e-mai:

Gestión de sitio:

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Del 28 de septiembre al 7 de octubre, una cita con el teatro del Mercosur

-
La Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba a través de la Subdirección de Artes Escénicas organiza la VIII edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur 2011. De esta edición participará “Una de culpas”, del grupo Metamorfosis, de Paraná. Habrá obras de Brasil, Suiza, España, Italia, Uruguay, Chile y Bolivia.

Durante 10 días, este evento de carácter bianual que se realiza en Córdoba, invita al “cruce de fronteras, de gustos, de públicos, de barrios, de pueblos… cruce de individuos que construyen desde su diversidad una universalidad palpable”, tal como lo caracteriza Raúl Sansica, el director de este VIII Festival Internacional de Teatro del Mercosur.

El público deambulará por salas oficiales como la del Teatro Real, Teatro del Libertador, Ciudad de Las Artes, y también por salas independientes y espacios no convencionales para apreciar y disfrutar de las más de 40 obras que llegarán desde el interior de la provincia anfitriona, de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Chubut y Entre Ríos y de distintos países como España, Suiza, Italia, Uruguay, Bolivia y Brasil, Chile.

Para este 22 de septiembre los organizadores tienen previsto realizar el lanzamiento oficial de la programación, acto que contará con la presentación la Compañía española La Zaranda.

La Zaranda presentará en Córdoba la obra “Nadie lo quiere creer – La patria de los espectros”, donde aparecen las mezquindades humanas, que se arremolinan en torno a la muerte, una obra escrita por Eusebio Calonge que, como viene siendo habitual en la ‘Compañía Inestable de la Andalucía Baja' cuenta con la dirección de Paco de la Zaranda.

Inauguración

En total más de 40 obras ocuparán distintos escenarios de Córdoba Capital e Interior, sumando un total de 120 funciones. Así, la programación también incluye 12 propuestas internacionales provenientes de España, Suiza, Italia, Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia; 12 obras de nuestro país de Buenos Aires, Mendoza. Santa Fe, Entre Ríos y Chubut y alrededor de 20 propuestas de Córdoba.

A partir del mediodía del 28 de septiembre, comenzará a vivirse el Festival con la Barriada murguera: una propuesta que reúne a Tabaré Cardoso con vecinos, teatreros, murgueros y músicos de distintos barrios en torno al ritual de encontrarse desde miradas divergentes. El músico uruguayo presentará su espectáculo "El zoológico de mi cabeza”, donde puede escucharse soul, disco, reggae, blues, son cubano, milonga, murga, ska. La cita será a las 12, en la plaza de Villa Libertador, para luego recorrer el barrio con un escenario móvil. Este ritual se repetirá a las 18, en la Plaza Lavalle de San Vicente para concluir a las 19.30, en el Pasaje Central del Mercado Norte.

Finalizada esta intervención urbana, la Apertura Oficial del Festival está prevista a las 21, en la sala Carlos Giménez del Teatro Real, con el estreno en un marco internacional de Tesoro Público, una creación de la Comedia Cordobesa –elenco oficial- dirigida por Paco Giménez; director de la escena teatral independiente de Córdoba de reconocida trayectoria nacional.

Según este director invitado, “los integrantes de esta cincuentenaria compañía teatral podrán ser vistos y captados como interpretes sueltos de sus propias cosas, y también como compañeros unidos en una licencia escénica que supimos conseguir. Acicateados por una dosis subliminal de Brecht y otra de Camus, intervienen el tiempo y el espacio en el Teatro Real, templo propicio para sacerdotes y bufones, para Dioses y pecadores, para neuróticos artistas institucionalizados, y para la expresión, que es una excreción que no necesita papel”.

De Paraná

La obra "Una de culpas" de Oscar Lesa, del grupo Metamorfosis, de Paraná, estará presente en esta nueva edición del Festival del Mercosur. Las funciones serán el lunes 3 y martes 4 en la sala María Castaña, de Córdoba.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario