e-mai:

Gestión de sitio:

martes, 8 de junio de 2010

Brillante Concierto de Música Antigua


En la noche del domingo, la Escuela Municipal de Música “Isidro Maiztegui”, con la adhesión de la Dirección Municipal de Cultura y la Subcomisión de Cultura del Club Social presentó el Concierto de Música Antigua a cargo de la Orquestarra “Juan Ledesma”, como muestra del perfeccionamiento realizado con el Maestro Miguel de Olaso en el marco del Concurso Proyectos Grupales 2009 otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.

Fue numeroso el público que asistió al Club Social y pudo disfrutar de un espectáculo de excelente jerarquía, tanto por sus intérpretes, como por las obras seleccionadas, la originalidad y las claras explicaciones del maestro Miguel de Olaso.
En la oportunidad se interpretaron obras de compositores de los siglos XVI, XVII y XVIII (1500, 1600 y 1700 respectivamente): Praetorius, Mudarra, Milán, Valderrábano, Santiago de Murcia, John Dowlan y J.S.Bach.
Todo contribuyó para que fuera una noche inmensamente feliz.
Antes de comenzar, Ricardo “Cary” Pico, Director de la EMMIM, hizo la presentación, de la cual transcribimos algunos párrafos.
“Hemos desarrollado un curso de perfeccionamiento de Música Antigua con Miguel de Olaso que nos abrió la historia de la música y la guitarra, nos replanteó “certezas” –así entre comillas- y nos develó el universo musical al que nos asomamos cuando siendo músicos (como profesión real en el hacer y donde no se puede mentir en estas circunstancias: o SE TOCA o NO SE TOCA), nos puso a prueba en una capacitación sintiendo que la elección, el estudio, el compromiso, el amor no ha sido en vano. Que esta oportunidad justifica el haber sido “fiel a uno mismo” y que esta etapa esta signada por la entrega y asignada por Motus-propio.
Debo –y quiero decir- que nos honra pertenecer: a nuestra comunidad, a nuestro pueblo. Que nadie nos ha regalado nada –por lo que dije antes, que aquí no hay padrinos ni recomendaciones, sólo estudiar y tocar-, que lo que ahora, hoy, se escucha y se ve es fruto de un mandato, de una elección y es posible gracias a esa necesidad filosófica e ideológica de crecer, cuando sumándose e integrándose se construye desde adentro y para afuera.
Siempre es poco, desde el principio, lo conseguido, pero inmensamente reconfortante en lo humano y espiritual en el universo de la música, en lo educativo-pedagógico, en el estudio y la investigación, en lo patrimonial y cultural, en lo estético y artístico, en lo creativo como forma de vida.
Un grupo, un conjunto, se crea y se forma con el aporte de individualidades lo que propicia el debate, el intercambio, la discusión y la orientación de un proyecto consensuado. No está demás decir que sabemos de lo que hablamos: somos músicos; nuestras formaciones surgen de los mal controvertidos orígenes empírico-populares y académicos y hoy podemos sopesar debilidades y fortalezas de cada uno. Sumando experiencias, el camino nos ha llevado a una institución del estado donde estamos construyendo una verdadera escuela, ámbito donde se ha podido gestar una orquesta de guitarras, ícono organológico-musical de nuestro Gualeguay.
Esta Orquesta ha tenido el honor de ser becada por el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES para perfeccionarse –o bien designorarse- en la música antigua de los siglos XV. XVI, XVII y XVIII con un especialista, músico e intérprete, ser humano con “la humildad de los grandes” por tratarse de una persona cabal y generosa, quien nos ofreció sus conocimientos y abrió un universo sonoro-musical que profundiza y enriquece el proyecto músico-cultural de nuestra patria chica...
Antes de conocer al Maestro, nuestras necesidades trazaban caminos que indefectiblemente se cruzarían con los de él. Cuando comencé a investigar sobre los orígenes de la guitarra para fundamentar los contenidos de la monografía “Claves para el ensamble de requinto, guitarra y guitarrón” editado en 2006 por el programa Identidad Entrerriana, buscando referentes y sabedores del tema, me enviaron nombre, teléfono y dirección de la fuente: MIGUEL DE OLASO...
Este concierto surgió de los músicos – del Maestro y los alumnos de la capacitación:
Daniel Alsúa, Juan Martín Caraballo, Laura Balzer, Carla Salatino y Ricardo Pico, docentes de la EMMIM (Escuela Municipal de Música “Isidro Maiztegui”)- de ofrecer lo aprendido de la mejor y única manera que se puede mostrar tratándose de una capacitación musical: es decir, TOCANDO.
Lo teórico, encapsulado en un ambiente cerrado y ajeno al público, siempre deviene en otros intereses ajenos al hecho musical como, por ejemplo, sumar antecedentes curriculares con apetitos de puntajes institucionales que denostan y bastardean la profesión y ponen en duda el interés y compromiso de los participantes.
Debemos agradecer y mencionar a los guitarristas de la Escuela de Música, Teatro y Danza “Constancio Carminio” de Paraná quienes se sumaron a esta aventura: María Eugenia Figueroa (Paraná), Alfonso Beckes (Concordia), Hernán Brambillia (Crespo), Damián Ortiz (Neuquén),Ariel Cardoso (Gualeguay) y Juanjo Cáceres (Chaco) quien realizó la totalidad del perfeccionamiento.
Lo cierto es que sobre nosotros cayó más de medio milenio de música maravillosa de nuestros ancestros, de la historia artístico-cultural de la Humanidad. La aventura del conocimiento, de la cultura como hecho transformador, ha influido y lo hará en nuestras decisiones de vida pueblerina, comprometiéndonos como músicos, educadores y ciudadanos en la celebración del Bicentenario de la Patria..."

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario