e-mai:

Gestión de sitio:

miércoles, 13 de enero de 2010

Balance 2009 de Roberto Romani


El Subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Alonso Romani, calificó el 2009 como “el mejor de los seis años que estoy al frente de Cultura, pero sin dudas que el 2010 será muy importante por el Bicentenario”. En diálogo con Segunda Sección, Romani destacó la realización de la 2da edición de “Cantando entre ríos” y apostó por un ciclo sumamente positivo para varias instituciones de Gualeguay, entre ellas el centenario de la Escuela “Modelo”.

¿Qué impresión se lleva del Festival Cantando entre ríos?
-Romani: En lo personal, es una inmensa alegría poder participar de este Festival, se agolpan muchos recuerdos de Cantando en el Río y luego Cantando al Turismo. Esta iniciativa vale la pena tenerla en este segundo año consecutivo en la Costanera. Estoy muy feliz de poder compartir con el pueblo y empezar un año cantando con los artistas populares, cantando y celebrando la música, la palabra y, en definitiva, la vida misma.

¿Cuál ha sido el balance del 2009 para la Subsecretaria?
-Romani: A principios de 2009 ya decíamos que sería un año muy importante y creo, en lo personal, que ha sido el mejor de los seis años que estoy al frente de la Subsecretaria de la Provincia pero creo que será superado por este 2010.

¿Cuáles son esos planes para este año que se inició?
-Romani: Viene muy bien y, cuando digo que será más importante me refiero al Bicentenario de la Patria. Ya tenemos más de 60 actividades programadas en distintos puntos de Entre Ríos. Este martes hemos inaugurado el nuevo Festival Nacional de Jineteada y Folklore de Diamante; además estaremos inaugurando en La Paz el Festival “Cuando el pago se hace canto” que cumple sus 30 años consecutivos y la nueva edición del Encuentro Entrerriano de Folklore con todas sus figuras populares.
Obviamente que todos estos festivales se suman a la propuesta de Carnavales que caracteriza a la provincia de Entre Ríos con Gualeguaychú, Gualeguay, Hasenkamp, Santa Elena, Chajarí, Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná. Esta ciudad también se prepara para la Fiesta Nacional del Mate. Sin dudas que, la variedad de alternativas culturales, artísticas y musicales hacen de Entre Ríos un lugar elegido para las vacaciones. Desde hace un par de años, la Provincia se viene consolidando como el tercer lugar elegido para vacacionar, detrás de la Costa Atlántica y Córdoba.
Años atrás, los entrerrianos preparaban sus vacaciones fuera de la provincia; hoy es distinto; la propuesta de termas, festivales, playas y carnaval es sumamente importante a nivel nacional.

Cuando hace hincapié en un 2010 importante desde el punto de vista cultural, ¿tiene relación con el Consejo Federal de Cultura?
-Romani: Exactamente, hace pocos días se ha consolidado el Consejo Federal de Cultura y esto nos permitirá discutir, a los 24 titulares de Cultura de las provincias, con el Secretario de la Nación, todos los programas culturales. Es un modo que el interior del país pueda expresarse con su propia mirada.

¿Cómo tomó el reconocimiento de Chacho Manauta?
-Romani: Con mucha felicidad porque Chacho Manauta ha festejado sus 90 años dando a conocer, hace poco, sus obras completas a través de la editorial de la UNER. Este premio y reconocimiento es uno más de los que él ha recibido; él ha sido un hombre que se preocupó y nunca se olvidó de sus raíces en Gualeguay. Celebro que aquellas tierras blancas, donde él se asomó como autor, sigan teniendo el reconocimiento a nivel nacional.

¿Se trabaja en las obras completas de Amaro Villanueva?
-Romani: Ya están los primeros originales elaborados de la obra completa de Amaro Villanueva, en un trabajo de la editorial de la UNER. Seguramente En Gualeguay se pueda hacer la presentación de estas obras porque Amaro no solo fue un escritor importante sino que también fue un historiador que rastreó las huellas de Giuseppe Garibaldi con esa obra memorable “Garibaldi en Entre Ríos”, pero además fue uno de los principales estudiosos del lunfardo y lo tuvo como fundador de la Academia del Lunfardo. El se nos fue en el año 1969, pero una forma de recuperarlo es a través de sus obras completas, tal como ocurrió con Carlos Mastronardi en ese trabajo memorable de Elsa Serur y Eise; como ocurrió con las poesías de Emma Barrandeguy y las obras de Juanele. Estimo que, para mediados de año estaremos haciendo la presentación de otro grande de Gualeguay.

¿Este año se pondrá el acento en el Centenario de la Escuela Juan José Castelli?
-Romani: Por supuesto, tal como se hizo con los cien años de la Escuela Normal. En este caso, la Escuela Modelo. Mi abuela formó parte de la segunda promoción de alumnos de esa querida escuela, por lo tanto, mi compromiso familiar y como Subsecretario de Cultura de Entre Ríos con varias propuestas culturales no solo para que ese recuerdo no pase desapercibido sino para que las generaciones actuales también celebren estos cien años.

Publicado por: El Debate Pregón - Segunda Sección

1 comentario:

  1. Hola soy una estudiante del secundario de entre rios(urdinarrain),y quiero felicitar al senor Roberto Romani,es una gran persona y un hombre con todas las letras,hoy estuve en una charla en el cine y la verdad es que me encanto,es la primera vez q no me aburro en una charla!ojala y él pueda leer esto mi admiracion! ES UN PAJARO QUE VUELA CON ALAS DE PAPEL, SE LLAMA "AMOR", SI LO ENCUENTRAS QUÉDATE CON ÉL..besos

    ResponderEliminar