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viernes, 22 de abril de 2011

Miguel A. Federik: “este es un acto de amor y restitución a la literatura latinoamericana”


Minutos antes de la presentación de la obra completa del escritor Carlos Mastronardi, realizado el pasado jueves en el Club Social, SEGUNDA SECCION dialogó con el escritor, oriundo de Villaguay, Miguel Angel Federik, quien compartió la mesa principal junto a Elsa Serur, Eise Osman y directivos de la Universidad Nacional del Litoral. En ese sentido, Federik se refirió a la figura de Mastronardi y su legado literario.

¿Cómo se explica esta posibilidad de poder compartir una presentación de las obras de Carlos Mastronardi?

-Federik: Siempre es muy agradable poder venir a Gualeguay, encontrarme con los fantasmas y el aire querido de quienes fueron mis maestros, sobre todo Juanele; en mi caso no llegué a conocerlo a Don Carlos, pero como todo escritor entrerriano soy heredero y descendiente de su literatura y de la altura de sus palabras. Creo que estas obras completas, dada la trascendencia editorial que le ha dado la Universidad, la organización que ha tenido, el cuidado tipográfico, el diseño y todo lo que lleva a una obra transformarla en un objeto, más allá de lo que implica haberla reunido. Toda obra completa es incompleta, siempre quedan papeles afuera, siempre queda algo más, más el trabajo interesantísimo que ha hecho Claudia Rossa y los demás colaboradores quienes han interpretado este trabajo; tiene un doble mérito: reunir las obras e interpretarlas.
Este objeto libro-libro contribuye a la trascendencia internacional que Mastronardi siempre tuvo, ocurre que cuando esas trascendencias no están apoyadas en libros y documentos textuales ni en estudios, de alguna manera desaparecen; por ello creo que esto es un acto de amor y de restitución a la literatura argentina y latinoamericana de una de las grandes voces que hemos tenido, una gran voz amiga de Borges. Estas obras completas ayudarán a comprender que hay mucho Mastronardi debajo del Borges que ya conocemos. Sin dudas que esto contribuye y le da a Don Carlos la estatura que ya tenía.

¿Se debió esperar tanto tiempo para lograr tener las obras completas?, aquí se destaca la paciencia invaluable de Elsa Serur y Eise Osman…

-Federik: Por supuesto que se debe destacar esto; en primer lugar, haber sido los herederos y custodios de la obra de Mastronardi; también había obras dispersas en entrevistas y diarios que se debían colectar; es importante la tarea de revisión y de rescate porque la tarea de armar un libro de esta envergadura también es una historia de posesiones y de desposesiones. Este ha sido un trabajo arduo y lento, colectar y seleccionar, tratar con cariño cada uno de los textos. En una obra completa se corre el riesgo de estar repitiendo muchas cosas y olvidando otras, todo eso lleva un trabajo analítico y científico serio, pero es mejor aún cuando se hace con mucho cariño como en este caso.
Se han demorado estas obras porque vivimos en un país que se está demorando mucho en muchas cosas y la cultura forma parte de esos olvidos y esas demoras.

¿Cuáles serían las causas que la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de Entre Ríos se hayan volcado –en los últimos años- a editar libros de escritores entrerrianos con trayectoria y que coinciden en Gualeguay?

-Federik: Creo que es una cuestión de tiempo argentino. En otros países esto sucede más temprano y en vida del escritor; en otro país con un escritor de la talla de Mastronardi esto le hubiese sucedido en vida; el olvido genérico argentino hace que suceda después de muertos. La tarea de Claudia Rossa, seleccionando a quienes colaboramos en este libro ha sido un trabajo equilibrado, poniendo una mirada técnica, universitaria, científica de prestigiosos críticos; luego las voces entrañables “Poeta heredero de su Luz” como puedo serlo, amigos entrañables como Los Osman, que cuidaron su archivo, compañeros de generación como lo fueron Martí o Izaguirre, hay un equilibrio entre la mirada provinciana y académica. De todos modos, debemos entender que toda la poesía importante de la segunda mitad del Siglo XX, ha sido una poesía de “provincia”, el provincianismo es la verdadera esencialidad de la poesía, construir una provincia no es reflejar un territorio sino desarmar una lengua y volver a construirla…”.

Chacho Manauta, Juanele, Quirós, Cachete González, Amaro Villanueva, Alfredo Veiravé, Mastronardi y tantos otros, ¿cómo se analiza desde la pluma literaria este suceso artístico cultural que nos atraviesa en la cuna de Gualeguay?

-Federik: Lo especial de Gualeguay es el río interior porque algo de mágico ha de tener. Nosotros tenemos un río doméstico que es el verdadero “río de la literatura”. La Entre Ríos que nombran del Paraná y del Uruguay es en definitiva la Entre Ríos del río Gualeguay, de allí han salido sus voces más profundas…

Publicado por: El Debate Pregón.

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