e-mai:

Gestión de sitio:

Agenda Cultural

ENERO

02/01 Cantando entre ríos
-
El sábado 2 de Enero se realizará en las escalinatas de la Costanera Sur, la segunda edición del Festival "Cantando entre ríos", con la organización de la Dirección de Cultura Municipal. y la producción de "Nacho Calandria". 
Esta segunda edición programada inicialmente para el 26 de Diciembre, ha sido postergada para el próximo 2 de Enero por cuestiones climáticas.

FEBRERO

Serenatas de Verano 2010
-
Las Serenatas de Verano surgen en el año ... como una idea del músico local "Cary" Pico...
-
12/02 Casa de la Cultura
Mauricio Laferrara - Caburé Trio
-
Mauricio Laferrara nació en Paraná en 1981, en 1989 comienza sus estudios de guitarra con el Maestro Marcos Toledo. En 1994 ingresa a la Escuela de Música, Danza y Teatro "Profesor Constancio Carminio", donde cursó los estudios de Nivel Medio y Superior, siendo sus profesores de guitarra Walter Gómez y Eduardo Issac respectivamente.  
desde 1993 ha acompañado a grupos y solistas de distinta índole. Actualmente es integrante del Scacchi trío (trío de guitarras), junto a Sergio Sacchi y Walter Gómez; y del Caburé Trío junto a Flavio Valdez (guitarra) y Facundo Petrucceli (bandoneón).
-
19/02 Casa de la Cultura
Orquestarra Juan Ledesma
-
La Orquestarra "Juan Ledesma" surgió a partir de un grupo de artistas y luthiers vinculados a la Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui". Ha realizado diversos conciertos en distintos escenarios y ha actuado en el ciclo "Guitarras del Mundo". La particularidad de la Orquestarra radica en la originalidad del repertorio seleccionado para cada presentación, como también en la de los instrumentos que ejecutan, cordófonos familiares de la guitarra, la mayoría fabricados por luthiers locales como Mario Moreno, Julio Acosta, Diego Serra y Alejo Saldaña, a saber: requintos, guitarrones, guitarra barroca y un guitarra Piccolo/Soprano u Octava. A estos instrumentos se suman otros como los de percusión, de la mano de artistas invitados. 
Los integrantes estables de la Orquestarra son "Cary" Pico, Daniel Alsúa, Juan Martín Caraballo, Germán Vela y Carla Salatino. En la presentación del viernes 19 de Febrero estarán junto a ellos Wenceslao y Alejo Saldaña en percusión.
-
26/02 Casa de la Cultura
La Zapeta Blues
-
La Zapeta Blues se conformó en junio del año 2001, con el único fin de aprender a tocar Rock y Blues "de los discos" o sea sentarse a robarle a B.B. king, Albert King, Freddie King, Muddy Waters, Howlin Wolf, Buddy Guy y también las estrellas del Blues blanco como Stevie Ray Vaughan y Eric Clapton, entre otros.
Con sus diferentes formaciones La Zapeta ha tocado en el Samovar de Rasputin de La Boca, Buenos Aires; junto a León Almara, una gloria del Blues porteño y en el Blues Special Club al año siguiente.
El año pasado organizaron el ciclo "LA VUELTA AL BLUES EN SEIS CUERDAS" teniendo como invitados a Gabriel Gratzer, en Paraná y a Daniel Raffo, en Gualeguay.
El repertorio que interpretará la banda el viernes 26, estará compuesto por clásicos del Blues, más algunas perlitas de Ray Charles, Peter Green y Billie Holiday.
Además de la conformación estable, estarán invitados Jorge Geminiani y Nelson Leonori, en armónica; Ricardo Rodriguez, en saxo y Hugo Osti en guitarra.
-
Marzo
-
05/03 Conferencia de Elsa Osman: Día de la Mujer y Aniversario de Emma Barrandeguy
-
Invitación:
-

         La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguay se complace en invitar a Usted a la  conferencia “La mujer en la Literatura Universal”, dictada por la escritora Elsa Serur de Osman, el día viernes 5  del corriente mes, a las 21 hs. en la Casa de la Cultura “Museo Quirós”. Dicha disertación se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la Patria, en los festejos de la fundación de nuestra ciudad,  en reconocimiento al día de la mujer (celebrado el 8 de marzo) y en homenaje a la laureada escritora gualeya Emma Barrandeguy (cuyo natalicio es coincidentemente el 8 de marzo).
-
            Auspicios: S.E.GUAY – ALIANZA FRANCESA
            Esperamos contar con su distinguida presencia.
            Atentamente:
-
Biografía:

-
Emma Barrandeguy (1914-2006). Poeta, novelista, ensayista y periodista. Se formó en las letras en Gualeguay, Entre Ríos, con Carlos Mastronardi y Juan L. Ortiz. En Buenos Aires ejerció el periodismo en la revista “Vea y Lea” y en la redacción del diario “Crítica”. Lúcida, vital y sapiente, fue dueña de una poesía incisiva que no desdeñó lo cotidiano para afirmar la fuerza de su verso. Por su texto “Crónica de medio siglo” recibió el Fray Mocho, el más alto galardón literario que otorga su provincia. A propósito de su obra escribió María Celeste Mendaro: “...no palabras que se evitan, sino letras perforadas, raídas, que exhiben su no estar allí como orificios de una bala en una red de pesca. Por eso esta Emma hiere tanto. Las personas preferimos las letras tranquilizadoras y prolijas, no los orificios que nos dicen ‘aquí hay algo, pero no te lo diré’”. “Las puertas”, es uno de sus poemarios editados.
-
06/03 Presentación del libro: 
"Cuatro vidas ejemplares" 
-
El próximo 6 de Marzo Ana Ardaiz de Rosenfeld presentará su libro "Cuatro Vidas Ejemplares", en la Biblioteca Popular "Carlos Mastronardi" a partir de las 20:30 horas.
"Cuatro Vidas Ejemplares" será presentado por Tuky Carboni y Leonor Gianello".
-
08/03 Distinción Emma Barrandeguy
-
El 8 de Marzo se entregarán en la Casa de la Cultura sendas distinciones a Yoya Mc Dougall y Amalia Fernández. Este premio se entrega todos los años en el marco del día de la mujer y del natalicio de la recordada poeta Emma Barrandeguy. 
-
12/03 Presentación de la Orquestarra
 "Juan Ledesma"
-
El viernes 12 de Marzo a las 21:30 hs. se presentará nuevamente la Orquestarra "Juan Ledesma" en la Casa de la Cultura Quirós, con esta presentación la Orquestarra cumplirá con el público, que no pudo  disfrutar su presentación en la Serenata de Verano por cuestiones climáticas.
-
13/03 Club de Narradores
-
El sábado 13 de Marzo a las 10:30 hs. el Club de Narradores de Paraná realizará en la Casa de la Cultura Quirós una charla informativa y se abrirán las inscripciones para conformar el Club de Narradores de Gualeguay.
-
14/03 Hermanitos
-
El grupo teatral Mojiganga de Paraná se presentará el sábado 14 de Marzo a partir de las 21:30 hs. el valor de las entradas es de $30 y $20 para los socios de la Sociedad Italia. Con esta presentación de Mojiganga, el Teatro Italia da inicio a su nueva temporada teatral.
-
16/03 Muestra de Rubén Barreto
-
Con entrada libre y gratuita se desarrollará a partir del martes 16 de Marzo y hasta el 23 del mismo mes, una muestra de modelismo naval en la que se podrá apreciar el esmerado trabajo de Rubén Barreto.
-
17/03 Conferencia de Aníbal Parera
-
Desde el 17 de Marzo el historiador Aníbal Parera, presentará en Gualeguay su conferencia sobre la realidad nacional "El por qué estamos como estamos", basada en su último libro.
-
23/03 Aula Abierta: Bicentenario con Memoria
-
El 23 de Marzo en la planta baja de la Biblioteca Pública "Carlos Mastronardi" se desarrollará el Aula Abierta: "Bicentenario con Memoria" a partir de las 20 hs.
-
27/03 Serenata del Bicentenario
-
El sábado 27 de Marzo se realizará frente a la Casa de la Cultura Quirós, una de las cuatro Serenatas del Bicentenario organizadas por la Secretaria de Cultura de la Provincia, en nuestra ciudad el homenajeado será Cesáreo Bernaldo de Quirós y en la ciudad de Paraná se recordará la figura de Juan Laurentino Ortíz.
Con motivo de celebrarse el Bicentenario de la Patria, dos de las cuatros figuras de la cultura provincial que se recordarán, serán gualeyas.
-
28/03 Presentación de Natalia Carossi
-
El próximo domingo 28 de Marzo a partir de las 21,30 hs en el Club Social, Natalia Carossi presentará "Canto Das Dúas beiras" (canto de las dos orillas), un disco grabado en Santiago de Compostela, Galica, por Natalia Carossi y el músico y autor gallego Xavier Mugardos.
-
28/03 Curso de Canto y Salud Vocal
-
La cantautora santafesina Natalia Carossi brindará un curso el domingo 28 de Marzo sobre canto y salud vocal dirigido al público en general en la Escuela Municipal de Música.
Este curso estará dirigido especialmente a todas aquellas personas interesadas en indagar sobre su propia voz como herramienta expresiva, terapéutica y de auto-conocimiento. 
-
ABRIL
-
03/04 Presentación de Amorar
-
El sábado 3 de Abril a las 21:30 hs. se presentará en el Teatro Italia la obra AMORAR,"Una Historia de Amor", protagonizada por Eloísa Tarruella y Julio Bambill.
-
03/04 Carbó le canta a Entre Ríos
-
El sábado 3 de Abril se desarrollará el Festival Carbó le canta a Entre Ríos, en el Club Juventud y Ferrocarriles Unidos de Carbó a partir de las 21:30 hs.
El valor de las entradas generales será de $ 10.
Se presentará el Cuerpo de Danza de la Escuela de Carbó, Andrea González, El "Nacho Calandria", Los Cambacitos y Los del Mar.
-
08/04 Gualeguay en la Feria del Libro de Paraná
-
Desde el 8 al 11 de Abril, la Sociedad Argentina de Escritores organizará una nueva edición de la Feria del Libro de Paraná, en esta edición el escritor y periodista gualeyo Mario Alarcón Muñíz,  presentará la obra:"Los olvidados: Confesiones y Nostalgias", de Silvina Godoy y Victoria Moreno, en el "Salón Guillermo Saraví" el viernes 9 de Abril a las 17:00 hs.
-
11/04 Muestra de Miguel Rep
-
El domingo 11 de Abril el caricaturista de "Página 12" y revista "Veintitrés", Miguel Rep realizará una muestra de sus trabajos en el Salón del Club Social, en el marco de las celebraciones por los veinte años de Análisis Digital.
-
16/04 Presentación de Pirulo Ibarra
-
El cantautor  Pirulo Ibarra presentará su nuevo trabajo discográfico en el Club Atlético Urquiza, el 16 de Abril a partir de las 21 hs., con entradas generales a un valor de $ 15.
Acompañarán a Ibarra en esta oportunidad  Jorge Barreto y sus Cambacitos, Héctor Ahibe, Carlos Bettarel y Hugo  Durazeck.
-
16/04 Muestra de Miguelángel Gasparini
-
Desde el viernes 16 y hasta el sábado 22 de Abril, se expondrá en el salón del Club Social, la obra clásica de pintura gauchesca del artista Miguelángel Gasparini,"El Pintor de los gauchos".
-
16/04 Curso sobre "Recuperación de arcillas naturales"
-
Desde el viernes 16 de abril comenzará el dictado del curso sobre "Recuperación de arcillas naturales" a cargo de Alejandra Franco. (Más información en Páginas/cursos - talleres
-
18/04 Chamamé Trío en el Club Social
-
El domingo 18 de Abril a partir de las 20:30 horas, se presentará Chamamé Trío en el Club Social. Las localidades tendrán un valor de $ 10.
-
20/04 Aulas Abiertas 2010
-
El martes 20 de Abril desde las 18 hs. en el Complejo Educativo "Héctor y Sara Salas de Berisso", se realizará la conferencia "Como construir lazos sociales desde el compromiso ciudadano" en el marco de la edición 2010 del ciclo Aulas Abiertas.
-
MAYO
-
01/05 Presentación del CD "Arrullos"
-
El sábado 1º de Mayo a las 21 hs. se presentará en el Teatro Italia, el CD de canciones de cuna latinoamericanas "Arrullos", interpretado por la cantante chilena Francesca Ancarola  y el pianista, compositor y arreglador entrerriano Carlos Aguirre.
Entre los temas de autores latinoamericanos que componen este trabajo, figura uno de Ricardo "Cary" Pico, quien estará participando de la presentación.
Este CD fue producido por UNICEF Chile, con la colaboración de un gran número de artistas latinoamericanos que cedieron las regalías de sus composiciones a la entidad.
-
01/05 Taller de composición musical 
-
El sábado 1º de Mayo se realizará a partir de las 10:30 hs. en la sede de la Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui, Islas Malvinas nº 79, un taller de composición sobre música del litoral, a cargo del músico, autor, compositor y arreglador Carlos Aguirre.
Este curso tendrá una duración de dos horas con participación libre y gratuita, auspiciado por SIDECREER  y la Municipalidad de Gualeguay.
-
01/05 El libro mágico de las princesas
-
El sábado 1º de Mayo a las 16 hs. se presentará en el Teatro Italia "El libro mágico de las princesas", para mayor información consultar al tel. (03444) 426698.
-
06/05 Presentación del libro "Menos que un recuerdo"
-
El jueves 6 de Mayo a las 20 hs. se realizará la presentación del libro "Menos que un recuerdo" de Eduardo Rosenzvaig, en la Escuela Secundaria BAPA.
-
07/05 Presentación de "La Grabación"
-
El viernes 7 de Mayo se desarrollará en el Club Atlético Barrio Norte, una nueva presentación de "la Grabación" de Hugo Mena, un proyecto discográfico que rescatará el talento de un gran número de músicos locales y quedará para la posteridad como prueba de la riqueza musical gualeya.
Hasta el momento se ha lanzado con gran éxito, el primer volumen de este ambicioso proyecto, "El álbum de los caminos" de José Antonio "Pirulo" Ibarra.
-
08/05 Dejame hablar, amor...
-
El sábado 8 de Mayo se presentará la comedia "Dejame hablar, amor..." en el Teatro Italia a partir de las 21:30 hs.
Su elenco se conforma con reconocidos humoristas como "Chichilo" Viale, Carlos Sanchez, Carna y el "Mono" Amuchastegui.
-
15/05 Mariela Campodónico
-
Mariela Campodónico se presentará el 15 de Mayo en el salón del Club Social Gualeguay, con el auspicio de la Dirección de Cultura Municipal y la organización de la Comisión de Cultura del Club Social.
-
18/05 Aulas Abiertas 2010
-
18/05 Día Internacional de los Museos
-
El 18 de Mayo se llevará a cabo una "Muestra de Época" en el Museo Juan Bautista Ambrosetti, en el  marco del "Día Internacional de los Museos".
-
21/05 Almuerzo de Época
-
El viernes 21 se realizará un "Almuerzo de Época" en la Pro Copa de leche.
-
21/05 Café Literario y Musical en el Quirós
-
El 21 de Mayo por la noche la Casa de la Cultura Quirós ofrecerá un Café Literario y Musical, en el marco de la Semana de Mayo.
-
22/05 Música de Cámara
-
Adriana Kahn en trompeta y Ricardo Nolé en piano se presentarán el 22 de Mayo a las 21 hs. en el Club Social, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria.
-
23/05 Muestra Artesanal y Recital
-
A partir del domingo 23 y hasta el martes 25 de Mayo, se llevará a cabo una Muestra de Artesanos locales y de otros puntos del país, invitados por la Dirección de Cultura Municipal en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria. La Muestra se inaugurará el día domingo 23 de Abril con la presentación de dos bandas locales en vivo, Rail Road Blues y Santos Pecadores.
-  
24/05 Viligia del 25
-
Un fogón folclórico que contará con la presencia de reconocidos artistas populares, se realizará el 24 de Mayo desde las 20 hs. en Plaza Constitución. Llegada la medianoche se entonarán las estrofas de nuestra canción patria acompañadas por un show de fuegos artificiales.
-
24/05 Recital Coral en Escuela Normal
-
El lunes 24 de Mayo con motivo de celebrarse el Bicentenario de la Nación, la Directora Coral Nora Ferrando llevará a cabo un recital de música coral con la participación del Coro Juan Sebastian, El Coro de Niños y el Coro de Jóvenes de la Escuela Normal.
El recital comenzará a las 22:15 hs. y culminará a las 23:55 hs., momento en el que se entonará la canción patria para recibir el 25 de Mayo.
-
25/05 Fiesta tradicionalista

El martes 25 de Mayo a partir de las 15 hs. se desarrollará una Fiesta tradicionalista con motivo de celebrarse los 200 años de nuestra patria.
Esta fiesta contará con la participación de 14 agrupaciones tradicionalistas que desfilarán desde el Club Atlético Quilmes hasta las escalinatas de la Costanera Sur, donde se desarrollarán juegos tradicionales y se invitará al público asistente con chocolate caliente.
-
25/05 Muestra Fotográfica "Contrastes"
-
Desde el martes 25  y hasta el lunes 31 de Mayo se llevara  a cabo en la Casa de la Cultura Quirós, la muestra fotográfica "Contrastes", organizada por el Colegio de Arquitectos de Gualeguay con la colaboración de la Dirección de Cultura Municipal.
-
JUNIO
-
02/06 Conferencias Bicentenario
-
El miércoles 02 de Junio se realizará en la Biblioteca Popular "Carlos Mastronardi" a partir de las 20 horas, una nueva conferencia enmarcada dentro del Ciclo "Conferencias Bicentenario". En esta oportunidad la Profesora Florencia Grosso de Andersen, académica del Instituto Nacional Sanmartiniano, presentará una disertación denominada "San Martín, pedagogo y civilizador".
-
06/06 Concierto de Música Antigua
-
El domingo 6 de Junio se desarrollará en el salón principal del Club Social, un Concierto de Música Antigua a cargo de la Orquestarra Juan Ledesma.
-
09/06 La música clásica y sus grandes compositores
-
El miércoles 9 de Junio a la 20 hs. en la Planta Baja de la Biblioteca Popular el Ingeniero Juan José Selva, desarrollará la conferencia: "La música clásica y sus grandes compositores", enmarcada en el ciclo "Conferencias Bicentenario".
-
11/06  Ley de Servicios Audiovisuales
-
El viernes 11 de Junio se llevará a cabo un panel en el cual se disertará sobre la nueva Ley de Servicios Audiovisuales. Participarán del panel: Pablo Feuillade (Director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos) y José Luis Ferrando (periodista e integrante del Foro Popular de Comunicación de Entre Ríos).

13/06  OIGA CHAMIGO AGUARÁ
-
El domingo 13 de Junio a las 18 hs. en el Teatro Italia  se presentará la obra "OIGA CHAMIGO AGUARÁ", una obra apta para toda la familia.
-
18/06 Santos Guerra
-
El próximo viernes 18 de Junio el Profesor y Pedagogo español Santos Guerra desarrollará en el salón del Complejo Educativo, una nueva capacitación denominada: "La escuela que aprende".
Para mayor información consultar con el Instituto ISEI. 
-
JULIO 
-
AGOSTO
-
SEPTIEMBRE
-
I Encuentro Internacional de Teatro
-
Durante los días sábados y domingos del mes de Septiembre se desarrollará el I Encuentro Internacional de Teatro, organizado por el grupo teatral "Los desconocidos de siempre".
-
17/09/2010 Estreno del corto "Gualeguay, 200 años"
-
El viernes 17 de Septiembre se proyectará al público en general, el corto "Gualeguay, 200 años", con entrada libre y gratuita.
-
18/09/2010 Concierto de Mirta Álvarez
-
El sábado 18 de Septiembre Mirta Álvarez realizará un concierto en el marco del ciclo "Otra cosa es con guitarra", en el Club Social.
-
25/09/2010 Concierto de Raúl Barboza
-
El sábado 25 de Septiembre el reconocido músico Raúl Barboza, se presentará en el Teatro Italia cerrando su gira 2010 por el país antes de regresar a Francia.
-
25/09/2010 "Festival de Gualeguay al país"
-
Entre los días 25 y 26 de Septiembre se desarrollará la 8º edición del Festival de Gualeguay al país", en el Club Gualeguay Central.
-
OCTUBRE
-
06/10/2010 Festival Guitarras del Mundo
-
El miércoles 6 de Octubre se desarrollará una nueva edición del "Festival Guitarras del Mundo", en el Teatro Italia con entrada libre y gratuita.
-
09/10/2010 76º Festival de Jineteada y Folklore en Sociedad Sportiva
-
El sábado 9 y el domingo 10 de Octubre se desarrollará una nueva edición del tradicional festival de Sociedad Sportiva.
-
NOVIEMBRE
-
05/11/2010 III Encuentro Coral de Niños y Jóvenes
-
El sábado 5 y domingo 6 de Noviembre se desarrollará el tercer encuentro coral organizado por el Coro de niños y jóvenes de la Escuela Normal Ernesto Alejandro Bavio.
-
06/10/2010 Cantaplaza
-
El domingo 6 de Septiembre se llevará a cabo en la Plaza Constitución el tradicional "Cantaplaza" en el marco del III Encuentro Coral de Niños y Jóvenes.
-
Noviembre Coral
-
Durante los fines de semana de Noviembre se desarrollarán en Gualeguay conciertos corales en el marco del Noviembre Coral.
-
DICIEMBRE
-
26/12/2010 Festival Cantando entre ríos
-
El domingo 26 de Diciembre se desarrollará una nueva edición del exitoso festival "Cantando entre ríos", en las escalinatas de la Costanera Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario