e-mai:

Gestión de sitio:

lunes, 22 de agosto de 2011

Convocatoria para artistas plásticos y para escritores

-
Continúan abiertos los tres concursos anuales del Casal de Catalunya de Paraná. Se trata del VIII Concurso de Ilustración de Poemas, del VI Concurso Literario y del III Concurso de Creación Literaria Infantil y Juvenil. Se estipularon interesantes premios. El plazo para presentar trabajos es el 26 de agosto.

Desde mediados del mes pasado están abiertas las convocatorias para los tres concursos anuales del Casal de Catalunya de Paraná: VIII Concurso de Ilustración de Poemas, VI Concurso Literario y III Concurso de Creación Literaria Infantil y Juvenil. En todos los casos se estipularon interesantes premios, aunque el objetivo central es abrir nuevos espacios de expresión para artistas de todas las edades y de diferentes partes del mundo. El plazo para presentar trabajos en cada uno de los certámenes es el viernes 26 de agosto; en tanto que la ceremonia de premiación tendrá lugar el sábado 10 de septiembre, vísperas del Día Nacional de Catalunya. En los tres casos, como ya es habitual, los jurados estarán integrados por destacadas personalidades del mundo de la cultura paranaense y dos miembros del Casal (uno por la Comisión Directiva y el otro por el Grup de Joves Castells de Foc).
Para ampliar esta información y/o solicitar las bases completas, es necesario dirigirse al Casal de Catalunya ubicado en Nogoyá 123, llamar al (0343) 4236719 o bien escribir un correo electrónico a catalunyaparana@gigared.com

Ilustrando versos. Bajo el tema “Ilustrando Poesía Catalana”, el VIII Concurso de Ilustración de Poemas es organizado con la finalidad de difundir la obra poética en lengua catalana y la obra de artistas plásticos, vinculando dos expresiones estéticas, la pintura y la poesía. Del mismo pueden participar artistas plásticos e ilustradores de todo el mundo, a excepción del/la artista que haya sido galardonado/a con el Primer Premio en la edición 2010. En este caso, se estipularon dos interesantes premios: el Primer Premio Adquisición será de 1.000 pesos y diploma; en tanto que el Segundo premio Adquisición consistirá en 400 pesos y diploma.
La temática de este certamen será la poesía de autores catalanes escrita en catalán. La traducción al castellano del poema seleccionado será aportada por el Casal de Catalunya, institución que pone a disposición de los ilustradores/as su biblioteca para la consulta de poesía catalana. En las bases, además, se consignan una serie de páginas webs en las que se puede acceder a diversos poetas catalanes y sus obras. La técnica a utilizar es libre y el trabajo deberá ser inédito. La obra comprenderá: el poema seleccionado escrito en catalán y la ilustración del autor.

Letras mayores. La sexta edición del Concurso Literario internacional para mayores de 18 años apunta a promover e incentivar la producción literaria en el ámbito de la prosa y la poesía, en relación a la recuperación de la memoria de historias de cepa catalana. En ambas categorías las obras deberán abordar alguna faceta de la cultura catalana (personajes, tradiciones, símbolos, leyendas, etc.). En este caso, el Primer Premio Adquisición de cada categoría será de 500 pesos y el Segundo Premio Adquisición de cada categoría consistirá en 200 pesos. El Jurado podrá, además, otorgar Menciones Honoríficas a la calidad de los trabajos.
En el caso de la categoría Relato los trabajos deben tener una extensión máxima de 12.000 caracteres (incluyendo espacios, títulos, subtítulos, frases destacadas, etc.); en tanto que en la categoría Poesía las obras deben tener un mínimo de 10 versos y un máximo de 30. Los trabajos tienen que estar escritos en castellano o catalán. Deben ser inéditos y no premiados anteriormente en ningún otro concurso. Vale destacar que no podrán participar en el presente concurso las personas que hayan obtenido el Primer Premio de cualquiera de las dos categorías –en la categoría que haya sido premiado– en la edición 2010 del Concurso.

Letras bajitas. El tercero de los certámenes presentados es el Concurso de Creación Literaria Infantil y Juvenil, propuesta mediante la cual el Casal de Catalunya invita a participar a todos los niños y adolescentes que quieran conformar un arco iris de palabras que relaten una historia, alguna anécdota sobre alguna persona catalana o de algún lugar, leyenda o aspecto cultural de Catalunya que les atraiga.
Los géneros convocados son: Poesía, Cuento y Redacción Libre, sin límite de extensión, escritas en lengua catalana o castellana. Se establecieron cuatro categorías: de 6 a 8 años; de 9 a 12 años; de 13 a 15 años; y de 16 a 18 años (incluidos). Se otorgará un premio por género por cada grupo, el que consistirá en una réplica de la Medalla Honorífica de Sant Jordi Patrono de Catalunya, el Diploma correspondiente y la publicación de la obra en la revista “Paraná, per anar endavant”, medio de comunicación del Casal de Catalunya, e integrará el libro que se edite con los trabajos premiados en anteriores concursos literarios convocados por la institución, y tantas menciones como el Jurado decida.
Los certámenes cuentan con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.

Prácticas literarias

Se realizarán en Paraná los días 15 y 16 de noviembre las Primeras Jornadas sobre la Literatura: Lectura y Escritura.
La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, a través de la Dirección de Acción y Promoción Cultural, convoca a escritores, docentes, alumnos, investigadores, estudiosos y críticos de la literatura, a las Primeras Jornadas de Prácticas Literarias, a celebrarse en el Centro Cultural Juan L. Ortiz (Racedo 250), los días martes 15 y miércoles 16 de noviembre de 2011.
El día martes 15 se desarrollarán los siguientes paneles:
Editoriales y Literatura. Posibilidades y dificultades al publicar literatura entrerriana.
Bibliotecas de la ciudad. El trabajo en los diferentes templos de saber.
Talleres Literarios. Espacios en los que fomentar la creación literaria.
Difusión de la Lectura y la Literatura. Los diferentes programas que acercan la letra.
El día miércoles 16 se llevarán a cabo los trabajos de los asistentes. Se invita a presentar ponencias enmarcadas dentro del amplio eje temático general.

Ponencias.El resumen de la ponencia, de hasta 250 palabras, se recibirá hasta el 15 de octubre de 2011 y deberán ser enviados por e-mail a: practicasliterarias@yahoo.com.ar, acompañados de los siguientes datos: nombres y apellidos, DNI, categoría de participación (expositor o asistente).
La intervención de cada expositor no deberá sobrepasar los 15 minutos.
A los organizadores les interesa destacar que hay un fuerte interés en editar las actas de la jornada en formato libro, por lo cual, desde el 15 de octubre, una vez cerrada la recepción de los abstracts se comenzará con la recepción de las ponencias hasta el 15 de noviembre.
Hasta el día 15 de octubre regirán los siguientes valores para participar: Expositores: $80 y Asistentes: $40.
Alumnos asistentes: $25 (con presentación de certificación)
A partir del 16 de octubre hasta el día de inicio del Congreso: Expositores: $100
pesos, Asistentes: $60 y Alumnos: $40
El pago de los aranceles se efectivizará en el Área de Promoción y Acción Cultural de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, ubicada en el Centro Cultural Juan L. Ortiz (Racedo 250) de la ciudad de Paraná.
Contactos: practicasliterarias@yahoo.com.ar, 154516843.

Datos
Casal de Catalunya de Paraná

Dirección: Nogoyá 123
Teléfono: 4236719
email: catalunyaparana@gigared.com

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario