e-mai:

Gestión de sitio:

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Culminó con éxito el Encuentro de Teatro

-
Una vez finalizada la maratón cultural del II Encuentro Internacional de Teatro organizado por el Teatro Italia de nuestra ciudad, Gualeguay21 dialogó con su presidente, Américo Detomasi, para solicitarle un balance del evento que ocupó las tablas del teatro durante las últimas semanas.

- Américo…, un nuevo Encuentro Internacional de Teatro en Gualeguay…, el segundo ya… ¿Cuál es tu balance?
- El balance es muy positivo, no sólo para el público de Gualeguay sino también para nuestra Sala que ha podido ser parte anfitrión de estos grupos internacionales. Sentimos un verdadero orgullo que esto haya podido suceder en el Teatro de Gualeguay, porque no hace más que revalorizar la rica historia que tiene en su haber. Para la Comisión Directiva del Teatro ha sido una experiencia inolvidable, dada la contundencia y el nivel artístico que se puso de manifiesto en esta oportunidad. Además ha sido muy positivo para nuestro público, el hecho de que tengan la posibilidad única de ver estos grupos que recorren los escenarios del mundo, con obras multipremiadas, con un lenguaje absolutamente distinto al que estamos acostumbrados a ver… es otro tipo de teatro... es más que enriquecedor. Sin dudas es lo que más rescato, el intercambio cultural que se da con cada país que nos ha visitado.
Recordemos que en esta oportunidad tuvimos primeramente la apertura de Gualeguay con la obra "EL HUMILLADO" perteneciente al grupo SALIDA DE EMERGENCIA de la Joven Compañía del Teatro Italia; seguidamente tuvimos "TREBLINKA" del grupo LA CUARTA PARED de La Plata, organizador junto al Teatro Italia de este Segundo Encuentro, una obra cargada de simbolismos, emotiva, profunda; luego llego Cuba, con un historia que reflejó el éxodo de los balseros cubanos en el año 1994, siguió el grupo de EL SALVADOR con "Marx, ha vuelto", una obra que ilustró al hombre y al personaje en todos sus matices dejándonos una reflexión. Finalmente al grupo colombiano con "A LA SOMBRA DEL SOL" un extraordinario trabajo de teatro físico, donde nos impactó con cada una de las escenas que montaron con realismo y contundencia los cinco actores en escena. Teniamos previsto cerrar con el grupo LA INCONSOLABLE de Cap. Fed. pero por razones de fuerza mayor quedó suspendida la función, por lo tanto el cierre del festival quedó en manos de COLOMBIA el pasado sábado.
- Si bien las comparaciones son odiosas… ¿Se mantuvo o se mejoró la calidad de las obras?
- El nivel de las obras ha sido extraordinario, en todas sus presentaciones, no tenemos palabras para describirlo. Posiblemente haya gustado una más que otra y eso queda en el terreno de la subjetividad, pero lo que sí podemos afirmar es que en todos los casos, el nivel artístico ha sido increíble, digno de destacar, son verdaderos artístas de la escena, que representan en carne viva un fragmento de la historia de su pueblo. En lo particular destaco el último grupo colombiano, por la puesta absolutamente vanguardista, posiblemente un lenguaje muy pocas veces visto en nuestro Teatro. El nivel de entrega, la pasión, el drama y sobre todo el "viaje" que nos ofrecieron fue algo para mí, inolvidable.
- Más allá de la obra… ¿Qué más dejan quienes traen sus obras?
- Lo que dejan los grupos de teatro independiente es un gran trabajo, sobre todo trabajo, una gran entrega escénica con muy pocos recursos, eso es lo que más sorprende, siempre contenidos con una impecable dramaturgia que sostiene toda la obra, pero en gral demuestran un gran trabajo en equipo. Cuando uno ve el armado y desarme de cada puesta, sin roles, sin primeras figuras, todos por igual, en el mismo rol, poniendo el alma en lo que hacen, es algo para destacar y subrayar.
- ¿Cómo viste la respuesta de Gualeguay a esta nueva propuesta?
- En reglas generales ha sido muy positivo, los elogios, los comentarios.. por supuesto que hay historias duras, difíciles que nos emocionan, nos estremecen, como así también historias que nos divierten y nos hacen pensar.. creo que ahi radica la magia del Teatro. Imposible que estas obras nos pasen inadvertidas, que pasemos una hora sin saber que nos quicieron decir. Lo que si deseo en forma personal, para el año próximo, es tratar de involucrar a más gente joven entre 20 y 40 años porque estoy seguro que la temática será muy bien recibida por este espectro de público. Por supuesto estamos más que agradecidos a todos y cada uno de los que función tras función nos acompañaron en este segundo encuentro y valoramos por sobre todo las personas que vinieron por primera vez, que nos dieron su apoyo, realmente estamos muy agradecidos !.
- ¿Cómo resultaron los números del encuentro?
- Cuando armamos este tipo de eventos, sabemos que lo hacemos en princípio porque amamos el Teatro y queremos que Gualeguay trascienda en un marco internacional. Con una entrada más que simbólica de treinta pesos y un número importante de público por función es más que suficiente. La convocatoria de los grupos independientes siempre es limitada, lo sabemos pero nuestra intención es otra.
Desde ya que este evento es inviable sin el apoyo oficial, al que agradecemos enormemente, al Sr. Intendente Luis Erro, Selva Olivera en la Dirección de Cultura por facilitar el alojamiento y comida de los grupos, a Mirta Messina de Ciudad de Gualeguay por los traslados, a Gabriel Carpenco por el apoyo incondicional, a Gustavo Boschetti Lasso como realizador de los recordatorios para los grupos, a Paula Sciutto como colaboradora de prensa, a Iris Pena por el apoyo en la organización, a Nico De Zán en la voz en off , a la Comisión Directiva de nuestro Teatro que me apoya y acompaña desde el primer día y la lista sigue... a cada uno de las empresas que colaboraron económicamente para que este evento sea posible. A la prensa, párrafo aparte, a los medios de Gualeguay que han posibilitado la trascendencia de este evento. A los medios de Paraná, C. del Uruguay, Ggaychú y Capital Federal que se hicieron eco en la difusión de este Encuentro. A todos, verdaderamente MIL GRACIAS!!
- ¿Vamos por el tercero?
- Nuestro objetivo es que este festival año a año cobre mayor notoriedad y que podamos seguir trayendo grupos internacionales para que nuestro público se nutra, pueda tener acceso a las expresiones culturales de distintas partes del mundo. Con el esfuerzo y el acompañamiento de todos, vamos a cumplir nuestro objetivo.
Este segundo encuentro ha sido más que importante, significativo, y seguramente también lo será el próximo. El drama y la comedia llenando las páginas de la historia de la Sala más antigua de la Provincia, una de las más emblemáticas, nuestro querido Teatro Italia.

Publicado por: Gualeguay 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario