e-mai:

Gestión de sitio:

jueves, 30 de diciembre de 2010

Carlos Gardel ilustrará una serie de estampillas del correo estadounidense


El servicio postal de ese país lo incluyó en un conjunto dedicado a artistas de la música popular latinoamericana. El mes pasado, filatelistas presentaron una colección con 100 sellos del cantor, de once países. Los filatelistas, ansiosos.

A partir del año que viene, los usuarios del servicio de correos de los Estados Unidos y los filatelistas se encontrarán con la figura del más grande ícono del tango rioplatense. Se trata de Carlos Gardel, quien será homenajeado en una serie conmemorativa de estampillas que se emitirá desde enero de 2011, según informó ayer la embajada de ese país en Buenos Aires.
Más allá de su fama mundial asociada al tango, Gardel tuvo en vida una estrecha relación con ese país, a través del auge del cine sonoro durante esos años. El “Zorzal criollo” filmó entre 1934 y 1935 una serie de películas para la compañía Paramount, en los Estados Unidos, entre ellas: Cuesta abajo, El tango de Broadway, El día que me quieras y Tango bar.
En esos films –la mayoría rodados en Long Island, Nueva York, con guiones de Alfredo Le Pera, y la dirección de John Reinhardt en los últimos dos–, el cantor y compositor inmortalizó temas como “Volver”, “Mi Buenos Aires querido” y “Rubias de New York”, entre otros. Sus presentaciones en los EE UU se terminaron abruptamente el 24 de junio de 1935, cuando murió al estrellarse el avión en el que viajaba, en la ciudad colombiana de Medellín. Tenía 44 años.
Presente en innumerable cantidad de estampillas, sobre todo del Uruguay, Gardel también fue homenajeado hace poco más de un mes por la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, que presentó el libro Carlos Gardel en la Filatelia 1974-2010, una compilación de casi 100 sellos y documentos postales que recuerdan al “Mudo”, emitidos en once países.
El trabajo fue realizado por el coleccionista e investigador José Campoy Fernández. “Esta investigación la comencé cuando se aplicó un matasellos ilustrado con el rostro de Carlos Gardel, el 14 de abril de 1980, en la Exposición Argentina de Filatelia Temática, Temex ’80. Esa fue la primera manifestación postal sobre Carlos Gardel en la Argentina”, señaló el autor.
El servicio de correo estadounidense también homenajeará, en la misma serie, a otros músicos latinoamericanos, como la cubana Celia Cruz, el puertorriqueño Tito Puente, la brasileña Carmen Miranda y una estadounidense de orígenes mexicanos, la fallecida Selena.
Asimismo, el US Mail anunció otras conmemoraciones, como el centenario del nacimiento del ex presidente Ronald Reagan y el sesquicentenario de la Guerra de Secesión.

Publicado por: Tiempo Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario