e-mai:

Gestión de sitio:

jueves, 7 de julio de 2011

Firmaron convenio para difundir la obra completa de Mastronardi

-
Ayer, en el marco de un convenio celebrado entre la Vicegobernación, la Subsecretaría de Cultura, y la escritora Elsa Serur, se adquirieron 124 ejemplares de los dos tomos de la Obra Completa de Mastronardi para ser distribuidos y difundidos en toda la provincia, fundamentalmente en bibliotecas y otras instituciones. La misma contiene todo el trabajo realizado por el poeta y periodista gualeyo. Tanto el vicegobernador, José Eduardo Lauritto, como el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, resaltaron el valor de la publicación, en tanto la escritora Serur expresó satisfecha: “Hemos cumplido con mi maestro”.

El vicegobernador se mostró satisfecho de poder concretar la compra de las obras completas y manifestó que “con todo gusto desde la Vicegobernación adquirimos los ejemplares y nos comprometemos a la difusión” tras lo cual agregó que “trataremos de que lleguen a buenas manos”. Asimismo Lauritto resaltó “lo valioso de cada ejemplar”.
Acompañaron en la rúbrica del documento, el escritor y esposo de Serur, Eise Osman, y el senador por el departamento Gualeguay, Hernán Vittulo.

Detalles de la obra

La Editorial de la Universidad Nacional del Litoral publicó la Obra Completa de Carlos Mastronardi en dos tomos, y allí se reúne el trabajo de uno de los poetas entrerrianos más importantes. Los dos tomos suman casi 2.000 páginas, e incluyen toda la poesía, artículos periodísticos, y cartas personales del autor gualeyo.
Para la compilación de la obra que demandó casi 10 años, se trabajó con archivos de la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Provincial de Tucumán, la Biblioteca de la Universidad Nacional de Mendoza, la Biblioteca Popular Carlos Mastronardi de Gualeguay, el diario El Debate Pregón, archivos personales, y el archivo de Mastronardi, propiedad del matrimonio de escritores gualeyos Elsa Serur y Eise Osman. También colaboraron y participaron varios escritores de trayectoria.

Legado luminoso

El subsecretario de Cultura de la provincia comentó que lo acordado este miércoles se enmarca en la continuidad de un convenio entre la Vicegobernación de Entre Ríos con la Subsecretaría de Cultura, el cual ha hecho posible “la edición de libros y un apuntalamiento a actividades culturales fundamentales en la vida de Entre Ríos, para recuperar nuestra identidad, para fortalecer los lazos de los creadores con la comunidad, y para homenajear y tener vivo el legado luminoso de hombres absolutamente trascendentes en la vida cultural, en este caso en las letras argentinas con la Obra Completa de Carlos Mastronardi”.
Romani puso de relieve que junto al vicegobernador “le hemos reconocido a Elsa el gran esfuerzo junto a Eise de recuperar esta obra, fundamentalmente de trabajar durante 10 años para que estas obras completas salieran a la luz y fueran presentadas en este marco festivo”, ya que “siempre es una gran fiesta presentar un libro, máxime si se trata de Carlos Mastronardi”.
A través del convenio firmado este miércoles, se plasmó la compra de 124 volúmenes de los ejemplares que van a ser distribuidos por la Vicegobernación y la Subsecretaría de Cultura en bibliotecas e instituciones públicas.

Cumplir con el maestro

Elsa Serur y su esposo Eise Osman conocieron íntimamente a Carlos Mastronardi. “Para nosotros significa muchísimo haber podido publicar su obra”, manifestó Serur, y agregó: “Puedo decir que hemos cumplido con mi maestro”.
La escritora agradeció a la Universidad del Litoral que “ha colaborado con nosotros para que podamos publicarla”, y además dio las gracias “a la tranquilidad que nos da la ciudad en la que vivimos que es Gualeguay, donde uno puede tener tiempo para trabajar y dedicarse a estas cosas”.
Por su parte Eise Osman detalló que los dos tomos “contienen parte de su poesía, de sus artículos de diarios, sus ensayos, tiene una gama muy amplia de realizaciones literarias”.
Asimismo se refirió a la persona de Mastronardi: “un hombre de mucha profundidad y que realmente tenía el contacto con la gente que parecía que apuntaba bien y era muy generoso”. Osman rememoró que “nos hizo compartir cosas con Jorge Luis Borges”, y comentó que “compartimos muchas charlas, por ejemplo en el café Tortoni en Buenos Aires”.

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario