e-mai:
martes, 29 de junio de 2010
Cine nacional en la Biblioteca
Muestra de Humor Gráfico
sábado, 26 de junio de 2010
Conferencias Bicentenario
Exitosa presentación
Periodistas de Porto Alegre en Gualeguay
jueves, 24 de junio de 2010
Seminario para directores y actores teatrales en Larroque
Dicho Seminario es organizado por el Área Teatro de la Coordinación de Programas y Acción Cultural de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos y la Dirección de Cultura de Larroque y cuenta con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Para más información comunicarse a:
Dirección de Cultura, Municipalidad de Larroque: 03446-460014 (interno 103).
Subsecretaría de Cultura de E. Ríos: 0343-4207828 / 4219833 (interno 37) o a Garay 345, Paraná.
infoculturadeentrerios@gmail.com
Tras los pasos de Garibaldi
75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CARLOS GARDEL
miércoles, 23 de junio de 2010
Nuevo Blog de la Escuela de Música
Nuevo horario del Museo Ambrosetti
EDICIONES DEL CLÉ
lunes, 21 de junio de 2010
Tango en el Italia
"Las puertas de Emma"
25 miradas-200 minutos
El Bicentenario, en la pantalla grande
Ya se ven en los cines los primeros cortometrajes sobre la historia argentina, con actores y directores consagrados
domingo, 20 de junio de 2010
Jazz en el Quirós
El Bicentenario y el fútbol reavivan el fervor por la Bandera
¿Símbolo de unidad o entusiasmo pasajero?
Con motivo del Día de la Bandera, que se celebra hoy, LA NACION consultó a historiadores, educadores, sociólogos, antropólogos y politólogos, que opinaron sobre el significado de la insignia argentina.
"Creo que hay ganas de recuperar el sentido de nación, de patria, de identidad nacional. Entonces, los eventos que pueden revalorizar la identidad aparecen destacados y resultan convocantes", explicó la directora de la maestría en Educación de la Universidad de San Andrés, Silvina Gvirtz.
Para ella, este estallido celeste y blanco muestra claramente esa necesidad. "El 25 de Mayo resultó una excusa para recuperar ese nosotros y el Mundial también sirve para recuperar la identidad nacional. Se ve la necesidad de una presencia de lo nacional", que encuentra en la Bandera el ícono, destacó Gvirtz.
La socióloga Ana Wortman, investigadora del Instituto Gino Germani de la UBA en el área de Estudios Culturales, coincidió en la percepción de esa necesidad de encontrar algo en común: "Me parece que se había perdido hace tiempo y ahora se dio, casualmente, todo junto".
"Nadie esperaba tanta gente en la calle y da cuenta de algo que tenemos que observar con cariño. Hay ganas de recuperar el nosotros, el salir de la fragmentación y el disenso y encontrar algún símbolo convocante. Es un mensaje muy positivo. Juntémonos, salgamos de la diferencia, del localismo", se ilusionó Gvirtz.
"Desde hace tiempo veo una creciente valorización de la cuestión nacional en su conjunto y del papel del Estado -reconoció el politólogo director de Poliarquía Consultores, Sergio Berensztein-. Hay un viraje de la sociedad argentina hacia el consenso, en el que el Estado tiene un rol más fuerte que en los 90, cuando había una tendencia crítica con el aparato estatal."
Según Berensztein, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, "hay un poco de inflación simbólica en este contexto del Bicentenario y del Mundial, en el que siempre se revalorizan las cuestiones simbólicas nacionales. Espero que no pase pronto si nos volvemos antes de Sudáfrica".
Un emblema, varios sentidos"El significado original de la bandera es tener un símbolo de identidad. En el momento de su creación estábamos en la guerra de independencia y era un símbolo frente al ejército enemigo. Después se transforma en símbolo de la identidad argentina", recordó el historiador y director del Departamento de Historia de la Universidad Torcuato Di Tella, Fernando Rocchi.
"Las banderas son símbolos de las naciones y los símbolos no tienen un valor único ni necesariamente debe haber un acuerdo doctrinario para ser sostenidos. Se puede usar la bandera sin suscribir a determinados significados", explicó la antropóloga social e investigadora del Conicet-IDES, Rosana Guber. "Los símbolos tienen un poder advocativo de adscripción, es decir, la capacidad de decir a quién pertenezco", detalló la antropóloga social.
Rocchi cree que hay muchas Banderas por el Mundial y que perdura el ambiente del Bicentenario, que utilizó la Bandera como signo de identidad. "No creo que tenga un significado más importante por estos días, pero Manuel Belgrano es una personalidad muy recordada dentro de los héroes de Mayo", expresó.
En la escuela, sin duda, se da el primer aprendizaje sobre la Bandera. "El aparato escolar y la conscripción de los varones eran las vías de nacionalización y escolarización de los argentinos bajo la advocación de un símbolo no étnico ni religioso, sino laico, como es la Bandera", expresó Guber. "Sin embargo, aparte de los ritos escolares, la Bandera empezó a cobrar connotaciones distintas a partir de hechos del siglo XX", agregó la antropóloga, que investigó sobre la memoria de los argentinos acerca de la Guerra de Malvinas.
"Creo que la Argentina tiene una relación ambigua con el nacionalismo y en el momento de los mundiales, a través del fútbol, la gente expresa su nacionalismo", reconoció Wortman. Con los festejos del Bicentenario hubo una explosión de nacionalismo. "Pero no sé si atraviesa a toda la sociedad. Me parece que es un fenómeno más de las clases medias hacia abajo", puntualizó.
Wortman, estudiosa de los consumos culturales, señaló que "al lado de la brasileña, la sociedad argentina está desnacionalizada. La gente no termina de reconocer lo que el país le dio. Valoriza lo que está afuera hasta que se va afuera y extraña a la Argentina, donde, más allá del caos, hay espacios para la creatividad".
En su visión, se identifica ser patriota con la derecha. "No se ha logrado encontrar un discurso progresista y nacional que reúna a todos. Quizás en el Bicentenario hay un intento de estar bien y de que la Argentina pueda estar mejor. Creo que es una manera de apostar a que algo cambie", consideró Wortman.
Publicado por: Diario La Nación.
Acto Oficial por el Día de la Bandera
"Al Gran Pueblo" en el Teatro Italia
Conferencia de Eise Osman
"Estampas de Campo"
jueves, 17 de junio de 2010
Se encuentra abierta la inscripción al certamen nacional de ensayos "Bicentenario de la Patria"
Digitalizan documentos públicos desde 1983 para su resguardo
La Secretaría General de la Gobernación y Relaciones Institucionales encaró este proyecto denominado Biblioteca Digital del Bicentenario. Se trabajó integralmente procurando la encuadernación de los ejemplares a través de personal especializado, el soporte y apoyo informático, la adecuación física del espacio en el Archivo General, instalaciones eléctricas, comunicaciones, provisión de computadoras, reparación de mobiliario y finalmente el registro notarial del movimiento de los ejemplares para su traslado final.
En un acto que tuvo lugar en la sede de calle Buenos Aires 282, de Paraná, la secretaria general de la Gobernación y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, señaló que "es un orgullo poder presentar esta sala, que si bien constituye una más de nuestras actividades del bicentenario, es de suma trascendencia porque tiene que ver con la preservación y la posibilidad de consulta de aquellos instrumentos públicos que el Estado tiene que resguardar".
Explicó que "en esta sala se depositó el soporte en papel de la documentación, debidamente encuadernado, pero a la vez se está trabajando en la digitalización de aquellos instrumentos públicos, decretos y resoluciones que van de 1983 a 2003", puesto que desde ese año en adelante ya están digitalizados.
Sobre este proceso, Kunath señaló que "si bien teníamos a resguardo el soporte en papel, era necesario aggiornarlo a las nuevas herramientas de comunicación". En ese sentido, dijo que "se está trabajando en la digitalización completa de lo que hay disponible y que aún no está encuadernado, a los fines de que estos instrumentos puedan ser consultados vía digital".
La digitalización, que es la conversión de documentos en papel a imágenes electrónicas por medio de un scanner, mejora también los tiempos de acceso para la búsqueda de documentos, los resguarda de la acción de los agentes externos, como por ejemplo la humedad, y los protege por los respaldos informáticos existentes.
La funcionaria destacó que, si bien "este es un proyecto de la Secretaría General de la Gobernación , hemos trabajado en coordinación con la gente del Archivo, de Cultura, de la Escribanía Mayor de Gobierno y es un orgullo poder mostrar que desde el Estado participamos desde las diferentes áreas para generar este tipo de proyectos".
Mencionó que el equipamiento también tuvo que ver con la colaboración de las diferentes áreas y que el mobiliario se confeccionó a través de un convenio con el Servicio Penitenciario, por los internos de la unidad.
Lo que el Estado debe cuidar
Por su parte, el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, destacó: "Este es un día muy importante, ya que dejamos habilitada una sala para resguardar lo que el Estado debe cuidar para quienes trabajamos habitualmente con esta documentación y para el público en general".
Para el funcionario, "este lugar desde hoy va a recordar no solamente el esfuerzo de nuestro gobierno y del personal de este Archivo por preservar los decretos, sino que va a quedar también como una señal del Bicentenario, ya que esta sala llevará ese nombre".
Por su parte, el director del Archivo General, Damián Capdevila, indicó que "se eligió esta fecha para inaugurar la sala, ya que el 10 de junio de 1880 por ley nacía este Archivo General de la provincia. Esta sala de decretos es muy importante, porque son documentos que deben tener resguardo permanente, y poder consultarlos acá brinda un lugar seguro, sin humedad".
El proyecto
La Secretaría General de la Gobernación y Relaciones Institucionales de Entre Ríos encaró el proyecto denominado "Biblioteca Digital del Bicentenario". El mismo comprende la digitalización de decretos y resoluciones de la Provincia de Entre Ríos, entre los años 1983 y 2003.
Se trabajó integralmente procurando la encuadernación de los ejemplares a través de personal especializado, el soporte y apoyo informático, la adecuación física del espacio en el Archivo General, instalaciones eléctricas, comunicaciones, provisión de computadoras, reparación de mobiliario y finalmente el registro notarial del movimiento de los ejemplares para su traslado final.
Los originales de los instrumentos públicos mencionados son tratados actualmente por el personal especializado y bajo las condiciones óptimas de preservación del Archivo General de la Provincia. Se contó con la colaboración del Servicio Penitenciario que se ocupó de la refacción de mobiliario instalado en ese espacio.
La instrumentación de la Biblioteca Digital tiene por objetivo facilitar la tarea de procuración de decretos y resoluciones que realizan tanto operadores administrativos como investigadores. El sistema está preparado para la búsqueda por tema a partir de una palabra referencial entre los 180.000 documentos digitalizados, que a su vez están sistematizados bibliográficamente en 1.400 volúmenes, especialmente armados por una profesional, que obran en el Archivo General.
Arduo fue el trabajo encarado desde la Secretaría General de la Gobernación y Relaciones Institucionales para la puesta en funcionamiento de la Biblioteca Digital y para el acondicionamiento de una sala en el Archivo General donde se encuentran esos 1.400 volúmenes.
Organizado todo lo logístico, incluida la compra de equipamiento informático, comenzó una labor científica y sistemática de relevamiento, ordenamiento y fichado de los decretos firmados entre 1983 y 2003, puesto que desde ese año en adelante ya estaban digitalizados. Para ello fue necesario también la capacitación de personal y la elaboración de un protocolo de carga que, cumplimentado, termina con el ejemplar colocado en el estante.
El sistema informático del gobierno entrerriano cuenta con los decretos y las reglamentaciones emitidos cada día, a lo que ahora y a través de este proyecto de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación se contarán con aquellos Decretos comprendidos entre 1983 y 2003.
Publicado por: El Diario de Gualeguay