e-mai:

Gestión de sitio:

martes, 26 de enero de 2010

La lengua de las mariposas


Viernes 29 de enero - Planta baja de la Biblioteca Pública
Entrada Libre y Gratuita.

Esta película es una adaptación cinematográfica del relato ¿Qué me quieres corazón? (Ed. Alfaguara) del escritor Manuel Rivas (Premio Nacional de Literatura) y relata los momentos precedentes a la Guerra Civil Española, más concretamente durante la época del invierno-primavera del año 1935 en un pueblo de Galicia.

Moncho es un niño de ocho años que no ha podido empezar la escuela con el resto de los niños de su pueblo por estar enfermo. Es la primera vez que va al colegio y está un poco asustado porque cree que los maestros pegan...

Pronto se da cuenta al llegar a la escuela, que su maestro, Don Gregorio es un hombre bueno y que no es tan malo como Moncho se había imaginado. Don Gregorio (Fernando Fernán Gómez) es un profesor republicano y liberal que inicia a Moncho en el aprendizaje de la vida y de la libertad. Es un personaje peculiar, con aguante y entereza como demuestra al rechazar dar clases particulares al hijo del cacique ante los sobornos de su padre. Moncho conoce a Roque, un chico más travieso que él que le descubre los secretos amorosos de O'lis y Carmiña dos personajes del pueblo en el que transcurre la historia. Así llega la primavera y con el buen tiempo las clases se trasladan al campo donde se puede observar mejor la majestuosidad de la Naturaleza que tanto impresiona a Moncho. La relación entre Don Gregorio y el padre del niño, (el sastre del pueblo que está también a favor de la República) es muy buena. Y en general casi todo el pueblo quiere al venerable maestro.

Después de este primer tiempo sin demasiados conflictos en el que reina la libertad, el amor, la felicidad y las buenas relaciones familiares llega la parte final que se ve marcada por el comienzo de la Guerra Civil y con ella la llegada del fascismo al pequeño pueblo de nuestro amigo Moncho. Es entonces cuando los hechos se suceden rápida y dramáticamente y van a desembocar al trágico final, donde la libertad se ve truncada por el fascismo y a Don Gregorio, que se mantiene firme y republicano por encima de cualquier cosa, se lo llevan los nacionales para matarlo ante la impotencia del pueblo que le insulta para no acabar como él y los demás republicanos del pueblo. Y esta fue la situación de mucha gente durante el régimen franquista.

La Lengua de las Mariposas trata sobre eso, sobre la brutal interrupción de la libertad que hubo con la Guerra Civil y sus consecuencias, sobre como hemos sido y sobre como podríamos haber sido. Sobre la imposible fraternidad de un pueblo dividido por la incomprensible victoria del odio, por el niño que tira piedras a quien quería, por el padre humillado y por la madre acobardada. La derrota de lo racional y el triunfo de lo irracional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario