e-mai:

Gestión de sitio:

miércoles, 17 de agosto de 2011

El arte aporta una cara nueva para la sede de la Caja de Jubilaciones

-
La pintura es una herramienta para ampliar horizontes deseos y sueños, a la vez que expresarse. Con ese objetivo, y la decidida intención de rescatar el talento y promover el muralismo, se presentó una convocatoria abierta a un certamen que propone a artistas de la provincia, intervenir la fachada de la Caja de Jubilaciones.

Luego de muchos años de incertidumbres, soplan buenos vientos para el muralismo en el país. Este movimiento artístico con una fuerte impronta política y comprometida socialmente debió atravesar momentos de sombras. Pero desde hace un lustro ha cobrado renovadas fuerzas.
Convocatorias en distintos puntos del país así lo expresan. Y la concreción de numerosas convocatorias y concursos dan cuenta de que este movimiento continúa dinámico y vital.
A esta tendencia no ha sido ajena Entre Ríos que tuvo presencia en el contexto nacional y que, en la década del 80 llegó a concretar un encuentro entrerriano de muralistas que, lamentablemente, feneció luego.
Sin embargo en sintonía con la revitalización del movimiento desde comienzos del presente siglo, el viento sopla nuevamente a favor. Así al menos se desprende de iniciativas como la convocatoria abierta a un concurso organizado por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos y el Sistema de Crédito de Entre Ríos Sociedad Anónima. Junto al Museo provincial de Bellas Artes Dr. Pedro Martínez, las entidades convocan al primer Concurso provincial de murales sobre previsión social para intervenir sobre la fachada del organismo de la provincia desde lo estético y lo simbólico.
La convocatoria, presentada recientemente y realizada por las instituciones mencionadas está destinada a todos los artistas de la provincia de Entre Ríos que estén interesados en la temática previsional. Los participantes deberán plasmar en sus obras aquello que les represente la previsión social.

DEFINICIONES. Cabe recordar, que en 1991 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propuso una de las definiciones de Seguridad Social más utilizadas. Allí se establece que la seguridad social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.
La previsión social integra la seguridad social, comprende la protección de los trabajadores quienes junto a los empleadores financian con aportes económicos la protección de las contingencias de vejez, invalidez o muerte.
En base a esta idea de lo que significa la previsión social, los concursantes interesados deberán realizar los murales. Los premios serán entregados por Sidecreer en el transcurso de cinco días, lapso en el cual el artista este realizando los murales en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos (Andrés Pazos 127). Los mismos consisten en: Primer premio por un valor de $7.000 (siete mil pesos); Segundo premio por un valor de $5.000 (cinco mil pesos) y el Tercer premio por un valor de $3.000 (tres mil pesos); a lo que se sumarán también menciones, sin premio monetario.

DESAFÍO. Para el titular del organismo previsional, Daniel Elías, “esta acción de intervenir desde el arte un edificio de más de 50 años resulta un desafío no solo desde lo estético sino además desde lo visual. Es la búsqueda de la transformación, el cambio y un disfrute estético a sabiendas que lo que quedará representado serán expresiones artísticas representativas de los valores que conforman la previsión social. Estas obras que se plasmarán en los murales del edificio, pretendemos que embellezcan el mismo, generen un mensaje artístico con un contenido para las futuras generaciones y finalmente, una barrera para impedir la agresión a la cual está expuesto periódicamente este inmueble del Estado pero que fundamentalmente pertenece al patrimonio de todos los jubilados, pensionados y retirados de la provincia. Entendemos que con estas obras, estaremos preservando y protegiendo este emblema de la administración del sistema previsional entrerriano, emprendimiento que lo podemos realizar gracias a la invalorable participación y aportes de Sidecreer y el Museo de Bellas Artes de la Provincia”.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario