e-mai:

Gestión de sitio:

miércoles, 29 de junio de 2011

La historia de la inmigración vasca en una obra de teatro

-
Es un trabajo en el que se reflejan todas las vivencias y dificultades de los inmigrantes vascos que llegaron a nuestra patria, dejando sus afectos y recuerdos en sus lejanas tierras.

La Argentina fue el país que recibió la mayor cantidad de inmigrantes vascos, en el mundo.
Como en la mayoría de los colectivos nacionales que han debido dejar su terruño natal para buscar nuevos horizontes, las causas económicas han sido los principales motivos para que los vascos se hayan lanzado a buscar otros territorios donde vivir.
La huella vasca es la obra de teatro que se presentará el viernes en el Centro Cultural Juan L. Ortiz, a partir de las 21, a cargo del elenco de la asociación Urrundik que reúne a descendientes de esa colectividad, en nuestra ciudad, y narra, precisamente, todas las peripecias y contratiempos que debieron sortear quienes llegaron desde ese país hasta nuestra tierra.
“Es un trabajo en el que se reflejan todas las vivencias y dificultades de los inmigrantes vascos que llegaron a nuestra patria, dejando sus afectos y recuerdos en sus lejanas tierras”, señalaron los organizadores.
El elenco está integrado por: Mireya Alcain, Silvia Barrios, Augusto Carballal, Marta Echagüe, Susana Schiavoni y Horacio Zapata Soñez, bajo la dirección de Augusto Carballal.
También se cuenta con la participación del Grupo de Danzas de la entidad. La entrada general es de $ 20.

Causas y azares. El siglo XIX trajo consigo una serie de leyes y crisis económicas que afectaron sensiblemente la vida de los pobladores del país vasco. Cambio en los regímenes de propiedad y arrendamiento, o la obligatoriedad de prestar el servicio militar durante tres años a los hijos de vascos tanto en España como en Francia obligaron a gran parte de ese pueblo a buscar otras alternativas de vida.
A todo eso se le sumó que la Argentina inició una importante campaña de promoción para atraer inmigrantes a sus tierras.
La primera etapa de emigración de vascos se inició en 1835 y muchos de ellos ingresaron al país a través de nuestra provincia.
Pero la mayor afluencia se dio a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, hasta los inicios de la Primera Guerra Mundial.
Después de 1950, cesó prácticamente la emigración vasca. Se calcula que actualmente hay unos 3 millones de argentinas y argentinos de origen vasco.

Libro. El grupo de teatro de la Asociación Urrundik comenzó a trabajar en esta obra hace aproximadamente un año, en base a un libro que precisamente se titula La huella vasca, que fuera editado por el gobierno vasco y contó con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación.
La obra es una investigación histórica, exhaustiva, de la situación en la que llegaron y vivieron los primeros inmigrantes vascos. Con esa información, el director del grupo, Augusto Carballal, fue escribiendo la obra y dando sentido dramático a las historias para que pudiesen ser representadas.
Desde 2010, el grupo ha ido llevando esta puesta a escuelas de la ciudad y del departamento Paraná y ésta es la primera vez que se presentarán ante el público general.
Cuenta la historia de los inmigrantes vascos, desde la partida en barco de Europa hasta su asentamiento definitivo en gran parte de las provincias argentinas, sobre todo en la Pampa Húmeda.
Por ejemplo, se refiere a la llegada y estadía obligada en el Hotel del Inmigrante, típico hospedaje porteño para aquellos recién llegados que poco o nada sabían del país que los recibía y donde vivirían por siempre.
Los personajes que se representan son varios, al igual que las escenas, ya que tanto se desarrollan en un barco trasatlántico como en el hotel o en la llegada al campo.
Una nota de color del espectáculo es el cuadro musical que se integra en la obra con la participación del grupo de danzas de la asociación.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario