e-mai:

Gestión de sitio:

domingo, 3 de julio de 2011

Casa de la Cultura: avanza la obra de puesta en valor

-
La ampliación, restauración y puesta en valor de la casona de 9 de Julio y Carbó tendrá un plazo de 365 días corridos para su ejecución.

Prosiguen las tareas de refacción en la Casa de la Cultura, sita en la esquina de Enrique Carbó y 9 de Julio de Paraná. La construcción data de 1880. La obra incluye la puesta en valor de la parte antigua y la construcción de un auditorio en el jardín con capacidad para 100 personas. Al completarse los trabajos, se habrán invertido 7,3 millones de pesos. “Si bien es un sueño de muchos años, fue fundamental la decisión del gobernador para concretar esta obra”, remarcó el subsecretario de Cultura, Roberto Romani.
El funcionario calificó como “absolutamente trascendente” esta obra, que “tiene que ver con una política de Estado de levantar paredes para la cultura, cuando simultáneamente se están levantando paredes para el desarrollo entrerriano, la educación, en el plano vial e inaugurando viviendas”.
Al respecto, Romani aseguró que “la idea tiene muchos años, pero desde que asumió Sergio Urribarri esto empezó a concretarse porque se dieron los pasos definitivos para conseguir los fondos necesarios para restaurar esta casa y convertirla en un centro cultural de trascendencia. Si bien este es un sueño que data de muchos años, fue fundamental la decisión del gobernador Sergio Urribarri para concretar esta obra”.
“Es un hecho absolutamente importante y trascendente conservar aquellas paredes por donde pasó la historia cultural de la ciudad”, expresó Romani. “Se salvan edificios por donde pasó la historia de nuestra provincia y se los pone al servicio de la gente. La Casa de la Cultura prestará un servicio inestimable a la vida cultural de la provincia y la ciudad”, manifestó.
Las obras que se están realizando en el edificio incluyen la refacción de la parte vieja, como así también la construcción de nuevas instalaciones, ya que “la idea es que la Casa de la Cultura de la provincia pueda presentar justamente todas las expresiones culturales de Entre Ríos”, manifestó el director del organismo, Gabriel Cossoy. La obra es llevada adelante por la firma Szczech y Szczech y cuenta con un presupuesto de 7.344.153,56 pesos
Sobre el edificio, Cossoy comentó que es una casa de dos plantas que data de 1880 y fue construida por el arquitecto Bernardo Rígoli, el mismo que hizo la Casa de Gobierno de la provincia. “Este edificio tiene un valor patrimonial importantísimo”, agregó.
El funcionario indicó que se va a poner en valor toda la parte antigua del lugar, “la vamos a refaccionar y dejar en condiciones”. Por otra parte, donde es el jardín de la casa, “se va a construir un auditorio con capacidad para 100 personas, además de una sala para ensayos, desarrollo de clases y realización de talleres. Es un proyecto integral”, subrayó.

DETALLE. Respecto del destino que tendrá cada parte de la casa una vez finalizados los trabajos, Cossoy detalló que “toda la parte antigua, la planta baja y la planta alta, se van a usar para exposiciones de cuadros y libros y para realizar talleres y muestras”.
Además, explicó que la parte recuperada tendrá como destino, por un lado, un espacio de museo. “Una de las habitaciones se va a dejar tal cual fue la edificación en 1880, para que la gente vea cómo era la casa original”. En tanto, “las otras se van a acondicionar para que sirvan para exposición, ya sea de obras de plástica o muestras de libros, no para un gran tránsito porque es una casa histórica. Para los espectáculos que requieren mucho público se va a construir el auditorio”, especificó.
Por otro lado, “toda la parte nueva será el auditorio, para todo lo que sea espectáculos musicales, de teatro y danza”, explicó. También en la construcción de las nuevas instalaciones, se incluyen un bar y nuevas oficinas y se prevén los accesos para “personas con capacidades especiales”, dijo el funcionario.
Sobre calle 9 de julio se realizará la ampliación del edificio, donde se genera un ingreso de público a través de una plaza seca. El fin de esta modificación es, que genere a la vez un quiebre entre la edificación original y la ampliación, marcar este ingreso y generar un espacio convocante.
Desde el hall de distribución, se plantean las conexiones entre el edificio original y la ampliación, en sentido vertical y horizontal. Con esa premisa, se reforzará la idea de generar un solo ingreso habilitado al público por calle 9 de julio y un ingreso administrativo por calle Carbó. El ingreso de la esquina será utilizado por el Centro de Artesanos, actividad que cohabita en el edificio.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario