e-mai:

Gestión de sitio:

sábado, 4 de junio de 2011

Antes de fin de mes se verá la televisión digital gratuita

-
La televisión digital abierta y gratuita se activará en Paraná antes de fin de mes. El resultado favorable del correspondiente estudio de impacto ambiental abrió la instancia de ajustes finales antes de comenzar con la transmisión, lo que se hará en un acto encabezado por el gobernador Sergio Urribarri en la planta ubicada en la zona sur de la ciudad, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, vía teleconferencia, antes de fin de junio.

El radio de cobertura inicial alcanzará a unos 100.000 hogares de Paraná y zona de influencia. La grilla incluye por ahora a Canal 7 y Encuentro, más las señales de noticias C5N y CN23 y el latinoamericano Telesur; los infantiles Paka Paka y TaTeTi; el canal de cine nacional Incaa TV, las emisoras de música Suri TV y Vibra, el deportivo Gol TV y el nuevo Construir TV, canal temático de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). Próximamente se espera que se añadan al paquete Telefé y Canal 9, entre otros, y también se agregarán en la ciudad, como viene sucediendo en el resto del país, los canales locales.

EXPECTATIVA. En la casa de electrodomésticos Garbarino, en peatonal San Martín, se reciben más de 10 consultas diarias sobre los decodificadores. “Como todavía no hay señal, aconsejamos a la gente que no los compre aún y que esperen a que el sistema esté activo”, contó a EL DIARIO uno de los empleados del salón de ventas. Aseguró que tienen equipos en stock e informó que hay allí a la venta dos modelos, fabricados por la empresa argentina Coradir: uno para recepción en la computadora, que cuesta 150 pesos, y otro para el televisor, que vale 499.
También son numerosas las consultas diarias en la casa central de Correo Argentino y el retiro de formularios de quienes tramitarán la entrega gratuita de decodificadores ya superó las 10.000 unidades. Desde la oficina en la que se coordina la distribución de estos equipos y también de las netbooks para estudiantes, Oscar Aranguren informó a este medio que ya fueron retirados en calle 25 de Mayo los primeros 500 decodificadores.

TV POPULAR. La Dirección General de Información Pública (DGIP) es uno de los organismos que coordina en Entre Ríos la implementación de la televisión digital. Su titular, Pedro Báez, informó a EL DIARIO que en los próximos días llegará a la ciudad un camión del plan Argentina Conectada del Ministerio de Planificación Federal de la Nación con personal especializado que brindará información y responderá consultas de los vecinos sobre la televisión digital. Allí también se entregarán decodificadores.
El funcionario también anticipó un anuncio que se realizará en breve a nivel nacional: la puesta a la venta de un televisor de pantalla plana de 32 pulgadas con decodificador incorporado, de fabricación nacional, a precio popular y financiado.
Una vez más, Báez remarcó que estas políticas públicas –que se vinculan con el tendido de una red de fibra óptica en todo el país y con la entrega de netbooks a los alumnos de escuelas públicas–, más allá de sus dimensiones extraordinarias desde el punto de vista técnico, deben ser consideradas también con otra mirada: “En la filosofía y la concepción de estas acciones hay componentes de inclusión, de solidaridad y de justicia. Se trata de un enorme plan social del Estado argentino en función de la igualdad. Después de muchísimos años en la Argentina la taba se da vuelta y los postergados son los primeros”, resaltó.

Un aprobado para la antena

En la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná desde el martes está disponible al público el estudio de impacto ambiental realizado sobre la planta de transmisión de la televisión digital terrestre de Paraná.
Son 48 páginas y 10 anexos suscriptos por los profesionales Fernando Molina, bioingeniero e ingeniero laboral; y Hugo Azzolina, profesor y auditor líder en sistemas de gestión ambiental. El estudio fue encargado por la sociedad anónima de capital estatal AR-SAT, que interviene en la implementación de la televisión pública digital, para lo cual llamó a licitación.
En un terreno del Ejército Argentino de 700 metros cuadrados, delimitado por un cerco olímpico, está la planta de transmisión. Allí hay una antena de 153 metros de altura con su base y anclajes, y un sistema de acondicionamiento y potenciación de la señal que se ubica en contenedores ubicados sobre plataformas de hormigón.
En el estudio, que EL DIARIO consultó en las oficinas de calle Urquiza 1269, se especifica que las mediciones realizadas arrojaron un índice de campo eléctrico (ICE) de 0,348 voltios por metro (V/m). La ley nacional autoriza hasta 32,01 V/m y la local, 22,47 V/m. La planta de la ciudad está decenas de veces por debajo de valores que son considerados seguros en la normativa local, que es una de las más restrictivas.
Una de las metodologías usadas en el estudio es la “lista de chequeo”, en la que se indica la incidencia o ausencia de distintos aspectos, de acuerdo con un modelo recomendado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Incluye aspectos tales como obstrucción de acceso a recursos, alteración de sistemas de vida, modificación de patrimonio histórico, uso de materias tóxicas, producción de residuos peligrosos y afectación de cursos de agua o de suelos. Son 55 puntos de los cuales 52 (94,55 %) están ausentes en el sistema, contra solamente 3 (5,45 por ciento) que están presentes.
También se aplicó en el estudio lo que se denomina “matriz de causa y efecto”, método a través del cual se analizaron decenas de tópicos relacionados con el aire (contaminantes gaseosos, residuos peligrosos), con el agua (calidad, anegamientos), con el medio biótico (forestación, arbolado, fauna) y el medio perceptual (olores, alteración del entorno). También se incluyeron aspectos relacionados con recursos no renovables: generación de empleo, desarrollo, bienestar social, bienes culturales. Sobre el medio natural, de los 40 tópicos analizados se determinó que ninguno impacta a nivel alto ni a nivel medio, que 4 impactan a nivel bajo (10 por ciento) y que 36 tienen un impacto neutro (90 por ciento). Sobre el medio socioeconómico y cultural se estudiaron 20 tópicos: no se registró impacto alto, medio, ni bajo en ninguno e incluso se detectó impacto positivo en dos aspectos.
“De la baja incidencia prevista para los tópicos negativos considerados se desprende que no existen impactos significativos sobre el medio socioeconómico y cultural en la etapa de operaciones y se destaca el efecto positivo de nivel medio generado por las emisiones como producto cultural para amplios sectores poblacionales”, dictaminaron los técnicos.
Aseguraron que el funcionamiento de la planta “no implica riesgo alguno para la salud de la población, no contribuye al agotamiento de recursos naturales renovables, no genera cambios en el sistema de vida y costumbres de grupos humanos en la zona, y no afecta recursos naturales ni actúa sobre área protegida alguna”. También señalaron que “no se evidenciaba en la zona activo paisajístico alguno, por lo que la obra no produce alteraciones de consideración en ese valor, considerando el estado anterior del terreno”.

Al margen

Los beneficiarios del plan de acceso gratuito a los decodificadores son: los establecimientos estatales y las organizaciones de la sociedad civil en los que se desarrollen actividades sociales, culturales, educativas y/o de promoción de contenidos audiovisuales y los hogares cuyos titulares sean beneficiarios de pensiones no contributivas (mayores de 70 años, madres de siete o más hijos, discapacitados), beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo, jubilados y pensionados nacionales y provinciales que perciban el haber mínimo, beneficiarios de planes sociales y aquellos integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad que no se encuentren contemplados en las categorías mencionadas, que de todos modos podrán tramitar su decodificador.
Los formularios, además de estar disponibles en Correo Argentino, pueden descargarse de Internet en la dirección www.mitvdigital.gob.ar. Para consultas está disponible el 0800-888-MiTV (6488). No hay un número límite para la entrega de decodificadores, sino que se distribuirán todos los solicitados y aprobados.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario