e-mai:

Gestión de sitio:

lunes, 4 de octubre de 2010

Conferencias Bicentenario


En el marco de las "Conferencias Bicentenario", el día MIÉRCOLES 6 de OCTUBRE a partir de las 20 horas, en la Biblioteca Popular se presenta la Prof. Alicia Hauscarriague, quien disertará sobre:

“Rompiendo el silencio, suena el tambor
UNA CULTURA SILENCIADA… ¿O SILENCIOSA?
El Negro en el Río de la Plata”

Introducción

La exposición, tiene como introducción, tres palabras ejes: silencio, tambor y bozal.
El silencio, se desglosa en dos términos, silenciada y silenciosa. Como cultura y presencia silenciada, se enfocan algunas apreciaciones de estudiosos de la raza negra en la Argentina enfocados a partir de la discriminación racial, la supuesta extinción del negro y la omisión histórica de esta cultura. Haciendo referencia a las grandes omisiones de nuestra historia y, a fin de tener otra visión del esclavo negro, la que se puede sumar a la apreciación de “silenciada”, se desarrolla el término “silenciosa” que, a su vez, lo eleva intelectual y culturalmente “per se” incluyendo, paradójicamente, el sonido y el significado de su cultura a través del término tambor.

Desarrollo

a) ÁFRICA: “el gigantesco malentendido”

El objetivo de este momento es introducirse en el África subsahariana pre colonial tomando, en forma generalizada, su situación frente al resto del mundo y su cultura. En este último punto se incluye al tambor, como expresión unificadora, en su relación con la religión y, consecuentemente, con la naturaleza.
A partir de la etapa de colonización europea, se cotejarán las apreciaciones sobre cómo se consideraba al negro por parte de los conquistadores y lo ya expuesto sobre su original cultura.

b) El Tráfico Negrero

Se puntualizarán consideraciones significativas sobre este aspecto exponiendo el por qué (relacionado con lo ya referido sobre la visión infrahumana del negro), el cómo, el para qué y hacia dónde. Aquí se destaca la denominación de bozal: “el negro bozal”
El “hacia dónde”, se enlaza con las características puntuales que tuvo el Tráfico de Esclavos en el Río de la Plata (se incluirá, sintéticamente, la presencia del esclavo negro en Entre Ríos)

c) Lo público y lo privado

A partir de los estudios arqueológicos y antropológicos realizados, se evidenciará la comunión de costumbres que unifican la cultura negra en América.
Se explicarán las principales manifestaciones culturales en el Río de la Plata y la permanencia de ellas a través de costumbres, vocablos, expresiones artísticas y, fundamentalmente de la música, del tambor, como actividad festiva en lo público para preservar su culto y costumbres en lo privado.

Conclusión

A partir de la discriminación racial se pretende aportar que, la cultura del negro, no ha sido simplemente silenciada como una victimización de la raza lo que conlleva a una nueva discriminación, sino a reflexionar y rescatar que tuvo la suficiente inteligencia para mantener su “bozal” y “silenciarse” a sí mismo para que, a través de sus manifestaciones (“tambor”, culto), pudiera conservar, hasta hoy, los rasgos predominantes, de su cultura.

Material Auxiliar: Audiovisuales: esquemas, imágenes y videos.

Observación: No se pretende que sea una exposición cerrada sino que, si así se requiere, puede estar abierta a un debate final.

Este ciclo ha sido declarado de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.
--------------------
Entrega de certificados de asistencia para los interesados
--------------------
La entrada será Libre y Gratuita.
Anhelando que sea un espacio para los interesados en la cultura y el pasado, los esperamos en la Planta Baja de Nuestra Biblioteca Popular.

Auspicia:
Instituto Adveniat D-127

No hay comentarios:

Publicar un comentario