e-mai:

Gestión de sitio:

martes, 29 de diciembre de 2009

Reconocimiento a Juan José Manauta


El escritor gualeyo Juan José Manauta, fue galardonado el pasado 14 de diciembre con el premio a la trayectoria, entregado por el Fondo Nacional de las Artes.
El Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes se entrega desde 1963 y tiene como fundamento reconocer anualmente la trayectoria de un artista o escritor que en mérito a su creación intelectual o artística haya contribuido de manera positiva al enriquecimiento del patrimonio cultural argentino.
Manauta recibió su merecido reconocimiento en el día de su cumpleaños nº 90, en el Museo Nacional de Arte Decorativo de la Ciudad de Buenos Aires.

Vestíbulo del Museo Nacional de Arte Decorativo

Juan José Manauta (Gualeguay, Entre Ríos, 1919) ha sido incluido por los críticos en la generación argentina del ’55 marcada por el realismo. Heredero de Dostoievski, Faulkner y Dos Passos, Manauta supera el realismo de la protesta social con relatos que emergen entretejidos en nuevas tarmas narrativas o a través de la mirada distanciadora de los personajes. Sobre la importancia de su obra discute Talita en el capítulo cuarenta de Rayuela de Cortázar. Juan José Manauta es profesor en letras egresado de la Universidad Nacional de La Plata, pero no ejerció la profesión. Obrero de imprenta, corrector de pruebas, periodista, empleado de seguros, corredor de libros, guionista de cine, fue amigo de Juan L. Ortiz, Amaro Villanueva, Carlos Mastronardi, Enrique Wernike, Pedro Orgambide, Bernardo Verbitsky. Sus obras, cuentos, novelas y poemas, han merecido entre otros la Faja de Honor de la SADE, el Premio del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Fray Mocho, la nominación Fundación Konex, género cuento. Su novela Las Tierras Blancas, llevada al cine por Hugo del Carril, fue traducida al rumano y al checo. (De la contratapa del libro "Cuentos Completos")



Bibliografía


"La mujer en silencio". Poesía. Juan José Manauta, editorial Feria, Buenos Aires, 1944.

"Los aventados". Novela. Juan José Manauta, editorial Hemisferio, Buenos Aires, 1952.

"Las tierras blancas". Novela. Juan José Manauta, editorial Doble P, Buenos Aires, 1956.

"Papá José". Novela. Juan José Manauta, editorial Futuro, Buenos Aires, 1958.

"Cuentos para la Dueña Dolorida". Cuentos. Juan José Manauta, Losada, Buenos Aires, 1961.

"Los degolladores". Cuentos. Juan José Manauta, editorial Corregidor, Buenos Aires, 1980.

"Disparos en la calle". Juan José Manauta, Emecé, Buenos Aires, 1985.

"Mayo del ’69". Novela. Juan José Manauta, Editorial Corregidor, Buenos Aires, 1995.

"Colinas de Octubre". Juan José Manauta, Editorial de Entre Ríos, Paraná, 1995.

"Las tierras blancas". Novela. Juan José Manauta, Editorial Atril, Buenos Aires, 1997.

"El llevador de almas". Antología. Juan José Manauta, Editorial Atril, Buenos Aires, 1998.

"Cuentos Completos".EDUNER. 2007


Filmografía


"Las tierras blancas". Largometraje. Dirección: Hugo del Carril. Sobre la novela homónima de Juan José Manauta, estrenada en Buenos Aires (Argentina) el 1º de febrero de 1959.

"Río abajo". Largometraje. Dirección: Enrique Dawi. Guión: Juan José Manauta, sobre la obra homónima de Lodobón Garra, estrenada en Buenos Aires (Argentina) el 28 de julio de 1960.

"Tren gaucho". Cortometraje basado en un cuento de Juan José Manauta, se estrena en Buenos Aires, en 1989.


Tomado de: Audiovideoteca de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario