e-mai:

Gestión de sitio:

sábado, 27 de febrero de 2010

Última Serenata de Verano


Ayer por la noche se cumplió con gran éxito la última serenata del Ciclo "Serenatas de verano 2010" con la presentación de La Zapeta Blues y Rail Road como banda invitada.
La Casa de la Cultura "Cesáreo Bernaldo de Quirós" se vio nuevamente colmada de público, para vivir la clausura de las "Serenatas de Verano 2010". Un ciclo ideado por el Director de la Escuela Municipal de Música "Cary" Pico, organizado por la Dirección de Cultura Municipal y producido por Juan Martín Caraballo.
A lo largo de esta edición se presentaron sucesivamente: Luis Bertolotti, Mauricio Laferrara/Caburé Trio, Orquestarra "Juan Ledesma", La Zapeta Blues y Rail Road como banda invitadas.

Serenatas del Bicentenario


Con la idea de rendir homenaje a entrerrianos ilustres, desde el gobierno provincial se decidió realizar el ciclo "Serenatas del Bicentenario".
Durante los próximos meses este ciclo se desarrollará en distintos puntos de la provincia, como Concordia, Gualeguay, Victoria, Chajarí, Concepción del Uruguay y Paraná.
Se realizarán presentaciones de músicos y actores en homenaje a entrerrianos ilustres, como Juan L. Ortiz y Cesáreo Bernaldo de Quirós.
El próximo miércoles 3 de marzo mediante una conferencia de prensa, que se realizará en la Casa de la Cultura de Paraná, se conocerán mayores detalles de este evento.

Aulas Abiertas 2010


En el año del Bicentenario los Institutos Superiores de Formación Docente Luis Federico Leloir y Adveniat D-127, organizan e invitan a toda la comunidad de Gualeguay a participar del ciclo 2010 Aulas Abiertas.
Se llevarán a cabo durante los meses de marzo a julio del corriente.
Siendo actividades de formación, análisis y reflexiones de carácter gratuito y abiertas.
Cabe destacar que estos espacios se vienen desarrollando desde hace dos años en el Complejo Educativo donde se han abordado diversas temáticas de actualidad.

El cronograma previsto para este año sería:

Martes, 23 de Marzo: "Memoria, Justicia y Porvenir"y Proyección de la película: "El secreto de sus ojos"
Martes, 20 de Abril: "¿Como construir lazos sociales desde el compromiso ciudadano?"
Martes, 18 de Mayo: "Comunicación, nuevas tecnologías y transformaciones socio-culturales"
Martes, 22 de Junio: "Medio ambiente, transformaciones, nuevas oportunidades"

Todas las actividades se llevarán a cabo en el salón del Complejo Educativo Sara Salas de Berisso de 18hs. a 20hs.

viernes, 26 de febrero de 2010

La Zapeta Blues


Hoy viernes a partir de las 22:00 horas se realizará el cierre de la edición 2010 del Ciclo "Serenatas de Verano" con la presentación de la reconocida banda local, La Zapeta Blues.
Como en cada velada se podrá apreciar en el patio de la Casa de la Cultura, el trabajo de los artesanos de Gualeguay y disfrutar de los refrigerios invitados desde la Dirección.

Inscripciones en la Società Italia


Inscripciones

Curso de Idioma Italiano: desde el 1º de marzo, de 15 a 18 horas.

Talleres de Teatro de la "Joven Compañía": desde el 1º de marzo, de 15 a 18 horas.

Para mayor información: tel. 426698.

Cine del Bicentenario en la ciudad de Paraná


En el marco de las actividades previstas en conmemoración del Bicentenario, el Área Articular, con la participación de la Fundación Bica, invitan al “Ciclo de Cine Latinoamericano del Bicentenario”.

El ciclo tiene como objetivo dar a conocer al público la producción audiovisual de America Latina, y de este modo aportar a la comprensión de la diversidad cultural y el establecimiento de una cultura de la tolerancia, a través de poner en contacto diversas realidades sociales.

Será a partir del jueves 18 de marzo y durante todos los jueves de marzo y abril, a las 21 en la Casa de la Cultura, sita en calle Carbó 194. La entrada será libre y gratuita.

• Películas seleccionadas:

Jueves 18/03: “El Pasado” de Héctor Babenco. (Argentina).

Reparto: Gael García Bernal, Analía Couceyro, Moro Anghileri, Ana Celentano.

Jueves 25/03: “Satanás” de Andi Baiz. (Colombia).

Reparto: Carolina Gaitán, Marcela Gallego, Isabel Gaona, Álvaro García.

Jueves 8/04: “El Cuerno de la Abundancia” de Juan Carlos Tabio.

(Cuba/España).
Reparto: Jorge Perugorría (Bernardito), Enrique Molina, Paula Alí, Yoima Valdés, Laura de la Uz.

Jueves 15/04:La Teta Asustada” de Claudia Llosa.

(PERÚ).
Reparto: Magaly Solier, Susi Sanchez.

Jueves 22/04: “Temporada de Patos” de Fernando Eimbcke.

(México).

Reparto: Enrique Arreola; Diego Cataño, Daniel Miranda, Danny Perea, Carolina Politi.

Jueves 29/04:La Rabia” de Albertina Carri. (Argentina).

Reparto: Víctor Hugo Carrizo, Analía Couceyro, Javier Lorenzo, Nazarena Duarte, Gonzalo Pérez, Dalma Maradona.

Fuente: APF

lunes, 15 de febrero de 2010

Serenatas de Verano - Mauricio Laferrara


Mauricio Laferrara nació en Paraná en 1981, en 1989 comienza sus estudios de guitarra con el Maestro Marcos Toledo. En 1994 ingresa a la Escuela de Música, Danza y Teatro "Profesor Constancio Carminio", donde cursó los estudios de Nivel Medio y Superior, siendo sus profesores de guitarra Walter Gómez y Eduardo Issac respectivamente.
desde 1993 ha acompañado a grupos y solistas de distinta índole. Actualmente es integrante del Scacchi trío (trío de guitarras), junto a Sergio Sacchi y Walter Gómez; y del Caburé Trío junto a Flavio Valdez (guitarra) y Facundo Petrucceli (bandoneón).

Luis Bertolotti recibió el Cimarrón Entrerriano


Días después de presentarse en las Serenatas de Verano 2010, organizadas por la Dirección de Cultura Municipal, Luis Bertolotti recibió el Cimarrón Entrerriano.

En el transcurso de la primera noche de la XXI Fiesta Nacional del Mate, desarrollada el pasado jueves 11 de febrero en Puerto Nuevo de la ciudad de Paraná y al finalizar la actuación frente a su conjunto chamamecero, el músico Luis Bertolotti recibió la distinción Cimarrón Entrerriano en reconocimiento a su trayectoria como artista.
Este premio, que ha recaído anteriormente en personalidades de diferentes ámbitos del arte regional, “es una forma de premiar trayectorias y estimular a quienes a lo largo de su vida se han brindado al pueblo entrerriano con seriedad y autenticidad”, destacó el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, quién hizo entrega al destacado artista litoraleño del Cimarrón Entrerriano.
En referencia a las virtudes de Bertolotti, el funcionario provincial afirmó que “era tiempo de que el querido Luis recibiera esta distinción, no solo por el nivel artístico demostrado a lo largo de su extensa trayectoria en escenarios del país, compartiendo aplausos con figuras renombradas del folclore argentino y americano, sino porque además este bandoneonista y compositor ha trabajado con enorme generosidad, tanto en la faz musical como así también dando forma con sus manos a piezas artesanales de real jerarquía”.

lunes, 1 de febrero de 2010

Serenatas de Verano


Durante los días viernes de febrero se realizará en la Casa de la Cultura una nueva edición del Ciclo Serenatas de Verano, una idea original del músico local y Director de la Escuela Municipal de Música, "Cary" Pico.
Con la organización general de Juan Martín Caraballo y la colaboración de la Dirección de Cultura Municipal, el próximo viernes 5 a partir de las 22:00 horas dará inicio la primer serenata, con la presentación de Luis Bertolotti, continuarán con Mauricio Laferrara y Caburé Trio, La Orquestarra "Juan Ledesma" y La Zapeta Blues.
Los asistentes podrán disfrutar de refrigerios a cargo de la Dirección de Cultura y una importante muestra artesanal en el patio de la casa.
Como en las ediciones anteriores la entrada es libre y gratuita.

Tras los pasos de Quirós


El pasado sábado un equipo de exteriores del Canal 7 de Buenos Aires, visitó la Casa de la Cultura, motivados por conocer más sobre la vida y obra del genial pintor gualeyo Cesáreo Bernaldo de Quirós.
Pasadas las 11:00 horas el móvil de exteriores de la televisión pública llegó a la Casa de la Cultura, donde fueron recibidos por la Directora de Cultura Profesora Selva Olivera.

Si bien la visita a nuestra ciudad del equipo dirigido por Pablo Canales se concentró principalmente en mostrar al país el Carnaval del Gualeguay 2010, la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes sugirió al productor del canal, la realización de notas que muestren la riqueza cultural de nuestra comunidad.
Entre las figuras resaltadas por el personal de la Secretaría, se contemplaron los nombres de, Juan Laurentino Ortíz, Amaro Villanueva, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Carlos Mastronardi, Juan Bautista Ambrosetti, Aseff Bichilani, Antonio Castro, Cachete González, Juan José Manauta, Isidro Maiztegui y Fernando Ayala, entre otros.

Cesáreo Bernaldo de Quirós

síntesis biográfica

Pintor. Nace en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, el 29 de mayo de 1881; m. en Vicente López, provincia de Bs. As.

Desde muy joven se inició en la pintura. A la edad de 13 años ingresa al taller del valenciano Nicolau Cotanda y tres años más tarde ingresa en la Academia de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes bajo la tutela de los maestros Angel Della Valle y Reynaldo Giúdice.

Luego de recibir el Premio Roma, es becado por el gobierno nacional y viaja a Italia contando con apenas veinte años. Allí se perfecciona y recibe incluso una mención en la Bienal de Venecia con una obra de grandes dimensiones en 1901. En 1905 viaja a España vinculándose con Zuloaga y Sorolla, haciéndolo más tarde a París, Florencia y Cerdeña.

Regresa a su país en 1906. Integra el grupo Nexus y obtiene el Gran Premio y Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Arte del Centenario (1910).

Viaja nuevamente a Europa y se establece durante cinco años regresando posteriormente para radicarse en su ciudad natal (1916-1927), en donde produce una obra nítidamente gauchesca sin precedentes en las artes figurativas de Argentina.

Fué profesor en la Escuela Nacional de Artes Decorativas y presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.

En 1942 adquiere una gran extensión de tierra sobre las barrancas del río Paraná, cerca de la ciudad homónima, creando un museo con una vasta colección de armas, muebles, adornos y objetos de gran valor artístico.

Obtuvo numerosas distinciones en el país y en el exterior, siendo su obra especialmente valorada por coleccionistas nacionales y extranjeros.