El grupo de expertos, “multidisciplinario, pluralista y federal”, tendrá por objetivo recomendar políticas para mejorar las producciones para los más chicos. La AFSCA también reglamentó la difusión de programas de venta por TV.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, dio un nuevo paso para la total aplicación de la Ley de Medios: a través de dos resoluciones, emitidas el 27 de diciembre pasado, se creó el Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia, y se reglamentó la difusión de programas de ventas por televisión.
Publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial, la resolución 498 confirmó la creación del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia como lo establece el artículo 17 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Este organismo inédito tendrá como objetivo recomendar a la AFSCA sobre políticas para mejorar los contenidos audiovisuales para la infancia que, según lo establece la Ley 26.522, deben ser de tres horas diarias como mínimo para los canales de TV abierta y en su mayoría de producción nacional.
El Consejo Asesor, “multidisciplinario, pluralista, y federal”, estará integrado por miembros designados por los gobiernos provinciales, organismos públicos y por organizaciones sociales especializadas en problemáticas y derechos de niños, niñas y adolescentes que participaron en su conformación como: la Sociedad Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia Argentinas (SAVIAA), Periodismo Social y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN). Participarán además docentes, representados por los dos gremios nacionales CTERA y SADOP, y referentes del Foro Federal de Legisladores y Legisladoras por la Infancia, que nuclea a legisladores de todo el país que participan en las comisiones de infancia.
Entre las funciones principales del Consejo especificadas en la Ley de Medios estará elaborar propuestas para mejorar la calidad de la programación para niños; establecer criterios y diagnósticos para modificar los contenidos “dañinos”, promover la producción de contenidos y elaborar un Programa de Formación en Recepción Crítica de Medios para capacitar a docentes en el análisis de las producciones audiovisuales.
La directora ejecutiva de CASACIDN, Nora Schulman, se mostró entusiasmada por la medida, por la que vienen trabajando desde hace tres años. “La vigilancia y monitoreo de los medios va a favorecer el cambio de mirada y la dignificación de los niños y niñas, para que comiencen a tratarlos como un sujeto pleno de derecho”, analizó. Cuestionó además la imagen que se da en los medios sobre la infancia, criminalizando a los niños pobres o colocando a la niñas como objetos sexuales: “Vemos contenidos dirigidos a una infancia que consume y no que goza de derechos. Nunca hay una real imagen de los chicos que estudian, que hacen cosas creativas. No se tiene ningún respeto sobre los contenidos que ven los chicos a cualquier hora y esto tiene que cambiar”, señaló.
El organismo funcionará en el ámbito de la AFSCA y deberá reunirse en forma plenaria al menos tres veces al año. Sus miembros durarán dos años en su función, se desempeñarán en forma honoraria y podrán ser sustituidos o removidos por solicitud expresa de la entidad que los nominó.
La idea de incorporar este órgano provino de las organizaciones civiles. A través de los 10 puntos para una televisión de calidad para nuestros niños, niñas y adolescentes, las ONG que participarán del Consejo dieron forma al contenido del artículo 17 de la ley para adecuarla a la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Por otro lado, la AFSCA también comenzará a regular los programas dedicados exclusivamente a la promoción o venta de productos, denominados “Televenta” e “Infomerciales”. El miércoles pasado se publicó en el Boletín Oficial la resolución 499 firmada por Mariotto. Según esta reglamentación, que entrará en vigencia el 1 de febrero próximo, estos programas deberán ser de producción nacional y sólo podrán emitirse desde las 0 hasta las 12 con un sobreimpreso “claramente legible” que indique que se trata de un “Programa de Televenta” o “Programa Infomercial”, durante toda su duración.
Publicado por: Tiempo Argentino.
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