e-mai:

Gestión de sitio:

martes, 6 de septiembre de 2011

Daniel González Rebolledo presentará su nuevo libro “La Novia del Clé"

-
El destacado escritor Daniel González Rebolledo, presentará el próximo jueves 8 de setiembre en el salón del Complejo Educativo su nuevo trabajo literario “La Novia del Clé”. Para esta oportunidad, el evento ha sido organizado por el Ciclo “Aulas Abiertas” que llevan adelante los Institutos de Formación Docente Leloir y Adveniat. En contacto con SEGUNDA SECCION, González Rebolledo nos interiorizó de su nuevo material; que tiene como referencia el cercano Arroyo Clé y una historia de apariciones en lo que el propio autor da a conocer como “realismo mágico”.

¿Cómo surge esta nueva obra "La Novia del Clé"?, ¿de qué se trata?

-González Rebolledo: En el 2002 había transitado una larga y nutrida interna del PJ, como pre-candidato a Intendente, y había sido derrotado, por lo cual un amigo, un viejo peronista, me vio tan desorientado que me dijo: - “¿Conocés el antiguo cuento de La Novia del Clé?, mi abuela me lo contaba” y ahí nomás me larga la primera versión oída por mí de la leyenda que habla de un ánima en pena, pero con el aditamento de que aparece vestida de novia en el viejo puente del Clé, camino al 8vo. Distrito. A esta persona le dedico la novela y además recuerdo el final de aquella breve charla: -“Vos que sabés, ponete a escribir sobre eso, y dejate´e joder con la política!” Ese fue el disparador, y ahí empezó mi búsqueda de mayor información y luego de todos estos años, quedó al fin terminada la novela, que no habla solamente de esta leyenda, claro está, sino que ella es el relato popular sobre el cual voy montando una imaginaria génesis de un pueblo de Suramérica. El único dato geográfico es el Clé, pero en todas partes puede existir un arroyo similar con otro nombre, en cuyas márgenes se asiente el primer caserío junto a una propiedad de la familia fundadora. De la familia y de su saga, se nutre la novela y esto ya es pura ficción, en un registro que podría llamarse de Realismo Mágico.

¿Habrá una presentación oficial en Gualeguay y a nivel provincial?, ¿qué fechas se manejan y en qué ámbito será la presentación del libro?
-González Rebolledo: Sí, en Gualeguay será el miércoles 8 a las 20 hs. En el Salón de planta baja del Complejo Educativo Héctor y Sara Salas de Berisso, organizado por Aula Abierta, proyecto que une al Instituto Adveniat y al Instituto Leloir, coordinado por la profesora Mónica Tamaño. Estará presente la escritora de Buenos Aires Susana Sisman, quien prologa mi novela, y también estaré leyendo algunos fragmentos para que el público pueda ir sabiendo de qué se trata y cómo está escrita.
Por supuesto me quedaré a dedicar y firmar los libros que puedan venderse en esa ocasión, ya que el ejemplar cuesta $ 60, módico por tratarse de una novela de 200 páginas. Sigue luego Concepción del Uruguay, Paraná, La Paz, Buenos Aires y Mar del Plata, en las presentaciones que ya están acordadas para los meses siguientes. En Agosto se presentó en San Miguel de Tucumán con muy buenas críticas por cierto, lo cual es para mí un estímulo importante.

En lo personal, ¿una satisfacción importante, se debe mirar de ese modo? o se comparte con alguien en especial esta concreción?
-González Rebolledo: Siempre es una satisfacción importante dar a conocer el producto de las creaciones de la imaginación, en la escritura en mi caso, porque significa el término de un largo proceso, ya que en mí se impone la reescritura una y otra vez hasta dar por sentado que ya no tengo más que pulir en ese texto. Esta novela en particular, recordemos que es mi 2da publicación en este género, me ha dejado una enorme tranquilidad en el sentido de saber que he trabajado arduamente en ella y me siento satisfecho del resultado.

Aquí hay un esfuerzo importante de la Editorial, ¿se debe destacar ese aspecto? ¿Cuántos trabajos literarios en su haber?
-González Rebolledo: La Editorial Simurg, de Buenos Aires, que ya me había publicado la segunda edición de Los Kennedy del Sur, mi anterior novela, tiene como Director un especialista en Letras, por lo cual el primer filtro a pasar es el propio editor que lee y decide si pone su sello o si la rechaza, independientemente de que el autor pague la edición. En mi caso debo agradecer también que me ha dado todas las facilidades para que pueda publicarla, lo cual es un verdadero esfuerzo ya que no es nada fácil publicar un volumen por los costos elevadísimos del papel y demás insumos en nuestro País. Así que ahora sólo resta encontrar lectores y cada uno de ellos que compra la novela, me está ayudando a recuperar lentamente la inversión realizada y está colaborando también con la editorial, que por supuesto tiene un porcentaje mayor sobre las ventas. Aclaro de paso, que se encuentra distribuida en las librerías de Buenos Aires y otras ciudades, pero no necesariamente en Gualeguay, razón por la cual cualquier interesado puede contactarme directamente a mí o a la Editorial para recibir su ejemplar.
Respecto a la segunda parte de la pregunta, si bien no es un criterio lo cuantitativo para medir a un escritor, si pesa en lo referente a la experiencia que uno va tomando y por supuesto a la mejora del instrumento al comparar los primeros trabajos con los últimos, de este modo puedo contar hoy con 3 libros de poesía publicados en distintos lugares y tiempos, un volumen de cuento, 3 obras de teatro y 2 novelas. Si a esto le agregamos los distintos premios, publicaciones en antologías y menciones recibidas en los distintos géneros, puede decirse que estamos en el buen camino, en un camino con corazón.

Hoy tiene un perfil bajo y lo sigue teniendo, ¿le gustaría estar o sentirse en un lugar cercano a Cultura o no le interesa ese aspecto?
-González Rebolledo: Supongo que se refiere al perfil “político” en el sentido de ocupar u ocuparse de una actividad partidaria o bien, de ocupar cargos de funcionariado político, que lo he hecho en otro momento, siempre por períodos más bien breves, primero en Educación en la Provincia y luego en Cultura y en Acción Social del Municipio.
En ese sentido aclaro que en todas las ocasiones me fui por propia decisión y voluntad, y no creo que vuelva a intentarlo, al menos en mi perspectiva y actual proyecto de vida. Estoy Jubilado en mi actividad profesional y me dedico a tener una vida apartada y feliz, con proyectos modestos en lo personal y con los refugios de los seres que quiero, los animales y las plantas, algunos viajes, el teatro y la literatura que integran mi substancia y que aún deseo seguir haciendo, aprendiendo, viviendo. Es suficiente por ahora.
Para terminar, invito por este medio a toda persona que pueda interesarse por un hecho cultural, la presentación del libro de un escritor copoblano, que espera no encontrarse solo en la ocasión, sino acompañado por quienes así lo compartan, y agradezco profundamente el espacio que aquí se me brinda para llegar a sus lectores.

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario