e-mai:

Gestión de sitio:

viernes, 29 de abril de 2011

4º CONGRESO NACIONAL DEL PENSAMIENTO ARGENTINO


4º CONGRESO NACIONAL DEL PENSAMIENTO ARGENTINO

INTERDISCIPLINARIO

HISTORIA, ECONOMÍA POLÍTICA, CARTOGRAFIA, BIOLOGÍA,MATEMÁTICA FISICA Y TRATADOS INTERNACIONALES DE LA ASOCIACION MUTUAL DE TRABAJADORES DEL ARTE, LA CULTURA Y ACTIVIDADES AFINES -AMTAC-

“Nadie hará nada por nosotros, más que nosotros mismos” (Artigas)
“Unidos seremos invencibles” (Bolívar)
Solo esclarecidos y dignos, seremos libres.

CIRCULAR

16 y 17 de Junio de 2011

Reconocido por RES. Nº 3591/10 C.G.E. con puntaje para todos los Niveles de Enseñanza.

Convenio de Cooperación Educativa con el I.F.D. DE HASENKAMP

DECLARADO DE INTERÉS PROVINCIAL, DECRETO Nº 254

Otros reconocimientos:

RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS
FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UADER
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPENDIENTE DE LA UNER;
INST. PCIAL. DE COOPERATIVAS Y MUTUALIDADES DE E. R. (I.P.C. y M.E.R.)
SUBSECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SUBSECRETARÍA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
SECRETARÍA DE TURISMO MUNICIPAL DE PARANÁ
PODER EJECUTIVO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANÁ
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PARANÁ
HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

AUSPICIAN: Empresas de Transportes de pasajeros San José, Flecha Bus y Zenit.

Sede: Ciudad de Paraná. Entre Ríos. Argentina
Lugar: Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (Escuela Normal de Paraná)

FUNDAMENTACIÓN:
En la continuidad de los propósitos de capacitación interdisciplinaria que nos hemos dado, es que avanzamos en la concreción del 4º Congreso Nacional del Pensamiento Argentino, respetando las pautas, temas y disertantes propuestos por los asistentes a los anteriores eventos. Convencidos de la importancia que una visión macro de los hechos sociales, económicos, culturales y políticos que han marcado nuestra historia y nos proponen el presente; una necesaria interpretación acabada e integral de la realidad con voluntad de cambio en los paradigmas y en la conceptualización de las ideas, las que contribuirán fuertemente para alcanzar en un futuro cercano una sociedad soberana en justicia y libertad.
La Historia, además de ser saber de lo acontecido, es prognosis o conocimiento anticipado del futuro. La falsificación de la Historia, es el camino que conduce al fracaso y a la destrucción de las naciones. Los actos de los hombres y los actos de los gobiernos, deben ser cuidadosamente estudiados, los de ayer y los de hoy, con una veracidad cercana a la exactitud, para ser ejemplo y saber para las generaciones futuras. Si ese diagnóstico es equivocado, las futuras generaciones no podrán caminar por una legítima huella, que nos saque del trágico proceso de destrucción y dominación que se nos trata de imponer.
Además de las materias que habitualmente venimos tratando en nuestros Congresos Interdisciplinarios y en virtud del impulso dado en los últimos años al estudio de las ciencias matemáticas y su difusión a través de los medios masivos de comunicación, y concientes de su importancia, nos proponemos incluir en nuestros próximos congresos, exposiciones de especialistas en las ciencias físico matemáticas, a fin de incorporar el pensamiento científico del área correspondiente a las llamadas ciencias duras. En virtud de ello, es nuestro propósito presentar paulatinamente el área referida a nuestros eventuales asistentes.
Por lo expuesto y para ser objetivos en la convergencia de materias afines que nos proveerán de los elementos básicos para la construcción de una conciencia Nacional-Federal que aún nos debemos, es que recurrimos a las experiencias recogidas, los documentos, los resultados de las encuestas y las evaluaciones, a la vez que consideramos oportuno continuar con esta metodología multidisciplinaria fundada en las investigaciones, exposiciones, paneles y debates de los problemas que nos aquejan a todos los argentinos.
Debemos señalar como un hecho de particular interés que reafirma nuestro proyecto, la asistencia de una gran cantidad de jóvenes tanto estudiantes como profesores, profesores acompañados de grupos de alumnos, delegaciones de Institutos de Formación Docente de provincias vecinas y universidades, quienes se han mostrado sumamente interesados por esta modalidad, lo esclarecedor y formativo de las ponencias de nuestros disertantes.
Por ello, intentamos inventariar en cada uno de nuestros eventos los recursos naturales, culturales y el capital humano que posee nuestro país y que deberá dedicarse a la construcción de una Argentina desarrollada, que sepa y pueda aprovechar sus capacidades para construir esa felicidad buscada por todos. Nos proponemos en este 4º Congreso realizar un profundo diagnóstico que nos permitan considerar políticas que aporten soluciones reales, capaces de introducir en la sociedad ese compromiso con nosotros mismos que deberá señalar el camino de la acumulación y distribución equitativa de la riqueza nacional, sugiriendo los procedimientos y las leyes que facilitarán el objetivo buscado.
En síntesis para este Congreso entendemos imprescindible presentar la formulación de planes posibles que sean capaces de sacar a nuestro país del estancamiento, evitando las políticas de ajustes y de improvisación permanente, políticas que en todas las áreas del Estado sean convergentes con el propósito superior que nos encomendamos como Pueblo y como Nación, tal como nos enseñara el protector de los Pueblos Libres Don José Gervasio de Artígas: “Nadie hará nada por nosotros más que nosotros mismos”.

OBJETIVOS:
Por lo expuesto, creemos de meridiana importancia repasar los hechos políticos del pasado con una visión auténticamente argentinista para desentrañar los verdaderos motivos de la involución en que se encuentra la patria, establecer las causas de tan abrumadora apatía y falta de interés por los problemas sociales por parte de la gran mayoría de la población, detectar los elementos negativos que nos conducen al permanente estado de disolución y perdida de valores identitarios de la noble nación que debimos ser, la pérdida permanente de los recursos naturales y el resultado negativo para los hombres y mujeres de nuestra patria, en donde los jóvenes no encuentran un camino para realizarse en la vida y poblar este inmenso territorio con los hijos de los argentinos.
Revisar el sistema impositivo que nos condena al fracaso de toda iniciativa de producción y distorsión de precios con impuestos al consumo, en abierto desmedro del consumidor final; el papel de las empresas multinacionales quienes se llevan el fruto del esfuerzo de los argentinos e imponen una deuda falaz que arrebata de nuestro pueblo los recursos que deberían regresar para satisfacer las necesidades básicas y el desarrollo social imprescindible para alcanzar la felicidad y libertad tantas veces prometidas.
Este Congreso, tendrá por objeto la sensibilización y concientización de los problemas reales que requieren de búsqueda de soluciones nacionales, propiciando acciones solidarias, participativas y democráticas que apunten al bien común, con respeto, dignidad y la firme decisión de asumir el compromiso generacional que nos debemos, como docentes, trabajadores de la cultura y Argentinos.-

ENCUADRE:
Desde el debate interdisciplinario, este Congreso propone articular acciones de diferentes proyectos de capacitación resguardando el criterio de integralidad, apuntando a la continuidad pedagógica, con el fin de fortalecer la formación de los docentes como sujetos que construyen el currículum.
Esto, la participación social y cultural, y la necesaria articulación entre las distintas disciplinas por una visión esclarecedora de la realidad colectiva, se encuentran enmarcados en la Ley de Educación Nacional y los lineamientos generales de la Política Educativa Provincial.-

PERTINENCIA PEDAGOGICA:
El presente proceso de transformación social, económica, política y cultural que atravesamos nos enfrenta al desafío de procurar una sociedad capaz de crecer sostenidamente, de incluir a todos sus habitantes y garantizarles condiciones dignas para el ejercicio de sus derechos y el desarrollo de sus posibilidades.
Por ello es imprescindible el estudiar y revisar cabalmente el pasado, se nos impone el retorno a la Historia como la disciplina que nos posibilita explicar la realidad social y lo que vendrá como consecuencia.
La comprensión y evaluación de la realidad histórica y económica y la elaboración de alternativas factibles y superadoras requieren de actitudes críticas, flexibles y creativas.
La comprensión de la realidad social, y el debate comprometido, forman parte de las Orientaciones para la Priorizacion de Saberes de la Dirección de Educación Primaria y la Dirección de Educación Secundaria, como en la Ley N 9890 que rige la educación en la Provincia de Entre Ríos.

DESTINATARIOS: Docentes de Nivel Primario, Secundario y Terciario.

TEMÁTICA:
Nacionalidad y Desmalvinización; El control del Estado y el patrimonio nacional; Tratados Internacionales; Historia del Paraguay, industrialización e Independencia; El equilibrio de los medios de transporte; La construcción identitaria en la diversidad; Matemática física, su intervención interdisciplinaria; Pesca, Agua y la Propiedad del Papel; La deuda externa como instrumento de dominación y esclavitud.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Conferencias, Paneles, Intercambios, Presentación de trabajos.-

DURACIÓN:
33 horas cátedra, que constará en el certificado correspondiente. Con asistencia mínima exigida del 90% del total de horas.-
Cronograma: Primer Día de 8 a 13 y de 14.30 a 21 y Segundo Día de 8 a 13 y de 14.30 hasta las 20.-

EXPOSITORES:
Catedráticos de diversas universidades, entre otras, de la Universidad de Lomas de Zamora, UBA, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de San Luís, Universidad Nacional de Rosario y UNL.-

PROFESIONALES CONFIRMADOS:
Dr. Javier Cornejo; Dra. Lea Cortés de Trejo; Dr. Francisco Pestanha, Sr. Owen Crippa, Lic. Vizzoso Posse; Lic. Alejandro Olmos Gaona; Sr. Juan Carlos Sena; Prof. Juan José Rossi; Dra. Carlota González; Sr. Roberto Maturana, Prof. Bruzzone, Elsa; Dr. Alberto González Arzac; Dr. Néstor Forero; Dr. Gustavo Zanetti; Dr. Rafael Oscar Cuello.
Profesionales a confirmar y representantes de la política educativa del estado y de la economía social nacional y provincial.

CUPOS LIMITADOS
Inscripciones y Aranceles:

Llenar la ficha de inscripción al Congreso, que deberá bajar de esta página y enviarla al a:
amtac48@yahoo.com.ar
amtac@live.com.ar

El pago de la inscripción se concretara de la siguiente manera:
a) Personalmente: en la ciudad de Paraná
Desde el día 2 al 13 de mayo inclusive, en el horario de 17 a 20 en calle Cura Álvarez Nº 757 (frente a Escuela Provincia de Santa Fe)
b)Depositando en Banco BERSA, Caja de Ahorro Nº 693760 Sucursal Nº 0001
c)Depositando en Banco CREDICOOP, Cuenta Corriente Nº
d)El depósito debe ser comunicado a la Asociación en forma efectiva, con el Número de Depósito y datos personales del inscripto, (ficha de inscripción), al Correo Electrónico amtac48@yahoo.com.ar / amtac@live.com.ar
y/o a los Teléfonos (0343) 155124112 – (0343) 154473835.
e)El Comprobante de Depósito, indefectiblemente deberá ser presentado al momento de la acreditación como recibo fehaciente de pago del Arancel.

HASTA 13/05/2011 CON POSTERIORIDAD AL 13/05/2011
ASISTENTES EN GRAL. $ 95 $ 150
ESTUDIANTES (1) $ 60 $ 95
ASOCIADOS (2) LIBRE DE ARANCEL $ 30

IMPORTANTE:
(1)Deberán presentar constancia de su condición.-
(2)Valido para quienes tengan una antigüedad de cuatro (4) meses como mínimo y estén al día con la tesorería y se hayan inscripto antes del 12/05/10, sin excepción.-
Se ruega confirmar a la mayor brevedad

SE RECOMIENDA RESERVAR ALOJAMIENTO PORQUE HABRA OTRAS ACTIVIDADES EN ESA FECHA EN LA CIUDAD
CUPOS LIMITADOS
www.trabajadorescultura.com.ar

Agradecemos su difusión.-

HOTELES Y COMEDORES QUE ACOMPAÑAN ESTE CONGRESO

HOTEL PROVINCIAL
Villaguay Nº 162 Tel: (0343) 423-5619 //403-0202
www.hotel-provincial.com

HOTEL SAN JORGE
Belgrano Nº 386 – Tel (0343) 422-1685
sanjorgehotel@yahoo.com.ar

HOTEL: del CIRCULO de RETIRADOS POLICIALES
Calle Urquiza Nº 669 Tel: (0343) 422-6361
Habitaciones con dos, tres y cuatro camas, precio por pasajero

HOTEL DEL CÍRCULO DE OFICIALES DE POLICIA DE ENTRE RIOS
Cervantes Nº 367 tel: (0343) 431-1350, precio por pasajero
Web: www.coperam.com

HOTEL ITATI
Belgrano Nº 135 tel: (0343) 4231500 precio
E-mail: hoteles_itati@hotmail.com,

HOTEL SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO
Andrés Pasos Nº 405 tel (0343) 4234283
E-mail: amcirseparana@arnet.com.ar,

COMEDORES

GIOVANI RISTORANTE
Urquiza Nº 1047 Paraná - Tel: (0343) 423-0527

COMEDOR COSCOINO,
Calle Corrientes Nº 373 Paraná - Tel: (0343) 422-4120

MONTE VI (Cocina de autor)
G. M. de S. Martín Nº 896 Paraná – Tel (0343)425338

No hay comentarios:

Publicar un comentario