e-mai:

Gestión de sitio:

viernes, 10 de septiembre de 2010

Gualeguay, 200 años.


El nuevo proyecto de Eloy Cabrera y la Dirección Municipal de Cultura "Gualeguay, 200 años" ha logrado una gran repercusión a nivel provincial durante las pocas semanas que duró el rodaje.

En esta nota transcribimos lo publicado por el diario digital "El Diario de Gualeguay" donde se hace evidente esta apreciación.

Por otro lado recordamos que esta noche a partir de las 21 horas se realizará el avant premiere del corto en la Casa de la Cultura "Quirós" (Alem 157).

El próximo viernes 17 de Septiembre también a partir de las 21 horas se realizará el estreno oficial en el Club Social con entrada libre y gratuita.

La historia de Gualeguay

La ciudad de Gualeguay emprendió un proyecto de película. Exactamente: los gualeyos están embarcados en contar su historia en la pantalla grande, afirma la revista digital de cultura Laurentino dirigida por el periodista y escritor Fabián Reato (http://culturaenparana.com.ar). El Bicentenario es la excusa y eligieron dos de sus tantos personajes emblemáticos para el relato. A través de los artistas desaparecidos Cesáreo Bernaldo de Quirós (pintor) y de Emma Barrandéguy (escritora) echaron una mirada al siglo, a los años que fueron formando la identidad y la idiosincrasia de esa ciudad en el cortometraje "Historia de Gualeguay", con un guión de Selva Olivera y la dirección de Eloy Cabrera.

La iniciativa surgió a través de un proyecto del Instituto Audiovisual de Entre Ríos. A partir de entonces, Olivera, que es directora de Cultura de la Municipalidad de Gualeguay se entusiasmó con la idea y sumó al joven Cabrera, estudiante de cine.

En el rodaje participan alrededor de 45 personas, además de otros tantos extras.

"Quirós y Emma observan desde la ventana del Club Social cómo se desarrolla la fiesta del 25 de Mayo y hacen un recorrido por la historia del pueblo", cuenta Olivera a Laurentino.

Desde la Dirección de Cultura se convocó a un casting y allí estuvieron todo un día entrevistando gente hasta que encontraron a quienes encarnarían los personajes principales.

Luego, toda la ciudad se puso a trabajar: participando activamente en la película o aportando datos, vestuarios u otros elementos.

"La elección de los personajes fue un recurso narrativo que nos permitió contar en imágenes la historia del pueblo. Se trae a estas dos personas desde el más allá, que son representativas de nuestra cultura. Cada uno de ellos tenía un modo diferente de ser. Emma era pícara, con un humor fino e irónico. Quirós, en cambio, era más circunspecto, un niño de buena familia. Me pareció interesante cruzar esos dos personajes de tiempos distintos y que ambos contaran la historia de Gualeguay", señala la guionista.

La mayoría de los participantes de la película nunca antes había tenido experiencia actoral, es gente común con ganas de participar.

En cuanto a las locaciones, se buscaron algunos exteriores, para mostrar la ciudad.

"Hay una escena muy bonita que es la escena del ferrocarril. El nuestro fue uno de los pueblos bendecidos por el tren. Se convocó a todos los que participaron en el casting y participaron vestidos de época. Todos esperando la llegada del tren", describe.

"La experiencia como actor fue maravillosa donde queda expuesto el sentimiento por nuestras raíces y el amor hacia nuestra tierra. Donde tal vez sirva como legado para los que vendrán donde entiendan que hubo hombres y mujeres que lucharon y forjaron desde su cultura lo que hoy somos. Por eso "Historia de Gualeguay" trata de reflejar ese sentimiento", cuenta Claudio Coronel, quien personificó a Quirós.


Publicado por: El Diario de Gualeguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario