e-mai:

Gestión de sitio:

viernes, 7 de octubre de 2011

Se realizará en Paraná un taller de guión cinematográfico a cargo del prestigioso director y guionista Hans Garrino

El Taller de Introducción a la Técnica del Guión Cinematográfico se realizará los días 4 y 5 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Educación, a cargo del prestigioso director y guionista Hans Garrino. El objetivo del mismo es conocer y aplicar la técnica y teoría de la escritura para cine y está dirigido a quienes les guste el cine y escribir, con o sin experiencia previa. Desde la organización señalan que ya está abierto el período de inscripción.
La dinámica de esta capacitación comprenderá la escritura de ejercicios prácticos para que cada uno de los talleristas escriba un guión de cortometraje, aplicando los conceptos y herramientas adquiridos durante el taller. También se leerán textos y guiones de filmes reconocidos, a la vez que se analizará la relación de los mismos con su puesta en escena. Finalmente, se proyectarán cortometrajes y fragmentos de filmes de distintos autores.
El viernes 4 de noviembre el taller se dictará en doble jornada, comenzando a las 8 y finalizando a las 12, para luego retomar de 14 a 18. El sábado 5 se hará de 8 a 12. El cursado tendrá lugar en el Aula E1de la Facultad de Ciencias de la Educación –Buenos Aires 389–, y se ha previsto que para alumnos y docentes de la Facultad el costo del mismo sea de $50. Para el público en general será de $80. La inscripción se puede realizar en la Mesa de entradas de la Facultad de Ciencias de la Educación (Alameda de la Federación 106) y el pago se abona en Tesorería. Informes e inscripción también se pueden realizar vía mail a contactolatriada@gmail.com o telefónicamente al 0343 154144415 (Emma).
Los contenidos generales del taller son:
* El Guión Cinematográfico. Características.
* El Tema. Imágenes e ideas.
* Personaje. Construcción, características, desarrollo, evolución.
* Conflicto dramático. Puntos de giro. Desarrollo del conflicto.
* Sinopsis, storyline, tratamiento, desarrollo argumental. Scaletta.
* La Trama y su organización secuencial. La escena.
* Estructuras narrativas. Opciones formales y estratégicas. El Guión “Clásico” y otros modelos narrativos.
* El Diálogo. Su función y sus problemas.
* Recursos narrativos: elipsis, transición, flashback, flashforward, etc.

Sobre Hans Garrino
Nacido en 1965 en Buenos Aires, Garrino es guionista y director egresado del ENERC (INCAA. Carrera de Dirección) y la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático. Carrera de Dramaturgia). Cursó estudios con los docentes Eduardo Rodríguez Arguibel (actuación), José Martínez Suárez (guión), Mauricio Kartún y Ricardo Monti (dramaturgia), María Inés Andrés (guión de tv) y Rubén Szuchmacher (puesta en escena). En 2009 concurrió al Seminario de Guión “Story”, dictado por Robert Mc Kee.
En 2004 fue co-guionista del film “Buena Vida Delivery”, ganador del premio Mejor Film y Mejor Guión en el Festival Internacional de Mar del Plata, y Mejor Film en Festival de Toulouse, Francia.
En 2008 realizó el documental “After Shakespeare”, como guionista y director. Dicho trabajo es el estreno mundial del testamento de Shakespeare, sobre un escenario de teatro.
Además, es docente y consultor de Guión, en taller particular. Y ha trabajado en diversas instituciones y escuelas de Cine (CIC; CC. Rojas-UBA; Escuela ORT; etc.).
Actualmente, enseña la materia Guión en el CFP de SICA.

Equipo Organizador:
La organización del taller es un trabajo en conjunto desde el EPAM, Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Centro de Producción en Comunicación y Educación (CePCE) dependiente de la FCE-UNER, y La Tríada (Productora independiente).

Publicado por: Secretaría de Cultura de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario