e-mai:

Gestión de sitio:

domingo, 3 de julio de 2011

Con una colecta de firmas, proponen el 10 de julio como día de la Bandera de Entre Ríos

-
El concejal Del Prado impulsará una ley para declarar la celebración y para hacerlo utilizará el mecanismo de iniciativa popular. Las firmas, para respaldarlo, las colectará con criterio "federal".

El concejal de Paraná Emanuel Del Prado (FEF) presentará un proyecto de ley ante la Legislatura para proponer, por un lado, que el 10 de julio se conmemore el día de la Bandera Federal de Entre Ríos; y por otro, pedirá que se oficialice por ley el estandarte provincial. El edil recurrirá al mecanismo de iniciativa popular establecido en el artículo 123 de la Carta Magna entrerriana, por lo cual juntará “18.000 firmas para poder presentarlo” ante los legisladores. “Nuestra bandera no fue oficial hasta el año `87, por un decreto del Ejecutivo provincial, que en su momento presidía el gobernador (Sergio) Montiel”, subrayó en diálogo con RecintoNet, y explicó que la fecha escogida obedece “al fallecimiento de Francisco Pancho Ramírez”.

“Todos sabemos que nuestra bandera fue creada por (el general José) Artigas y adoptada por Ramírez. Y como se cumplen 190 años de la muerte del Supremo Entrerriano el 10 de julio, creo que es un justo homenaje a su figura”, argumentó el paranaense tras anunciar la propuesta en la última sesión del Concejo Deliberante. Para esta empresa, Del Prado recorrerá el territorio provincial, para “hacer una movida bien federal”, en miras de recolectar las adhesiones necesarias. El viaje comenzará, precisamente, el 10 de julio, posiblemente “desde San Jaime de la Frontera o Concepción del Uruguay”.

“Creo que la bandera debe tener su día”, certificó, pero invitó a que se planteen “otras posturas, porque se debe debatir de una manera democrática”. En ese sentido, recordó que en Uruguay el estandarte federal también es oficial y es conocido como la “Bandera de Artigas”, y trajo a colación la iniciativa promovida desde algunos sectores provinciales de celebrar su día en Entre Ríos el 19 de junio, fecha en que nació el militar oriental.

Del Prado confió a RecintoNet: “Si hay un prócer favorito mío es Pancho Ramírez, con su vida, con todo lo que hizo por Entre Ríos; hasta su muerte de manera romántica, justamente cuando Lucio Mansilla lo deja solo fue que él retrocede hacia Paraná y va al recate de su Delfina y muere. Creo que debemos rescatar esa historia”.

Paraná, cuna de la bandera

Además de pedir por la oficialización por ley del estandarte provincial y proponer que se declara el 10 de julio Día de la Bandera Federal, Del Prado instará que se declare a Paraná “cuna de la bandera”, y que al conmemorarse los 200 años de la muerte del Supremo Entrerriano se realice un monumento evocatorio de esa mención. “Tenemos 10 años para hacerlo”, exhortó el edil.

Un recuerdo cada 19 de junio

Actualmente, y desde hace unos años, se celebra el día de la Bandera Federal el 19 de junio, en coincidencia con el nacimiento del Jefe de los Pueblos Libres. La fecha fue impulsada por un grupo de docentes de María Grande, misión a la que se sumó la Agrupación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), y demás organizaciones sociales.

Publicado por: El Once Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario