e-mai:

Gestión de sitio:

martes, 29 de diciembre de 2009

Agenda del Bicentenario


La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, presentó la agenda nacional del Bicentenario que contiene las actividades oficiales previstas para los festejos del próximo año.

El acto, que se llevó a cabo el martes 15 de diciembre pasado en la Casa de Gobierno, y contó con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el presidente del Sistema de Medios Públicos, Tristán Bauer; el coordinador de la Unidad Bicentenarios de la Secretaría de Cultura de la Nación, Julián Kopecek; y de gobernadores y funcionarios nacionales y provinciales.

Se trata de una agenda federal que incluye la realización de festivales, fiestas populares, concursos, desfiles de moda, certámenes literarios, congresos, encuentros deportivos y otras acciones para festejar los 200 años de la patria.

Esta agenda no está cerrada sino que constitutye un punto de partida de lo que será la conmemoración de nuestros primeros 200 años”, dijo la Presidenta al finalizar el acto que se realizó en el salón de las mujeres argentinas del Bicentenario, ubicado en la Casa Rosada.

La Presidenta destacó el momento único que nos toca vivir a todos los argentinos. “Cada uno, desde su lugar, tiene que hacer su aporte al Bicentenario. Esta es una oportunidad única”, señaló.

Por su parte, Coscia explicó: “El perfil de la celebración es federal y latinoamericano. Apunta a reivindicar la diversidad cultural, y la construcción de identidad y de justicia. El pluralismo es otro de los factores esenciales, porque participan la totalidad de las provincias argentinas”.

Uno de los actos planificados será la apertura, el 8 de marzo, de la remodelada Casa del Bicentenario, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Además, habrá cien noches inolvidables de fiestas populares, provinciales y nacionales. La educación, la investigación científica y el desarrollo tendrán un papel preponderante, y serán motivo de congresos y exposiciones. Se inaugurará, también, el Polo Científico Tecnológico en la Ciudad de Buenos Aires.

Las celebraciones durante la Semana de Mayo tendrán su epicentro en el espacio federal a cielo abierto denominado “El Paseo del Bicentenario”, donde estarán representadas todas las provincias argentinas, y los países latinoamericanos que celebran sus bicentenarios, como México, Chile, Colombia y Venezuela.

Además, se inaugurarán 200 espacios de encuentro y formación en diferentes puntos del país, a través del Programa Casas de la Historia y la Cultura. Esta agenda federal incluye asimismo encuentros como el Tercer Congreso Argentino de Cultura, en San Juan; el festejo por los 200 años de la Biblioteca Nacional; la Asamblea Cultural del Alto Perú, en Jujuy; el tributo del Bicentenario a la Moda; el 50.º Festival Nacional de Folklore de Cosquín; la Bienal Internacional de Escultura en el Chaco; la 20.º Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes; la 36.º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; y la Reivindicación histórica de José Gervasio de Artigas, en Entre Ríos.

También habrá certámenes en todo el país, entre ellos, Mensajes del Bicentenario; 25 Miradas/200 Minutos, de cortos audiovisuales; y Argentina 2110: la imaginación al futuro, de telefilmes documentales.

"Estamos estableciendo una mirada hacia el pasado, pero con la idea de edificar un futuro. Lo que queremos, en definitiva, es posicionar a la Argentina como un país justo y autónomo, como un país que utiliza las herramientas del conocimiento, de la comunicación y de la ciencia para construir ese futuro”, agregó el secretario de Cultura de la Nación.

Durante 2010, distintas muestras artísticas recorrerán el mapa, como La ciudad plural: viaje a través de 200 años de historia de la inmigración italiana en la Argentina; Dos siglos de música argentina; 200 años, 200 libros; Laberinto del Bicentenario; Argentina de Punta a Punta; La Patria dibujada: el libro de historietas del Bicentenario; y la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Para la puesta en valor del patrimonio cultural argentino, se renovarán museos, edificios históricos y centros culturales. Algunos de ellos son el Correo Central -Centro del Bicentenario, el Museo del Cabildo, el Museo Histórico Nacional, el Teatro Nacional Cervantes, y otras instalaciones de gran valor patrimonial en el país. Además, se implantará el restaurado mural de Siqueiros.

En el año del Bicentenario, habrá más de 1200 actividades, cumbres, congresos, foros y ferias alrededor del mundo donde la Argentina intensificará su presencia y participación. Entre ellos, se listan la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, que tendrá al país como invitado de honor; las 14 Semanas Argentinas en el Mundo; la iluminación “Argentina Bicentenario” en el edificio Empire State, de Nueva York; actividades en el Museo Smithsoniano; y la instalación del Pabellón Argentino en el Festival Internacional de Fotografía de Arlés, Francia.

Publicado por: Nuestra Cultura - Sitio Oficial de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario