e-mai:

Gestión de sitio:

domingo, 5 de diciembre de 2010

“…hablamos de cultura…”


Esta vez y a modo de cerrar el Bicentenario dialogamos con la Directora Municipal de Cultura Profesora Selva Olivera, no es la primera vez que lo hacemos desde ésta columna. Una funcionaria que siempre nos dispensó tiempo y buen trato.

Ella sobre todo reconoce éste trabajo sin distracciones ó retaceos. Textual nos dice: “Primero, permítame saludarlo y decirle que es un honor poder volver a expresarme por este medio”.

Cuán distinto fue diseñado este 2010 por el festejo del Bicentenario?

El Bicentenario es una transición histórica que nos ha tocado vivir. Así como hemos leído en las crónicas las características de los festejos del centenario de nuestro país, y nos extasiábamos (en mi caso al menos y descuento el suyo) con los cuentos de nuestros abuelos y bisabuelos, narrándonos cómo se había vivenciado en aquel momento; quisimos, desde el municipio y como normativa emanada del Sr. Intendente , que nuestro Bicentenario, vivido desde aquí, desde este rincón entrerriano, lleve una connotación fuerte, de características únicas, para que queden en el recuerdo de nuestros copoblanos, grabados en sus ojos, y puedan contarlo, alguna vez, a sus hijos y nietos. Esto, sumado al diseño de la política a asumir desde la propia Dirección, haciendo un balance de los recursos con los que podemos contar y con cuales no.

Desde nuestra primera conversación con el Sr. Intendente Municipal, él dejó en claro que la premisa era volver a poner en valor la “cultura”, y digo volver a poner en valor porque veníamos de un amesetamiento (si vale la palabra) que nos tenía un poco aletargados hasta la propia creación de la Secretaría. Había iniciativas aisladas, pero no había una política sostenida y sustentable de la cultura. Nosotros somos herederos de una carga maravillosa pero igualmente pesada que nos obliga, de alguna manera, a estar “revalidando títulos”. Un pequeño pueblo mundialmente conocido por haberse concatenado, casi como en un cuento de hadas, el nacimiento de prohombres de la cultura, sea del rubro que fuere.

Hubo muchas presentaciones: libros, fotografías, plástica, documentales, etc. Cuál gusto más?

Primero debo decirle que cuando usted dice “muchas”, en verdad no se da una idea de toda la actividad o quizás sí, porque nos ha acompañado en la mayoría de ellas. Yo tampoco podría darle un número si me lo pregunta así, rápidamente, pero tenemos en la Dirección un registro exhaustivo de cada una de ellas, al igual que una carpeta de registro de prensa, donde se anexa cada comentario, crítica o publicidad de nuestras actividades. El registro es enviado mes a mes al Secretario Roberto Moret para que haga el informe pertinente al Intendente, dado que es un mandato, atinado por cierto, para todas las Secretarías que deben sustentar su permanencia.

Cuando usted me pregunta cuál me gustó más, no sé si me inclinaría por una actividad en particular, sí me emocione sobremanera, como creo que nos pasó a todos, cuando cantamos el himno en la calle, a las 00 horas del día 22 de mayo, después de la vigilia en la Casa de la Cultura, creo que ahí uno revaloriza el hecho de estar viviendo, como le decía hoy, un momento histórico, y no sólo eso, sino el estar acompañado de toda una institución formadora de docentes como es el Instituto Adveniat, la gente de SEGUAY, el público en general, todos mis compañeros de gestión con el Sr. Intendente al frente, los vecinos, la prensa, realmente fue un momento muy emotivo. Otro momento que me emocionó mucho fue el compartir una jornada inolvidable con el maestro Raùl Barboza. Y aquí tengo que agradecer a Mariela Campodónico que actuó de nexo muy efectivo por cierto, y en cierta medida también como productora del espectáculo. Cuando surgió esta oportunidad y me la trasmite, realmente me parecía un imposible, porque debían darse determinadas situaciones para que su actuación pudiese ser factible. Teníamos que llegar a un piso en efectivo, porque no nos impuso un cachet. Por supuesto que consulté al Dr. Luis Erro, que me impulsó a tomar esta responsabilidad porque habría una respuesta tangible si algo salía mal y no llegábamos al monto que se necesitaba, pero no podíamos perdernos la oportunidad de tener a un artista internacional en el escenario de nuestro centenario Teatro Italia. Por supuesto, a un precio totalmente accesible para todo el mundo. Piense usted que el mismo espectáculo, en salas de Buenos Aires u otra provincia, cuesta más de $100 por entrada. Y no sólo eso, sino vivir una conferencia que se convirtió en una tocata, aquí en la Casa de la Cultura, con el maestro tocando a la par de los alumnos de la escuela de música. Realmente, fue uno de los momentos sublimes. También rescato, el momento en que nuestra Orquestarra “Juan Ledesma” tocó el himno nacional en el acto del Bicentenario, en sus dos versiones, con los músicos invitados. Esas cosas me emocionan y a veces tengo que hacer fuerza para que no se me escape una lágrima, me considero muy sensible a cualquier manifestación artística y profeso un gran cariño por todos los artistas de mi pueblo que son batalladores, a veces anónimos, entonces de eso se trata, de sacarlos a la luz, de darles una oportunidad.

La Escuela Municipal de Música es algo inconfundible!!!.

Hablar de la Escuela Municipal de Música, es hablar un poco de una fuerte apuesta de esta gestión de Luis Erro. Piense usted que teníamos una escuela de 26 años sin ningún egresado. Hoy contamos con una escuela que además de la Tecnicatura, ofrece durante todo el año, un cúmulo de talleres muy interesantes, incluso en período de vacaciones de invierno y verano. Hoy podemos afirmar que durante el 2010, han transitado por la escuela 220 alumnos, entre matrícula efectiva y matrícula fluctuante (la que concurre a los talleres). Pero hablar sólo de números, minimiza el accionar de la escuela, pensemos que se han formado varias bandas, conjuntos, ensambles, con alumnos y profesores de la Escuela Isidro Maiztegui que han salido, se han expandido, por decirlo así, a los distintos espectáculos organizados no solamente por la Municipalidad, sino por otras instituciones. Cuando se les sugiere la participación, allí están, demostrando su arte y sensibilidad con la música. Incluso, hay un detalle a tener en cuenta: no todos los alumnos son formados con la misma impronta musical, en cada uno de ellos se potencia su gusto personal, se da vuelo a sus apetencias para que pueda fluir de mejor manera su amor a la música. Generan espectáculos, cursos, se relacionan con el Fondo Nacional de las Artes, pudieron grabar un CD de música antigua (en este caso la Orquestarra) que aún está en edición. Como ve, es una actividad constante, entonces podemos hablar que la apuesta de la gestión fue altamente efectiva, el chico que está ocupado y en especial: ocupado en demostrar su interioridad por medio del arte, es un chico que está fuera de la calle, contenido y aprendiendo.

La tecnología al servicio del arte, estuvo esta vez y de manera repetida?.

Usted menciona algo muy importante: ¿cuánto se ha metido la tecnología dentro del arte?, puedo decirle que estamos incursionando fuertemente en este rubro. Piense que hoy observamos una fotografía no sólo como testigo de un momento particular, sino también como un rubro del arte. Y hemos tenido muestras de fotografías de alta calidad que así lo atestiguan. A esto sumamos la edición de cortos y documentales, todo un logro para Gualeguay, si bien había con anterioridad algunos ensayos en los viejos cassettes. Hoy hablamos de una tecnología más avanzada, donde se puede mezclar, agregar sonidos, editar el material. El corto de Eloy Cabrera “Gualeguay, 200 años” así lo legitima, lo mismo que los documentales “Gualeguay Intravenoso I – Historia de los grandes festivales y músicos de Gualeguay” del mismo autor, o “Puerto Ruíz. Historias en el lecho del río” de Facundo Saavedra, también el documental sobre la historia de la galleta, de Jorge Surraco, que se pondrá a consideración en el Primer Festival de la Galleta. Imagínese que en la muestra de la Asociación Mariano Moreno con motivo del bicentenario, de cinco trabajos premiados, tres eran de realizadores de Gualeguay. Como dije en distintos medios, el material, desde el punto de vista del observador, puede gustar o no, pero es innegable que estamos incursionando en una línea nueva, preponderantemente visual e incuestionable como producto artístico. En cuanto a la aceptación del público, ha sido maravillosa, no se puede calificar de otra manera: maravillosa.

Me cuenta Directora su presupuesto, porque debe ser nulo?

Yo no podría calificarlo de nulo, no tendría sino la existencia de la Secretaría. Yo he trabajado cómodamente con el presupuesto, es más, cuando comuniqué la necesidad de más recursos, todas las Secretarías lo habían hecho, por eso ameritó la extensión. Para mostrar o generar un hecho artístico, siempre se necesitan recursos, y para auspiciar, también lo hacemos con recursos. Usted imagine la cantidad de espectáculos, muestras, charlas, cursos, recitales, emprendimientos de grabación de CD, etc, etc., que hemos auspiciado, eso tradúzcalo en: sonido, alojamiento, almuerzos o cenas, traslado, cachet… y sigo, si quiere enumerando, eso es solamente auspicio; otro cantar es cuando organizamos desde la Dirección o la Secretaría misma. Todo está corriendo por cuenta del presupuesto. Claro, si usted me pregunta, uno podría soñar con un presupuesto ilimitado, pero aquí debemos ser muy reales y cuidadosos cuando manejamos dinero del Municipio. Hay que generar hechos culturales con los pies bien sobre la tierra y apelando a todos los recursos, no sólo económicos, sino humanos. Pensar y diseñar de manera de no gastar inadecuadamente. “La organización vence al tiempo.”

Se ha trabajado con otras Instituciones: Club Social, Asociaciones, etc?

Si, claro, creo que es una de las características o improntas de esta gestión. Abrir el juego, comunicarnos, colaborar una con otra. Si desde el Municipio se implementa una política cultural que contemple la inclusión y la apertura, más serán los rubros del arte que podamos abarcar, más la gente que se sume a los emprendimientos. Tenemos estrecha vinculación con el Teatro Italia, con la Sub comisión de cultura del Club Social, con la productora “La Grabación”, también con la Biblioteca popular, con el BAPA, con Canal 2… seguro me estoy olvidando de alguna… porque han sido muchas y con todas hemos colaborado y a su vez han colaborado con nosotros. Esa es la idea, apoyar, generar desde la Dirección misma y colectivamente también; no debo olvidarme de la tarea que realiza Acción Social también en ese aspecto, aunque la motivación sea distinta (los talleres existieron desde siempre) más contenedora, el fin es el mismo: la producción del hecho artístico. Paola Rubattino y su equipo está haciendo una gran tarea desde el área y totalmente articulada con la nuestra, como debe ser. Todos ganamos con esta apuesta: Cultura para todos y entre todos.

Uno ve convivencia con muchos rubros del arte, lo sintió así?

Tal cual lo expresàs Juliàn, asì es. Ha habido una convivencia y expansión, diría yo. Porque, quizás por una cuestión de tradición, siempre los que más se mostraron son los músicos de nuestro pueblo, en festivales, peñas, todas organizadas a pulmón, y las muestras que se organizaban institucionalmente desde la Escuela de Arte, o algún emprendimiento privado, como le decía al principio. Pero hoy tenemos una cantidad de rubros en convivencia y permanencia que es realmente asombrosa: teatro; recitales, muestras pictóricas, muestras fotográficas, modelismo naval, literatura, artesanías, cursos, cine… y podría seguir enumerando. La comunidad disfruta de esto. Mire, le cuento algo que es pequeño pero no deja de ser asombroso: hay vecinos de nuestra ciudad que pasan por la Casa de la Cultura un jueves o viernes, entran y preguntan: “¿qué hay este fin de semana? Para mí eso es un halago, porque significa que están ya acostumbrados a que todos los fines de semana pueden, en algún lugar de su ciudad, disfrutar de un hecho artístico. Y que este movimiento tiene su resonancia en la provincia y más allá, usted habrá leído que en el último fin de semana largo, Entre Ríos fue el segundo destino luego de Córdoba elegido por los turistas, y dentro de nuestra provincia, Gualeguay figura tercero en ocupación hotelera, con más de un 90% de ocupación hotelera. Eso quiere decir que si nos eligen es porque hay un cúmulo de cosas interesantes de las que pueden disfrutar y vivenciar. Y esto, en parte, responde a una política de Turismo, Cultura y Deportes sostenida y sustentable desde la gestión.

En la temporada de verano: qué eventos folclóricos tendremos?

A la salida de esta nota, ya estaremos a pleno trabajando en el Festival de la Galleta y Pre Diamante. Pero quiero destacar que el Festival Cantando Entre ríos tendrá su tercera edición el 26 de diciembre, en la costanera, y que venimos trabajando desde la Dirección, ya hace un tiempo, en la cartelera. Hemos cursado notas a la Subsecretaría de la Nación y también habrá empresas de Gualeguay que sumarán su aporte para mantener la calidad de escenario que hemos tenido en las ediciones anteriores. Quisimos hacerlo más participativo porque es un festival totalmente popular, que al vecino no le es oneroso concurrir, al contrario, lo hace de manera masiva y espontánea. Creo que generarlo fue otro acierto de Luis Erro, porque necesitábamos un festival a la manera de los viejos escenarios que nos llevaron a la cumbre de la provincia. Y uno siente que ya tiene su lugar, que está instalado en el circuito festivalero, porque son los propios músicos de otros lugares de la provincia que llaman para preguntar y ofrecer su arte. Posteriormente, en febrero, las ya tradicionales Serenatas de Verano. El año pasado, con lluvia y todo, el Quirós explotaba cada viernes, y pudimos hacer una continuación de las serenatas hasta agosto mismo, con un recital por mes. Usted fue testigo de varios o casi todos. La gente apoyó cada uno de ellos, y todos fueron pensados, seleccionados, para ofrecer al pueblo distintos rubros musicales. Entonces se produjo algo hermosísimo, la convivencia de distintos grupos y edades, todos con el mismo reflejo del goce estético en el rostro. Entonces, seguiremos apostando también a las Serenatas, es una alternativa más para el turista y el propio vecino.

Qué imagina para el 2011?

Qué imagino? Un año igual, aunque signifique mucho trabajo, no importa, me gustaría un año igual o mejor si se puede. De esta manera puedo demostrar el compromiso que tengo con la gestión del Dr. Erro y la confianza que ha depositado en esta Dirección y la Secretaría. Y no dudo que será así puesto que ya estamos diseñando febrero, marzo y abril. Así que, imagine Juliàn el cúmulo de actividades que vendrán. Imagino también el mismo apoyo del pueblo, de la prensa, de mis colegas funcionarios; esto lo doy por descontado, claro.

Con los medios y sus integrantes hubo convivencias, la acompañamos!!!

De hecho, la convivencia con la prensa ha sido excelente. La difusión ha sido permanente, el acompañamiento: constante, lo reconozco. Medios orales, escritos, on line, televisivos; todos han estado presentes, incluso han participado y hecho sugerencias, se han sumado a generar también, porque el movimiento, es contagioso, gracias a Dios. No tengo otra palabra de mayor amplitud que: GRACIAS. Espero seguir compartiendo con ustedes y disfrutando cada hecho artístico como lo hicimos hasta el presente: en Cultura, Gualeguay revalida títulos, y nosotros somos testigos privilegiados, como le dije al principio. La Cultura es “para todos y entre todos”. Quiero desearte algo y extensivo a sus lectores:

Que usted y su familia tengan también un excelente año!!!

Publicado por: El Debate Pregón.

1 comentario: