e-mai:

Gestión de sitio:

miércoles, 17 de agosto de 2011

Encuentro entre arte y docencia

-
El salón auditorio Roberto Barbero, ubicado en la sede de Agmer Entre Ríos, recibirá esta noche a las 20.30 una muestra de trabajos del Taller del Fondo del Hospital de día del Hospital Antonio L. Roballos. A ello se sumará un recital del grupo Proyecto Yacaré, con música brasileña.

Con el objetivo de “preservar la cultura e identidad de nuestros pueblos”, y a la vez comprometida con una educación pública y de espíritu federalista, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos ha generado en su sede un ciclo que en los últimos años ha convocado a artistas-docentes de la provincia para que puedan compartir su producción con el público local.
Se trata de los Jueves Culturales, una iniciativa a través de la cual la entidad gremial posibilita a docentes de la provincia compartir su producción artística con la comunidad que los contiene. Durante las dos temporadas en las que se ha desarrollado la iniciativa, han pasado plásticos, músicos y gente de teatro de distintos departamentos entrerrianos.
Es, en este marco, que esta noche a las 20.30 en el salón auditorio Roberto Barbero de Agmer central (Rivadavia 114) tendrá lugar un nuevo encuentro del ciclo 2011.
En la continuidad del cronograma previsto, en esta ocasión será protagonista, a través de sus trabajos, el Taller del Fondo del Hospital de Día del Hospital Antonio L. Roballos.
Este espacio, coordinado por María Gabriela Tascher pretende sostener un espacio de artes plásticas y manualidades, en el cual los participantes puedan adquirir conocimientos sobre diferentes técnicas: collage, técnica del cepillo, estampación, tejido en telar, modelado en cartón.
Se trata, apunta Tascher de capacitar a los participantes para el manejo básico de técnicas de las artes plásticas; establecer nuevas posibilidades expresivas; y fomentar la participación, como forma de inserción en ámbitos de la cultura, formando parte del proceso terapéutico general en cada uno y la posibilidad a acceder a otros ámbitos de circulación (académicos, laborales sociales).
SONIDOS DE BRASIL

En conjunción con la pintura, habrá, asimismo, una instancia musical que estará a cargo del grupo local Proyecto Yacaré que interpretará un cancionero de música popular Brasileña de raíz folclórica.
El grupo local, integrado por Luis Barbiero (flauta), Mauricio Guastavino (pandeiro), Damián Ortíz (mandolina) y Eugenio Zeppa (clarinete), comenzó el encuentro de los dos primeros y su interés por el choro, género que interpretaban con flauta y guitarra. Después de haber formado el conjunto Falso Carioca, Mauricio viajó a estudiar más profundamente esta música a Brasil durante dos años y medio. Al regresar se conformó un primer cuarteto Yacaré con Barbiero, Guastavino y Thiago Veltrone (de Sao Paulo), en mandolina. Al tiempo, Damián Ortiz reemplazó a Thiago, y más recientemente se sumó Eugenio Zeppa en clarinete.

COMPLEJIDAD

Considerado por sus integrantes como un grupo de disfrute y de estudio, Proyecto Yacaré, al ser folclore, es también una plataforma de aprendizaje. “A medida que vamos tocando y conociendo más –aclara Luis Barbiero- vemos que tenemos que ir aprehendiendo el lenguaje particular de esta música, que si bien su escucha es sencilla, es compleja en su elaboración y ejecución. Yo diría que en este momento nuestra dirección pasa por tratar de incorporar esta sonoridad con un sonido lo más cercano que se pueda a lo tradicional”.
Este compromiso serio ha hecho que el conjunto se destaque por la calidad de su tarea por lo que ha logrado conquistar su público. “Sorprende gratamente escuchar las devoluciones, pasados los conciertos, de gente muy diversa”, reflexiona el flautista. Es que, señala, se trata de una música directa. Su carácter rítmico, su elaboración melódica exquisita sobre armonías tonales simples hacen que el oyente sienta esta música muy cercana. Además en muchos choros hay un desafío `acrobático´ al instrumentista, y en esos casos la experiencia de cada uno con su instrumento suma al sonido del grupo y entusiasma al oyente”.
¿Qué material presentará Proyecto Yacaré esta noche?, preguntó EL DIARIO.
“Vamos a tocar el repertorio de choros de distintas épocas que tocamos habitualmente, pero como esta música tiene una dosis de improvisación, seguro que no sale igual que como lo tocamos antes.
- ¿Tiene algún significado especial para el grupo presentarse en el marco de un ciclo cultural organizado por un gremio?
- Para quienes se dedican a las actividades artísticas, la militancia pasa muchas veces por la construcción de una visión particular, de proponer una mirada renovada, desde el idioma de su rama artística. Esa elaboración es bastante solitaria. El poder plasmarlo en un espacio de construcción colectiva es una de las mejores formas de cerrar el círculo creativo y de sentir que hacemos nuestro aporte. Por otro lado, es de celebrar que se sostenga este ciclo de los jueves en un entorno de desinterés general por parte de las instituciones.

AL MARGEN

El acceso a la actividad es libre y gratuito para jubilados, afiliados de Agmer y estudiantes. Para el público en general, la entrada es de $5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario