e-mai:

Gestión de sitio:

jueves, 21 de julio de 2011

“Me tocó esta suerte y la vivo con responsabilidad y alegría”

-
Hugo Mena, músico de nuestra ciudad, guitarrista de alma, fue convocado ya hace varios años por Antonio Tarragó Ros con quien recorre los más importantes escenarios el país y del exterior.
Hugo nunca olvidó su pago y como una forma de perpetuar la música, autores, intérpretes que marcaron su vida, su vocación desde gurí, está llevando a cabo grabaciones de artistas de nuestro medio.
“El Debate Pregón” conversó con Hugo Mena y nos entregó sus recuerdos, sus vivencias, su presente.


¿Desde cuándo te gusta y hacés música?

H. Mena: La música me gusto siempre, desde muy gurisito escuchaba radio con papá (Carlos) y ahí Tarragó Ros, Mario Millán Medina, el Pibe Silvita, Coco Morales; también los tango y el estilo de chamamé que oía Mamá (Marta)...que ya era más “caté”, como por ej. Don Ernesto Montiel, y la música que oían mis hermanos mayores: Los Altamirano, Carlos Torres Vila, Los Iracundos.

¿Con quién empezaste a estudiar?

H. Mena: Empecé con Don Alonso González, (ya desaparecido); vivía enfrente de casa y las tardes de los martes y los jueves eran una verdadera alegría para mi...¡TENÍA CLASES DE GUITARRA!!!, pero lamentablemente pude ir solo dos meses pues no alcanzaba la plata, en casa éramos 7 hermanos mas papá y mamá, pero seguí siempre con la guitarra. Luego conocí a Moncho Arellano y con él empecé a descubrir y a investigar más.

¿Cuáles, dónde y con quiénes fueron tus primeras actuaciones?

H. Mena: Mi primera actuación fue con Pablo Navoni, (muy amigo de papá), en Club BH, era un festival en donde filmaba canal 9 de Paraná, yo vestido de paisano y con unas botas prestadas que eran número 44 para mis apenas 39... (risas). Después acompañe a varios músicos locales; por esos tiempos uno de los primeros festivales que recuerdo es un Cantando al Turismo y en uno de ellos acompañe a Sonia Cantero como primera guitarra y era un logro para mí.

¿Hay alguna otra rama del arte que te guste y realices?

H. Mena: Siendo gurisito recuerdo a papá trabajar en guasca y nosotros también intentábamos sacar tientos, hacer trenzas; después al irse papá ya no teníamos ese referente, pero recuerdo haber ido con mi hermano Jorge un par de veces a La Inmaculada a tomar clases con Omar Mac Intyre. También entre las cosas que recuerdo que hacíamos para vender eran unos jueguitos de sillitas en miniatura hechas con latas de tomates y de cera Suiza, pero cuando apareció la guitarra abandoné pues me cortaba mucho con las latas.

¿Cómo está compuesta tu familia?

H. Mena: Mi familia está compuesta por mi mujer, Mariela, mis hijos Luciana (11), Francisco (9) y Celestino de (4). A toda la familia nos cuesta y mucho cuando viajo (creo que cada vez más) por eso el viaje de vuelta desde la terminal hasta mi casa...es el más lindo y el más esperado.

¿Cómo te vinculaste con Antoñito Tarragó Ros?

H. Mena: Empezó allá por el 2004; yo estaba realizando una grabación con los alumnos de Islas del Ibicuy, que luego se llamo "Viento en popa", conseguí el número y lo llamé, le comenté quien era y también mi proyecto con los chicos; le encantó la idea y me dijo “en qué te puedo ayudar chamigo”, .a lo que respondí... “venga a grabar con los gurises pero mire que no tengo ni un mango eh!!!” Vino, grabó, no hicimos compinches (yo siempre fui muy admirador de su obra) y al tiempito me invito a tocar con él. A partir de ahí comienza otra etapa musical en mi carrera, la experiencia es única y la responsabilidad también.

¿Cuáles fueron los lugares más importantes en donde actuaron?

H. Mena: He viajado a tocar y conocido lugares que de la única manera que se puede llegar es con un artista de estos, de lo contrario es difícil, por nombrar Cosquín, Luna Park, Teatro Broadway, en Sao Pablo (Brasil), Paraguay, Uruguay. Recorrimos la Argentina desde Tierra del Fuego hasta Iguazú, Misiones. En TV, en programas como los de Gerardo Sofovich, Andy Kusnetzoff, Julio Marbiz, Nicolás Repetto, Luis Landriscina, Ecos de mi tierra (con Soledad), entre otros.

¿Qué enseñanza te da este período de actuación junto a Antoñito?

H. Mena: Mucho aprendizaje en el toque, en el armado de las obras, más cuidadoso, siento que estoy armando el músico que quiero ser, no soy para nada conformista conmigo mismo, me exijo mucho y me cuesta mucho; por ejemplo para hacer un arreglo de cualquiera de mis discos trabajo, trabajo horas y horas hasta que me conformo y a veces al otro día ya no me gusta más o es mejor de lo que creía. Si yo tuviera que arreglar el disco de Oscar Frisanco, (que se presentó ayer), hoy seguro que haría otros arreglos, siento que el cambio es una cosa que me va a seguir siempre y me gustan estos movimientos pues quedarme en lo de siempre me aburre.

¿También trabajas en la productora de Tarrago Ros?

H. Mena: Si, en lo musical este viernes 8 estuvimos tocando con Antonio en Concordia, pero casi no ando tocando con él fuera de Entre Ríos, sí trabajo en su productora "Fundación Naturaleza" en la cual soy editor de audio en los programas de Radio "Los chamameceros" que se emiten por 136 radios de toda la Argentina; este programa fue ganador del Martin Fierro; también trabajo en los programas de TV el Alma Entrerriana, que hace unos años salía por Canal 2 de Gualeguay).

¿Qué trabajos has grabado y con quienes?

H. Mena: He trabajado y grabado conPablo Navoni, Oscar Frisanco, Héctor Áhibe, Peregrino Ojeda, Mariela Campodónico, Pirulo Ibarra. Con Antonio Tarrago Ros he grabado 12 Cd's, también Ramona Galarza, Mario Bofill, Pancho Figueroa, Alberto Oviedo, con Don Víctor Velázquez, Argentino Luna, Luis Landriscina, Juanjo Camero, Julio Márbiz, Pacho O'Donnell, Juan Carlos Mondragón, Roberto Romani entre otros y grabé con alumnos de Islas del Ibicuy la obra “Viento en popa” con alumnos de las escuelas, Juan J. Castelli y José A. Broches etc.

¿Cómo surgieron estos proyectos de editar trabajos de músicos locales y de la zona?

H. Mena: Muchas veces compartí guitarreadas y oí cantar, tocar a Alonso González, Felipe Olivera, Pato Velázquez, y ese es el sonido y esa es la música que me ha marcado desde gurí, pues bien, de ellos no hay grabaciones o las que hay son de muy baja calidad y empecé con "La grabacion" pensando en el mañana y que de aquí en más no nos pase eso o pase menos. Sé que dentro de muchos años y mientras haya un disco de estos vamos a seguir recordando y disfrutando a estos músicos.

Ahora te has dedicado a perpetuar nuestra música y nuestros intérpretes…

H. Mena: Es mucho el trabajo, mucha responsabilidad, pero el final me hace sentir feliz, contento, satisfecho, útil. Grabamos acá en el estudio de Gustavo Correa, luego edito, hago la caratula, saco las fotos, mezclo el disco, consigo sponsor; el trabajo es mucho, pero es la única manera de abaratar costos, de lo contrario no se podría continuar pues grabar sale mucho dinero. Tengo gente que me ayuda: Daniel Batta, Edgardo Denoni, Oscar Frisanco, Martín Correa, Arturo Berisso, Municipalidad de Gualeguay, Selva Olivera, Eduardo Bereciartu, Pato Solari, Hugo Cadirola, Julio Carboni, EL Souffle, Toto Carbone, Julio Acosta, Veterinaria Ahibe, Juani Herlein, Tente Barreto, Maria Gabriela F. Larraburo, Mariano Dunat, Marta Mena, Luchi, Pirin, Toni y Mariela Mena.

¿Cuáles son los trabajos que ya has editado?

H. Mena: El Vol. 1 es el disco de Pirulo Ibarra "El álbum de los caminos", luego el Vol. 2 Pablo Navoni "Y ya van 42", el Vol. 3 es compartido entre alumnos de Escuelas José A. Broches, J. J Castelli y los músicos Omar Morel, Raúl Ponce, Moncho Arellano, Miguel D´Aloia, Jaime y Walter Cardoso, Alonso González y yo, luego el Vol. 4 es el disco de Oscar Frisanco "El Cielo del Albañil" y tengo terminado el Vol. 5 de Rubén Pérez, "De alma chamamecera".

¿Cómo ves el movimiento cultural, en especial la música en Gualeguay?

H. Mena: Se están haciendo y viendo muchas nuevas actividades como las peñas en el Club de Arte, Club Urquiza, Cary Pico con sus proyectos, Juan Martín Caraballo, (siempre trabajando). Hay que destacar que Selva Olivera y el Municipio de Gualeguay nos dan mucho apoyo para cada uno de nuestros proyectos.

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario