e-mai:

Gestión de sitio:

jueves, 15 de septiembre de 2011

Inauguran el IV Congreso Iberoamericano de Cultura

-
Durante dos días, en Mar del Plata, se desarrollarán más de una treintena de actividades entre mesas redondas, diálogos abiertos, espacios de reflexión y actividades artísticas, y la discusión de una nueva agenda cultural, plural e inclusiva.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, afirmó que "es la cultura la que determina la posibilidad política de la integración latinoamericana" al dejar inaugurado el IV Congreso Iberoamericano de Cultura en el Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata.

Ante más 800 personas, participaron del acto el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el presidente del Instituto Cultura de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D`Amico y el intendente del partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

Bajo la consigna "Cultura, Política y Participación popular", se iniciaron los debates que hasta el sábado tendrán como protagonistas a los representantes de 22 países de la región iberoamericana y los más de 2500 inscriptos, entre artistas, gestores culturales, funcionarios, representantes de organizaciones sociales y personalidades de la cultura regional.

Ante este escenario -para revalorizar la identidad histórica cultural compartida- los oradores de la apertura insistieron en la necesidad de la integración iberoamericana como "un potencial para enfrentar los problemas ante la crisis mundial".

Coscia subrayó que poner a la cultura "en la proa de la transformación" es un concepto "fundamentalmente popular" y tiene que ver con "generar las condiciones de igualdad, una palabra sagrada. Este tipo de encuentros han surgido programas como Ibermedia, Ibercine e Iberteatro, entre otros, que no son sólo acuerdos formales, sino políticas que conforman un proceso de integración eficaz".

En la inauguración de esta cumbre, con funcionarios culturales de Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay, Cuba, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, España, Portugal, Paraguay y Perú se explicitó el compromiso "de profundizar la integración de las naciones y delinear entre todos un nuevo paradigma hacia un mundo mejor".

"La cultura es el capital más formidable que tenemos -arengó- vamos a ser pares cuando nos integremos, sino los asimetrías van a sobreponerse sobre la igualdad". Iglesias, por su parte, señaló que este Congreso "tiene la idea de fortalecer las políticas culturales y que la cultura es la puerta de entrada para enfrentar los problemas que tiene la humanidad, no sólo materiales, sino también espirituales".

Las grandes deudas, para Iglesias, como la pobreza y las desigualdades, se revertirán con "el desarrollo de la integración, y es la cultura la que vertebra la acción de la comunidad".

En este congreso, planteó D`Amico, una de las prioridades es "construir mecanismos creativos para que la sociedad civil no sólo exprese sus anhelos sino que sea partícipe del diseño de las políticas públicas en el campo cultural".

Mónica Guariglio, directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, a su vez, explicó a Télam que "la síntesis de este Congreso tiene que ser un plan de trabajo en el que pensemos, por ejemplo, cómo abordar desde las políticas culturales el tema del desarrollo, la inclusión social y la generación de empleo".

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario