e-mai:

Gestión de sitio:

Carreras

Carreras del Instituto de Enseñanza Superior Luis Federico Leloir.

Profesorado en Matemáticas

Primer Año
Mediación Pedagógica
Sistema Educativo
Fundamentación de Psicología y Cultura
Taller de Investigación Educativa I
Introducción a la Matemática
Geometría I
Análisis I
Álgebra I

Segundo Año
Curriculum
Institución Escolar
Psicología y Cultura del alumno del Nivel
Taller de Investigación Educativa II
Análisis II
Álgebra II
Probabilidad y Estadística I
Física General

Tercer Año 
Institución Escolar y Sistema Educativo
Análisis III
Álgebra III
Taller de Investigación Educativa III
Informática II
Geometría III
Didáctica de la Matemática I
Espacio Institucional
Práctica Profesional
Probabilidad y Estadística II

Cuarto Año
Residencia
Espacio Institucional
Epistemología de la Matemática
Historia y Fundamentación de la Matemática
Cálculo Superior
Seminario
Didáctica de la Matemática II
Proyecto de Investigación en Matemática

Profesorado en Biología

Primer Año

Mediación Pedagógica
Sistema Educativo
Fundamentación de Psicología y Cultura
Taller de Investigación Educativa I
Biología y Laboratorio I
Física I
Química I
Matemática I

Segundo Año

Currículum
Institución Escolar
Psicología y Cultura del Alumno del Nivel
Taller de Investigación Educativa II
Biología Vegetal y Laboratorio II
Química Biológica II
Ciencias de la Tierra I (Mineralogía)
Física Biológica
Ciencias de la Tierra II (Geología)
Matemática II

Tercer Año

Institución Escolar y Sistema Educativo
Biología Celular y Molecular
Biología Vegetal y Laboratorio III
Biología Animal I y Laboratorio
Biología Animal II y Laboratorio
Didáctica de las Ciencias Naturales (EGB 3)
Espacio Institucional
Práctica Profesional
Biología Humana
Taller de Investigación Educativa III

Cuarto Año

Residencia
Espacio Institucional
Epistemología de las Ciencias Experimentales
Ecología
Genética
Evolución
Didáctica de la Biología (Polimodal)
Proyecto de Investigación en Biología
Salud y Ambiente
Biología Humana y Social

Profesorado en Química

Primer Año

Mediación Pedagógica
Sistema Educativo
Fundamentación de Psicología y Cultura
Taller de Investigación Educativa I
Biología I
Física I
Química I
Matemática I

Segundo Año

Currículum
Institución Escolar
Psicología y Cultura del Alumno del Nivelo
Taller de Investigación Educativa II
Química II
Ciencias de la Tierra I
Física II
Matemática II
Biología II

Tercer Año

Institución Escolar y Sistema Educativo
Taller de Investigación Educativa III
Físico-Química I
Físico-Química II
Química Inorgánica
Espacio Institucional
Práctica Profesional
Didáctica de las Ciencias Naturales (EGB 3)

Cuarto Año

Residencia
Espacio Institucional
Epistemología de las Ciencias Experimentales
Química Biológica y Ambiental
Química Analítica I
Química Analítica II
Química Industrial
Didáctica de la Química (Polimodal)
Proyecto de Investigación en Química.

Profesorado en Economía

Primer Año

Mediación Pedagógica
Sistema Educativo
Fundamentación de Psicología y Cultura
Taller de Investigación Educativa I
Introducción a la Historia
Introducción a la Antropología
Economía (Humana y Social)
Introducción a la Geografía

Segundo Año

Currículum
Institución Escolar 
Psicología y Cultura del Alumno del Nivelo
Taller de Investigación Educativa II
Introducción a las Ciencias Políticas
Introducción a la Sociología
Gestión de las Organizaciones
Historia del Pensamiento Económico
Derecho I
Matemática I 

Tercer Año

Institución Escolar y Sistema Educativo
Taller de Investigación Educativa III
Derecho II
Microeconomía 
Matemática II
Didáctica de las Ciencias (EGB 3) 
Gestión de las Organizaciones II
Práctica Profesional

Cuarto Año

Residencia 
Sistemas Informáticos Aplicados
Seminario sobre la Realidad Económica y Social Contemporánea
Didáctica de la Economía (Polimodal)
Derecho III
Política Económica y Finanzas Públicas
Macroeconomía

Carreras del Instituto Superior Adveniat D-127

Profesorado en Ciencias Políticas

Primer Año

Ciencias Políticas I
Introducción a la Economía
Introducción a la Sociología
Introducción a la Historia
Mediación Pedagógica
Sistema Educativo
Fundamento de Psicología y Cultura
Taller de Investigación I
Filosofía I
Teología I

Segundo Año

Ciencias Políticas II
Instituciones de Derecho Privado
Derecho Constitucional
Introducción a la Antropología
Realidad Social Latinoamericana y Argentina
Introducción a la Geografía
Currículum
Institución Escolar
Psicología y Cultura del Nivel
Taller de Investigación II
Filosofía II
Teología II

Tercer Año

Ciencias Políticas III
Derecho Administrativo
Economía Política
Derechos Humanos
Institución Escolar y Sistema Educativo
Taller de Investigación III
Práctica Profesional
Didáctica de las Ciencias Sociales EGB 3
Filosofía III
Teología III

Cuarto Año

Política y Derecho Institucional Público
Sistema Político Contemporáneo
Finanzas Públicas
Ética y Cultura Política
Seminario de Ciencias Políticas
Didáctica de las Ciencias Políticas en Polimodal
Residencia
Filosofía IV
Teología IV

Profesorado en Lengua

Primer Año

Introducción a los estudios Literarios
Introducción a los estudios Lingüísticos
Lengua y Cultura Latina
Taller de Expresión Oral y Escrita
Mediación Pedagógica
Sistema Educativo
Fundamento de Psicología y Cultura
Taller de Investigación I
Filosofía I
Teología I

Segundo Año

Lingüística I
Teoría de la Comunicación
Lengua y Cultura Latina
Lengua y Cultura Griega
Análisis del Discurso
Literatura Española
Currículum
Institución Escolar
Psicología y Cultura del Alumno del Nivel
Taller de Investigación II
Filosofía II
Teología II

Tercer Año

Lengua y Cultura Clásica
Literatura de Francia y Italia
Literatura de Inglaterra y Norteamérica
Lengua y Literatura Española
Lingüística II
Institución Escolar y Sistema Educativo
Taller de Investigación III
Práctica en EGB 3
Didáctica de la Lengua y la Literatura EGB 3
Espacio Institucional Opcional (Taller de Literatura)
Filosofía III
Teología III

Cuarto Año 

Literatura Latinoamericana
Literatura Argentina
Literatura Regional
Taller de Crítica y Producción Literaria
Seminario de Investigación
Didáctica de la Lengua y Literatura Polimodal
Espacio Institucional Opcional (Derechos Humanos)
Residencia
Filosofía IV
Teología IV

Carreras del Instituto Superior de Enfermería Profesional D-79
Cruz Roja Argentina - Filial Gualeguay

Enfermería Profesional

Primer Año

Fundamentos de Enfermería
Anatomía Clínica
Fisiología y Fisiopatología
Química Biológica
Biofísica
Ciencias Sociales y Estudio de la Realidad
Bioética y Deontología
Primeros Auxilios, Emergencia y Trauma
Taller de Introducción a la Investigación
Microbiología
Farmacología
Enfermería en Salud Pública
Prácticas

Segundo Año

Enfermería del Adulto y del Anciano I
Enfermería Comunitaria I
Farmacología y Terapéutica
Nutrición y Dietoterapia
Proceso Social e Institucional
Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría
Aspectos Psicosocioculturales  del desarrollo
Taller de Investigación
Práctica Integrada I

Tercer Año

Enfermería Materno Infantil y del Adolescente
Administración en Enfermería
Comunicación y Educación en Enfermería
Derechos Humanos
Enfermería del Adulto y del Anciano II
Seminario (Proyectos específicos de Investigación)
Legislación en Enfermería
Informática
Inglés
Portugués
Práctica Integrada II

Tecnicatura en Agente Sanitario y Promotor de la Salud

Primer Año

Matemática y Estadística
Química General e Inorgánica
Cultura y Comunicación Contemporánea
Introducción a la Biología
Taller de Introducción a la Investigación
Higiene y Prevención
Introducción a la Salud y Seguridad Social
Anatomía y Fisiología Humana
Primeros Auxilios y Técnicas de Emergencia
Práctica I

Segundo Año

Bioquímica
Informática I
Procesos Políticos, Económicos y el Mundo del Trabajo
Farmacología
Recursos Humanos y Liderazgo en Organizaciones Públicas
Metodología de la Investigación
Microbiología y Parasitología
Psicología Social
Salud Adulto y Anciano
Nutrición y Dieta
Práctica II

Tercer Año

Organización de sala
Salud Comunitaria
Salud Materno - Infantil
Salud del Niño y del Adolescente
Inglés Técnico
Práctica III
Tesina - Tutoría

Escuela Secundaria y Superior Nº 8 "Celestino Irineo Marcó" 

Técnico Superior Analista de Sistemas

Primer Año 

Utilitarios de Producción
Laboratorio de Computación
Diagramación y Programación
Álgebra
Filosofía de la Ciencia
Inglés Técnico
Matemática Discreta
Administración de base de datos

Segundo Año

Sistemas Administrativos
Sistemas de Información
Sistemas de Computación y Redes
Programación I
Cálculo
Inglés Técnico II
Derechos Humanos
Taller de Investigación

Tercer Año

Comunicación y Diseño Multimedial
Probabilidad y Estadísticas
Seminario de Ética y Deontología
Inglés Técnico III
Práctica Profesional I
Programación II
Modelos y Simulación
Síntesis de Sistemas
Redes
Investigación Operativa
Práctica Profesional II

Carreras a Distancia

Novedades

COMIENZO DE ACTIVIDADES EN EL LELOIR Y AULA ABIERTA 2010

Entrevista realizada por El Debate Pregón a la Rectora del Instituto Leloir.

¿Cuándo comienza el ciclo lectivo 2010 el Leloir?
D. Colman: El lunes próximo a las 18 horas, comenzamos en el salón las actividades del año lectivo. La semana pasada, empezó el propedéutico, es decir, el ciclo introductorio para los inscriptos a primer año. Además de los Profesorados de Matemática, Química, Biología y Geografía, ofrecemos la posibilidad a Profesores con título o demás profesionales que no tenga título docente de cursar una o más materias de los Profesorados como capacitación, perfeccionamiento o especialización, teniendo las mismas exigencias que un alumno regular, o sea el setenta por ciento de asistencia, los dos parciales con seis como mínimo, el examen final y los trabajos prácticos. Una vez que aprueba el examen final se le extiende una constancia con la cantidad de clases a las que asistió, con la nota. Esto también es gratuito.

¿Es buena la matrícula de este año?
D. Colman: Más o menos. El número es similar al del año anterior. Siempre digo es menos de lo que uno quisiera porque están dadas las condiciones para atender mayor número de estudiantes. Pero es una realidad del país que los adolescentes no ven la carrera docente como una opción. No obstante ello, es un grupo interesante de alumnos.

Hace algunos años vienen realizando “Aulas Abiertas” en la Institución. ¿Han planificados espacios de este tipo para el 2010?
D. Colman: Este año, en el marco del Bicentenario, nos hemos reunido con personal del Instituto “Adveniat”, planificando en conjuntos cuatro aulas abiertas que es la oportunidad de realizar una actividad interesante, disparadora. Son gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Invitamos a quien pueda y quiera a acercarse al Salón del Complejo Educativo, donde se desarrollarán las mismas.

¿Cómo surge la idea de juntarse con el Instituto “Adveniat”?
D. Colman: Las instituciones tenemos muchas actividades cotidianamente, pero siempre hay vínculos y ganas de hacer cosas con las demás. Desde Nación y desde el Consejo nos han llegado directivas de realizar actividades enmarcadas en el Bicentenario, lo cual ayudó a concretar algo que siempre quisimos hacer con los colegas del Instituto “Adveniat”. Es una actividad concreta que está muy bien pensada y que será el disparador de otras. Participarán alumnos y docentes de ambas instituciones, otros profesionales, la Escuela de Arte, la carrera de Educación Física de la UADER. Con los compañeros de la Escuela Normal no hemos conversado, pero por los medios estamos invitando.

¿Cómo será el cronograma?
D. Colman: El cronograma previsto es el siguiente: martes, 23 de marzo: “Memoria, Justicia y Porvenir” y proyección de la película: “El Secreto de tus ojos”; martes, 20 de abril: “¿Cómo construir lazo social desde el compromiso ciudadano?”;  martes, 18 de Mayo: “Comunicación, nuevas tecnologías y transformaciones socio-culturales”;  martes, 22 de junio: “Medio ambiente, transformaciones,  nuevas oportunidades”.

¿Qué proyectos están previstos desde la Institución?
D. Colman: El “Instituto Nacional de Formación Docente” (INFOD) realiza convocatorias a los institutos para elaborar proyectos tendientes a la mejora institucional, relacionados con capacitaciones, compra de materiales, actividades para los estudiantes, etc. Nosotros hemos participado en todas, teniendo la suerte de ganarlas. Así que este año continuaremos con la apoyatura disciplinar que realizan los alumnos más avanzados de las distintas carreras para con los chicos que adeudan materias de la secundaria o que tienen dificultades en materias específicas de alguno de los profesorados. Esta es una propuesta interesante ya que es una manera de acompañar a los estudiantes y ayudarlos para que puedan tener mejores rendimientos en sus exámenes y trabajos.
También, continuamos con el proyecto que se llama “Tutores Institucionales” presentado por dos recientemente egresadas del Instituto que se abocaran al desarrollo de la parte cultural de los alumnos. Esto implica un mayor involucramiento del alumno con la Institución, lo cual es fundamental, asimismo, vivir el rol de estudiante de una manera más rica.

Se dan actividades que tienden a involucrar al alumno a la institución y a evitar la deserción. ¿Este último es uno de los grandes problemas de los profesorados?
D. Colman: La deserción es un problema real. El estudiante de los institutos terciarios es un estudiante adulto, que tiene trabajo, familia, y es sacrificado estar tantas horas cursando, de lunes a viernes. Estos proyectos apuntan a contener a los alumnos. La trayectoria ideal de un estudiante de nivel superior es de cuatro años, pero la real es muy diferente. Actualmente se está dando la gran necesidad, por ejemplo, de profesores de Química que no es una carrera que atraiga a muchos estudiantes. Por esta razón los alumnos avanzados del profesorado toman horas; ese trabajo los reditúa económicamente por lo que van cursando con mayor lentitud. Hay necesidad de profesores y la realidad es que los egresados de nuestras cuatro carreras están trabajando, con muchas horas.

Publicado por: Diario El Debate Pregón.

BECAS DEL BICENTENARIO


Se encuentra abierta la inscripción on line para estudiantes del nivel superior que aspiran a becas bicentenario
Se encuentra abierta hasta el 15 de marzo la inscripción on line al Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas, destinada a los estudiantes que ingresen en el 2010 a una carrera incluidas en el plan.
El formulario de inscripción se encuentra disponible en www.becasbicentenario.gov.ar, en el link “Inscripción On Line”.
En el marco de las actividades del bicentenario, los gobiernos nacional y provincial pusieron en marcha el Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas. A través de éste se otorgarán becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas, como a las carreras de grado, tecnicaturas universitarias y no universitarias y profesorados terciarios.
La coordinadora de Inclusión Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Rita Nievas, explicó que los objetivos generales del Programa están dirigidos a incrementar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos a carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país; y también a incentivar la permanencia y la finalización de los estudios de grado, tecnicaturas y profesorados en campos claves para el desarrollo.
La funcionaria enumeró los objetivos específicos del programa; estos son: incrementar el número de ingresantes provenientes de hogares de bajos ingresos en las carreras prioritarias de grado, en los profesorados y en las tecnicaturas científico-técnicas; mejorar la retención de los estudiantes de bajos ingresos a lo largo de toda la carrera elegida y el rendimiento académico de los becarios; e incrementar progresivamente la tasa de egresados de esas carreras.
• Destinatarios
El Programa está destinado a alumnos ya beneficiados que hayan ingresado a la universidad, institutos universitarios o del INET o INFD y que deseen renovar el beneficio; y a alumnos que ingresen en el año 2010 a una universidad, instituto universitario nacional o del INET o del INFD en alguna carrera prioritaria.
• La beca
La beca consta de un monto diferenciado que va desde los 5.000 hasta 12.000 pesos anuales para estudiantes que ingresen a una carrera de grado; y de 3.500 hasta 5.000 pesos anuales para aquellos que ingresen a una tecnicatura o profesorado no universitario. El pago de la asignación anual se realizará en 10 cuotas.
Carreras de grado prioritarias (licenciaturas, ingenierías y profesorados universitarios)
Años de carrera / Monto anual
1º año de la carrera: $ 5.000 anuales
2º año de la carrera: $ 5.000 anuales
3º año de la carrera: $ 8.000 anuales
4º año de la carrera: $ 8.000 anuales
5º año de la carrera: $ 12.000 anuales
Tecnicaturas científico-técnicas*
Años de carrera / Monto anual
1º año de la carrera: $ 3.500 anuales
2º año de la carrera: $ 3.500 anuales
3º año de la carrera: $ 5.000 anuales
Profesorados no universitarios
Años de carrera / Monto anual
1º año de la carrera: $ 3.500 anuales
2º año de la carrera: $ 3.500 anuales
3º año de la carrera: $ 5.000 anuales
4º año de la carrera: $ 5.000 anuales
Para el caso de las tecnicaturas científico técnicas que tienen una duración de 4 años, el programa tiene previsto un esquema de montos equivalente al de los profesorados no universitarios.
Fuente: APF