e-mai:

Gestión de sitio:

miércoles, 3 de agosto de 2011

Se viene la VI Muestra Nacional de Teatro x la Identidad

-
En esta edición participarán obras de Rosario, Buenos Aires, Santa Rosa, Santiago del Estero y Feliciano. La muestra se desplegará en salas del Teatro Municipal 3 de Febrero, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, y en la Sala Metamorfosis/Callejón de los Sueños, ubicada en avenida Alameda de la Federación 453.

Con el objetivo de colaborar en la búsqueda de los casi 400 jóvenes que aún no conocen su verdadera identidad, se realizará por sexto año consecutivo esta edición de Teatro x la Identidad en la ciudad, con la participación de elencos de distintas ciudades del país.
El acto de apertura de la Muestra tendrá lugar jueves 11 a las 20 en el Teatro Municipal 3 de Febrero, con la obra “El hombre perro”, del Grupo La Yumba (Rosario).
Este año, el evento contará con la presencia de Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; Victoria Montenegro y Matías Espinosa, nietos restituidos; y Sabrina Gullino y Sebastián Álvarez, querellantes de la causa del Hospital Militar en Paraná, quienes participarán de un Panel de Identidad en el marco de la Muestra.
La entrada será libre y gratuita.
La actividad es organizada por HIJOS Paraná, Instituto Nacional del Teatro, Subsecretaría de Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná, Registro Único de la Verdad y Comisión Provincial de la Memoria y cuenta con el apoyo de Teatro por la Identidad, Abuelas de Plaza de Mayo, C. C. y de C. La Vieja Usina, Teatro 3 de Febrero, LT14, Área Articular del Gobierno de Entre Ríos, Sala Metamorfosis / Callejón de los Sueños, Biblioteca y Audiovideoteca Alternativa del Sur.

Programación

Jueves 11 de agosto. A las 20 será la apertura en el Teatro 3 de Febrero, con la obra El Hombre Perro de Edgardo Ferrero del grupo La Yumba (Rosario). Actúan: María Celia Ferrero, Romina Tamburello y Gisela Sogne, Dirección: Alejandro García.
Sinopsis: Una radio de un pueblo del interior del país comienza la transmisión de su programación un tanto cambiada bajo la atmósfera del golpe militar de los 70. El sueño de convocar la mayor audiencia y las más prestigiosas publicidades comienza pronto a convertirse en pesadilla y los “actos” del contexto político entran en escena. ¿Comunicar? Ese será el nuevo problema: ¿Qué es un medio de comunicación? ¿El cuarto poder? ¿Qué hacer con esa responsabilidad?

A las 21:30 en La Vieja Usina, actuará el grupo Teatro de la huella (Rosario), con La Huella de los Pájaros de Severo Callaci. Actúan: Alejandra Valdés, Corel Martínez Tuiset, Ariel Hamoui, Timoteo Kwist, Lisandro Luis, Paula Sadín, María Luisa Zárate, Asistente de dirección: Yanina Orieta y Dirección: Severo Callaci.
Sinopsis: La historia se cuenta a través de personajes cotidianos de nuestra sociedad. Situaciones en una esquina, en una casa, en una escuela, en un bar. Se van trazando encuentros mágicos, intentando recuperar la memoria perdida como presente de un futuro a construir.

En tanto para el viernes 12 de agosto la programación comenzará a las 18:30, en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) / (Buenos Aires 389) con un Panel de Identidad, para escuchar historias de vida y militancia de los querellantes de la causa Hospital Militar que se iniciará el próximo 24 de agosto en la ciudad de Paraná y un debate acerca de la construcción de los lazos identitarios en los hijos de nuestros compañeros detenidos desaparecidos.
Participarán: Taty Almeyda, Victoria Montenegro, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, Sebastián Álvarez, Matías Espinosa y Juan Carlos Bettanin.
En ese marco, se exhibirá la muestra “Periodismo y Dictadura”, perteneciente a la Biblioteca y Videoteca Alternativa del Sur e H.I.J.O.S. – Paraná.

Hacia las 21 en La Vieja Usina se verá El Nieto (Monólogo) de Santiago Varela, Grupo: El Clan Guzmán (Buenos Aires) Ciclo TXI Buenos Aires. Actúan: Juan Manuel López Baio, Leopoldo Barbieri, Cristian Sabaz, Escenografía y vestuario: Sofía Rapallini, Dirección: Cristian Sabaz.
Sinopsis: Lo que se conoce como alta cultura se ha cansado de urdir axiomas y epígrafes, que no consiguen modificar el relato que los medios masivos de comunicación le imponen a la mayoría. ¿Ha fracasado la “alta cultura”?, ¿Ha triunfado el relato oficial de los medios? Hoy una persona culta es aquella que logra discutir con el relato oficial, y consigue hacer cultura con sus propios conflictos, hacer historia con su propia identidad.

Agenda para el sábado 13
A las 19, en Metamorfosis/Callejón de los sueños se podrá ver Heridas del alma de Román Sarmentero, por el Grupo Arlequines (San José de Feliciano). Actúan: Carla Garcilazo, Nair Quiroz, Noelia Zambón, Ainé Ramírez, Carolina Torres, Rosario Montes, Teresa Huizzi, Verónica Frette, Ana González, Roxana Martínez, Martín Álvarez, Santiago Gómez, Daniel Noya, Erwin Noya, Iván Godoy, Martín Mendoza, Rafael González, Santiago Arévalo y Eduardo Rodríguez, Asistente: Ainé Ramírez y Dirección a cargo de Rogelio de Jesús Romero.
Sinopsis: Tres jóvenes mujeres cuentan y reclaman, desde su dolor, la ausencia que les dejó un familiar perdido durante la época del proceso militar. Tres monólogos, que combinados con una serie de audiovisuales, tratan de reflejar un momento oscuro de nuestra historia nacional. La historia de una herida que no cicatrizará fácilmente.

A las 20:30 en La Vieja Usina se verá Uno, en el fondo, sabe, una adaptación de la obra “A propósito de la duda”, de Patricia Zangaro, por el Taller de Teatro de la Dirección de la Juventud (Santiago del Estero), bajo la dirección de Mariana Soledad Sayazo.
Sinopsis: ¿Quién soy? ¿Quiénes somos? Porque aunque el viaje sea individual, hay un destino colectivo. Por eso la pregunta: ¿vos sabés quién sos? Y la duda y más preguntas. La memoria agradecida. Historias y testimonios sobre un pasado siniestro que cubrió de sombras a todo nuestro país. El dolor de todo lo que no pasó, las dudas y las falsas identidades se muestran en un juicio de forma y de valor que empieza en las profundidades mismas del alma y se vuelca en toda la sociedad.

A las 21:30 en La Vieja Usina, será el turno de Supongamos, de Alicia Muñoz, por el grupo Malajunta (Santa Rosa), con dirección de Carlos Dittler.
Sinopsis: Una abuela muy cerca de recuperar a su nieta nacida en cautiverio durante la dictadura, después de 30 años de búsqueda. Y otra abuela que defiende y argumenta intencionadamente la identidad de la suya. El diálogo entre ambas lleva a poner en balanza las posibilidades del desenlace, pero la defensa de la verdad y del derecho a la identidad obligan a desear un final donde triunfe la justicia.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario