e-mai:

Gestión de sitio:

Noticias Culturales

30/08/2010
COMENZÓ EL RODAJE DE "GUALEGUAY 227"
El sábado comenzó el rodaje del nuevo corto de Eloy Cabrera en Puerto Ruiz y puente Pellegrini. Las filmaciones continuaron el domingo por la tarde en la Estación del Ferrocarril, finalizaron hoy por la mañana en el Club Social. Las últimas tomas se realizarán en el transcurso de la semana en el río Gualeguay.

23/08/2010
INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA FOTOGRÁFICA DE PABLO VALBUSA
Este lunes pasadas las 21 horas quedó inaugurada la Muestra Fotográfica de Pablo Valbusa en la Casa de la Cultura "Quirós", con la presencia de un gran marco de público.
También expuso en carácter de artista invitado el fotógrafo Gabriel Correa.

16/05/2010
PRESENTACIÓN DE "ANDENES DEL VIENTO"
Ayer por la noche se desarrolló ante un gran marco de público en el salón principal del Club Social, la presentación del espectáculo musical "Andenes del Viento" de la acordeonista gualeya Mariela Campodónico.

14/05/2010
BICENTENARIO DE LA CIUDAD DE VICTORIA
Ayer jueves la ciudad de Victoria festejó sus 200 años de historia con la presencia de la Presidenta de la Nación, el Gobernador y los Intendentes de la provincia, en el marco de una nutrida agenda cultural de una ciudad engalanada para la ocasión.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a la ciudad pasado el mediodía, recibiendo  con un caluroso recibimiento de los vecinos que colmaban la plaza San Martín desde tempranas horas de la mañana. 
Los festejos se extendieron hacia la noche con diferentes eventos culturales.

07/05/2010
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE RESENZVAIG
Se realizó ayer por la noche en la Escuela Secundaria BAPA, la presentación del libro de Eduardo Resenzvaig, denominado "Menos que un recuerdo". 
Este trabajo auspiciado por Agmer y editado por Cártago Ediciones, aborda en clave literaria, relatos verídicos acontecidos durante la última dictadura militar. 

02/05/2010
SE PRESENTÓ "ARRULLOS"
Ayer sábado 1º de Mayo se presentó el CD "Arrullos", ante un importante marco de público en la sala del Teatro Italia . Esta obra editada por UNICEF Chile, es interpretada por la cantante chilena Francesca Ancarola y el pianista entrerriano Carlos Aguirre. Entre las canciones de cuna interpretadas por este dúo, y una de las más aplaudidas de la noche, se destaca "Nana para Simón", tema compuesto por el Director de la Escuela Municipal de Música, Ricardo "Cary" Pico.

02/05/2010
EL LIBRO MÁGICO DE LAS PRINCESAS 3
En la tarde de ayer sábado, se presentó con un gran éxito de público, la obra teatral para niños, "El libro mágico de las princesas 3".

22/04/2010
FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió hoy sus puertas al público con la inauguración oficial a cargo de Victor Heredia y Teresa Parodi leyendo textos evocativos a 1810.
Con más de 1.300 expositores la Feria del Libro de Buenos Aires que cumple 36 años de vigencia, es una de las ferias más importantes del mundo.

19/04/2010
CHAMAMÉ TRÍO
Chamamé Trío se presentó ayer domingo en el Club Social, con la participación del célebre guitarrista Hugo Mena y una pareja del Balet Amanecer Gualeyo, en el marco de la muestra de Miguelángel Gasparini "El Pintor de los Gauchos".

18/04/2010
CURSO: RECUPERACIÓN DE ARCILLAS NATURALES
Se desarrolló con gran interés del público el curso sobre arcillas naturales dictado por Alejandra Franco, el mismo contó con una importante matrícula que se mantuvo durante las dos jornadas. 
Comenzó el viernes por la mañana a las 9:00 horas y culminó el sábado por la tarde luego de la realización de un horno de barro para cocer cerámica, confeccionado en forma conjunta entre la capacitadora y los asistentes.

17/04/2010
EL PINTOR DE LOS GAUCHOS
El viernes por la noche quedó inaugurada la muestra del artista Miguelángel Gasparini, "El Pintor de los Gauchos", en el Club Social con un gran marco de público.

17/04/2010
EXITOSA PRESENTACIÓN DE PIRULO IBARRA
Ayer por la noche se llevó a cabo con gran éxito en el Club Atlético Urquiza, la presentación del primer trabajo discográfico de José Antonio "Pirulo Ibarra", denominado "El Álbum de los caminos".

12/04/2010
MUESTRA EN LA PLAZA CONSTITUCIÓN
El sábado pasado se realizó en Plaza Constitución, la muestra de la producción artística de los Talleres Municipales, dependientes del Área de Acción Social de la Municipalidad de Gualeguay, con el fin de dar a conocer a toda la comunidad, las diferentes actividades que se realizan en los mismos.

04/04/2010
PRESENTACIÓN DE "AMORAR"
Ayer por la noche se presentó ante un nutrido auditorio la obra "Amorar" protagonizada por Eloísa Tarruella y Julio Bambill.

30/03/2010
"EL ÁLBUM DE LOS CAMINOS" DE PIRULO IBARRA
El cantautor Pirulo Ibarra acaba de lanzar su primer trabajo solista denominado "El álbum de los caminos", este CD forma parte de un proyecto más amplio denominado "Grabaciones", que se encuentra en proceso de  producción bajo la dirección de Hugo Mena, que revalorizará la producción de los músicos locales.

29/03/2010
NATALIA CAROSSI EN EL CLUB SOCIAL
Ayer domingo la Subcomisión de Cultura del Club Social presentó el recital "Cantos de las dos orillas" a cargo de la cantautora Natalia Casrossi y el guitarrista gallego Xavier Mugardos. 
El espectáculo abrió con la actuación de Juan Martín Caraballo, Cardoso y como inviatado Valentín Cosso.

28/03/2010
SERENATA DEL BICENTENARIO
En el marco de las Serenatas del Bicentenario, Gualeguay vivió en la Casa de la Cultura el homenaje a unas de sus figuras más significativas, el "Pintor de la Patria" Cesáreo Bernaldo de Quirós.
La serenata comenzó pasadas las 21:00 hs. con la actuación del Dúo Sirirí, presentado por Alejandro Pirro en representación del gobierno provincial y Chamamé Trío de nuestra ciudad.

25/03/2010
MUESTRA DE RUBÉN BARRETO
La Muestra de Modelismo Naval del artista Rubén Barreto, se extenderá hasta mañana viernes 26 de marzo al mediodía debido al interés del público y especialmente de las escuelas locales.
Entre las instituciones que visitaron la muestra se destacan la Escuela Secundaria nº 12 "Juan Laurentino Ortíz" de Puerto Ruiz y la Escuela Privada "Don Tomás de Rocamora".

DÍA DE LA MEMORIA
Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 y la posterior violación sistemática de los Derechos Humanos, se realizó ayer por la noche una jornada de reflexión de la que participaron funcionarios del Ejecutivo Municipal, Concejales y Público en general.

21/03/2010
LA ZAPETA BLUES
Ayer sábado se realizó exitosamente la presentación de La Zapeta Blues en el Club Social, la apertura del recital estuvo a cargo de Railroad, una nueva banda de blues formada en el año 2009 en el marco de los talleres dictados en la Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui".

19/03/2010
ACTO OFICIAL DEL 227º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD
Como estaba programado se realizó a las 10:00 de la mañana de hoy, el acto oficial del 227º Aniversario de la ciudad de Gualeguay, en el Monumento a las Tres Fundaciones ubicado en Plaza Constitución.

17/03/2010
ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE TOMÁS DE ROCAMORA
Se realizó hoy por la mañana la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimientos de Don Tomás de Rocamora, fundador de la ciudad de Gualeguay, con la presencia de  funcionarios municipales, alumnos y docentes de la escuela privada "Don Tomás de Rocamora".

16/03/2010
MODELISMO NAVAL
Comenzó hoy en la Casa de la Cultura la muestra de Rubén Barreto. 
En esta muestra que podrá ser visitada hasta el 23 de marzo, se exhibirá un importante número de modelos a escala de diferente épocas, realizados con una gran diversidad de materiales.

14/03/2010
CLUB DE NARRADORES
Pasadas las 10:30 hs. se realizó el primer encuentro de carácter informativo, del futuro Club de Narradores de Gualeguay impulsado por la Municipalidad de Gualeguay.
Para dar mayores precisiones sobre esta nueva actividad, la coordinadora del proyecto Silvina Godoy y algunas de las integrantes del Club de Narradores de Paraná, expusieron en detalle los alcances de la actividad y deleitaron al público asistente con algunos de sus mejores relatos.

CLASES DE BLUES EN LA ESCUELA DE MÚSICA
Ayer sábado por la mañana dieron inicio en la Escuela Municipal de Música, las primeras clases del Taller de Guitarra de Blues que estará a cargo del reconocido guitarrista de La Zapeta Blues, Alejandro Bravo.

"HERMANITOS" POR LA MOJIGANGA
El Grupo Teatral Mojiganga se presentó en el Teatro Italia, ante un gran número de asistentes que disfrutaron ayer por la noche de "Hermanitos", la más reciente producción de este grupo de teatro independiente oriundo de Paraná. 
Con esta obra que ya había sido postergada a fines del año pasado, la Sociedad Italia marca el inicio de las actividades teatrales para este año.

13/03/2010
PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTARRA "JUAN LEDESMA"
Ante un gran marco de público se vivió ayer por la noche la excelente presentación de la Orquestarra "Juan Ledesma". Este último concierto marca el cierre de la edición 2010 de las Serenatas de Verano, luego de cinco exitosas noches de música, de las cuales participaron además de la Orquestarra, Luis Bertolotti, Mauricio Laferrara, Caburé Trío y La Zapeta Blues.

09/03/2010
DÍA DE LA MUJER EN EL QUIRÓS
Ayer lunes 8 de marzo, "Día Internacional de la Mujer", se llevó a cabo la entrega de la distinción "Emma Barrandeguy" a las señoras Isolda Mc Dougall y Amalia Fernández.
Estos reconocimientos fueron entregados por los integrantes del Concejo Deliberante, en la Casa de la Cultura Municipal.

07/03/2010
VIII TOCATA DE GUALEGUAY     
Hoy pasadas las 20:30 hs, Gualeguay vivió su VIII Tocata, este evento de carácter provincial se realizó sobre calle San Antonio entre las plazas San Martín y Constitución y contó con la colaboración de la Dirección de Turismo Municipal y la organización de las batucadas locales Roòts batucada, Batucada X y Cotoniños.

PRESENTACIÓN DE "CUATRO VIDAS EJEMPLARES"      
Se realizó ayer sábado por la noche, la presentación del nuevo libro de Ana Ardáiz de  Rosenfeld, titulado "Cuatro vidas ejemplares".
Esta presentación tuvo lugar en la Biblioteca Popular "Carlos Mastronardi" y contó con la presencia del Subsecretario de Cultura de Entre Ríos Lic. Roberto Romani.

06/03/2010
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CUATRO VIDAS EJEMPLARES"
Hoy a partir de las 20:30 horas en la Biblioteca Pública "Carlos Mastronardi", Ana Ardáiz de Rosenfeld  presentará su nuevo libro "Cuatro Vidas Ejemplares".
En esta nueva obra de Rosenfeld se retrata la figura de cuatro vecinos de nuestra ciudad que se han destacado por su accionar humanitario.

05/03/2010
CONFERENCIA DE ELSA SERUR 
En la Casa de la Cultura se desarrollará desde las 21:00 hs. de hoy una conferencia dictada por la escritora Elsa Serur sobre "La Mujer en la Literatura Universal", esta es una de las actividades planificadas desde la Dirección de Cultura Municipal, con motivo de celebrarse el próximo lunes 8 de marzo el "Día de la Mujer".

01/03/2010
AGENDA CULTURAL DEL MES DE MARZO
Desde la Dirección de Cultura Municipal se ha planificado una intensa agenda cultural para este mes, destacándose el "Día de la Mujer" y Natalicio de Emma Barrandeguy el próximo lunes 8 de marzo.
El viernes 5 se realizará la Conferencia "La Mujer en la Literatura" dictada por la escritora Elsa Serur, el sábado 6 la escritora Ana Ardáiz de Rosenfeld presentará su nueva publicación titulada "Cuatro Vidas Ejemplares". El 12 de marzo se presentará nuevamente la "Orquestarra Juan Ledesma" y entre el 16 y el 23 de marzo se exhibirán trabajos de modelismo naval y artesanías relacionadas, correspondientes al artesano Rubén Barreto.