e-mai:

Gestión de sitio:

domingo, 11 de septiembre de 2011

SE LLEVA ADELANTE LA RESTAURACIÓN DEL FRENTE DEL MUSEO AMBROSETTI

-
Desde hace unos días, personal municipal realiza la tarea de mejoramiento de la fachada del museo Juan B. Ambrosetti. Especialmente se llevan a cabo trabajos de pintura y se prevé que en poco tiempo más concluya la obra.

En diálogo con el Debate Pregón, la encargada del museo Ambrosetti, la museóloga Iris Wulfsohn se refirió a esta reparación como así también a la reciente asociación Amigos del Museo.
En cuanto a la tarea edilicia la titular de la institución, comentó: "el gasto de material y mano de obra está a cargo del municipio. Se está haciendo un tratamiento profundo de la fachada, volviéndola a pintar del color original que tenía la casa, que por lo general en su época estaban pintadas de rosa o de amarillo. Mediante estudios que se hicieron en la base de la pared donde se buscó debajo de las molduras para ver que restos de pintura quedaban y además hicimos una investigación sobre todo de los vecinos más viejos y se concluyó que era amarillo. El edificio fue construido en el año 1880 o 1890, no tenemos precisión al respecto. Se le ha dado apenas una variación en el color de las molduras para destacarlas pero la intención es que no se note que cuenta con dos colores".
Por otra parte, Wulfsohn habló sobre la incipiente agrupación amigos del museo. En este sentido dijo: "Las asociaciones o grupos amigos del museo han sido muy útiles para este tipo de tendencias, dado que apoyan a instituciones que son municipales, provinciales o nacionales y puden gestinar a un nivel diferente; inclusive pueden manejar montos de dinero que no tienen que ver con el municipio. Es decir, lo recaudan los miembreos de estas asociaciones y lo destinan directamente al museo, ya seo para mejorar el edificio, realizar exposiciones, adquirir elementos museográficos que equivaldría a los portantes, folletería, fotografía.
Es muy amplio lo que pueden lograr estas agrupaciones, que tendría una función similar a la de una cooperadora. Son independientes, entonces ellos pueden generar y tramitar una cantidad de cosas que no podemos hacer desde lo institucional".
"lo que nos interesa es tener un buen edificio, una buena cáscara, sana - expresó la encargada del Museo Ambrosetti - con todo los elementos propios de un museo moderno, como la iluminación, cartelería, elementos portantes, naturales de un museo en el sentido de que conservan la humedad, la temperatura, la polución ambiental y además sean bellos para exponer, para que se luzcan los objetos. Nos interesa por supuesto, promocionar y fundamentalmente conservar lo que tenemos. En la institución hay mucho por hacer".
En relación a otras actividades que se desarrollan en el museo de calle San Antonio, Wulfshon señaló: "sigue funcionando la escuela de folclore los días sábado. En el museo siempre se hacían las exposiciones temporarias y desde que está la casa de Cultura "Museo Quirós" se utiliza ese lugar, que fue esa una de sus finalidades. De todas maneras en el salón grande donde funcionaba el auditorio, la idea es ampliar ese espacio para realizar exposiciones. Y otro proyecto, que no se si será a largo plazo o más costoso es el de cerrar el patio interno para una mejor circulación del museo y para hacer pequeñas exposiciones temporarias".

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario