e-mai:

Gestión de sitio:

jueves, 21 de julio de 2011

Una Institución abierta a todas las expresiones de la sociedad

-
En esta edición especial, “El Debate Pregón” recorre la rica actividad que se ha llevado a cabo en los salones del Club Social, durante parte del año 2010 y otras en el presente año.
Múltiples son las facetas de la cultura, de la vida social, de las fiestas familiares, de las instituciones intermedias, del deporte ciencia, de la recreación y hasta de la gimnasia que tiene lugar en él y muchos son los proyectos que están en marcha en una agenda ya casi completa para el presente año.


“En un lugar preponderante de mis recuerdos más puros está el Club Social, que naciera a principios de siglo en un Gualeguay romántico de calles empedradas, de luces mortecinas, de patios perfumados con madreselvas y de serenatas que rompían el silencio de las noches…”
(Dr. Feliciano Rodríguez Vivanco en su disertación
por el 90º Aniversario de la Institución)

La Comisión Directiva, junto a la Subcomisión de Cultura, los socios, colaboradores y amigos han festejado recientemente el 107º Aniversario del Club Social y los embarga el entusiasmo, no sólo por seguir adelante con su tarea, sino por continuar sumando junto a las otras instituciones, para que Gualeguay sea reconocido como un polo cultural, como lo vemos, lo sentimos y disfrutamos en plenitud estas expresiones.

Es así que durante parte del ciclo 2010, con la presidencia del Arquitecto Darío Carbone destacamos algunos de los múltiples acontecimientos:

1.La exposición de Miguel Angel Gasparini “El pintor de los gauchos”, oriundo de San Antonio de Areco.
2. El recital de la cantante Natalia Carossi y Xavier Mugardos, excelente presentando su trabajo “Cantos Das Dúas Beiras” (Canto de las Dos Orillas).
3.Con la organización de la EMMIN, la Subcomisión de Cultura del Club Social auspició la presentación en el Teatro Italia del espectáculo “Arrullos”, con la actuación de la cantante chilena Francesca Ancarola y el pianista paranaense Carlos Aguirre. En el CD “Arrullos” hay una nana cuya autoría pertenece a “Cary” Pico.
4.En conmemoración al Bicentenario de la Patria, organizado por Turismo y Cultura de la Municipalidad de Gualeguay y la Subcomisión de Cultura del Club Social se llevó a cabo el concierto del Dúo de Cámara integrado por la trompetista Adriana Khan y el pianista Ricardo Nolé.
5.La presentación de “Chamamé Trío”, integrado por Juan Martín Caraballo en guitarra, Arito Cardozo en contrabajo y Pablo Suarez en flauta traversa.
6.El trabajo musical de Mariela Campodónico, que bajo el título “Andenes del Viento” se presentó en el marco de los actos del Bicentenario, y contó con un público que colmó el Salón Mayor de la Institución.
7.El Diario “Uno” de Paraná, con motivo de celebrar un nuevo aniversario presentó al excelente caricaturista Miguel Rep.
8.Como finalización de la beca del Fondo Nacional de las Artes sobre música antigua que se dictó durante un año en la EMMIM a cargo del maestro Miguel de Olaso, de reconocida trayectoria, se presentó una concierto de cierre en el Club Social.
9.Con el auspicio del Club Social, organizado por la Alianza Francesa y SEGUAY tuvo lugar la conferencia del escritor Eise Osman quien se refirió a “La Influencia de la Cultura árabe en Latinoamérica” - Khalil Gibrán y su proyección actual.
10.Organizado por la EMMIM y la Subcomisión de Cultura del Club Social se presentó la eximia guitarrista argentina Mirta Álvarez en el marco “Otra cosa es con guitarra”, Su repertorio, eminentemente de tangos, cautivó al público.
11.Espejada Trío”, conformada por Laura Balzer en guitarra y voz, Agustina Schneider en violín, piano y acordeón y Adriana Bruselario en percusión, brindaron un espectáculo de gran nivel.
12.La presentación de “Mujeres de Peso” con las cantantes María Silva y Adriana Luca, Catalina Shmal en poemas y Verónica de Mondesert en danza cautivó al público.
13.La muestra de la artista plástica Laura Fonseca, de Capital Federal, de obras en acrílico y óleo, fue gratamente apreciada
14.El escritor Dr. Oscar Tavani Pérez Colman presentó su libro “Ramírez y Artigas- Una nueva interpretación”.
15.Un nuevo aniversario de el Diario El Debate-Pregón se festejó con una charla a cargo del Secretario de Cultura de la Provincia, licenciado Roberto Romani y los periodistas Julio Argentino Golz y Carlos Marín y la apertura de la muestra del plástico local Vicente Cúneo
16.Cecilia Oberti, escritora y poeta entrerriana, de Victoria, presentó su libro “7 Penas, 7 Muertes, 7 Gozos….el Tiempo”. Junto a ella, Nora Cosso y su grupo de teatro, los músicos Mariela Campodónico, Martín Correa, Juan Martín Caraballo Nelson Leonori y el aporte del escenógrafo Ricardo Mugnai contribuyeron a dar realce al espectáculo.
17.La velada lírica de Noviembre Coral, con la organización de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Gualeguay y el auspicio del Club Social, fue de gran jerarquía con la presentación del tenor Fermín Prieto y el barítono Enrique Gibert Mella, acompañados de la pianista Susana Cardonet con un atrayente programa. Culminaron “Noviembre Coral” la actuación del “Grupo Coral La Paz”, de Quilmes, y el Coro de la EMMIM.
18.Como broche de oro de este fructífero año cultural, no sólo para el Club Social, sino para toda la comunidad, el domingo pasado se presentó el Coral Guadix de la ciudad de Buenos Aires, que bajo la dirección de nuestro copoblano Nicolás Fiorotto, nos brindó “Cantares por Navidad” de Ricardo “Cary” Pico, director de nuestra Escuela de Música Isidro Maiztegui.

Y ya en el año 2011

Se renovó la Comisión Directiva, siendo el actual presidente el Sr. Agustín Herrero a quien acompaña un grupo entusiasta con muchos proyectos dentro de la Institución y como proyección a toda la sociedad. La Subcomisión de Cultura sigue constituida por la Sra. Zélika Tamaño, Graciela Saavedra, Ricardo Mugnai y Juan Martín Caraballo.

1.El año cultural se inició n el mes de enero con la actuación del Dúo Mazza- Díaz en clarinete y guitarra.
2.Prosiguió con la muestra de fotografía periodística “Lo que quedó” de Norman Robson.
3.El Dúo Brotzman- Pessina en armónica y guitarra fue un verdadero lujo con un repertorio de tangos.
4.La presentación de la Obras Completas de Carlos Mastronardi, editadas por la UNL marcó un hito en la literatura entrerriana y argentina. Estuvieron presentes, la Sra. Elsa Serur de Osman, El escritor Eise Osman, Gustavo Menéndez secretario de Extensión de la UNL y el escritor Miguel Angel Féderick. 5.El excelente Dúo Chakana, con Marcela Méndez en arpa y Melina Firpo en flauta traversa brindó un recital elegante y ameno con música argentina, celta y latinoamericana
5.Se presentó con gran éxito y admiración la Muestra fotográfica de Agustín Colli y Fernando Sturzenegger.
6.El sábado 9 de Julio se presentó la Orquesta de Cámara “Camerata Bariloche” ante un público que colmó los salones que se emocionó ante tanto talento, un repertorio exquisito y variado que llevó a calificarlo de sublime.

Otras actividades:

1.Torneos de ajedrez en diferentes categorías y niveles.
2.Encuentros de amigos para charlas y partidas.
3.Nuevo chef, Fabricio Fumaneri, que ofrece una variada y exquisita carta.
4.Proyectos de arreglos en el edificio, mobiliario, piano y obras de arte.
La Comisión Directiva y la Subcomisión de Cultura agradecen la colaboración a las autoridades, particulares, empresas, instituciones que con su aporte generoso y con su ayuda hacen posible el objetivo de ser un Club Social con las puertas abiertas a todas las expresiones de la sociedad de Gualeguay.

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario