proyectar un patrimonio orgullo para la provincia.
Da tristeza. ¿Será capaz la misma comunidad que luchó para que regresen a la provincia, de movilizarse también para que se generen las condiciones que este legado se merece?

Publicado por: El Diario de Paraná.

SE LLEVA ADELANTE LA RESTAURACIÓN DEL FRENTE DEL MUSEO AMBROSETTI

-
Desde hace unos días, personal municipal realiza la tarea de mejoramiento de la fachada del museo Juan B. Ambrosetti. Especialmente se llevan a cabo trabajos de pintura y se prevé que en poco tiempo más concluya la obra.

En diálogo con el Debate Pregón, la encargada del museo Ambrosetti, la museóloga Iris Wulfsohn se refirió a esta reparación como así también a la reciente asociación Amigos del Museo.
En cuanto a la tarea edilicia la titular de la institución, comentó: "el gasto de material y mano de obra está a cargo del municipio. Se está haciendo un tratamiento profundo de la fachada, volviéndola a pintar del color original que tenía la casa, que por lo general en su época estaban pintadas de rosa o de amarillo. Mediante estudios que se hicieron en la base de la pared donde se buscó debajo de las molduras para ver que restos de pintura quedaban y además hicimos una investigación sobre todo de los vecinos más viejos y se concluyó que era amarillo. El edificio fue construido en el año 1880 o 1890, no tenemos precisión al respecto. Se le ha dado apenas una variación en el color de las molduras para destacarlas pero la intención es que no se note que cuenta con dos colores".
Por otra parte, Wulfsohn habló sobre la incipiente agrupación amigos del museo. En este sentido dijo: "Las asociaciones o grupos amigos del museo han sido muy útiles para este tipo de tendencias, dado que apoyan a instituciones que son municipales, provinciales o nacionales y puden gestinar a un nivel diferente; inclusive pueden manejar montos de dinero que no tienen que ver con el municipio. Es decir, lo recaudan los miembreos de estas asociaciones y lo destinan directamente al museo, ya seo para mejorar el edificio, realizar exposiciones, adquirir elementos museográficos que equivaldría a los portantes, folletería, fotografía.
Es muy amplio lo que pueden lograr estas agrupaciones, que tendría una función similar a la de una cooperadora. Son independientes, entonces ellos pueden generar y tramitar una cantidad de cosas que no podemos hacer desde lo institucional".
"lo que nos interesa es tener un buen edificio, una buena cáscara, sana - expresó la encargada del Museo Ambrosetti - con todo los elementos propios de un museo moderno, como la iluminación, cartelería, elementos portantes, naturales de un museo en el sentido de que conservan la humedad, la temperatura, la polución ambiental y además sean bellos para exponer, para que se luzcan los objetos. Nos interesa por supuesto, promocionar y fundamentalmente conservar lo que tenemos. En la institución hay mucho por hacer".
En relación a otras actividades que se desarrollan en el museo de calle San Antonio, Wulfshon señaló: "sigue funcionando la escuela de folclore los días sábado. En el museo siempre se hacían las exposiciones temporarias y desde que está la casa de Cultura "Museo Quirós" se utiliza ese lugar, que fue esa una de sus finalidades. De todas maneras en el salón grande donde funcionaba el auditorio, la idea es ampliar ese espacio para realizar exposiciones. Y otro proyecto, que no se si será a largo plazo o más costoso es el de cerrar el patio interno para una mejor circulación del museo y para hacer pequeñas exposiciones temporarias".

Publicado por: El Debate Pregón.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Espectáculo de tango en el Club de Arte

-
Esta noche, desde las 23 horas, en la sede del Club de Arte Gualeguay, ubicado en Primer Entrerriano Nº 118, dará comienzo una velada de tango muy singular, donde actuarán músicos locales y artistas de la vecina localidad de Gualeguaychú.

La apertura tendrá como espectáculo la interpretación de fragmentos de la obra "Tangualeyos" a cargo de sus propios integrantes: Ricardo "Cary" Pico, Juan Antonio "Negro" Etcheverry, Juan Martín Caraballo, Nelson Leonori y Valentín Cosso.
Asimismo, Julio "Juana" Saldaña realizará una presentación de sus dibujos artísticos, exposición que permanecería habilitada durante toda la semana en el salón del Club de Arte.

Fuente: Diario El Debate Pregón.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Paisaje Adentro - Club de Arte Gualeguay

-
El sábado 17 de Septiembre tendrá lugar un espectáculo atravesado por diferente expresiones artísticas. El mismo, denominado "Paisaje Adentro", cuenta con una fuerte impronta regional y es organizado por "El Club de Arte".
El espectáculo tendrá un costo de $ 30, comenzará a partir de las 22 horas en calle Primer Entrerriano 118 y contará con servicio de cantina.

Música en vivo: "Cuarteto San Antonio"
Audiovisual: "Gestos del Río" (de Stella Sánchez)
Pintura en vivo: "Néstor Medrano"
Exposición de fotos: "Martín Galván"
Danza y músicos invitados.

Idea y Producción General: Juan Martín Caraballo.

Fuente: El Debate Pregón.

GRUPO TINAJA

-
El próximo domingo 11, a las 20 horas se presentará el Grupo “Tinaja” de la ciudad de Buenos Aires, quinteto del que forma parte Nicolás Fiorotto, joven de Gualeguay y un virtuoso de la música. El grupo “Tinaja” está dirigido por el Maestro Damián Sánchez, compositor y director de vasta y reconocida trayectoria cuyas creaciones han sido interpretadas por los más renombrados folkloristas.
La presentación del Grupo Tinaja” está organizada por la Subcomisión de Cultura del Club Social, con la colaboración de la Dirección Municipal de Cultura y del Frigorífico de Aves “Soychú”.


Acerca de este grupo, su origen y repertorio nos comenta Nicolás Fiorotto.

Nicolás, ¿por qué el nombre “Tinaja”?

N.Fiorotto: A la tinaja acudía el hombre de antaño a calmar su sed. En la tinaja estaba la vida, la alegría, el repartir y compartir lo vital. Tinaja con agua o con vino convoca a amigos a la reunión y a la participación. El grupo con el nombre de TINAJA tiene en su contenido una razón para vivir y compartir con amigos bebiendo del canto argentino y latinoamericano. Este es el principal objetivo de este grupo que integro y que actuará en Gualeguay el 11 de septiembre. “Tinaja” es un grupo nacido para transmitir los patrimonios culturales argentinos y latinoamericanos por medio del canto vocal. Es así que desde hace ya 4 años viene presentándose en diferentes escenarios de nuestro país, ofreciendo un repertorio que va desde nuestra Patagonia, hasta los ricos ritmos centroamericanos.

¿En qué escenarios han actuado?

N.Fiorotto: Hemos tenido destacadas presentaciones, por ejemplo: La Noche de los Museos en Buenos Aires, Ciclo de Conciertos del Teatro “La Máscara” en Capital Federal, 29º Encuentro Nacional de Grupos Vocales en Formosa, Ciclo de Conciertos de Radio Nacional, programa “Las Voces Blancas” de la misma emisora; presentación en el 50º Aniversario Sociedad Rural de Brandsen, Expo Agro 2009 en Santa Fe, Auditorio de la Honorable Cámara Senadores de la Nación y el Salón Blanco de la Municipalidad de Pergamino.

¿Quiénes lo integran?

N.Fiorotto: Su formación es de quinteto masculino, siendo sus integrantes Gonzalo Cano (tenor I), Mauricio Fuentes Rojas (Tenor II), yo, Nicolás Fiorotto, (Barítono I y Asistente de dirección), Gustavo Santellán (Barítono II) y Lucas Millenaar (Bajo).
Su director, el Maestro Damián Sánchez, es un reconocido músico, compositor, arreglador, director de coros y grupos vocales de nuestro país. Ha integrado grupos como “Los Trovadores” y “Markama”. Actualmente dirige la “Coral de las Américas”, agrupación con la que estaremos el próximo 20 de noviembre en Gualeguay, y el Coro de SADAIC. Además es también director del Grupo Instrumental de las Américas.

Hace mucho que estás actuando junto al Maestro Damián Sánchez…

N.Fiorotto: Soy su asistente de dirección. Mis estudios musicales comenzaron con la Profesora Nora Ferrando, luego en la Asociación Musical de Gualeguaychú y en la Escuela de Música “Celia Torrá” de Concepción del Uruguay. Vivo en Buenos Aires desde hace ocho años e integro el grupo “Tinaja” desde la actual formación. Además soy asistente de la “Coral de las Américas” y director del “Coral Guadix” que ha actuado en nuestra ciudad.

¿Y en cuanto al repertorio del grupo…?

N.Fiorotto: El repertorio de “Tinaja” es un recorrido por la sensibilidad y sutileza que aplica Damián Sánchez a través de composiciones y arreglos en obras como “Canción por Violeta”, con letra de Palombo; “Pequeños enojos”, “A un Señor como yo”, “Polka del rechazado”, “Tonada de otoño” y “Trabajos de la viña” (poesías de Jorge Sosa, mendocino por elección); que se suman a “Cielito de luna nueva” (Elena Siró);“Zamba de un triste” (de Jaime Dávalos y Eduardo Falú); “Cielito mío” (Ernesto César Miguens y Daniel Toro); “La López Pereyra” (Artedorio Creseri); “Doña Ubenza” (Chacho Echenique); “Beatriz Durante” (Carlos Aguirre en homenaje a la recordada bailarina); “Merceditas” (el célebre chamamé de Mario Millán Medina); “Gente de mi barrio” (cueca de Hugo Diz); “Canción y Huayno” (Mauro Núñez); “Mama Angustia” (del poeta santafesino José Pedroni); “Oración del remanso” (Jorge Fandermole); “Jota puntana” (de la tucumana Alma García) y “Pregones del altiplano”.

Entonces el domingo 11 tendremos una noche especial con la actuación de “Tinaja”.

N.Fiorotto: Es lo que deseamos todos, que nuestro repertorio guste, llegue al público y agradezco al Club Social, a la Municipalidad y a “Soychú S.A” que nos han ayudado para que la presentación en mi ciudad se concrete.

(en recuadro)
Damián Sánchez

Se inició como intérprete de violoncello llegando a ser primer violoncello de la Orquesta Sinfónica de Mendoza. Egresó de la Universidad Nacional de Cuyo como profesor de violoncello y canto coral. En la primera mitad de la década de 1960 integró Los Cinco de Cuyo. Entre 1967 y 1971 integró Los Trovadores. Luego se instaló en Mendoza y en 1971 fundó Canturia, un coro folklórico de 15 integrantes, que debió disolverse en 1976 debido a las amenazas de la organización terrorista Triple A y la dictadura militar. A partir de entonces Sánchez desarrolló una actividad multifacética, fundando e integrando, entre otros grupos Markama. También se dedicó a la dirección de coros En la década de 1990 fundó La Coral de las Américas y el Grupo Instrumental de las Américas (G.I.A.). En 1981 dirigió el Coro de Regatas de Mendoza en la interpretación de la Misa por la Paz y la Justicia (Misa Criolla), de Ariel Ramírez, e interpretaciones de Alfredo Alcón, Zamba Quipildor y dirección orquestal de Oscar Cardozo Ocampo, lanzada luego en disco y en 1987 co-dirigió nuevamente la Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ariel Ramírez, interpretada por el tenor José Carreras. Desde 2002 dirige el Programa y Ciclo de Coros y Grupos Vocales en Radio Nacional Argentina "A que florezca mi pueblo". Compositor y arreglador, sus obras corales y canciones populares y folklóricas fueron y son cantadas por distinguidos artistas como Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Danny Rivera, Lucecita Benítez, Eduardo Falú, Pueblo Nuevo, Opus Cuatro, sólo por nombrar algunos. Actualmente dirige el Coro de SADAIC, Coral de las Américas, Grupo TINAJA y el Grupo Instrumental de las Américas.

Nicolás Fiorotto

Después de haber realizado estudios con la profesora Nora Ferrando, continuó en la Escuela de Música de la Asociación Musical de Gualeguaychú, dependiente de la Esc. Prov. Sup. de Música “Celia Torrá” de C. del Uruguay. En Gualeguay, integró diferentes agrupaciones corales, en ellas el Coro Juan Sebastián y el Coro Polifónico Municipal, interpretando la “Misa Criolla” con Ariel Ramírez. En el año 200º recibe el 3er. Premio en el Concurso Nacional de Arregladores de Música Popular – Falla 2000, en la provincia de Córdoba. En 2003 se radicó en Buenos Aires, para comenzar la carrera de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y continuó su actividad musical en el Coro de SADAIC, Coral de las Américas, Vocal Atuel y preparador vocal y asistente del Coro del Banco Provincia de Buenos Aires. En 2005 y 2007 viajó a Europa, como integrante del Coral de las Américas, realizando en ambas ocasiones una gira por España, Francia y Suiza, presentando un repertorio popular argentino y latinoamericano. En agosto de 2006 participó de la gira realizada por el coro Americanto, de Clermont Ferrand, Francia, por diferentes provincias argentinas, y los países latinoamericanos de Chile y Perú, presentando la obra integral “Misa Andina”, del director y compositor peruano Kato Rodríguez. Actualmente forma parte del grupo “Tinaja” y es director del “Coral Guadix” de Vicente López. En diciembre del año pasado presentó en el Club Social “Cantares de Navidad”, autoría de Cary Pico.

Publicado por: El Debate Pregón.

martes, 6 de septiembre de 2011

“De alma chamamecera”: nuevo material discográfico en homenaje a Rubén Pérez

-
Recientemente se ha editado el nuevo material discográfico de la obra "La Grabación", que dirige el cantautor Hugo Mena, denominado "De alma chamamecera", en honor al cantor Rubén Pérez.

Doce temas contienen el CD, que se encuentra a la venta, y que será presentado el próximo 8 de octubre en las instalaciones de Yaguarí.

En contacto con esta Sección, el director de “La Grabación”, Hugo Mena, hizo alusión a algunos aspectos del disco “De alma chamamecera”.

¿En qué consiste el nuevo trabajo de “La Grabación”?

H. Mena: Salió el Vol. 5 de esta obra que vengo realizando desde hace 1 año y medio, llamada "La Grabación", en esta oportunidad el intérprete es Rubén Pérez, un reconocido guitarrista y cantor de la música del litoral. Es un disco netamente chamamecero, con temas muy clásicos del cancionero litoraleño, de autores como Don Mario Millán Medina, Ernesto Montiel y también unas obras de la autoría de Rubén.

¿Porque ha convocó a Rubén Pérez para esta ocasión? ¿Cómo se denomina el material musical?

H. Mena: Por dos motivos, primero porque considero que es uno de los únicos cantores del género que sabe manejar con mucha sabiduría la rítmica chamamecera y segundo porque, si bien, ha grabado en varias ocasiones, no había tenido la oportunidad de tener su disco y acá esta, que se denomina "De alma chamamecera².

Este trabajo musical ha sido Declarado de Interés Cultural por el Municipio de Gualeguay Prov. de Entre Ríos. Decreto - 539 - 11. Exp. "C", N° 11480. Gestión 2007 ­ 2011.

¿Qué temas ha grabado en este volumen?

H. Mena: Los que son chamameceros seguro conocen estos títulos: "El alma de la cañada" - (Chamamé) - Mario Millán Medina; "Pagos del litoral" - (Chamamé) - Teresita Scarpeto - Ernesto Montiel; "Amor Juraste" - (Chamamé) - Ernesto Montiel ­ Camacho; "Sargento Cabral" - (Chamamé) - P Sánchez ­ Castellán; "Distrito Tala" - (Chamamé) - Mario Millán Medina; "Itatí" - (Rasguido Doble) - Mario Millán Medina; "Que linda estabas" - (Chamamé) - Ramón S. Ríos (dice Carlos Serial); "La Moderna" - (Chamamé) - Mario Millán Medina; "Hachero del Montiel" - (Chamamé) - Rubén Pérez; "Tradición" - (Rasguido Doble) - Ramón Bernárdez - Valerio Duarte; "Mi ponchillo colorado" - (Chamamé) - Mario Millán Medina; "Carrero Tagüé" - (Rasguido Doble) - Rubén Pérez.

¿Quienes son los músicos que acompañan al homenajeado?

H. Mena: Rubén PEREZ: Voz y Guitarrón

Hugo MENA: Dirección Musical - Guitarras, Contrabajo y arreglos.

Artistas Invitados: Carlos SERIAL: Glosa en "Que linda estabas"; Jaime CARDOSO: Acordeón en: "Sargento Cabral" y "El alma de la cañada"; Carlitos BETTAREL: 1° Acordeón en: "El alma de la cañada"; Pablo NAVONI: 1° Acordeón en: "La moderna"; Carlos NAVONI: 2° Acordeón en: "La moderna"; Moncho ARELLANO: Bajo en: "La moderna"; Néstor ESCOBAR: Guitarra en: "La moderna"; Miguel BAEZ: Sapucai en: "La moderna". Grabado en SonArtec Técnico: Gustavo CORREA.

Sin dudas, que es importante el esfuerzo que Ud. realiza para que este trabajo esté terminado. Seguramente deseará agradecer a mucha gente que colabora incondicionalmente.
H. Mena: Grabar un disco es muy costoso pero trato de abaratar los costos trabajando en todas las etapas, lo cual me encanta y hago con mucho placer. Por ejemplo, armo los temas, toco la guitarra, hago los arreglos, edito y mezclo el audio, saco las fotos, hago la carátula y tengo un grupo de gente que me ha ayudado al principio y otros que se suman. Entre ellos, Daniel BATTA - Edgardo DENONI - Arturo BERISSO - Pato SOLARI - Municipalidad de GUALEGUAY - Selva OLIVERA - Eduardo BERECIARTU - Hugo CADIROLA- Julio CARBONE - EL SOUFFLE - Oscar FRISANCO - Silvina SAUSA - Julio ACOSTA - Toto CARBONE - Veterinaria AHIBE - Ramón CEJAS - Juani HERLEIN - Daniel RODRIGUEZ - Marta MENA - Emiliano LOPEZ - Norman ROBSON - Martín CORREA - Alberto Pato CARBONE (Baradero) - Marcelo CURUTCHET - Ariel BARRETO - Zélica VALLENARI. Mariano DUNAT - Diego MENA - Alejandro BUSTOS - Mirta YAMIN - Luchi, Pirin,Toni y Mariela MENA.

¿Está previsto presentar este material?

H. Mena: Tenemos ya arreglado para presentarlo el 8 de octubre próximo, en las instalaciones de YAGUARI. Allí estaremos acompañando a Rubén, Martín Correa, Oscar González, los músicos que grabaron y algunos amigos que se irán sumando.

¿En qué locales comerciales se puede adquirir este nuevo material discográfico?

H. Mena: El disco puede adquirirse en Zapatería "El Taquito", Librería "Para Vos", Pinturería "9 de Julio", resto bar "El tío moncho". También, llamando a los números telefónicos 15501097/ 42 4196 - 42 8606/ 15625665.

Publicado por: El Debate Pregón.

Daniel González Rebolledo presentará su nuevo libro “La Novia del Clé"

-
El destacado escritor Daniel González Rebolledo, presentará el próximo jueves 8 de setiembre en el salón del Complejo Educativo su nuevo trabajo literario “La Novia del Clé”. Para esta oportunidad, el evento ha sido organizado por el Ciclo “Aulas Abiertas” que llevan adelante los Institutos de Formación Docente Leloir y Adveniat. En contacto con SEGUNDA SECCION, González Rebolledo nos interiorizó de su nuevo material; que tiene como referencia el cercano Arroyo Clé y una historia de apariciones en lo que el propio autor da a conocer como “realismo mágico”.

¿Cómo surge esta nueva obra "La Novia del Clé"?, ¿de qué se trata?

-González Rebolledo: En el 2002 había transitado una larga y nutrida interna del PJ, como pre-candidato a Intendente, y había sido derrotado, por lo cual un amigo, un viejo peronista, me vio tan desorientado que me dijo: - “¿Conocés el antiguo cuento de La Novia del Clé?, mi abuela me lo contaba” y ahí nomás me larga la primera versión oída por mí de la leyenda que habla de un ánima en pena, pero con el aditamento de que aparece vestida de novia en el viejo puente del Clé, camino al 8vo. Distrito. A esta persona le dedico la novela y además recuerdo el final de aquella breve charla: -“Vos que sabés, ponete a escribir sobre eso, y dejate´e joder con la política!” Ese fue el disparador, y ahí empezó mi búsqueda de mayor información y luego de todos estos años, quedó al fin terminada la novela, que no habla solamente de esta leyenda, claro está, sino que ella es el relato popular sobre el cual voy montando una imaginaria génesis de un pueblo de Suramérica. El único dato geográfico es el Clé, pero en todas partes puede existir un arroyo similar con otro nombre, en cuyas márgenes se asiente el primer caserío junto a una propiedad de la familia fundadora. De la familia y de su saga, se nutre la novela y esto ya es pura ficción, en un registro que podría llamarse de Realismo Mágico.

¿Habrá una presentación oficial en Gualeguay y a nivel provincial?, ¿qué fechas se manejan y en qué ámbito será la presentación del libro?
-González Rebolledo: Sí, en Gualeguay será el miércoles 8 a las 20 hs. En el Salón de planta baja del Complejo Educativo Héctor y Sara Salas de Berisso, organizado por Aula Abierta, proyecto que une al Instituto Adveniat y al Instituto Leloir, coordinado por la profesora Mónica Tamaño. Estará presente la escritora de Buenos Aires Susana Sisman, quien prologa mi novela, y también estaré leyendo algunos fragmentos para que el público pueda ir sabiendo de qué se trata y cómo está escrita.
Por supuesto me quedaré a dedicar y firmar los libros que puedan venderse en esa ocasión, ya que el ejemplar cuesta $ 60, módico por tratarse de una novela de 200 páginas. Sigue luego Concepción del Uruguay, Paraná, La Paz, Buenos Aires y Mar del Plata, en las presentaciones que ya están acordadas para los meses siguientes. En Agosto se presentó en San Miguel de Tucumán con muy buenas críticas por cierto, lo cual es para mí un estímulo importante.

En lo personal, ¿una satisfacción importante, se debe mirar de ese modo? o se comparte con alguien en especial esta concreción?
-González Rebolledo: Siempre es una satisfacción importante dar a conocer el producto de las creaciones de la imaginación, en la escritura en mi caso, porque significa el término de un largo proceso, ya que en mí se impone la reescritura una y otra vez hasta dar por sentado que ya no tengo más que pulir en ese texto. Esta novela en particular, recordemos que es mi 2da publicación en este género, me ha dejado una enorme tranquilidad en el sentido de saber que he trabajado arduamente en ella y me siento satisfecho del resultado.

Aquí hay un esfuerzo importante de la Editorial, ¿se debe destacar ese aspecto? ¿Cuántos trabajos literarios en su haber?
-González Rebolledo: La Editorial Simurg, de Buenos Aires, que ya me había publicado la segunda edición de Los Kennedy del Sur, mi anterior novela, tiene como Director un especialista en Letras, por lo cual el primer filtro a pasar es el propio editor que lee y decide si pone su sello o si la rechaza, independientemente de que el autor pague la edición. En mi caso debo agradecer también que me ha dado todas las facilidades para que pueda publicarla, lo cual es un verdadero esfuerzo ya que no es nada fácil publicar un volumen por los costos elevadísimos del papel y demás insumos en nuestro País. Así que ahora sólo resta encontrar lectores y cada uno de ellos que compra la novela, me está ayudando a recuperar lentamente la inversión realizada y está colaborando también con la editorial, que por supuesto tiene un porcentaje mayor sobre las ventas. Aclaro de paso, que se encuentra distribuida en las librerías de Buenos Aires y otras ciudades, pero no necesariamente en Gualeguay, razón por la cual cualquier interesado puede contactarme directamente a mí o a la Editorial para recibir su ejemplar.
Respecto a la segunda parte de la pregunta, si bien no es un criterio lo cuantitativo para medir a un escritor, si pesa en lo referente a la experiencia que uno va tomando y por supuesto a la mejora del instrumento al comparar los primeros trabajos con los últimos, de este modo puedo contar hoy con 3 libros de poesía publicados en distintos lugares y tiempos, un volumen de cuento, 3 obras de teatro y 2 novelas. Si a esto le agregamos los distintos premios, publicaciones en antologías y menciones recibidas en los distintos géneros, puede decirse que estamos en el buen camino, en un camino con corazón.

Hoy tiene un perfil bajo y lo sigue teniendo, ¿le gustaría estar o sentirse en un lugar cercano a Cultura o no le interesa ese aspecto?
-González Rebolledo: Supongo que se refiere al perfil “político” en el sentido de ocupar u ocuparse de una actividad partidaria o bien, de ocupar cargos de funcionariado político, que lo he hecho en otro momento, siempre por períodos más bien breves, primero en Educación en la Provincia y luego en Cultura y en Acción Social del Municipio.
En ese sentido aclaro que en todas las ocasiones me fui por propia decisión y voluntad, y no creo que vuelva a intentarlo, al menos en mi perspectiva y actual proyecto de vida. Estoy Jubilado en mi actividad profesional y me dedico a tener una vida apartada y feliz, con proyectos modestos en lo personal y con los refugios de los seres que quiero, los animales y las plantas, algunos viajes, el teatro y la literatura que integran mi substancia y que aún deseo seguir haciendo, aprendiendo, viviendo. Es suficiente por ahora.
Para terminar, invito por este medio a toda persona que pueda interesarse por un hecho cultural, la presentación del libro de un escritor copoblano, que espera no encontrarse solo en la ocasión, sino acompañado por quienes así lo compartan, y agradezco profundamente el espacio que aquí se me brinda para llegar a sus lectores.

Publicado por: El Debate Pregón.

jueves, 1 de septiembre de 2011

CICLO DE CINE LATINOAMERICANO EN LA BIBLIOTECA

-
Sábados 21 Horas
Entrada Libre Y Gratuita
Biblioteca Popular “Carlos Mastronardi”
Salón Planta Baja

Sábado 3 de Septiembre

“Los Marziano” (Argentina)

21 Horas.

Los Marziano reconstruye la oportunidad de un reencuentro entre dos hermanos tras un largo período de distanciamiento. Se trata de un relato que trabaja con profunda inteligencia -y con rasgos de comedia- el universo de las relaciones familiares.

ACTORES: Guillermo Francella, Mercedes Morán. Rita Cortese, Arturo Puig.

Sábado 10 de Septiembre

21 Horas

“La Misma Luna" (Mexico)

Con la esperanza de dar una vida mejor a su hijo, Rosario trabaja de manera ilegal en los Estados Unidos mientras que su madre cuida de Carlitos en México. Circunstancias inesperadas llevan tanto Rosario como a Carlitos a embarcarse en sus propias travesías, en un desesperado intento por reunirse. Por el camino, la madre e hijo se enfrentan a retos y obstáculos pero nunca pierden la esperanza que algún día estarán juntos.

Reparto: Kate del Castillo, Adrián Alonso, America Ferrera, Eugenio Derbez, Carmen Salinas, María Rojo, Mário Almada.

Sábado 17 de septiembre

21 Horas

"Un Cuento Chino” (Argentina)

Un cuento chino es la historia de Roberto, un hombre marcado por un duro revés que detuvo su vida hace más de dos décadas y desde entonces vive solitario, atrincherado en su mundo.Hasta que un dia un extraño evento del destino logra despertarlo y traerlo de regreso. “Un cuento chino”: la historia de un argentino y un chino unidos por una vaca que cae del cielo.

Protagonizada por Ricardo Darín, Ignacio Huang, Iván Romanelli, Muriel Santa Ana, Pablo Seijo,Vivian Jabe.

Sábado 24 de septiembre

21 Horas.

“El baño del papa”(Uruguay)

En el año 1985, durante su estadía en Latinoamérica, el Papa Juan Pablo II visitará Uruguay con una escala en la ciudad de Melo. Sus habitantes, mayoritariamente de escasos recursos, ven en dicho hecho una eventualidad para salir de la pobreza, y es así que deciden invertir todos sus recursos en diferentes emprendimientos. César Troncoso personifica a Beto, quien ve en la posibilidad de hacer de un baño publico un gran negocio.

Interpretación: César Troncoso (Beto), Virginia Méndez (Carmen), Virginia Ruiz (Silvia), Mario Silva (Valvulina), Henry de León (Tica), José Arce (Nacente), Nelson Lence (Meleyo), Rosario Dos Santos (Teresa), Hugo Blandamuro (Tarta).