e-mai:

Gestión de sitio:

domingo, 9 de enero de 2011

Hugo Javier Mena ­Músico y productor: "En la medida que nos unamos, podremos mantener viva nuestras raíces culturales"


En diálogo con esta Sección, el artista local Hugo Javier Mena, se refirió a las actividades realizadas en 2010, tanto a nivel local como su tarea en escenarios del país. Cabe consignar que Mena es uno de los guitarristas que integra el conjunto de instrumentistas del reconocido músico Antonio Tarrago Ros.

Hugo Mena también expresó los proyectos previstos para este año y, entre otros conceptos, aseguró que en la medida que nos unamos, podremos mantener viva nuestras raíces culturales.

¿Qué ha significado para usted desde lo artístico el 2010?

H. Mena: Ha sido un año que ha tenido de todo pero son muchas más las ganadas que las perdidas; terminé el año con tres discos de La grabación. Con Antonio Tarragó Ros seguimos trabajando juntos, también formo parte de su productora, Fundación naturaleza, con la cual realizamos programas de TV, como por ejemplo ³El alma entrerriana, que se emite entre otros por canal 11 de Paraná. Soy editor en Los Chameceros programa de radio que se emite por 126 radios en toda Argentina, y en Gualeguay puede escucharse por FM Eclipse.

El 9 de diciembre realizamos la última de las seis cátedras sobre el chamamé, dictada para docentes con puntaje otorgado por el Concejo General de Educación, que se realiza en Federal. Los últimos shows que llevamos adelante con Antonio fueron el 18 de diciembre Paraná y 19 en Chascomús. Arrancaremos el año tocando en Festival de doma y folclore de Diamante.

¿Cumplió con los proyectos que tenía previstos o quedaron por ahí algunas cuestiones pendientes?

H. Mena: Más bien tengo dos discos empezados este año y por terminar el próximo; uno es con Oscar Frizanco en el cual canta con nosotros Alberto Oviedo (un cantorazo) y otro disco con Rubén Pérez.

¿Cuáles son sus perspectivas este año próximo? ¿Pueden conocerse a los artistas que homenajeará?

H. Mena: La idea es continuar con la obra La grabación y poder lograr algunos volúmenes más este año. Entre los músicos que tengo y he hablado (no quiere decir que ya están pero es probable) y que seguro me voy a olvidar de muchos pero recuerdo a: Mariela Campodónico y Martín Correa, Hugo Saavedra, Los Calandrias, Ricardo Simón, Silvina Correa, Julio Acosta, Juan Martín Caraballo, Julio Faggiana, Buby Lucardi. La intención también recordar a algunos que ya no están como lo hice con Alonso González, Felipe Olivera, Mateo Martínez y otros que nos han dado tanto.

¿Continuará con iniciativas que incluya la participación de alumnos primarios?

H. Mena: Me encanta trabajar y grabar con los gurises y los resultados obtenidos me ayudan y alientan, en el Vol. 3 grabamos 2 canciones con alumnos de las escuelas ³Castelli² y ³Juan A. Broches. Los resultados me han hecho pensar en la idea de hacer un disco solo con alumnos de varias escuelas de Gualeguay. Ojalá tenga el apoyo de los

directivos y docentes, como lo he tenido hasta ahora y se pueda hacer ese disco con canciones entrerrianas.

En líneas generales, ¿considera que hay interés por parte de la comunidad, el municipio, por rescatar los valores autóctonos de nuestra música y cultura?

H. Mena: Generalmente los comentarios de la gente son: ¿quién graba ahora?; Tengo grabaciones de talŠlas querés?; Cuando quieras que grabes estoy, gracias por lo que haces!!! También están presentes esos que no hacen nada, pero criticanŠ. Yo trabajo, la peleo, lucho, edito los audios, hago la carátula, aprendo, disfruto, discuto, me enfrento, soy músico, consigo el dinero y ahora me viene una frase a la memoria, que señala ³Para algunos la llovizna es la bendición que le riega el sembrado a otros Le moja las alpargatas!!! Yo tengo bien regada mi huerta y agradezco a Dios y a toda la gente que apoya mi obra, tal es el caso de: Edgardo Denoni, Arturo Berisso, Municipalidad de Gualeguay, Daniel Batta,

Selva Olivera, Eduardo Bereciartu, Tente BARRETO, María Fernanda Fernández Larraburo, Hugo Cadirola, Julián Benedetti, Carlos Gálligo, Veterinaria Ahibe, Pedro Guzzonatto, Juani Herlein, Juanca Borro, Julio Acosta, Daniel Rodríguez, El Soufflé, El Bolsón, Cary Pico, Julio Carbone, Luchi, Pirin, Toni y Mariela Mena.

¿Se podría plantear un trabajo en conjunto para mantener viva nuestras raíces culturales?

H. Mena: En la medida que nos unamos y nos ayudemos entre todos se verán buenos resultados. Pienso que hay una gran movida cultural, por nombrar algo: El festival de la galleta, Cantando entre ríos La grabación, la Escuela de Música Municipal, Eloy Cabrera, etc. Tenemos a Selva Olivera, que desde cultura nos ayuda y escucha nuestras propuestas y eso es muy valioso e importante.

¿Cuéntenos un poco sobre su trayectoria con la guitarra?

H. Mena: Nací en Gualeguay, en 1970. A los quince años inicié mi carrera tomando clases de guitarra con profesores particulares, entre ellos con don Alonso González. Mi inclinación fue siempre hacia la música del litoral: escuchando, admirando y aprendiendo de músicos como Abelardo Dimotta, Antonio Tarragó Ros, Rudy y Nini Flores, Los Imaguaré, Mateo Villalba, Raúl Barboza, Pocho Roch, entre otros.

Realizo grabaciones acompañando a intérpretes como: Pablo Navoni, Héctor Áhibe, Peregrino Ojeda. Pirulo Ibarra. Con Antonio Tarragó Ros he realizado un total de 11 Cd's, con Ramona Galarza, Mario Bofill La banda pueblera. Con mis alumnos de Islas del Ibicuy grabé la obra Viento en popa, declarada de interés educativo por el C.G.E.

He grabado con Pancho Figueroa, Alberto Oviedo, don Víctor Velázquez en su disco: Alerta, Argentino Luna: La copla es canto del pueblo, Luis Landriscina: Memoria de Chamamé, obra de Aldy Balestra. Con Julio Márbiz en "Al maestro con cariño", con Pacho o¹Donnell en Pasiones, con Juan Carlos Mondragón en dos oportunidades La Prefecturiana y El cantor del Gualeyán, con Roberto Romani: ³Oración y comarca, con Mariela Campodónico, Sauce Sud.

Soy el creador, productor y director de "La grabación", que es una obra por la cual he recibido el premio "Escenario". Obtuve en dos oportunidades (rubro conjunto instrumental) en el Encuentro Entrerriano de Folclore, en la ciudad de Villaguay. Soy guitarrista y productor de trabajos como: ³El Alma Entrerriana² Rescate Cultural para las escuelas de entrerrianas. Soy roductor y editor en ³Los Chamameceros², ganador del Martín Fierro 2008, programa radial de Antonio Tarragó Ros que se emite por 126 emisoras a lo largo de la República Argentina. He participado actuando con Antonio Tarragó Ros, Los Alonsitos, Los Imaguré, Mario Bofill, Ramona Galarza (Luna Park 2008). Con Irupé Tarragó Ros, Julián Zinni, Miguel del Sel, Nito Artaza, Soledad, Ricardo Escofano, El negro Álvarez, Los Tarragoseros, Los hermanos Cardozo, Las Hnas Veras, Oscar Burgard, Alfredo Monzón, Damián Ibáñez, Juancito Güenaga, Héctor Trabuco González, Humberto Lafata, Ángel Dávila, Lidio Reyes, Octavio Osuna, Entre Ríos 5, Gregorio de la Vega, Fabio Zurita, Juan Carlos Mondragón, entre otros.

He participado en escenarios como: Cosquín, Luna Park, Teatro Broadway, Banco Central-Casa de la moneda, Fiesta Nacional del Chamamé Corrientes, Festival del Chamamé en Federal. Misiones, Chaco, Tierra del Fuego, Córdoba, Río Negro, Festival de Doma y Folclore Diamante, Cadenas de Casinos: Victoria, Chubut, Santa Rosa, Santiago del Estero, La Pampa, Trelew, Comodoro Rivadavia, Rosario, Corrientes. Giras por Brasil, en ciudades tales como San Pablo, Santa Rosa, Pelotas y también por Paraguay.


Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario