Se define como escritor y se molesta con las pompas de los reconocimientos. Disfruta y siente cada venida a su ciudad, “siempre estoy volviendo”.
Se torna difícil plantear un diálogo coloquial pués a cada instante suelta frases muy significativas, casi filosofando.
- MANAUTA: Siempre pongo el ejemplo de Tolstoi, fijate que…lo fueron a buscar y se sabía que él era un hombre vagabundo que le gustaba juntarse con los que llamaba Hombres de Dios, que eran mendicantes, sabios, una mezcla de eso, no? Y de hombres que habían hecho esa vida pero que venían de las clases más altas. Y Tolstoi era un noble.
Era inmensamente rico; muy pudiente.
- MANAUTA: Si; y además eligió vagabundear, querìa ver eso hasta morir como uno de esos hombres de hoy encontrados por allí en una zanja o una cosa así. Y bueno, yo no por imitar, pero digo que hay ejemplos de gente así. Por lo menos en la vieja Rusia, pre comunista. Me gusta compartirlo, lo siento cerca de eso porque me conmueve.
¿Qué queda de aquel “Chacho” Manauta gurí, el de las tierras blancas; queda todo, está todo intacto eso?
- MANAUTA: Ni lo dudes, eso está intacto, si, si, si muy intacto.
¿No se olvida, no reniega de eso? ¿de esa crianza?
- MANAUTA: Noooo!!!; no reniego de nada que me vincule a Gualeguay. Todo lo contrario. Lo que digo y repito y lo he repetido muchas veces cuando me entrevista alguien que no es de Gualeguay, le digo, no es por alabarme pero yo he nacido en Gualeguay. Ahí yo creo que está resumido en parte o en la totalidad, cuál es la índole de mi relación con este bendito pueblo.
Ayúdeme. Hace tiempo que vengo preguntando a gente de
- MANAUTA: También Amaro Villanueva. Tiene razón…si; probablemente muchos mas y no se a quien más. Probablemente se referían a esos y con toda razón del mundo.
Seguro que hay entonces algo aquí. Qué hubo? No lo sé. Qué inspiración? Tampoco
Pero tiene mucha razón en buscar esa esencia distintiva del gualeyo. Hay algo desde entonces, desde los tiempos de Juanele, de Mastronardi y Villanueva, que por otra parte eran contemporáneos y amigos entre sí. Fíjese que cosa, no? Hay algo misterioso. A mi me da un poco de vergüenza recurrir a esa cosa que no tenga explicación racional, me cuesta. En que desafío me pone!!!
Yo no la encuentro. Ud tampoco no la encuentra?
- MANAUTA:No, no le encuentro explicación a eso de que aquí en Gualeguay, y porqué no en Gualeguaychú? Convengamos que Gualeguaychú tiene su cuna también, su participación a la cultura entrerriana, llamémosle así. Hay algo misterioso. A mi me cuesta racionalizar, incluso me cuesta admitirlo. Porqué acá? Porqué en Gualeguay? A veces pensé que eso se debería al atraso de Gualeguay con respecto a Gualeguaychú, por ejemplo. Pero no se si verlo asì. En un tiempo en Gualeguay había 3 saladeros. Cuando la industria frigorífica no había llegado al mundo. 3 saladeros. Puerto Ruiz llegó a ser un puerto muy importante; importantísimo. El primer ferrocarril que cruzó nuestra provincia fue el que iba de Gualeguay a Puerto Ruiz, el Primer Entrerriano, y que todavía los gualeyos exponemos con orgullo, “
Hablaban entre ellos Villanueva, Juanele, Mastronardi?
- MANAUTA: Epa!!! eran amigos; porque eran contemporáneos.
Dialogaba con ellos o le quedaban lejos esos personajes a usted?
- MANAUTA: Según. Durante un período de mi vida tuve una relación muy cercana con Juanele, cuando contemporáneamente vivía él en Gualeguay e incluso cuando él se fue a vivir a Paraná. Yo solía ir a Paraná exclusivamente a hablar, a visitarlo a Juanele. Cotidianamente, porque éramos contemporáneos y vivíamos acá los dos. Y para mi la mayor alegría era verlo a Juanele y conversar con él. Todo un personaje.
¿De qué hablaban? ¿de versos?
- MANAUTA: Dejame repasar…hablábamos de Literatura. Chusmeábamos de la gente y hablábamos, si, a veces hablábamos de literatura. También de política. Fijate que ambos éramos comunistas. Y yo una vez le dije, sabe lo que he descubierto? Que Anatole Frances…. era afiliado al Partido Comunista Francés. Si, me dijo. Estas entrevistas con Juanele eran imperdibles y eran en el cordón de la vereda. Ahí nos sentábamos y él traía el mate y tomábamos, pero el cebaba. Entonces él corrió adentro y me trae un ejemplar de la revista francesa, que él recibía, tenía relaciones con Francia, tenía relaciones culturales internacionales, porque era conocido también en Europa. Me trae la revista, creo que la dirigía Romeo Roland, donde se reproducía en un facsímil, el carnet de afiliación al partido comunista de Anatole Frances. Así, Anatole Frances con su seudónimo, no con el nombre que ahora no recuerdo cuál era.Bueno, me trajo eso; mirá dice Juanele, de quién sos correligionario vos. Momentos de charlas hermosos.
¿Qué escuela recibió usted, a qué escuela fue?
-MANAUTA: A la escuela que dirigía mi madre,
¿Qué hacían papá y mamá Manauta?
- MANAUTA: (risas) Mi mamá era ama de casa y Maestra. Mi papá era comerciante, tenía un almacén de ramos generales. Ese tipo de almacenes que había en Gualeguay que miraban un poco al campo o más hacia el campo que hacia la ciudad, o sea que vendía un recado, bombachas, también vendía yerba, por supuesto, carbón, leña. Porque los ex campesinos ya estaban viniéndose a la ciudad, corridos por el latifundio, por las necesidades y atraídos por las cosas lindas que tenía la ciudad.
Por ejemplo: La luz
- MANAUTA: por supuesto, ni mas ni menos que la luz elèctrica, empezando por eso.
Pasan muchos años, se casa y tiene 5 hijas?
- MANAUTA: De eso también querés que hablemos!!! Si, tengo todas hijas y 5. Ningún varón. No sé lo que es tener un chico para llevarlo a la cancha.
Fanático del fútbol, ¿de qué club?
- MANAUTA: En Gualeguay de Sociedad Sportiva, donde jugué y jugué en la 1ª División. Jugué en Primera y era bueno, ligero, jugaba de wing izquierdo y yo no soy zurdo. Yo era ligero y podía patear con las dos piernas.
Mire Ud, ambidiestro.
- MANAUTA: (risas) Siii; ojo; con la pelota. Tengo 90 años, a los 17-18 años, por ahí anduvo el “chacho” jugando. Saque la cuenta usted.
Casi 91 años y ¿cómo los lleva?, ¿están bien vividos? ¿se disfrutan?
- MANAUTA: En alguna medida sí. Sobre todo porque encontré en la vida un poco ya grande, a una mujer excepcional, que me ha sabido acompañar, sin otra pretensión de ella. Esto es así, me acompaña. Pero no como escritor ni como personaje, entre comillas, sino como ser humano, como compañero en su vida. Bueno, eso me ha hecho feliz y ha endulzado, si es que se puede decir así, los años de mi vejez.
¿Toma remedios o tiene buena salud?
- MANAUTA: Tengo algunos remedio, si. No se cuales son.
¿El cigarrillo es su remedio, por lo visto?
- MANAUTA: Si, sigo fumando, soy un fumador empedernido.
Ahora se lo distinguió como Mayor Notable en
- MANAUTA: Eso es verdad y al cual le estoy inmensamente agradecido por la buena voluntad que ha tenido y porque lo ha hecho con sinceridad y sin ninguna especulación subalterna. Lisandro Viale creo que es un buen representante del pueblo. Yo he sido siempre marxista, lo sigo siendo, se acerca muchísimo a mi propia ideología.
Los premios hacen bien: ¿Le gustó? Lo disfrutó?
- MANAUTA: Lo disfruté y me gustó, si, si. Los premios cuando están llegando, no se cuál es la edad indicada, son mimos y hacen bien a la gente porque creo que fomentan la lectura. Y no hay nada mejor que recomendarle a la gente que lea. Entonces si, si. En esa medida, no en los homenajes, entre comillas, la notoriedad.
¿Eso no le gusta?
- MANAUTA: No; no me gusta; sinceramente no me gusta.
¿Lo trata bien Gualeguay cuando viene?
- MANAUTA: Me trata bien pero yo me trato bien con Gualeguay. La gente que conozco de acá, los amigos de la infancia ya no existen, pero hay nuevos amigos como Sabina Lardit, que me hacen pensar en mi viejo amor por este pueblo. El que, repito, me da la impresión de no haberme ido nunca. Ya aburro con eso, no? Pero es bueno que lo repita porque es mi verdadero sentimiento.
El último libro que editó
- MANAUTA: Quedé muy conforme, es un buen libro porque desde el punto de vista del objeto, es bueno, es casi diría, lujoso. Yo le pedí a la gente de
Para los lectores. A mi una de las cosas que más me alegra, auténtica y profundamente, es encontrarme con una persona, hombre, mujer o niño, que diga yo lo leí a usted, leí tal cosa. Pero si yo he vivido para eso. He vivido para comunicarle cosas a la gente en forma escrita. Como algunos cantantes o de otros oficios. O del carpintero que se alegra porque la gente se sienta en su silla. Me comparo con eso. Un lector es como para el carpintero la silla que usa la gente, que le es útil. Yo no se si me engaño, o tal vez me engaño, pensando que este libro y todos los anteriores, le fueron en alguna medida útiles a la gente común. No a los colegas escritores, no a los críticos y tal vez y perdóneme usted, a los periodistas tampoco, sino a la gente común, Esa gente que anda por la calle y que de pronto dice: -ah!, -usted es Manauta?; yo leí un libro suyo. Eso me pone que no quepo por las puertas.
Hasta una próxima!
- MANAUTA: Ya terminamos? Hablamos mucho!!! Hasta una próxima. Creo que no me voy a morir antes de venir otra vez a Gualeguay. Lo veo. Gracias a usted.
Publicado por: El Debate Pregón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario