e-mai:

Gestión de sitio:

viernes, 21 de enero de 2011

Música y canciones que revalorizan las raíces de la cultura del Litoral


El Chamamé Trío se presentará hoy, desde las 22, en el espacio cultural coordinado por Mario Martínez en Villa Urquiza. El grupo, integrado por Juan Martín Caraballo, Ariel Cardoso y Pablo Suárez, ofrecerá un repertorio integrado por clásicos del cancionero popular del Litoral.

| C. M.

Formado en agosto de 2008, como fruto de la necesidad compartida por Juan Martín Caraballo (guitarra), Ariel Cardoso (contrabajo) y Pablo Suárez (flauta) de redescubrir la música popular litoraleña, el Chamamé Trío es una agrupación que se destaca en el panorama de la música regional.
El conjunto comenzó a gestarse durante 2007. “Tuve la suerte de tomar clases con el guitarrista Horacio Castillo para ampliar los conocimientos sobre la música del Litoral y puntualmente el papel de la guitarra en sus diversos roles: acompañando, grupos de guitarras, guitarra solista. Luego de un año de trabajo contaba con una cantidad importante de música escrita (cosa poco habitual en la música popular) la cual había pasado al papel como parte del estudio. Enseguida me dieron ganas de que esas partituras empezaran a sonar, y para ello pensé en músicos que no sólo pudieran tocarlas, sino que pudieran entenderlas y expresarse a través de ellas, gente con la cual compartiéramos el proyecto ideológico-musical”, contó Juan Martín Caraballo a EL DIARIO.
Para ello convocó a Ariel Arito Cardoso, copoblano gualeyo y chamamecero de cuna, bajista y contrabajista, compinche en la música “desde gurises cuando dábamos los primeros pasos como pretendidos músicos”. A ellos se sumó Pablo Suárez, oriundo de la capital entrerriana, flautista y percusionista, con una activa lucha para que se reconozca y se difunda la importante y esencial presencia de las culturas aborígenes y negras en nuestra cultura actual.
Así, el Chamamé Trío comenzó a trabajar a mediados del año 2008.

CARACTERÍSTICAS.
–¿Cómo caracteriza el estilo de música del grupo y hacia dónde apuntan?
–Hacemos música del Litoral, o bien podríamos definirnos como un “grupo chamamecero” ya que conceptualmente trabajamos bajo la premisa de respetar, desde la interpretación y los arreglos, el espíritu del lenguaje y su carácter bailable. Buscando reflejar y profundizar su esencia, aportamos un enfoque propio que incorpora cuidadosamente elementos musicales de géneros hermanos.
Nuestro mayor desafío consiste, quizás, en el hecho de que abordamos este lenguaje desde una instrumentación poco usual. Pero es este uno de los aspectos que otorgan al grupo una originalidad que lo hace particular.
El resultado sonoro es una combinación de paisajes y sentires rurales y urbanos, ancestrales y contemporáneos, regionales y cosmopolitas.
–¿Qué es lo que vincula a los integrantes del trío por sobre cualquier diferencia?
–Creo que el vínculo que nos une con más fuerza es el amor que cada uno de nosotros tiene por la música, eso hizo que nos encontráramos en este camino, que formáramos un grupo, y que más allá de la trascendencia o continuidad que tenga, sin duda cada uno de nosotros se lleva consigo un montón de vivencias compartidas que la música nos marca a fuego, una amistad.
Además coincidimos en la idea de que el folclore del Litoral argentino posee un valor expresivo, y un desarrollo técnico instrumental que lo coloca entre las expresiones más destacadas de la música popular latinoamericana, y que muchas veces no posee el reconocimiento que merece.

RECORRIDO. El trío se presentó por primera vez el 23 de octubre de 2008, en un ciclo de recitales y proyecciones organizado por el centro de estudiantes de la Escuela de Música, Danza y Teatro Constancio Carminio.
“Así –apuntó Caraballo– decidimos comenzar a trabajar en un proyecto dedicado exclusivamente a la interpretación de este cancionero que atesora bellísimas melodías, sutilezas y matices, y una gran riqueza rítmica”.
Conceptualmente, el trío trabajó bajo la premisa de respetar, desde la interpretación y los arreglos, el espíritu del lenguaje y su carácter bailable. “Buscando reflejar y profundizar su esencia, aportamos un enfoque propio a cada composición que incorpora cuidadosamente elementos musicales de géneros hermanos”.
Caraballo habla con fundamento. En enero de 2009, el grupo intervino en el XXXIII Encuentro de Música Popular Entrerriana en Villaguay, resultando ganador del rubro conjunto instrumental, y accediendo así como finalistas del certamen Nuevos Valores en el Festival Nacional de Chamamé de Federal, donde recibió una mención especial por el “original aporte a nuestra música regional y la calidad interpretativa del grupo”.
En esta línea, señalan los integrantes del trío “nuestro mayor desafío consiste, quizás, en el hecho de que abordamos este lenguaje desde una instrumentación poco usual. Pero es este mismo uno de los aspectos que otorgan al grupo una originalidad que lo hace particular. El resultado sonoro es una combinación de paisajes y sentires rurales y urbanos, ancestrales y contemporáneos, regionales y cosmopolitas”.
–¿Cómo es el momento actual del trío?
–No es un momento fácil ni lo ha sido –explica Caraballo–. Hay que trabajar mucho para poder sostener un proyecto de este tipo, donde se prioriza la música y el hecho artístico antes que el revoleo del poncho y el aplauso fácil, y hay mucha gente en la misma situación que nosotros.
A nivel musical estamos en un lindo momento, hace un tiempo que estamos tocando este repertorio, eso hizo que suene bien ajustado y que lo disfrutemos mucho, hemos ido encontrando todas esas sutilezas que tienen que ver con la estilística del genero. Recientemente hemos terminado de grabar un CD el cual tenemos que mezclar y está dedicado exclusivamente a los pioneros de la música del Litoral.

REFERENTES Y PROYECTOS. En esa senda, el Chamamé Trío ofrecerá su espectáculo en una noche con ritmos del Litoral en el más alto nivel. Será desde las 22, en Casa de Poeta (Polo Martínez s/n). Cabe destacar que la programación de ese espacio cultural de Villa Urquiza –que se desarrollará a lo largo de la temporada de verano– es una propuesta del director y productor Mario Martínez, quien ha convocado en los meses de enero y febrero a destacados representantes de diversas disciplinas del quehacer artístico local, conformando una atractiva cartelera.
Los encuentros se realizan los viernes y sábados de enero y febrero a partir de las 22.
Las localidades tendrán un valor de 25 pesos, se ofrecerá un servicio de cantina con vinos y empanadas y las reservas e informes se pueden realizar por el teléfono (0343) 4872276.
–¿Qué repertorio estarán interpretando este viernes?
–Este viernes estaremos interpretando el repertorio con que comenzamos a trabajar y tiene que ver con los compositores pioneros de la Música del Litoral (Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel, Abelardo Dimotta entre otros).
–¿Qué desafíos-proyectos les gustaría encarar como grupo?
–Por suerte siempre tenemos proyectos, lo cual no quiere decir que podamos concretar todos, pero eso te mantiene trabajando y creciendo. Uno de ellos es poder continuar una dinámica de grabación que nos permita realizar un trabajo por año, como para seguir aprendiendo del enorme y riquísimo legado que nos han dejado nuestros mayores y de a poco ir avanzando en el tiempo para ir adentrándonos en los lenguajes mas contemporáneos a los que ha arribado la música de nuestra región.
Tenemos muchas ganas de comenzar a trabajar un repertorio exclusivamente entrerriano, como para aportar a la difusión de estas músicas. Algo tenemos incorporado en el repertorio que estamos tocando ahora, pero nos gustaría centrar la atención en eso.
El desafío mayor tal vez consista en consolidar el trabajo de producción de tal manera que podamos mantener una actividad de tocadas más continuas.
–¿Tienen previsto realizar giras por la provincia?
–Armamos este grupo para mostrar lo que hacemos, y siempre están las ganas de tocar y tener una actividad musical intensa, pero no es tan fácil la cosa. Nosotros no trabajamos con ningún productor, o sea que todas las tocadas las buscamos nosotros. En la medida que nos han ido conociendo aparecen mas propuestas de trabajo.
Sería bueno que la cantidad de buenos músicos que tiene la provincia estén presentes en las casi 40 fiestas que tiene la provincia, pero por alguna razón esto no pasa y los escenarios están plagados de productos que se venden con el único fin de obtener un rédito económico.
Por eso es que el tema de la participación en los festivales nos genera sentimientos encontrados, por momentos nos dan ganas de salir corriendo en sentido opuesto y por momentos creemos necesario ocupar esos espacios. Por suerte con el trío podemos abarcar distintos ámbitos, desde una sala de concierto hasta un festival, y en las ocasiones que hemos participado hemos sido muy bien recibidos.

Más información

Chamamé Trío ofrecerá su espectáculo esta noche, desde las 22, en Casa de Poeta (Polo Martínez s/n), de Villa Urquiza. Las entrada es de 25 pesos, habrá servicio de cantina con vinos y empanadas y las reservas e informes se pueden realizar por el teléfono (0343) 4872276.

No hay comentarios:

Publicar un comentario