e-mai:

Gestión de sitio:

jueves, 22 de septiembre de 2011

Música popular de raíz folclórica, en honor al patrono de Entre Ríos

-
El Teatro 3 de Febrero recibirá el próximo miércoles 28 de setiembre a las 21 a La banda roja y El Rescate Tango. La función, organizada por la Fundación San Miguel Arcángel, tiene como objeto reunir fondos para continuar la restauración y realizar refacciones en el templo.

Como ya es habitual, desde hace ocho años, la Fundación San Miguel Arcángel presenta una velada de gala anual con el objetivo primordial de reunir fondos para realizar tareas de preservación y restauración edilicias en el templo de la histórica parroquia.
En esta oportunidad, con motivo del Día de San Miguel Arcángel, patrono de la provincia, la entidad concretará el próximo miércoles, una actividad artística de jerarquía. Será en el Teatro Municipal 3 de Febrero con la presentación de dos destacadas agrupaciones musicales locales: La Banda Roja y El Rescate Tango. Desde las 21, tendrá lugar un espectáculo con canciones de esta parte del mundo.
La Banda Roja -nombre que representa en sí mismo un mensaje pleno de federalismo en alusión a la banda que atravesaba la divisa artiguista- es un conjunto paranaense formado en 1994. Con un repertorio basado fundamentalmente en la música popular argentina, proponen versiones interpretadas en forma vocal e instrumental. El grupo ha hallado su característica sonoridad en la fusión entre el más puro estilo folclórico y otras expresiones musicales. Desde esa perspectiva difunde su mensaje con el que intenta atravesar las barreras de regionalismos estériles, y para ello aborda la música argentina libremente y sin prejuicios.
El próximo miércoles la agrupación –que ha grabado ya cuatro materiales discográficos- se centrará en su espectáculo musical Con alma de río.
Para ello el ensamble planteará un recorrido por un repertorio nuevo e inédito, para lo cual apelará a arreglos diferentes, variaciones en la instrumentación. En este trabajo se rescatan paisajes, acontecimientos y personajes que aparecen afables al ser convocados por la memoria y al atravesar el tamiz del tiempo.
Así, a través de sus composiciones pasarán canciones de Jorge Méndez, Ricardo Zandomeni, Raúl Carnota, Eduardo Retamar, Astor Piazzolla, que permitirán apreciar ritmos como chamamé, canción del Litoral, tango, milongas, vidala y huayno, entre otros).

DE REGRESO. La otra agrupación será El Rescate Tango, conjunto de fuste que se conformó a fines de 1999 y se presentó por primera vez en febrero de 2000.
Su nombre obedece al hecho cultural de haber rescatado a calificados instrumentistas de sólida formación y valiosa trayectoria en otros géneros musicales (sinfónico, jazz, popular) para que hagan confluir sus talentos en la rica tradición cultural que caracteriza e identifica a la Argentina: el tango.
Por otra parte, el conjunto pretende rescatar para la comunidad (en especial jóvenes y niños) los ricos valores musicales, poéticos y filosóficos que nutren a este género como aglutinante de lo autóctono y de las distintas manifestaciones culturales que recalaron en la Argentina desde la segunda mitad del siglo XIX.
Acorde al nivel de sus integrantes, el quinteto realiza un tratamiento camarístico de los clásicos que forman parte de su repertorio, entre los que pueden citarse La cumparsita, Quejas de bandoneón, Danzarín, Canaro en París, El firulete, La última curda, Che bandoneón, Sur, Como dos extraños, Taquito militar, Adiós Nonino y La muerte del ángel. Ese material formó parte del CD que el conjunto grabó en 2004.
Si bien no desdeña aportes de otros géneros, El Rescate Tango no se aparta de los principios clásicos que nutren a la música ciudadana.
Luego de un paréntesis de cuatro años, impuesto por la pérdida de uno de los fundadores, Nenín Satler, el grupo se recompuso y en 2010 volvió a los escenarios con gran repercusión.

LOGROS. La recaudación tendrá como uno de sus objetivos reunir fondos para los trabajos de refacción y restauración del templo de la Parroquia San Miguel, llevados adelante por la Fundación homónima, que comenzó a trabajar en 2004.
Poco a poco, con el aporte de personas, instituciones y empresas del medio, la entidad logró ir acondicionando, a través de un trabajo por etapas, el templo y ponerlo en condiciones.
“Con mucho orgullo podemos decir que 2010 ha sido fructífero. Muchas son las obras que la fundación ha podido realizar gracias a la colaboración de ciudadanos vecinos, fieles, empresas y medios de comunicación”, se detalló desde la Fundación.
En años anteriores se culminaron tareas de reparaciones y pintura sobre la fachada lateral de calle Buenos Aires, la cual ha adquirido una nueva imagen a partir del rescate de las ventanas ovales originales que se hallaban cegadas desde hace muchas décadas atrás.
Esto, señalaron desde la Fundación, ha permitido no sólo cambiar el aspecto exterior del muro sino también redescubrir una nueva espacialidad interior con una mejor iluminación natural. También se intervino sobre la fachada y se recuperó la puerta de ingreso al templo.
Como obras importantes de este año pueden citarse la remodelación de la capilla de adoración perpetua -dentro del templo parroquial-, donde se realizó cambio de pisos, frente del Santísimo, iluminación, instalación eléctrica, alfombrado y mobiliario, entre otros detalles, precisó Marcelo Graff. El presidente de la Fundación adelantó además que “la próxima etapa a encarar en el ambicioso proyecto será la restauración de fachada y torres”.
“Es mucho lo que se ha hecho y el esfuerzo que se ha puesto en juego para lograr los objetivos trazados en 2004 y la tarea no está concluida aún”, apuntó. En tal sentido, “en próximas etapas esperamos proseguir con otras tareas”.
Finalmente, el directivo de la Fundación, tras reiterar su invitación a todos los paranaenses a asistir al espectáculo del próximo miércoles 28, instó a los vecinos “a seguir acompañándonos con su colaboración económica para poder concluir pronto los trabajos programados de modo de poder mostrar con orgullo paranaense nuestra Iglesia San Miguel totalmente restaurada y espléndida”.

AL MARGEN
45 pesos es el valor de la entrada general a este espectáculo. Las entradas, que ya están en venta, pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal 3 de Febrero (25 de Junio 60), de 8 a 12 y de 16 a 20.

LA BANDA ROJAIntegrantes
Gastón Wadner (percusión)
Otti Gómez (bajo)
Alejandro Frías (guitarra y voz)
Pablo Gómez (aerófonos)
Eduardo Retamar (teclados)

EL RESCATE TANGOIntegrantes
Guillermo Trobbiani (contrabajo)
César González (piano)
Juan Carlos Cavallaro (violín)
Sedil Toledo (bandoneón)
Omar Paloma (voz)

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario