Durante el Encuentro Provincial de Teatro que se realizó en Gualeguaychú del 24 al 26 de septiembre y en Paraná del 30 de septiembre al 3 de octubre, la obra “Lengua Madre sobre fondo blanco” fue distinguida por el jurado del mencionado evento.
Por Alfonsina Fernández
alfonsinaf@hotmail.com
Con la dirección de Gastón Díaz, la actuación de Gimena Correa Carboni, Marina Petroff y Sabina Lardit, junto al equipo técnico compuesto por Rubén Tesei, Hugo Osti y Mirko Paredes, la obra puesta en escena por el grupo de teatro local emocionó al público que pudo verlos en la sede del Encuentro en la ciudad de Gualeguaychú. Allí, el jurado integrado por Gustavo Di Pinto, Mónica Carbone y Raúl Saggini eligió la obra ganadora y otorgó menciones especiales a cinco obras entre las cuales se encuentra “Lengua madre…”.
El Encuentro
Se organiza todos los años de la mano del Instituto Nacional de Teatro y en cada edición es sede una ciudad diferente. Una de ellas es Paraná debido a la cantidad de compañías de teatro que hay en la capital provincia. Otra de las sedes rota a los largo de la provincia.
Sobre la experiencia de participar en este encuentro dialogamos con Gastón Díaz quién nos contó habló acerca del desarrollo del mismo y sobre la presentación de su obra.
“"Lengua madre sobre fondo blanco" participó de la Selección Provincial de Teatro en Entre Ríos 2010. Esta selección se organiza todos los años en todas las provincias del país. Dentro de cada provincia, año a año va cambiando la ciudad que es sede de la selección. Los responsables de organizar la selección son: el Instituto Nacional de Teatro (organismo que regula y subsidia el teatro independiente) y la ciudad que es sede y que, como decía antes, cambia cada año. Con esto quiero decir que Gualeguay también puede ser sede de esta selección si así se lo propone la Dirección de Cultura y la municipalidad, como lo fue en otras oportunidades. La última que yo recuerdo fue en el año 1999.
De este encuentro de teatro participan grupos de teatro independiente de toda la provincia. Los requisitos para poder participar son una cantidad mínima de funciones realizadas (este año fueron 4) y material sobre la obra. Este año se presentaron 25 obras aproximadamente. Un jurado integrado por personas destacadas y con gran trayectoria teatral se encarga de evaluarlas y elegir un espectáculo para participar de la Fiesta Nacional del Teatro.”
- ¿Qué experiencia recogieron del mencionado festival?
“Con nuestro grupo “Salida de emergencia” estuvimos dos días en Gualeguaychú, dónde tuvimos la oportunidad de ver otras obras y de conocer a otros teatreros de la provincia, charlar sobre nuestras experiencias, nuestras formas de trabajo y compartir eso tan apasionante que significa para nosotros hacer teatro. Considero que ese intercambio es fundamental para alguien que está comprometido con el quehacer artístico. Sobre todo cuando lo artístico se trata del teatro que es una actividad que resulta inimaginable en solitario, ya que en su esencia es grupal. Para montar un espectáculo es necesario un equipo en el que tiren todos juntos para el mismo lado. Encontrarnos con otros que emprenden locuras semejantes es revitalizador y emocionante.”
El valor de la experiencia
“Para el que pretende construir artísticamente es indispensable establecer diálogos con otros que se dedican a lo mismo. De otra manera, no habría dialéctica que hiciera evolucionar al arte y siempre veríamos la misma obra, la misma película, escucharíamos la misma música y bailaríamos lo mismo. Así no habría lugar nunca para lo nuevo, lo diferente, lo original, eso que se produce justamente con el diálogo, y con diálogo me refiero a intercambio, a nuevos estímulos, a invitaciones a repensar lo establecido y canonizado. Muchas veces se confunde tradición con anquilosamiento, y ese es el efecto que produce no mirar más allá de lo que cada uno hace. Yo creo que en ciudades como Gualeguay siempre se corre ese riesgo, por eso hay que estar muy atento a todo lo que se produce artísticamente, y creo que una edición de la Selección Provincial en nuestra ciudad vendría muy bien. Desarrollando mi actividad, llegue a convencerme de que la única forma de crecer es estar constantemente buscando nuevos estímulos. Por esa razón siempre le recomiendo a mis alumnos y a los que trabajan conmigo, escuchar y ver cosas que escapen a lo que el discurso dominante (llamase medios, políticas de difusión, industria del entretenimiento) establecen como aceptable o bueno.”
Así reflexiona Gastón sobre esta experiencia en particular y sobre la experiencia del teatro en general. Una experiencia que él sabe, significa mucho esfuerzo sostener en sociedades pequeñas como la nuestra dónde muchas veces el plácido reposo se transforma en un exceso de quietud que tiende al estancamiento.
Por suerte, siempre hay espíritus que convocan, que movilizan y que crean productos culturales dignos de ser mostrados en variados escenarios.
Una mención especial
La obra ganadora de este año, y que va a participar de la Fiesta Nacional del Teatro 2011, fue “Los Kennedy” del grupo “Late Teatro” de Paraná. Pero además, el jurado, seleccionó 5 obras que van a participar el año que viene de la Fiesta Regional, entre las cuáles está “Lengua madre sobre fondo blanco”.
Esta mención especial de la obra gestada y realizada en nuestra ciudad es un hecho del que nos enorgullecemos.
- ¿Qué significa para ustedes este reconocimiento?
“Este reconocimiento nos llena de alegría y orgullo, y también de felicidad. Es la primera vez que un grupo de la Joven Compañía del Teatro Italia participa de la selección, y haber obtenido este resultado es más que gratificante. Es un reconocimiento de los propios pares, de gente de teatro, y para nosotros significa también un reconocimiento al trabajo que como grupo venimos haciendo desde hace 5 años. Por eso es una buena oportunidad para hacer una evaluación general de nuestro desempeño. Digamos que el reconocimiento también nos ratifica en un camino, es decir, nos hace pensar “bueno, esto que estamos haciendo no está mal, puede que sea por acá”. O sea que es un empujoncito para seguir buscando, investigando y aprendiendo.
Quiero aprovechar para felicitar a las actrices de esta obra: Gimena Correa Carboni, Marina Petroff y Sabina Lardit, que pusieron el cuerpo y mucho esfuerzo para que todo saliera bien. Es un merecido reconocimiento para ellas, y por supuesto para Rubén Tesei, Hugo Osti y Mirko Paredes, piezas fundamentales del equipo de trabajo.
Personalmente, me hace feliz haber formado un grupo de teatro independiente que empieza a forjar su propio camino. Y no me refiero sólo al grupo de adultos con el que montamos "Lengua Madre” y “Las Puertas de Emma”. Este fin de semana pasado presentamos con el grupo Niños Envueltos la obra “Soñé que eras como yo”, y la verdad que fue una experiencia única. 350 personas en dos funciones, con un elenco de 11 preadolescentes que me maravillan y que realmente hicieron un trabajo estupendo.”
Así, este joven director pone en valor el esfuerzo propio y el de los demás, pero sobre todo, la elección de un camino a recorrer en el ámbito del arte. Y la feliz confirmación de que las cosas que se van construyendo con amor y dedicación dan su fruto en algún momento. Más allá de los inevitables sinsabores, el fondo aparece blanco y hay cientos de miradas que lo han podido ver y reconocer.
Publicado por: El Día de Gualeguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario