e-mai:

Gestión de sitio:

miércoles, 24 de agosto de 2011

Murió el "Chango" Farías Gómez

-
Juan Enrique Farías Gómez falleció esta mañana en la clínica Otamendi, donde se encontraba internado desde el fin de semana a causa de una afección pulmonar. Músico clave en la renovación del folclore argentino, lideró grupos como los Huanca Huá, Músicos Populares Argentinos y La Manija. Nacido en Buenos Aires, hijo de padres santiagueños, el folclorista llegó a ser Director Nacional de Música (1989-1992) y legislador porteño (2003-2007). Será velado en la sede de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Defensa 372.

Farías Gómez nació el 19 de diciembre de 1937 en el barrio porteño de San Telmo, donde pasó su infancia y adolescencia. En 1960, formó el grupo Los Huanca Huá junto con su hermano Pedro, Hernán Figueroa Reyes, Coco del Franco Terrero y Guillermo Urien. El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo.

Durante el último reportaje concedido al programa Uno nunca sabe, de AM 750, conducido por Victoria Torres, Alejandro Fabbri y Pablo García, el 8 de julio pasado, el "Chango" recordó que "cada uno sabe quién es por su memoria. Es la memoria la te legitima como persona... La última memoria que tiene el pueblo es la historia, y ante una historia como la que tenemos nosotros, vemos una de las grandes dificultades del pueblo argentino. Hay un mandato para no mirar para atrás. (...) Yo me tuve que ir en el 76, amenazado por la Triple A. Cuando llego a Europa descubro que acá me habían educado para vivir allá, y allá descubro que yo soy de acá... Somos nacidos de una conquista feroz, de una colonización feroz. Al punto tal que hasta el día de hoy sostenemos una cultura neocolonial, de la cual todavía no podemos zafar. Acá hubo gente que peleó para independizarse de Europa, pero luego quedamos en manos de los criollos, y civilizar fue desnacionalizar, todo lo que era de acá era la 'acultura'. (...) A veces me preguntan qué es lo que hago, y yo me defino como un tipo que investiga, me apasiona la música, me apasionan todas las manifestaciones artísticas, porque entiendo que el arte es la manifestación de la cultura de los pueblos. Yo creo en la manifestación colectiva... creo que organizar una sociedad, un pueblo, es una construcción cultural. Yo siempre fui militante, milité en política porque a mí no me gusta que el Estado, que somos todos, conciba a los músicos como monotributistas u objetos de consumo".

En 1964, realizó los arreglos de percusión para la Misa Criolla de Ariel Ramírez y fue el intérprete de la primera grabación de la misma, ese mismo año, junto con Los Fronterizos. Dos años después dejó el grupo, que continuó dirigido por su hermano Pedro, y formó el Grupo Vocal Argentino, considerado por algunos críticos como el mejor grupo vocal de la historia musical argentina.

En 1975, formó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi, y un año más tarde, se exilió en España debido que era perseguido por la Triple A. En 2003, alcanzó una banca como legislador porteño y, entre otros proyectos, propició la reinstauración del feriado de Carnaval, que había sido suprimido del calendario por la última dictadura militar.

En la actaulidad estaba brindando conciertos en el Teatro del Viejo Mercado, en el barrio del Abasto, y tenía un programa en la FM Nacional Folclórica 98.7. No había nacido en Santiago del Estero, como siempre se creyó, sino en Buenos Aires: "Eso fue un invento de la compañía discográfica. Uno ama a Santiago por otras razones, pero yo nací en Balcarce entre Humberto Primo y Carlos Calvo".

Publicado por: Página 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario