e-mai:

Gestión de sitio:

sábado, 9 de abril de 2011

Urribarri estará este sábado en la reapertura del Teatro de Gualeguaychú


El gobernador Sergio Urribarri estará este sábado en Gualeguaychú para participar del acto de reapertura del teatro, luego de finalizadas las obras de restauración y puesta en valor. Con fondos del gobierno nacional y aportes de la provincia y el municipio se concretaron los trabajos que demandaron una inversión total de 3,2 millones de pesos.

En la reinauguración se realizará una gala musical con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

A las 21 dará comienzo el acto de reinauguración del Teatro de Gualeguaychú después de casi tres años de permanecer cerrado por las obras de restauración y puesta en valor del edifico, que fueron gestionadas por el gobernador Urribarri ante la Nación.

El edificio fue restaurado por completo. Las molduras, marquetería, luminarias y aberturas del hall se presentan como eran en su origen, mientras que el cielorraso, piso, paredes, butacas y el escenario de la sala también se verán como nuevos. Al frente se le reestructuró la marquesina.

El teatro de Gualeguaychú fue inaugurado hace 97 años, el 14 de julio de 1914, con la presentación de la ópera Aída de Verdi. Fue declarado monumento histórico nacional en 1997.

Importancia del acontecimiento

Por su parte, el intendente, Juan José Bahillo, dijo que la reapertura del teatro “es de los hechos más importantes que va a suceder en nuestra gestión por el significado que tiene para la comunidad”. “Deseo que el teatro sea disfrutado por toda la gente de Gualeguaychú”, expresó el jefe comunal, al tiempo que indicó que se está a la espera de la ordenanza del Concejo Deliberante en la cual se determina el uso y el reglamento de la sala “para luego resolver sobre la persona que estará a cargo”.

La obra

Los trabajos llevados a cabo incluyeron la construcción de sanitarios nuevos y ventilación de los mismos a partir de conductos metálicos y extractor eléctrico. En el sector de la platea se extrajeron los pisos de madera y se colocaron nuevos en vivaró machimbrado, cepillada y pulida, con tres manos de cera natural.

La totalidad de las 575 butacas fueron retiradas y restauradas por completo. Se colocó nueva alfombra de acceso al sector y en las galerías ya no habrá los problemas de humedad en los muros. En el sector de palcos se realizó la reparación, limpieza y pulido de los pisos de madera y se hicieron revoques y pintura. También se colocaron cortinados en pana de primera calidad de color azul.

Sin modificar su diseño arquitectónico original se colocará una rampa de acceso para personas con discapacidad motriz, la que será removible, tal como lo aconsejó la comisión de restauración de monumentos históricos.

En el escenario, se repararon los pisos de madera y se restauró el telón existente y el mecanismo de funcionamiento. En la tertulia se renovaron los pisos de madera y se colocaron mosaicos graníticos, además de restaurarse las butacas. Los camarines y sus sanitarios también fueron alcanzados por las obras de restauración.

Actuación de la Orquesta Sinfónica

Además del acto protocolar y la información que se brindará al público sobre las obras ejecutadas, el público podrá gozar de un espectáculo artístico de gran nivel, protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, bajo la dirección del maestro Luis Gorelik.

Cabe destacar que, además de esta actividad cultural programada con motivo de la rehabilitación del teatro de Gualeguaychú, la Dirección de Cultura de esa ciudad ha previsto la realización de una serie de espectáculos en días sucesivos, para que muchos vecinos puedan acceder a la sala y disfrutar de la infraestructura recuperada y renovada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario