e-mai:

Gestión de sitio:

domingo, 14 de marzo de 2010

La Bandera de Gualeguay


Ante un nuevo aniversario de la ciudad es bueno recordar el origen de nuestro máximo y a la vez relativamente novedoso emblema, nuestra bandera:

Su Historia:

En el año 2003, el Ejecutivo Municipal a cargo del Profesor Héctor Jaime, propone la creación de una bandera que identifique a nuestra ciudad.
Los fundamentos que avalan el proyecto, se refieren a que los pueblos necesitan afianzar su identidad, reforzando los elementos culturales, sociales y tradicionales que le son propios y distintivos. Que nuestra ciudad está ubicada en la ruta del Mercosur y está cercana a grandes centros poblados. Asimismo que empresas locales exportan al mundo productos sin un sello que que concretamente identifique a la ciudad de san Antonio de Gualeguay.
De esta manera, con la colaboración de la Dirección Departamental de Escuelas se convoca a todos los establecimientos educacionales de gestión pública y privada, en todos los niveles, tanto alumnos como docentes, logrando la presentación de 438 proyectos de bandera.
Los diseños tenían que basarse en colores previamente sugeridos, realizando una justificación nacida de la esencia, de la historia y quehacer de nuestro pueblo, siendo el diseño librado a la imaginación de sus creadores.
Todos los diseños que fueron evaluados por la "Comisión para la Bandera", compuesta por representantes de las distintas disciplinas que hacen al quehacer ciudadano, considerando la presencia de profesores de Historia, conocedores de la Heráldica, diseñadores gráficos y publicistas, así como personas con una formación tal que les permita aportar conocimiento y sentido común para la decisión final a la hora de la selección.
Esta comisión trabajo durante una sola jornada seleccionando cuatro trabajos, que posteriormente fueron remitidos a todas las escuelas para ser sometidos a votación.
El diseño que resultó finalmente seleccionado por mayoría de votos fue el del 5º Año "B" del Instituto San José.
El 6 de noviembre de 2003, quedó instituida como Bandera de Ceremonias de la Municipalidad de Gualeguay, utilizándose desde ese momento en todos los actos públicos.

Significado:

Locomotora - color negro: representa la comunicación, historia y distinción del resto de los departamentos. El color negro, cataloga la prudencia, firmeza y silencio que hace que los hombres de esta tierra sean nobles.

Contorno del Departamento - color verde: el color verde define el espíritu de silencio y respeto brindado a sus visitantes.

Sol - color amarillo: el sol con su color amarillo representa resplandor y solidez después de cada día.

Fondo - color blanco: el fondo banco despierta despierta felicidad y franqueza en su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario