e-mai:

Gestión de sitio:

sábado, 17 de octubre de 2009

Circuito Cultural de Gualeguay


1 - Museo Histórico Regional "Juan Bautista Ambrosetti"

El recorrido de este circuito comienza en San Antonio Norte nº230. En este lugar funciona el Museo Ambrosetti fundado en 1949, el mismo posee cinco salas de exposición y su nombre honra la memoria de Juan Bautista Ambrosetti, prestigioso arqueólogo argentino nacido en Gualeguay en 1865.

2 - Club Social Gualeguay

Continuamos por calle San Antonio hasta calle 1º de Mayo, en donde luego de doblar y recorrer media cuadra por esta última calle, nos encontramos con el edificio del Club Social. Su sede fue construida en el año 1909, siendo el único edificio hasta la fecha diseñado para funcionar como un club social en nuestro país.
En sus salones cuenta con obras de Quirós como "Hombres de Lazo" y "La Gitanilla", también se pueden apreciar cuadros de Antonio Castro, Roberto González, Derlis Maddoni, Asef Bichilani y Raúl Gastaldi entre otros.

3 - Biblioteca Popular

Retomando nuestro camino por calle 1º de Mayo, recorremos una cuadra y media hacia el este, en el mismo sentido de la calle, para luego doblar y caminar media cuadra sobre calle 25 de Mayo.
Nos encontramos en calle 25 de Mayo nº414 con el edificio de dos plantas de la Biblioteca Popular, fundada el 5 de septiembre de 1892, declarada de primera categoría en 1953 y rebautizada con el nombre de "Carlos Mastronardi" en honor a la memoria de este genial escritor de Gualeguay.
Actualmente la Biblioteca Popular cuenta con un número aproximado de 40.000 ejemplares y desde el año 2000 funciona en su planta baja la Biblioteca Infantil y Juvenil.

4 - Sociedad Rural

Desde la puerta de la Biblioteca Popular retomamos por calle 25 de Mayo en dirección norte y luego de caminar cuatro cuadras, nos encontramos con la sede de la Sociedad Rural Gualeguay.
La Sociedad Rural Gualeguay cuenta con más de 100 años de vida en esta comunidad y en sus salones se realizan ocacionalmente muestras de arte y conferencias.

5 - Casa de Quirós

Desde el edificio de la Socidedad Rural recorremos media cuadra hasta la intersección de calles 25 de Mayo y Leandro N. Alem, por esta última subimos hasta Alem nº157, donde nos encontramos con la Casa de la Cultura - Casa Quirós, inaugurada el 22 de noviembre del 2008.
Este museo se ubica en el solar donde naciera y trazara sus primeras pinceladas el célebre Cesáreo Bernaldo de Quirós.

6 - Teatro Italia

Saliendo de la Casa de la Cultura recorremos dos cuadras hacia el sur por calle Alarcón Muñiz, hasta llegar a la intersección con calle Islas Malvinas, una vez allí doblamos en dirección este y caminamos media cuadra hasta el nº131 de la misma calle, donde se encuenta el Teatro Italia.
El Teatro Italia fue fundado en el año 1874 por la Sociedad Italia de Socorros Mutuos y durante su larga vida fue escenario de óperas, conciertos, recitales y reuniones políticas.
Actualmente mantiene una gran actividad con grupos de teatro para niños, jóvenes y adultos.
Además de presentar periódicamente en su cartelera, importantes obras a nivel provincial y nacional.

7 - Espacios de Gualeguay - Museo Matt Lamb

La última parada de nuestro circuito se encuentra en calle Maipú nº79, donde nos encontramos con la sede de Espacios de Gualeguay. Espacios de Gualeguay es una asociación civil sin fines de lucro fundada en el año 2000, con el fin de promover la difusión cultural, artística, tecnológica y científica.
Los Museos Matt Lamb se encuentran en diferentes paises del mundo, como Rusia, Alemania y Luxemburgo, la sede argentina se encuentra ubicada en Espacios de Gualeguay.

Fuente: Dirección Municipal de Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario