e-mai:

Gestión de sitio:

martes, 25 de enero de 2011

El Vagón Cultural llegó a Concepción del Uruguay en su décima parada


De jueves a domingo, Concepción del Uruguay fue anfitriona de la décima parada del Vagón Cultural, en el marco del Programa Identidad Entrerriana. Fue visitado por turistas y vecinos, en especial por niños y adultos mayores que con mucho interés recorrieron los 120 proyectos expuestos. Además, se ofreció un taller de capacitación en construcción de tambor, abierto al público. El director de Cultura de la localidad, Gastón Mercanzini, resaltó la “muy buena impresión que dejó la llegada del Vagón y la importante cantidad de público que lo visitó”.

Durante cuatro jornadas gran cantidad de público disfrutó en la Estación Ferrocarril de Concepción, de la muestra cultural itinerante que ofrece el Vagón Cultural, de las actividades artísticas programadas y de los talleres abiertos a la comunidad, entre los que se destaca el de construcción de tambores a cargo del luthier Gustavo Castro, el cual culminó con una batucada. Además hubo cine, música y expresiones circenses diversas.

A pesar de las altas temperaturas, familias enteras realizaron su visita, como también contingentes con más de 100 abuelos afiliados al PAMI, y alrededor de 150 niños de diferentes edades que forman parte de las colonias de vacaciones del Municipio.

Cabe recordar que la puesta en marcha del Vagón Cultural se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, cuyo coordinador es Alfredo Ibarrola. La propuesta surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

Difundir la entrerrianía

El director de Cultura de Concepción del Uruguay manifestó que tenían “muchas expectativas por esta visita del Vagón Cultural; lo habíamos seguido durante todo el año pasado en las nueve estaciones que estuvo, y fue una gran satisfacción recibirlo”.

Gastón Mercanzini subrayó la gran cantidad de gente que lo visitó: “Vi pasar muchísima gente de la ciudad vinculada a la cultura que vino a interiorizarse de lo que es la propuesta de difusión del Programa Identidad Entrerriana, con el cual yo estoy muy relacionado”. Cabe recordar que Mercanzini, en una etapa anterior de dicho programa, realizó el documental Artesanos del Río. Sobre el mismo señaló que “es una herramienta y un paso importantísimo dado por el Gobierno con el apoyo del CFI, para difundir la entrerrianía y vincular a Entre Ríos; lo hecho por el Programa Identidad nunca deja de sorprendernos”.

Asimismo, el funcionario ponderó como “un gran logro de este Gobierno que se vincule la vía del ferrocarril con la difusión cultural. Esto nos permite difundir la entrerrianía también a los turistas que visitan la provincia, pero fundamentalmente a los uruguayenses que saben y conocen mucho”. Y agregó: “estamos convencidos y lo confirmamos este fin de semana que fue muy beneficioso, sumamente exitoso y con un balance altamente positivo. Hemos vivido cuatro noches fantásticas”.

Taller de capacitación

Gustavo Martín Castro, oriundo de Concordia, fue el responsable de la propuesta del taller de introducción a la percusión con el eje temático de la construcción de un tambor artesanal.

Al respecto el director de Cultura afirmó: “Nosotros tenemos mucha tradición de lo que es el carnaval, es parte de nuestra identidad cultural; hace un mes hicimos un taller de percusión e improvisación y por eso solicitamos el taller de construcción de instrumentos de percusión para consolidar esa capacitación y fue altamente exitosa”. En el encuentro, “el primer día había más de 30 alumnos y algunos niños que forman parte de batucadas, murgas y grupos que se presentan en nuestro carnaval”.

Por su parte, el luthier evaluó que la participación “fue más que exitosa por la cantidad de concurrencia, el interés, y por la variada gama de gente que participó, desde niños hasta mayores.” También por “la inquietud, el espíritu y la sintonía que establecimos en cuanto a contenidos”.

En cuanto a la construcción, Castro detalló que se trabajó en la elaboración del tambor artesanal “hecho con madera de paraíso, en reminiscencia de los tambores africanos. Vemos las diferentes musicalidades, las distintas características de los instrumentos, sonoridad, formas de ejecución, técnicas, y la idea es -desde la construcción de tu tambor- hacer un eje de referencia con respecto al mundo exterior y a las posibilidades que te da el mundo de la percusión”.

Igualmente hizo hincapié en la cercanía de la ciudad con el río Uruguay y entendió que “los países tienen fronteras pero la cultura no”, tras lo cual marcó la historia y la cultura imperante del carnaval.

Fue así que el día domingo, “teniendo en cuenta lo participativo y los códigos universales de la percusión”, después de tres días de taller junto con el músico y educador popular de Concepción del Uruguay, Darío Abelando, se dio un cierre a pura música, con diferentes ritmos, haciendo eje en la cuestión popular. “No tiene que ver tanto con el virtuosismo sino con la familia, cualquier persona puede tocar, cantar y bailar”, definió Castro, ya que se apunta a “la búsqueda de la expresión y la espontaneidad”.

Como novedad, el grupo formado realizó un ensamble de percusión con un método de improvisación en base a un lenguaje de señas.

Próxima estación

La siguiente estación que visitará el Vagón Cultural, también dentro del departamento Uruguay, será Caseros. Allí se instalará por cuatro días, desde el jueves 3 de febrero al domingo 6.

Publicado por: Prensa Programa Identidad Entrerriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario