e-mai:

Gestión de sitio:

lunes, 1 de febrero de 2010

Tras los pasos de Quirós


El pasado sábado un equipo de exteriores del Canal 7 de Buenos Aires, visitó la Casa de la Cultura, motivados por conocer más sobre la vida y obra del genial pintor gualeyo Cesáreo Bernaldo de Quirós.
Pasadas las 11:00 horas el móvil de exteriores de la televisión pública llegó a la Casa de la Cultura, donde fueron recibidos por la Directora de Cultura Profesora Selva Olivera.

Si bien la visita a nuestra ciudad del equipo dirigido por Pablo Canales se concentró principalmente en mostrar al país el Carnaval del Gualeguay 2010, la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes sugirió al productor del canal, la realización de notas que muestren la riqueza cultural de nuestra comunidad.
Entre las figuras resaltadas por el personal de la Secretaría, se contemplaron los nombres de, Juan Laurentino Ortíz, Amaro Villanueva, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Carlos Mastronardi, Juan Bautista Ambrosetti, Aseff Bichilani, Antonio Castro, Cachete González, Juan José Manauta, Isidro Maiztegui y Fernando Ayala, entre otros.

Cesáreo Bernaldo de Quirós

síntesis biográfica

Pintor. Nace en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, el 29 de mayo de 1881; m. en Vicente López, provincia de Bs. As.

Desde muy joven se inició en la pintura. A la edad de 13 años ingresa al taller del valenciano Nicolau Cotanda y tres años más tarde ingresa en la Academia de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes bajo la tutela de los maestros Angel Della Valle y Reynaldo Giúdice.

Luego de recibir el Premio Roma, es becado por el gobierno nacional y viaja a Italia contando con apenas veinte años. Allí se perfecciona y recibe incluso una mención en la Bienal de Venecia con una obra de grandes dimensiones en 1901. En 1905 viaja a España vinculándose con Zuloaga y Sorolla, haciéndolo más tarde a París, Florencia y Cerdeña.

Regresa a su país en 1906. Integra el grupo Nexus y obtiene el Gran Premio y Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Arte del Centenario (1910).

Viaja nuevamente a Europa y se establece durante cinco años regresando posteriormente para radicarse en su ciudad natal (1916-1927), en donde produce una obra nítidamente gauchesca sin precedentes en las artes figurativas de Argentina.

Fué profesor en la Escuela Nacional de Artes Decorativas y presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.

En 1942 adquiere una gran extensión de tierra sobre las barrancas del río Paraná, cerca de la ciudad homónima, creando un museo con una vasta colección de armas, muebles, adornos y objetos de gran valor artístico.

Obtuvo numerosas distinciones en el país y en el exterior, siendo su obra especialmente valorada por coleccionistas nacionales y extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario