e-mai:

Gestión de sitio:

Centros Culturales



Museo Ambrosetti
El Museo Ambrosetti cuenta con cinco salas en las que se exhibe una colección de armas de la época de la Confederación Argentina, sellos de lacre y retratos del General Justo José de Urquiza, colecciones de billetes, monedas y antiguos sistemas de comunicaciones.
El edificio en el que funciona actualmente el Museo Ambrosetti fue construido entre los años 1880 y 1888, es una casa de estilo ecléctico-academicista con una influencia italianizante.
Esta casa ubicada en calle San Antonio Norte nº 230, perteneció a José María Pagola quién la recibió del pueblo de Gualeguay por su destacado desempeño durante la epidemia de cólera de 1867.
El Museo Ambrosetti fue creado el 17 de febrero de1948, el lugar elegido para su funcionamiento fue la casa de San Antonio Norte nº 230, donada por Martín Pagola, hijo de Jose María Pagola, en cumplimiento de la última voluntad de su padre.
Abre sus puertas al público de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 hs. y los sábados, domingos y feriados de 15:00 a 19:00 hs.
Para mayor información, el número telefónico del Museo Regional Juan Bautista Ambrosetti es (03444) 424105.

Fuente: Dirección de Cultura Municipal

Casa de la Cultura - Cesáreo Bernaldo de Quirós
La Casa de la Cultura Quirós se encuentra ubicada sobre calle Leandro N. Alem Nº 157 a metros de su intersección con calle Alarcón Muñiz.
Edificada sobre el solar ocupado por la casa original del célebre pintor gualeyo "Cesáreo Bernaldo de Quirós", el edificio que actualmente ocupa la Casa de la Cultura fue edificado por la Municipalidad de Gualeguay siguiendo los lineamientos de la casa original célebre pintor bautizado por la prensa especializada de su tiempo como "El Pintor de la Patria"


Sociedad Fomento Educacional "Dr. Antonio Medina" - Biblioteca Popular "Carlos Mastronardi"
La Sociedad de Fomento Educacional fue fundada el 8 de Diciembre de 1891, luego de una reunión realizada en el "Teatro Nacional" de Gualeguay, con el propósito de crear un ámbito adecuado para la realización de actividades culturales y educativas, y el fin principal: la creación y mantenimiento de una biblioteca popular, la cual se funda el 5 de Septiembre de 1.892.
La primera Comisión Directiva estaba integrada de la siguiente forma: Dr. Antonio Medina (Presidente Fundador), Dr. Pedro Garacoche (Vicepresidente), Alberto Caudemberg y Luis Coudannes (Secretarios), Domingo Schiaffino (Tesorero), Mateo Sola, Miguel Barroetaveña y Bartolomé García (Vocales).
La Sociedad de Fomento crea también una escuela nocturna con el nombre de "Escuela Colón", que contó con 84 inscriptos y fue dirigida por el maestro Gregorio Villanueva. El nombre de la escuela fue elegido por cumplirse los 400 años de la llegada de los españoles al continente americano.
La Biblioteca Popular se conforma con la donación de 600 libros realizada por particulares y el club "Del Progreso" que donó su biblioteca.
La obra más importante lograda por la institución a principios de siglo pasado, fue sin duda la construcción del edificio propio que insumió una erogación de $ 60.000 pesos moneda nacional aportados por el gobierno y la comunidad.
Este nuevo edificio inaugurado el 8 de Diciembre de 1.912, posee dos plantas, anaqueles de cedro europeo macizo y una espléndida escalera de mármol de Carrara.
La Sociedad  Fomento recibe en el año 1.898 del Consejo General de Educación presidido por Ernesto Alejandro Bavio, una medalla de oro y un diploma de honor en reconocimiento a las acciones desarrolladas en pos de la cultura y la educación.
Entre las personalidades de la cultura nacional que visitaron la Biblioteca se destacan Atahualpa Yupanqui, Berta Singerman, Yamandú Rodriguez, Jorge Luis Borges, Cesáreo Bernaldo de Quirós y Eduardo Isaacs entre muchos otros.
La Biblioteca Popular fue creciendo paulatinamente en calidad y cantidad de material bibliográfico, al punto de ser declarada "Biblioteca de Primera Categoría" por el Ministerio de Educación en el año 1.953, en 1.977 se le impone el nombre de "Carlos Mastronardi" en homenaje al ilustre escritor gualeyo. El 20 de Marzo de 1.991, la Sociedad Fomento Educacional de Gualeguay pasa a llamarse "Dr. Antonio Medina", en reconocimiento a la dilatada labor realizada en la ciudad y la provincia por el presidente fundador de la entidad.
En la actualidad la Biblioteca posee uno de los archivos de periódicos más importantes de la provincia y más de 40.000 volúmenes, entre los que se encuentran ejemplares como: "La Jeruslén conquistada" de Lope de Vega Carpio (1.609), "Filosofía de la elocuencia" de Antonio de Capmany (1.777), "Lunario de un siglo" del Padre Buenaventura Suarez (1.748) y "Práctica de la Palabra de Dios" del Padre Antonio de Codorniú (1.753), entre otros.

Fuente: Sociedad Fomento Educacional "Dr. Antonio Medina"

Sociedad Italia - Teatro Italia
En el año 1868 la Sociedad Italia de Socorros Mutuos inicia sus actividades, cumpliendo en sus inicios además de funciones asistenciales, funciones educativas y culturales, colaborando con las escuelas a las que asistían los hijos de los inmigrantes italianos.
Pero el mayor aporte de la Sociedad Italia a la ciudad de Gualeguay será el Teatro Italia, donde se vivenciaron las más variadas interpretaciones artísticas como operas, operetas y zarzuleas.
Entre las presentaciones más recordadas se destacan la de "Los Hermanos Podestá" y "Berta Singerman". En 1913 se realizan las primeras presentaciones del célebre Isidro Maiztegui.
En 1974 se desarrollan las diversas disciplinas del recordado "Encuentro Cultural de la Juventud", en 1981 se celebró en su escenario "La Muestra Provincial de Teatro".
También funcionó como cine proyectándose películas mudas y posteriormente sonoras. En su salón se realizaron reuniones danzantes de disfraz y las recordadas del Club Sociedad Sportiva, peleas boxísticas  y actos políticos en favor de los aliados durante las dos guerras mundiales.
En su ingreso se pueden apreciar dos bustos de mármol de Carrára, uno en honor de Victor Manuel II y otro en honor a Guiuseppe Garibaldi, quien viviera en la ciudad de Gualeguay.

Espacios de Gualeguay
La Asociación Civil Espacios de Gualeguay surge en el año 2000, más precisamente en el mes de febrero de ese año ante las inquietudes culturales y educativas de un grupo de vecinos comprometidos de la ciudad de Gualeguay.
Desde el primer momento Espacios de Gualeguay comienza a cumplir una intensa actividad cultural y educativa, organizando y siendo sede de los curso "Economía y Gestión de las Organizaciones" y "Tecnologías de Gestión", dictados por el profesor Pablo Valsecchi, la Primera Feria del Libro "Ernesto Hardkopf, librero" y el Seminario de Didáctica, dictado por la reconocida Licenciada Ruth Harf.
Durante el año 2001 el prestigioso Guillermo Jaím Etcheverry dicta su conferencia "La Tragedia Educativa", la Licenciada Ruth Harf dicta un nuevo curso de capacitación denominado "Nuevos Perfiles Directivos", se realizan las conferencias de presentación de SMKT Colleges Argentina y "¿Que significa investigar? del Investigador del CONICET, Dr. Martín Oesterheld, la Licenciada Elina Dabas desarrolla el taller "Redes sociales: Familia, Escuela, Comunidad" y se realiza la Segunda Feria del Libro "Ernesto Hardkopf, librero" de la cual participan dictando sendas conferencias el Dr. Jayme Barylko y el Dr. Enrique Mariscal.
Para mayor información de la Asociación Civil Espacios de Gualeguay, el número telefónico es (03444) 426804, el correo electrónico es espaciosg@arnetbiz.com.ar.

Fuente: Asociación Espacios de Gualeguay 
www.espaciosdegualeguay.org.ar