e-mai:

Gestión de sitio:

lunes, 10 de enero de 2011

Excéntrico y apasionado


Liborio Justo nació el 6 de febrero de 1902. Se educó en el Colegio La Salle. A los 30 años publicó sus cuentos patagónicos reunidos en La tierra maldita, y en 1938 Prontuario, su autobiografía. Más tarde, publicó Río abajo, una serie de cuentos ambientados en las islas del Ibicuy. Para escribir usó dos seudónimos: “Quebracho”, que utilizaba para expresar su voluntad de resistir a la política de su padre, el general golpista Agustín P. Justo, y “Lobodón Garra”.
Fervoroso lector de Sarmiento y Alberdi, José Ingenieros y Unamuno, y sobre todo los autores marxistas Lenin y Trotsky, en 1936, publicó en la revista Claridad una carta abierta donde renegaba del estalinismo, acusándolo de antirrevolucionario. Un año antes, cuando el presidente estadounidense Roosevelt visitó la Argentina, había ganado fama cuando desde un palco del Congreso Nacional, interrumpió su discurso gritando, “¡Muera el imperialismo yanqui!”
De espíritu nómade, viajó por todo el país, los confines australes, las selvas y yerbatales, los Andes y los Estados Unidos. Es autor de una impiadosa y realista colección de fotografías tomadas en Nueva York durante la Gran Depresión del ’29. Murió el 10 de agosto de 2003, a los 101 años.

Publicado por: Tiempo Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario